¿Por qué la Crítica Literaria oculta el Pensamiento Espírita de Victor Hugo?

La crítica literaria dedicada a la obra de Victor Hugo nunca se dignó referirse a sus investigaciones mediúmnicas. Sin embargo, su obra es como un relámpago proveniente de lo invisible y sólo podría realmente comprenderse a la luz de la filosofía espírita.

Resulta incomprensible que la crítica tema todavía al concepto espírita del hombre y del arte, puesto que no son pocos los poetas que directa o indirectamente se han relacionado con el mediumnismo.

La crítica parece ignorar que una interpretación mediúmnica del arte daría lugar a una mejor comprensión del propio fenómeno surrealista que tantas vinculaciones posee con el fenómeno mediúmnico.

El surrealismo en el orden artístico y literario está pues inspirado en un neomediumnismo cuyos orígenes, a pesar de los cuidados que puso André Bretón en no mezclarse con el mediumnismo espírita, son similares a las prácticas kardecianas.

La Poesía y la Mediumnidad están íntimamente ligadas.

El poeta verdadero es siempre un médium en sus momentos de inspiración poética.

Hacer pues del poeta un simple obrero de la pluma sería desconocer lo que es la belleza como expresión del hombre espiritualizado.

El poeta al ser un repentista está sujeto a trances especiales mediante los cuales se pueden alcanzar las más bellas manifestaciones poéticas.

El poeta no es un escritor cerebral; por el contrario, el poeta está siempre expuesto al trance poético, lo que no ocurre cuando las letras son cultivadas como un simple oficio.

La crítica literaria dominada aún por antiguos prejuicios no se dispone a reconocer en la obra de Victor Hugo una inspiración proveniente del mundo invisible.

Considera que un Victor Hugo espiritista le quitaría valor al gran poeta de Francia. Sin embargo, la crítica tendrá que evolucionar hacia el reconocimiento del fenómeno mediúmnico si en realidad desea comprender la verdadera esencia del genio poético y artístico.

Los hechos que se están produciendo actualmente la obligarán a despojarse de toda prevención contra el mediumnismo.

El genio poético fue siempre de naturaleza mediúmnica.

La belleza fue una continua infiltración de lo invisible en lo visible.

Por eso una poesía sin mediumnidad no será más que un esqueleto; de ahí que la crítica literaria se equivoca al dejarse dominar por prejuicios intelectuales y no reconocer el aspecto mediúmnico de la obra poética de Victor Hugo.

Pues aquí estamos frente al genio el cual será siempre un misterio cuando se rehúsa penetrarlo por medio de lo que ahora se llama el hombre Psi o Mediúmnico.

Extraído del libro “Victor Hugo. El Poeta del Más Allá” por Humberto Mariotti.  Se puede descargar este libro gratis en PDF desde este enlace: Victor Hugo El Poeta del Más Allá | Curso Espírita (cursoespirita.com)

Escrito por Colaboraciones

Colaboraciones

Bajo este perfil se publican escritos, publicaciones o extracciones de autores puntuales o anónimos. En el caso de que esté firmado se publicarán los datos del autor/a al final de cada artículo y/o texto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.