Jesús: Entre el Cliché y la Renovación
Juan Manuel Ruiz González ha escrito:
Los autodenominados “espíritas cristianos” (una vez más terminología postiza que no recoge la doctrina), no terminaron de captar del todo la invitación de los Espíritus codificadores y su renovación ideológica, permaneciendo en una práctica sincretista con fuerte base judeocristiana a las que agregan (de manera conceptual) pinceladas espiritistas, aunque la línea de fondo prosigue anclada en el viejo discurso que, ¡precisamente! la doctrina del hombre nuevo vino a superar.
Se equivocan los que alegan que este tipo de observación o crítica del movimiento persigue quitar protagonismo o rechazar a la figura de Jesús, cuando de lo que se trata es darle la importancia que tiene: no menos, pero tampoco más.
▶ El foco central de la doctrina no es Jesús (ni el Evangelio), sino los Espíritus ◀, algo de suma relevancia y que, al parecer, buena parte de los espíritas no han sabido interpretar… Y claro, partiendo de aquí vemos las imprecisiones y ambigüedades que impregna muchas de las prácticas de los herederos actuales del legado de Kardec.
Jesús es donde se apoya la parte moral de la Codificación, pero no hasta el punto de justificar que prosigamos en el modelo religioso…
¿No resulta revelador el hecho de que Kardec no orase a Jesús?
«Fuera de la caridad no hay salvación», y no (como por sus acciones parecen vivenciar algunos): «Fuera de Jesús no hay salvación»…
Ojalá que -esto sí, sin ataques personales ni rencillas ideológicas-, al igual que en el pasado el movimiento supo sacudirse la influencia de la Teosofía que durante un tiempo desvirtuó la práctica espírita, pueda igualmente hoy desprenderse de los añadidos cristianizantes, (no negativos o malos, de acuerdo, pero sí inadecuados e innecesarios a su sentido y sus fines).
▶ Debemos tanto respetar las creencias ajenas como (en cuanto espíritas), liberarnos de los símbolos del pasado… ◀
Por el bien del Espiritismo y su mensaje dirigido al hombre nuevo, hay un Cristo del que deberíamos prescindir y… un Jesús que tendríamos que interiorizar.
Quien tenga oídos para oír, que oiga.
Por Juan Manuel Ruiz González para ZonaEspirita.com
Martes, 27 de Abril de 2021