El Espiritismo: Ciencia y Filosofía: Preguntas y dudas más frecuentes

¿Qué es el Espiritismo? ¿Cómo pueden comunicarse los espíritus? ¿Qué es un médium? ¿No es esto superchería? ¿Qué es una obsesión espiritual? ¿Puede un espíritu hacer daño?  

dudas

Las respuestas a estas y otras preguntas – más una bibliografía recomendada – forman parte de este excelente artículo que nos ha enviado el usuario registrado J.G.L. y que es de su autoría.

Pulsa en el botón “Dale que hay más” para leerlo completo 🙂 


“El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus; como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones. Podemos definirlo así: El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y de sus relaciones con el mundo corporal.” (¿Qué es el Espiritismo? Preámbulo – A. Kardec, 1859)

Espiritismo: 1- Doctrina que supone que los espíritus de los muertos pueden invocarse para comunicarse con ellos. 2- Conjunto de prácticas que pretenden la comunicación con los muertos. (RAE, 2001).

Querido lector para comenzar este breve escrito, ponemos en su inicio dos definiciones de la materia que vamos a tratar. La primera es la dada por Allan Kardec, codificador del Espiritismo, pues él asentó el método de estudio que seguimos; y la segunda es la dada por el diccionario más autorizado en lengua castellana. Para comenzar las diferencias son claras, mientras el diccionario da una idea cercana a lo que se  piensa en la calle, la definición de Kardec parece mucho más sofisticado que una mera sesión de ouija, velas o cartomancia.

Bueno antes de continuar dejaré bien claro, que popularmente muchas personas llamadas espiritistas no son tal. El espiritismo es una doctrina racional, de mucho calado entre personas serias, y que ha tenido muchos seguidores de reconocido valor intelectual en el mundo de las ciencias y las artes. Por tanto, para verdaderamente comprenderlo es menester estudiarlo.


El Espiritismo nace concretamente en 1857 en París, con la publicación de El libro de los Espíritus, obra que consta de 1018 preguntas formuladas metódicamente por Allan Kardec (pseudónimo del pedagogo H. L. Denizard Rivail) y contestadas por diversos espíritus.

doubt-321144_640

¿Qué es un espíritu? Un espíritu es el alma de una persona desprendida de su envoltura carnal. Es decir una persona que ya no está en este plano físico, sino que ahora está en un plano distinto llamado espiritual.

¿Cómo pueden comunicarse los espíritus? A través de los médiums.

¿Qué es un médium? Un médium es una persona que posee una facultad mediante la cual los espíritus pueden entrar en contacto con el plano material. Hay diversos tipos de médiums, y de diferentes grados de manifestación.

¿No es esto superchería? Lo podría ser, si no fuera por la inmensa cantidad de gente seria que se ha molestado en investigar sus fenómenos y en la cantidad de personas anónimas que se han beneficiado de su consoladora realidad, al contactar con sus seres amados mediante irrecusables pruebas de su personalidad.

¿No existe el fraude? Por desgracia sí, muchas personas se valen de trucos y mañas para embaucar, por eso NO se cobra ni un céntimo en las reuniones serias. Podrá haber un error, pero no un engaño intencionado. Por eso siempre hay que desconfiar de quienes pongan tasas a su servicio.

¿Es malo cobrar? La mediumnidad es una facultad neutra, es decir quien la posee no es ningún iluminado, ni alma superior; el uso que de ella se hace, acerca a las entidades afines. Si se hace un negocio, los espíritus serios se apartarán pronto de tal médium dejando abierto el campo a los espíritus mentirosos y burlones.

¿Puede un espíritu hacer daño? Estamos protegidos por lo que se llamó el ángel guardián, todos poseemos espíritus amigos que nos protegen; no nos puede hacer daño un espíritu más que un vivo. Otra cuestión son los casos de obsesiones espirituales, las cuales merecen un tratamiento aparte.

¿Qué es una obsesión espiritual? Una obsesión espiritual es un contacto mental muy fuerte con una entidad que por algún motivo nos quiere mal. En la antigüedad a estos casos se les conocía como de posesión. El espiritismo desacredita la posesión pues el cuerpo sólo pertenece al espíritu que en él vive, en las obsesiones el comando es exterior a través del pensamiento.

¿Por qué nos iba a querer un espíritu mal? Por alguna acción en esta vida o en una vida anterior que le marcara negativamente.

¿Vida anterior? Sí, el espiritismo pondera la existencia de vidas pasadas. Mediante la reencarnación, es que el espíritu puede ir evolucionando de existencia en existencia venciendo sus defectos morales e instruyéndose intelectualmente.

¿Existe entonces una moral? Sí, Dios tiene sus leyes morales, las cuales las vamos comprendiendo a medida que nuestro espíritu evoluciona a través de los siglos. Toda mala acción repercute negativamente en futuras existencias, ley de causa y efecto; toda buena acción nos eleva en moral y discernimiento, purificando nuestros sentimientos.

¿Dios, reencarnación, es acaso el espiritismo una religión? Estimula todo sentimiento religioso, pero en sí no es una religión propiamente dicha, si bien entre sus filas hay partidarios de cualquier credo, ella en sí, es una filosofía moral con consecuencias religiosas; si todo lo que acerca a Dios es religión, entonces somos Religión.

No me queda claro, ¿es o no es religión? Es religión en el momento de que se pondera la unión universal por un sentimiento divino hacia Dios, no lo es, desde el momento en que esa palabra fomenta la idea de dogmas, ritos, ceremonias y demás complementos que sí poseen el catolicismo, el judaísmo, el islamismo, etc. Entre las filas del espiritismo puede haber creyentes de cualquier credo, pues éste no choca directamente con la esencia de ninguna de ellos, si bien, si difiere en el contenido. De ahí que se diga que el espiritismo viene a quitar los postizos que las religiones por razones culturales e intereses materiales fue añadiendo a sus credos.

Toda religión parte de una revelación divina, ¿qué es sino lo que hacen los espíritus ahora? Desvelar el contenido en palabras y mentalidad actual, que en el pasado ya fue revelado a civilizaciones que están superadas.

¿Por qué ciencia? ¿Se estudia en alguna universidad acaso? Es ciencia, en el sentido de que obedece a un método de observación directa, y se ha ido deduciendo a cada paso de las manifestaciones espíritas los resultados del contenido filosófico de la misma. Allan Kardec codificador de todos estos mensajes no puso más que el orden a cuestiones que hasta ese momento no se había planteado nadie. Fueron los mismos espíritus quienes presentaron la cuestión con conceptos tan nuevos y distintos como el de periespíritu, morada espiritual, evolución moral, etc.

El lugar más serio para comprender el espiritismo es en un centro espírita, a ser posible federado, o al menos que sean las obras de Kardec las seguidas, pues es el aspecto serio y de estudio el que ofrece la comprensión posterior del fenómeno espírita. Es toda una ciencia por el estudio que se la ha de dedicar, por esto los ociosos pronto se cansan y retiran, pues no es la curiosidad lo que las reuniones vienen a tratar sino una doctrina especialmente consoladora que da pruebas de la supervivencia tras la muerte.

En España fue llevaba en 1873 para ser aceptada en las universidades como parte de la carrera de filosofía y lógica. Pero un golpe de estado evitó que tal moción pudiera ser defendida.

¿Si es tan serio, por qué no es más conocido? España fue la primera potencia en espiritismo a finales del siglo XIX y principios del XX, llegándose a producir el Primer Congreso Internacional (1888) en Barcelona. No había otra nación que tuviera tantos periódicos en circulación sobre este tema. Fue tras la Guerra Civil (1936-1939) que el general Franco prohibió todo culto que no fuera el católico, teniendo que huir muchos a América y otros continuando sus actividades en el más sumo secreto. En otros países como Brasil, sí que tiene un reconocimiento social respetado.

shutterstock_101783026

Las obras básicas para comprenderlo son:

El Libro de los Médiums por Allan Kardec
El Libro de los Médiums por Allan Kardec

¿Qué es el espiritismo? Obra introductoria que a través de conversaciones con diversos personajes que encarnan posturas distintas (crítico, escéptico y sacerdote), va exponiendo el contenido de la doctrina. En la segunda parte hay una excelente síntesis de los fundamentos teórico-filosóficos de la doctrina.

El libro de los espíritus: obra básica donde a través de 1018 preguntas y respuestas, de toda índole, se halla la doctrina resumida.

El libro de los médiums: para comprender la mediumnidad y su buen uso.

El evangelio según el Espiritismo: las máximas de Cristo explicadas por los espíritus elevados, devolviéndoles a las mismas el sabor original que los siglos han desvirtuado.

El cielo y el infierno, o la justicia divina: obra dividida en 2 partes, la primera analizando el credo cristiano del cielo, infierno y purgatorio con lo revelado por los espíritus; la segunda, trascripción de comunicaciones de espíritus de todas clases que según su existencia así se encuentran al llegar al otro plano.

El génesis, milagros y las profecías según el Espiritismo: obra compleja donde se analizan los relatos bíblicos, así como los llamados milagros de Jesús a la luz de la enseñanza de los espíritus; además de las diferentes explicaciones de la evolución física y espiritual del planeta.

Otras obras:

Después de la muerte: obra que hace un recorrido desde las civilizaciones más antiguas hasta los actuales conocimientos del espiritismo, haciendo unas interesantes comparaciones entre lo que decían los antiguos bajo la óptica espírita. Los fenómenos espiritistas han existido siempre, son leyes naturales, es el espiritismo quien actualmente nos da las claves para comprenderlos racionalmente separando toda superstición y exageración.

Cristianismo y Espiritismo: interesante comparación entre la moral cristiana original y los actuales postulados del espiritismo, así como un análisis de la mediumnidad en los tiempos de Cristo.

En lo invisible: verdadero tratado de mediumnidad, muy útil para su desarrollo. Además el autor compara múltiples investigaciones científicas de investigadores no espíritas que prueban la existencia del alma humana tras la muerte.

Memorias del Padre Germán: obra doctrinaria que cuenta las bellas acciones, vicisitudes y angustias de un sacerdote de aldea, todo un ejemplo de entrega a los demás. Es una obra psicografiada, es decir dictada directamente por el espíritu a un médium.

Nuestro Hogar: obra en primera persona del espíritu André Luiz que narra cómo fue su fallecimiento y qué se encontró al llegar al plano espiritual. Obra psicografiada por el médium Xico Xavier (el más prolífero del siglo XX con más de 400 obras psicografiadas).

Son múltiples las obras, algunas muy instructivas, otras de verdadera belleza literaria, pero como introducción este breve panorama seguro que conlleva al interés por seguir indagando. Hemos omitido en su mayoría el nombre de los autores, pues no es nuestra función loar en exceso, el propio lector al introducirse en las obras comprenderá el calado y seriedad de cada una, a fin de cuentas son los espíritus quienes marcan el sendero de esta doctrina de amor y caridad, y el nombre no es más que una manifestación de respeto hacia la obra que realizó dicha persona durante su vida.

Escrito por J.G.L.

J.G.L.

Usuario registrado en Zona Espírita.
Licenciado en Psicología. Formado en Terapia Humanista Gestalt.

5 Comentarios en “El Espiritismo: Ciencia y Filosofía: Preguntas y dudas más frecuentes

  1. iEnhorabuena J.G.L! por la sencillez en la exposición y la profundidad de tus respuestas.

    Únicamente, quisiera matizar que el espiritismo mas que desacreditar la posesión, aclara este concepto, no relegándolo a algo necesariamente negativo. Copio un texto de “El génesis” de Allan Kardec en el Capítulo XIV -Los fluidos- :

    “En la posesión, en vez de actuar exteriormente, el espíritu libre reemplaza al espíritu encarnado: toma por morada el cuerpo del encarnado, pero éste no lo deja por ello definitivamente, ya que ha de permanecer ligado a él hasta su muerte. La posesión es siempre momentánea e intermitente, porque un espíritu desencarnado no puede ocupar definitivamente el sitio que le corresponde a un encarnado, puesto que la unión molecular entre el periespíritu y el cuerpo sólo se opera en el momento de la concepción.
    El espíritu, en posesión momentánea del cuerpo, se sirve de él como si fuese suyo. Habla por su boca, ve por sus ojos y actúa con sus brazos, como lo hubiera hecho si estuviese vivo. No es como en el caso de la mediumnidad parlante, en la que el espíritu encarnado habla transmitiendo el pensamiento del espíritu desencarnado; en la posesión, es ese último el que habla y actúa y, si se le conoció en vida, se reconocerá su lenguaje, las inflexiones de su voz, sus gestos y hasta la expresión de su fisonomía”.

    En una ocasión, durante una entrevista de televisión que estaba realizando Divaldo Pereira Franco, en una sala contigua del estudio, una señora con muchos problemas estaba siendo aconsejada por un caballero. Al terminar la entrevista, Divaldo se acercó al caballero felicitándolo por la orientación que había dado a esta señora, dando algunos detalles concretos de la misma. El caballero muy sorprendido, preguntó como podía conocer todos esos detalles. Divaldo respondió, que estuvo presente en toda la conversación, ya que fué Joanna de Angelis la que realizó la entrevista … aquí tenemos un ejemplo de posesión, según es entendida por el espiritismo.

    Gracias y un abrazo enorme

    Alfredo

    1. Hola Alfredo

      Gracias por tus palabras. Agradezco que matices el tema y lo amplies con una de las obras mencionadas en el artículo.

      Un fuerte abrazo

      J.G.L.

Deja un comentario