julio 9 2021

Ante la rigidez del pensamiento

J. G. L. ha escrito:

Decir todos los espíritas hemos de no beber, no fumar, no hacer posturas “deshonrosas” en la cama, etc., es crear un código moral de lo externo, volviendo a lo de “limpiáis el plato por fuera pero no por dentro”.

La libertad interior consciente, es lo que todas las filosofías del último siglo proponen, si el espiritualismo no es sensible a esa evolución en el pensamiento, se quedará amarrada a prehistóricas ideas morales que huelen a incienso y letanía.

Puede parecer exagerado lo que he dicho arriba, pero un pensamiento moral rígido lleva a normalizar otros pensamientos morales rígidos.

Mucha gente se acerca al espiritismo con mucha angustia existencial, y muchos están necesitados de psicólogo, no de religión solamente; y cuando han saciado su sed mística, lo amparan todo a ella, obviando la necesidad y realidad del mundo circundante, y desdeñando la ciencia médica o psicológica, como gente materialista equivocada en sus postulados. Y así se ahogan en un fanatismo incipiente, que es escudo y acicate a un mismo tiempo del impulso vital que les guía.

Una comprensión sana del espiritismo, incluye (por ejemplo), el conocimiento de trabajos tan interesantes y necesarios como los del doctor Brian Weiss, que da un sentido cabal evolucionista al proceso de reencarnación, que un espírita con las nociones vertidas en sus obras base, puede comprender maravillosamente bien, extrayendo todo el jugo que ellas poseen, y desechando a un lado las ideas espurias, pues estamos en un mundo de construcción, donde llegar a la verdad final sería morir, no tener nada más que construir, y la naturaleza está en continua mudanza.

La apertura mental, facilita la apertura de corazón, no hay más verdad que nuestras acciones, pero éstas vienen comandadas por nuestras ideas previas.

Cuanto más flexibles seamos, más tolerantes nos volveremos, y por tanto más respetuosos con quienes no piensen como nosotros, y a la vez seremos más respetuosos con lo que nosotros creemos.

(Reflexión de un psicólogo espírita – J.G.L.) Publicado originalmente en la web de la Asociación Espírita José Grosso (Córdoba – España) cuya dirección web es Córdoba Espírita (cordobaespirita.blogspot.com))

Escrito por J.G.L.

J.G.L.

Blogger Colaborador de Zona Espírita. Licenciado en Psicología. Formado en Terapia Humanista Gestalt.


NOTA DE ZONAESPIRITA.COM - Nos consideramos una página web que fomenta el libre pensamiento y la reflexión personal. Los contenidos y artículos publicados por nosotros en ZonaEspirita.com independientemente de cual sea su autor y fuente (incluido colaboradores) no tiene porque representarnos total o parcialmente. Reiteramos que, cabe a usted lector, en última instancia, analizar cada contenido de forma independiente y llegar a una conclusión pensando por sí mismo.

Desde ZonaEspirita.com fomentamos el espíritu crítico con nuestras publicaciones, tanto mediúmnicas como de autores encarnados. No porque esté firmado por “X” espíritu, del médium “Y”, o de cualquier otro autor debe de darse más o menos validez al mensaje. Que en esencia, es ese mensaje / artículo el que debemos de analizar.

También aprovechamos para aclarar que nuestro objetivo no es una mera divulgación de esta filosofía en el sentido de considerarnos o basarnos en fuentes absolutamente fiables, “seguras” o corrientes que deban ser aceptados con una fe ciega (independientemente de su fuerza organizativa o fuente); sino facilitar información que pueda ser de utilidad para su posterior análisis en referencia a esta filosofía.

Apelamos a la sana lectura, análisis y reflexiones del lector, que en último caso es quien debe de tener en cuenta o no el contenido expuesto.

Te anímanos, así mismo, a que compartas con nosotros y los demás lectores de este contenido tu análisis, opinión o reflexiones, que puedes hacer abajo de todo en “Deja un comentario”. Será de utilidad para todos los visitantes que accedan a este contenido poder leer tu comentario al respecto. Gracias!!

Publicado 9 julio, 2021 por J.G.L. en la/s categoría/s "Reflexión

2 COMENTARIOS :

  1. By Emily on

    Muy buen artículo, gracias.

    Nota: la palabra “espúreo/a” utilizada en el texto: “ideas espúreas”, no existe, la palabra correcta es “espurio”, así pues lo correcto en este texto es escribir “ideas espurias”, o “ideas falsas”.

    Saludos cordiales.

    Responder
    1. By J.G.L. (Autor del artículo) on

      Gracias por el apunte. Anotado y corregido. Un cordial saludo 👋

      Responder

Deja un comentario