¿Espíritu errante, qué es?

En una reciente reunión del grupo “Conversatorio Espírita” (dinámica grupal de análisis de tópicos espíritas) de nuestra organización, se formuló la siguiente pregunta: ¿Qué es un Espíritu Errante?

Llamó mi atención una respuesta dada que se repite en los círculos espíritas y considero necesaria su aclaración a la luz del Espiritismo.

Contestaron que un Espíritu Errante es un desencarnado que está vagando, perdido en el espacio, sin rumbo.

Los Espíritus Superiores, en El Libro de los Espíritus, establecen que todo espíritu no encarnado, que eventualmente reencarnará, es Errante.

Están en estado de erraticidad, o sea, en intervalos entre sus diversas existencias corporales.

Solamente los Espíritus Puros, por no tener necesidad de reencarnarse no están en erraticidad.

Hay Espíritus Errantes de todas las clases, desde superiores hasta los de menor grado de la escala espírita.

También señalan que hay errantes felices y desdichados, según sea su grado de adelanto, conforme a sus méritos.

El tiempo de duración del estado errante, sin reencarnar, varía desde pocas horas o hasta unos millares de siglos.

Nunca es perpetua la espera para regresar al mundo corporal.

Las encarnaciones son temporeras, el estado normal o habitad del espíritu es el Mundo Mayor, el espiritual.

Entre encarnaciones los Espíritus Errantes

  • se instruyen,
  • estudiando su pasado,
  • buscando elevarse adquiriendo ideas nuevas,
  • realizando tareas para su progreso,
  • viendo y observando lo ocurrido en lugares que recorren,
  • escuchando discursos de hombres esclarecidos
  • y consejos de Espíritus más elevados.

De regreso a la vida espiritual el espíritu trae consigo sus virtudes, sus malas pasiones y sus vicios.

Con el uso de la voluntad, su deseo, pueden mejorar mucho en la erraticidad, pero es en la vida encarnada donde ponen en práctica las ideas recién adquiridas reparando faltas cometidas en previas encarnaciones.

Revisando el libro Después de la Muerte de León Denis, me percato que el autor, en el inciso 34 (La Erraticidad), Cuarta Parte (El Más Allá), utiliza términos parecidos al de las contestaciones que llamaron mi atención y que motivan este artículo.

Dice Denis, “…los Espíritus que no han podido vencer sus pasiones llevan una vida errante, vagabunda, que sin ser una causa de sufrimientos, les hace inseguros e indóciles. Esto es lo que se llama erraticidad, y esta condición es la de mayor parte de los Espíritus que han vivido en la Tierra, Espíritus que no son buenos ni malos, sino débiles e inclinados a las cosas materiales”.

Se sabe que la Tierra es un planeta de expiación y pruebas, muchos dicen que es un hospital de enfermos del alma y también una escuela para erradicar poco a poco la ignorancia.

A la luz de las contestaciones directas de los Espíritus Superiores dadas a Kardec, específicamente en los incisos 223 al 233 de El Libro de los Espíritus, y la definición de “Erraticidad” contenida en el “Vocabulario Espírita del CEI en Español” establecen, con claridad, una descripción inclusiva de todos los Espíritus NO encarnados, exceptuando los Espíritus Puros, como habitantes en estado de Erraticidad, independiente de su mayor o menor grado de adelanto.

Posiblemente, la definición estableciendo al Espíritu Errante como vagabundo, perdido en el espacio y sin rumbo pueda estar fundamentada en el enfoque usado por León Denis en la obra anteriormente citada y popularmente leída por los estudiosos de la Ciencia del Alma.

El Espiritismo demanda estudio constante y discernimiento en la interpretación de su filosofía usando la razón y el buen sentido, independientemente del autor espírita que diserte sobre cualquier tema.

Los invito a que lean las referencias citadas y lleguen ustedes a sus propias conclusiones, me limité a resaltar un punto en particular para llamar su atención.

El tema demanda profundidad y estudio, adelante

Dilectos lectores, hasta el próximo CONVERSANDO*.

Por José A. Colón

____ *CONVERSANDO: Se refiere a la sección que publica el autor en la revista “A la Luz del Espiritismo”

Publicado en la revista A la Luz del Espiritismo. Publicación Oficial de la Escuela Espírita Allan Kardec. Puerto Rico. Año 2. Nº7. Julio 2016 https://www.educacionespirita.com/

Escrito por Colaboraciones

Colaboraciones

Bajo este perfil se publican escritos, publicaciones o extracciones de autores puntuales o anónimos. En el caso de que esté firmado se publicarán los datos del autor/a al final de cada artículo y/o texto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.