enero 8 2022

Blog Juanma: Espiritismo con…?

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

A la hora de exponer o clarificar sobre el Espiritismo, ya sea en un contexto formal o informal, por lógica natural, Kardec debiera ser siempre la referencia primera y más expresiva, por evidentes razones:

Él fue elegido por el plano mayor espiritual, se entregó a la magna obra hasta su último hálito vital, y para el espírita cabal representa como encarnado el modelo perfecto de hombre elevado (instrucción, humildad, bondad y sacrificio por los ideales de amor y progreso, etc)….

El Espíritu de Verdad sería la siguiente referencia, pues estaba detrás de la organización espiritual de la nueva doctrina, ejerciendo además la guía y protección del codificador encarnado (no importa si fue el seudónimo de un Espíritu superior o el de un colectivo de Espíritus de luz, puesto que el plano mayor no dio más detalles ni consideró que esto fuese importante)…

Seguidamente colocaríamos a Jesús, pero en cuanto a su mensaje moral y no por su papel divino (que sería la interpretación de un católico o de un evangelista)…

Esto no resta para nada la importancia histórica ni el valor de Jesús de Nazaret, pero marca la diferencia necesaria para comprender que el papel del Cristianismo y del Espiritismo fueron y son expresiones de épocas distintas y de mensajes diferentes.

Por todo esto, antes que caer en expresiones contemporáneas del tipo de “Espiritismo con Jesús”, es más exacto y no hiere a la coherencia doctrinaria el afirmar el “Espiritismo CON KARDEC” (que es lo mismo que decir, Espiritismo con los buenos Espíritus).

El punto de vista del cual partimos y que “empaqueta” nuestro discurso, mas que el propio mensaje que queremos emitir, dictará la predisposición y comprensión de aquéllos que nos están leyendo o escuchando.

Revisemos de tanto en tanto nuestros enfoques, pulamos nuestros estudios, filtremos las ideas y nomenclaturas apropiadas, para así afinarnos mucho mejor con el mensaje original que los Espíritus trajeron al mundo que, ya hace casi dos siglos, necesitaba desprenderse de los antiguos planteamientos.

Compañeros, en Espiritismo no basta con llegar a puerto, sino llegar al puerto correcto.

Por Juan Manuel Ruiz González. Sábado, 8 de enero de 2022. para zonaespirita.com

Escrito por Juanma

Juanma

Juan Manuel Ruíz González es miembro de la Asociación Espírita José Grosso de la ciudad de Córdoba (España) y fundador del grupo de Facebook “Doctrina Espiritista 2.0”. También escribe artículos en publicaciones espíritas como el periódico madrileño “El Ángel del Bien” y es asiduo colaborador de la web Zona Espírita.


NOTA DE ZONAESPIRITA.COM - Nos consideramos una página web que fomenta el libre pensamiento y la reflexión personal. Los contenidos y artículos publicados por nosotros en ZonaEspirita.com independientemente de cual sea su autor y fuente (incluido colaboradores) no tiene porque representarnos total o parcialmente. Reiteramos que, cabe a usted lector, en última instancia, analizar cada contenido de forma independiente y llegar a una conclusión pensando por sí mismo.

Desde ZonaEspirita.com fomentamos el espíritu crítico con nuestras publicaciones, tanto mediúmnicas como de autores encarnados. No porque esté firmado por “X” espíritu, del médium “Y”, o de cualquier otro autor debe de darse más o menos validez al mensaje. Que en esencia, es ese mensaje / artículo el que debemos de analizar.

También aprovechamos para aclarar que nuestro objetivo no es una mera divulgación de esta filosofía en el sentido de considerarnos o basarnos en fuentes absolutamente fiables, “seguras” o corrientes que deban ser aceptados con una fe ciega (independientemente de su fuerza organizativa o fuente); sino facilitar información que pueda ser de utilidad para su posterior análisis en referencia a esta filosofía.

Apelamos a la sana lectura, análisis y reflexiones del lector, que en último caso es quien debe de tener en cuenta o no el contenido expuesto.

Te anímanos, así mismo, a que compartas con nosotros y los demás lectores de este contenido tu análisis, opinión o reflexiones, que puedes hacer abajo de todo en “Deja un comentario”. Será de utilidad para todos los visitantes que accedan a este contenido poder leer tu comentario al respecto. Gracias!!

Publicado 8 enero, 2022 por Juanma en la/s categoría/s "Blog de Juanma", "Opinión personal

Deja un comentario