noviembre 1 2021

Preguntas y respuestas: Conmemoración de los muertos.

Pregunta de Allan Kardec: Los Espíritus, ¿son sensibles al recuerdo que de ellos conservan quienes los amaron en la Tierra?

Responden los Espíritus: “Mucho más de lo que creéis. Ese recuerdo aumenta su felicidad, si son dichosos. Si son desgraciados, constituye para ellos un alivio.”

 El día de la conmemoración de los muertos, ¿tiene algo que lo haga más solemne para los Espíritus? ¿Se preparan para visitar a los que concurren a orar ante sus restos?

“Los Espíritus acuden al llamado del pensamiento, ese día como cualquier otro.”

Ese día, ¿es para ellos motivo de una cita junto a sus sepulturas?

“Ese día acuden en mayor número, porque allí hay más personas que los llaman. No obstante, cada Espíritu concurre por sus amigos, y no por la multitud de los que le son indiferentes.”

¿Con qué forma van a sus sepulturas? ¿Cómo los veríamos si pudieran hacerse visibles?

“Con la forma con que se los conoció en vida.”

Los Espíritus olvidados, ¿van a sus tumbas aunque nadie vaya a visitarlas? ¿Sienten pena al ver que ningún amigo se acuerda de ellos?

“¿Qué les importa la Tierra? Sólo estamos ligados a ella por el corazón. Si allí no hay amor, ya nada retiene al Espíritu: tiene para él todo el universo.”

 La visita a la tumba, ¿le proporciona al Espíritu mayor satisfacción que una oración hecha en casa?

“La visita a la tumba es una manera de dar a conocer que se piensa en el Espíritu ausente. Es la representación de ese pensamiento. Ya os dije que lo que santifica el acto del recuerdo es la oración. Poco importa el lugar, si ésta se hace con el corazón.”

 Los Espíritus de las personas a quienes se erigen estatuas o monumentos, ¿van a esa especie de inauguración de los mismos, y los miran con satisfacción?

“Muchos van cuando pueden. Sin embargo, son menos sensibles a los actos que se celebran en su honor que al recuerdo que se guarda de ellos.”

 ¿A qué se debe que ciertas personas deseen ser sepultadas en un lugar antes que en otro? ¿Regresan a él con mayor agrado después de su muerte? Esa importancia que se concede a algo material, ¿es un signo de inferioridad en el Espíritu?

“Apego del Espíritu por ciertos lugares: inferioridad moral. Para un Espíritu elevado, ¿qué significa un pedazo de tierra más que otro? ¿No sabe que su alma se reunirá con los que ama, aunque sus huesos estén en otro lugar?”

La reunión de los despojos mortales de los miembros de una misma familia, ¿debe considerarse como algo fútil?

“No. Se trata de una costumbre piadosa y un testimonio de afecto hacia aquellos a quienes se amó. Si bien esa reunión importa poco a los Espíritus, es útil para los hombres, pues los recuerdos se concentran mejor.”

 El alma, al retornar a la vida espiritual, ¿es sensible a los honores que se rinden a sus despojos mortales?

“Cuando el Espíritu llegó a cierto grado de perfección, ya no tiene la vanidad terrenal y comprende la futilidad de todas esas cosas. No obstante, debes saber que suele haber Espíritus que, en los primeros momentos que siguen a su muerte material, experimentan un gran placer con los honores que se les rinden, o se disgustan por el descuido de sus envolturas, puesto que aún conservan algunos de los prejuicios de la Tierra.”

Funerales

 El Espíritu, ¿asiste a su funeral?

“Asiste muy a menudo. No obstante, si todavía se encuentra en estado de turbación, a veces no se percata de lo que sucede.”

¿Lo halaga la presencia de los que concurren a su funeral?

“Es relativo. Depende del sentimiento que anime a la concurrencia.”

 El Espíritu del que acaba de morir, ¿asiste a las reuniones de sus herederos?

“Casi siempre. Dios lo quiere así, tanto para su instrucción como para castigo de los culpables. Allí juzga el valor que tenían las promesas de sus herederos. Todos los sentimientos quedan descubiertos ante él, y la desilusión que experimenta al ver la rapacidad de los que se reparten sus bienes, lo instruye acerca de esos sentimientos. No obstante, a ellos también habrá de llegarles su turno.”

 El respeto instintivo que el hombre, en todas las épocas y en todos los pueblos, manifiesta por los muertos, ¿es un efecto de la intuición que tiene de la existencia futura?

“Es su consecuencia natural. De lo contrario, ese respeto no tendría objeto.”

Por Allan Kardec. Publicado en El Libro de los Espíritus.

Puedes descargar una copia en este enlace:

https://cursoespirita.com/el-libro-de-los-espiritus/

Escrito por Allan Kardec

Allan Kardec

Allan Kardec. (1804-1869) es el seudónimo utilizado por el pedagogo y escritor Hippolyte Léon Denizard Rivail, considerado el codificador de la doctrina llamada Espiritismo. Nota de ZonaEspirita.com : En este perfil se publican contenidos escritos por él. Las partes subrayadas y resaltadas han sido editadas por la web.


NOTA DE ZONAESPIRITA.COM - Nos consideramos una página web que fomenta el libre pensamiento y la reflexión personal. Los contenidos y artículos publicados por nosotros en ZonaEspirita.com independientemente de cual sea su autor y fuente (incluido colaboradores) no tiene porque representarnos total o parcialmente. Reiteramos que, cabe a usted lector, en última instancia, analizar cada contenido de forma independiente y llegar a una conclusión pensando por sí mismo.

Publicado 1 noviembre, 2021 por Allan Kardec en la/s categoría/s "Blog Kardec", "Preguntas y Respuestas

Deja un comentario