mayo 11 2016

Instituciones, organización y fraternidad

10469408_10152938496351055_8125979092052823686_nEl otro día escuchaba a un compañero y estudioso espírita hablar sobre una cosa que le había llamado mucho la atención de los espiritistas españoles de la primera época: su pluralismo ideológico -dentro de la unidad de principios que los unía-, que no impedía que se tratasen con la más encedida solidaridad (la fraternidad para ellos no sólo era un concepto doctrinal, sino la piedra base donde descansaba el ideal).

Hoy da la sensación de que hay más organización; asambleas, cursos, comisiones federativas, etc, pero también, a veces, es puro oropel… un movimiento humano donde tiene más importancia los puestos que tal o cual ocupan y lo administrativo, pero donde la empatía y los valores quedan relegados a favor de los mecanismos organizativos…

Incontestablemente, lo logístico e institucional debe tener su lugar,  entre otras cosas para canalizar de manera seria las propuestas doctrinarias en aras del estudio y la divulgacion (coherentes con el ideal que nos une y acordes con la legalidad vigente), pero no como plataforma para acomodarnos en posiciones de destaque y alimentar egos que terminan echando por tierra, otrora, excelentes capacidades…

… Muchos problemas, desengaños y desafectos se han originado por entregarnos más a lo administrativo que por priorizar ante todo el mensaje.

Una cosa está clara: por muy preparados y organizados que esten los grupos y federaciones, si lo que colocamos en primer lugar no son los principios de amor, trabajo y solidaridad, la luz del Espiritismo no estará presente.

Por Juanma para ZonaEspirita.com
En la mañana del miércoles 11 de mayo de 2016

Escrito por Juanma

Juanma

Juan Manuel Ruíz González es miembro de la Asociación Espírita José Grosso de la ciudad de Córdoba (España) y fundador del grupo de Facebook “Doctrina Espiritista 2.0”. También escribe artículos en publicaciones espíritas como el periódico madrileño “El Ángel del Bien” y es asiduo colaborador de la web Zona Espírita.


NOTA DE ZONAESPIRITA.COM - Nos consideramos una página web que fomenta el libre pensamiento y la reflexión personal. Los contenidos y artículos publicados por nosotros en ZonaEspirita.com independientemente de cual sea su autor y fuente (incluido colaboradores) no tiene porque representarnos total o parcialmente. Reiteramos que, cabe a usted lector, en última instancia, analizar cada contenido de forma independiente y llegar a una conclusión pensando por sí mismo.

Desde ZonaEspirita.com fomentamos el espíritu crítico con nuestras publicaciones, tanto mediúmnicas como de autores encarnados. No porque esté firmado por “X” espíritu, del médium “Y”, o de cualquier otro autor debe de darse más o menos validez al mensaje. Que en esencia, es ese mensaje / artículo el que debemos de analizar.

También aprovechamos para aclarar que nuestro objetivo no es una mera divulgación de esta filosofía en el sentido de considerarnos o basarnos en fuentes absolutamente fiables, “seguras” o corrientes que deban ser aceptados con una fe ciega (independientemente de su fuerza organizativa o fuente); sino facilitar información que pueda ser de utilidad para su posterior análisis en referencia a esta filosofía.

Apelamos a la sana lectura, análisis y reflexiones del lector, que en último caso es quien debe de tener en cuenta o no el contenido expuesto.

Te anímanos, así mismo, a que compartas con nosotros y los demás lectores de este contenido tu análisis, opinión o reflexiones, que puedes hacer abajo de todo en “Deja un comentario”. Será de utilidad para todos los visitantes que accedan a este contenido poder leer tu comentario al respecto. Gracias!!

Publicado 11 mayo, 2016 por Juanma en la/s categoría/s "Actualidad", "Espiritismo", "Opinión personal", "Reflexión

Deja un comentario