Guías e inspiración de artistas

Hay varias formas de comunicación con los espíritus, como la escritura automática, la ouija, clarividencia y clariaudiencia mediúmnica, mediumnidad curativa, incorporación, es decir, posibilidades de que un Espíritu se manifieste a través de un médium.

Pero también hay otros medios de comunicación que, a través de poetas, escritores, pintores, inventores, músicos, dan textos sublimes, música profunda, obras increíbles particularmente ricas en emociones y reflexiones.

Verdaderos traductores del pensamiento de los Espíritus, estos autores y artistas nos han dejado obras magníficas e inteligentes y estos creadores geniales también han sabido a menudo involucrarse sin ser siempre comprendidos, por una sociedad diferente y más justa.

El espiritismo no es solo la demostración objetiva de la vida después de la muerte, sino también la forma en que los espíritus superiores en sentimientos y conciencia, intentan inspirar a la humanidad a mejores mañanas a través de personajes extraordinarios.

En este sentido, la mediumnidad llena la historia y todos los que se han calificado como hombres geniales tenían sentidos psíquicos muy desarrollados y recibieron las inspiraciones de entidades que pueblan este mundo intangible del más allá.

Si un Espíritu puede manifestarse apareciendo, moviendo objetos, por qué no podría insuflar una idea a individuos sensibles que, sea cual sea su arte, reciben inspiración cuando sus ideas abundan, se siguen y se encadenan ellas mismas en un impulso involuntario casi febril.

LA INSPIRACIÓN CREATIVA

La palabra «inspiración» generalmente designada como un aliento interior que se parece al aliento divino de la tradición, en el sentido de que es recibido de manera espontánea, pero que se distingue de él porque es natural.

Tan natural como nos parece este estado, los personajes tienen la sensación de estar habitados y rescatados por otro mayor que ellos que los hace actuar mejor de lo que podrían haberlo hecho solos.

La inspiración produce el éxtasis intelectual que permite la comunicación con el más allá.

Se manifiesta de manera diferente dependiendo de la naturaleza de los humanos que la reciben, una naturaleza resultante de sus vidas anteriores, de su desarrollo en inteligencia y sensibilidad.

Esta inspiración se presenta como la síntesis preconcebida del trabajo final, es fundamentalmente una crisis, un estado agudo; también es espontáneo, no está preparado y carece de esfuerzo.

Entendemos que Sócrates pudo haber tenido la convicción de estar inspirado de que un dios se expresó a través de él «porque todos los poetas épicos dicen todos sus hermosos poemas, no en virtud de un arte, sino porque son inspirados y poseídos, y es lo mismo para los buenos poetas líricos… Los hermosos poemas no tienen un carácter humano y no son obra de hombres; los poetas son solo los intérpretes de los dioses, cuando están poseídos independientemente de la divinidad que posee a cada uno de ellos”.

Sócrates, que permanecía de pie, inmóvil, largas horas mirando el mismo punto, en un estado casi de catalepsia, dijo que parecía estar relacionado con los espíritus, con su guía, su daimon.

Los que se acercaron a él estaban turbados por estos fenómenos cercanos a los de los chamanes.

Para Platón, la inspiración es un estado particular de conciencia en el que encuentra un paréntesis la pequeña persona en provecho de una pujanza que la sobrepasa…

El poeta y el profeta, para recibir inspiración, deben entrar en un estado superior donde su horizonte intelectual se amplía e ilumina con una luz más alta.

No son los videntes, los profetas o los poetas quienes hablan, sino que “es Dios quien habla en ellos”.

Por lo tanto, la inspiración es el aliento creativo que anima al escritor, al artista, al poeta.

A menudo, estos hombres son originales, innovadores, incomprendidos y a veces considerados como locos.

Han traducido los gritos eternos de la humanidad en una demanda de justicia y libertad, tocando los picos más altos de la verdad.

Esta inspiración, puede venir repentinamente para sorprender los sentidos físicos dándole al intérprete de ese aliento creador, el nombre de médium.

Sin embargo, sin eliminar las ideas creativas personales de los autores de gran talento, debe reconocerse que entre algunos de ellos, se produce un fenómeno extraño en el estado de vigilia o a través de los sueños, una inspiración que puede resultar de una mediumnidad.

Esto fue particularmente evidente en el pintor ruso Benn Rabinowicz.

Preocupado por los acontecimientos políticos en Europa, durante dos meses en 1939, creó setenta y dos dibujos premonitorios y anunciadores del horror y la barbarie que iban a suceder en Europa, con lápiz blanco sobre papel negro:

“Las visiones de horror surgieron día y noche, una fuerza sobrenatural a veces agarró mi mano y me hostigó sin respiro hasta que expresé completamente mi visión en papel. Nunca dibujé así”.

Estos dibujos han sido expuestos en Japón, en la Unesco, en París.

Benn también quería dedicar sus diseños a las generaciones futuras para que pudieran interponerse en el camino del mal.

Para él, la paz restaurada siempre necesitaba ser defendida.

Creó un póster para una exposición durante los Sentados por la Paz en la Unesco y en 1985 un gran mural titulado «Amor y paz».

Por Patricia Saliba.


FIN del extracto de este artículo.

⇒ El artículo continúa en Le Journal Spirite, con los ítem “Inspiración en Música” y “La Inspiración del Escritor”. Incluye fotografías e ilustraciones. (Páginas 27 a 33)

⇒ Puedes seguir leyendo este interesante artículo en la edición PDF en español de la revista Le Journal Spirite. La Revue du Centre Spirite Allan Kardec de Nancy. Julio – Agosto – Septiembre de 2020  que puedes descargar completamente gratis desde este enlace en nuestra web. 😉

⇒ Enlace: Le Jornal Spirite en Español. Jul / Ago / Sep 2020 https://www.zonaespirita.com/libros-gratis/le-jornal-spirite-en-espanol-jul-ago-sep-2020/ (Peso 5 Megas)

Escrito por Colaboraciones

Colaboraciones

Bajo este perfil se publican escritos, publicaciones o extracciones de autores puntuales o anónimos. En el caso de que esté firmado se publicarán los datos del autor/a al final de cada artículo y/o texto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.