¿Espírita de Diálogo o de Retórica?

Una cosa es pensar diferente pero aceptando la postura del otro, aunque no se comparta (importante: además buscando el consenso), y otra hacerlo de manera antagónica y con el único interés de llevar la razón…

El librepensamiento es señal de salud, dinamismo cultural y equilibrio del movimiento espírita. ¡Cómo se enriquecería este movimiento si esto fuese la norma!

La pluralidad no sólo es natural sino necesaria. Sin ella, el comodismo y la rigidez de pensamiento van tomando forma, pero además es un preventivo natural contra la intolerancia y la ortodoxia (que siempre deben mantenerse lejos de toda actividad espírita).

No obstante, se hace preciso diferenciar al librepensador del polemista; el primero utiliza la crítica constructiva y el diálogo, el segundo el destaque del personalismo y/o la confrontación

Uno, pese a las diferencias naturales, se preocupa por mantener serenidad y cordialidad en el ambiente que ocupa, el otro tiende a primar la discusión y la retórica.

De cara a los demás (legos o principiantes), preferible es el espírita que tiene un conocimiento básico de la doctrina, pero que ante los demás es cercano, honesto y prudente, a aquel que “lo sabe todo” y en lo personal es distante, desconfiado y presta escasa atención en preservar la paz y el equilibrio del ambiente que comparte con otros.

En el movimiento espírita necesitamos apostar mucho más por la escucha activa y el diálogo que por la obsesiva, postiza y contemporánea costumbre de adoctrinar.

Por Juan Manuel Ruíz González, a lunes 22 de Febrero de 2021
“Blog Juanma” en ZonaEspirita.com

Escrito por Juanma

Juanma

Juan Manuel Ruíz González es miembro de la Asociación Espírita José Grosso de la ciudad de Córdoba (España) y fundador del grupo de Facebook “Doctrina Espiritista”. También escribe artículos en publicaciones espíritas como el periódico madrileño “El Ángel del Bien” y es asiduo colaborador de la web Zona Espírita.

2 Comentarios en “¿Espírita de Diálogo o de Retórica?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.