Análisis imparcial y necesario de los textos

Pulsa en la imagen para leerlo a pantalla completa. (Página de la obra “Nuestro Hogar”)

Mas allá de la Codificación, no deberíamos entronizar ninguna obra de contenido espírita (por emblemática que sea), y menos hasta el punto de convertirla en una “Biblia”. Esto deriva del sectarimo y de la fe ciega que aún no hemos logrado filtrar, lo que nos lleva con frecuencia a actuaciones que van en sentido contrario al mismo espíritu de la doctrina

Es imprescindible el análisis razonado e imparcial de los textos, para sostener argumentos creíbles y consonantes con el carácter dialógico y progresivo del Espiritismo.

No traicionamos al legado espírita ni provocamos la ira de ningún Dios por reconocer que por determinado comentario ha pasado el tiempo de manera expresiva o simplemente no está consonante con la filosofía codificada por Kardec, al contrario; es proceder de manera natural y sensata.

El texto seleccionado de la imagen correspondiente al popular “Nuestro hogar”, es el perfecto ejemplo de como la Codificación (escrita más de ochenta años antes), mantiene completa actualidad frente a ese texto que hoy “chirría” por completamente desfasado.

Este y otros ejemplos pueden producirnos extrañeza y/o desconcierto, pero no lo sería tanto si consideramos que el proceso mediúmnico es tan natural como complejo, y que rara vez escapa al 100% el influjo que sobre él ejerce el atavismo y la cultura.

También es cierto que el hecho de que algún comentario, definición o línea estén superados o no suficientemente adaptados al progreso natural de los tiempos, no debería significar que haya que desechar la obra entera, o como ocurre a veces, denostar al autor (físico y/o espiritual).

La aceptación ciega es una traba, el rechazo (producto del revisionismo radical), también puede llegar a serlo en igual proporción.

Seamos sensatos y ecuánimes en ambas posiciones.

Por Juan Manuel Ruiz González para ZonaEspirita.com
juanma@zonaespirita.com

Escrito por Juanma

Juanma

Juan Manuel Ruíz González es miembro de la Asociación Espírita José Grosso de la ciudad de Córdoba (España) y fundador del grupo de Facebook “Doctrina Espiritista”. También escribe artículos en publicaciones espíritas como el periódico madrileño “El Ángel del Bien” y es asiduo colaborador de la web Zona Espírita.

Comentario en “Análisis imparcial y necesario de los textos

  1. Textos como este nos invitan a una sana metalectura de las obras mediúmnicas.

    Pues es un claro mal de nuestros días tomarlo todo como si de «palabra de Dios» se tratase.

    Esta es la opinión de Laura, la madre del enfermero Lisias, y obviamente nos habla con ideas traídas de su anterior existencia, en un afán de creer que es la mejor manera de enfocar su evolución espiritual.

    En el plano astral no se fuerzan las convicciones, sino que se invita paulatinamente a ir adentrándonos en la Ley moral (tan bien descrita en el Cap III del Libro de los espíritus).

    Por tanto, nosotros, hijos del siglo XXI con los constantes cambios a los que estamos sujetos, hemos de hacer una lectura sabia y concienzuda de todo lo que cae en nuestras manos.

    Y sin perder la guía clara del mensaje redentor de los espíritus elevados, comprender que no todos ellos lo son en el mismo grado, y que muchos solo hablan de lo que saben.

    De esto ya nos habla Kardec, en la escala espírita, donde hay espíritus bien intencionados, pero que carecen del esclarecimiento necesario, pues todavía están aferrados a los clichés e ideas que les eran propias cuando vivían encarnados.

    El lector espírita siempre debe de meditar y razonar sobre lo que lee, no engullirlo sin más como verdad absoluta, pues ello va en contra de los dictados que el propio Kardec estableció para codificar el Espiritismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.