Crítica literaria,  Hemeroteca,  Historia del Espiritismo,  Pensamiento crítico

Adulteración del libro: La Génesis, Los Milagros y las Predicciones según el Espiritismo

Después de leer los libros:

El legado de Allan Kardec de Simoni Privato Goidanich;

Autonomía: la historia no contada del espiritismo de Paulo Henrique de Figueiredo;

Mucha luz de Berthe Fropo;

El artículo de Henri Sausse Una infamia, publicado en la revista Le Spiritisme, un órgano de la Unión Espírita Francesa, en diciembre de 1884;

en la Revista Espírita publicada por el codificador y otros correlatos, no hay dudas sobre la adulteración del libro La Génesis – Milagros y predicciones según el espiritismo.

Vayamos a los hechos: En Francia, Kardec informa en la Revista Espírita de enero de 1868 la venta de su nuevo libro: La Génesis – Milagros y predicciones según el espiritismo.

Como la portada a continuación: Frontispicio de la 1ª edición

En la Revista Espírita de febrero de 1868, p. 62 informa: “como la primera edición de La Génesis está casi agotada, la segunda edición ahora se está ejecutando”, en la que no se realizaron cambios.

También coloca una nota sobre la tarifa, ya que siempre estuvo preocupado por la posibilidad económica de que los más humildes tuviesen acceso a sus libros.

La cuarta edición de La Génesis tendrá lugar en 1869; año de la muerte del maestro de Lyon.

En 1872 se lanzó su quinta edición con un cambio de nombre. Esta vez como: La Génesis. Milagros y predicciones según el Espiritismo “revisado, corregido y aumentado”. (lo más destacado fue mío).

En la época, debido al momento político vivido, había una obligación en Francia, que todos los libros nuevos publicados deberían tener una copia en la Biblioteca Nacional, excepto la reimpresión.

Hay una copia de la primera edición de 1868.

En el caso de la quinta edición del libro La Génesis – Milagros y predicciones según el Espiritismo, como el contenido del libro no era equivalente al depositado por el codificador en 1868, como lo exige la ley, se realizó un depósito legal de una copia, en un documento registrado con el n. 9. 181, del 23 de diciembre de 1872 en la biblioteca y donde se lee debajo de la frase Quinta Edición – revisada, corregida y ampliada.

Ahora, ¿quién revisó, corrigió y aumentó, si Kardec murió en 1869? En una investigación exquisita, Simoni, en su libro presenta varios facsímiles de documentos que prueban esta manipulación.

Por lo general, cuando enfrentamos adulteraciones, siempre tenemos una relación de poder en el fondo.

Y esta vez no fue diferente. Hay un cambio radical en el contenido de la Revista Espírita después de la muerte de Kardec.

La revista, editada por él, compilada magistralmente, siempre ha sido un laboratorio de ideas, con intercambios de información en todo el mundo.

La doctrina espiritista estuvo marcada por las comunicaciones de los espíritus, buscando la universalidad del conocimiento.

Su estudio metódico, su dinámica de investigación, con su extraordinario sentido común y su personalidad como educador, hicieron que el marco doctrinal estuviera disponible para todos a través de sus obras.

Lógico, conciso y didáctico, nos dejó su trabajo.

Vale la pena recordar que Kardec siempre se ha preocupado por los más humildes, haciendo que sus obras estén disponibles al precio más asequible posible.

Actuando y enseñando caridad desinteresada.

Después de su muerte, la Revista Espírita continuaría siendo editada por Pierre Gaëtan Leymarie, quien hizo una reformulación total, transformándola en una revista espiritualista, con textos sobre teosofía, ocultismo y, principalmente, dar a conocer el trabajo de Roustaing.

Además, a Leymarie no le preocupaba el precio final de los libros, involucrado con las deudas, ciertamente no aprendió la caridad desinteresada del Espiritismo.

Al principio, lo que sabía sobre Leymarie era el proceso que sufrió con las fotos espiritistas, e incluso lo consideré una injusticia; lo que corrobora mi idea inicial es la obra “Proceso de los Espiritistas”, escrito por Marina Leymarie-Mme. P.G. Leymarie; sin embargo, al leer los libros y artículos mencionados anteriormente, la idea es bastante diferente.

El agraviado fue el Espiritismo.

Ahora que tenemos acceso a esta bibliografía, creo que vale la pena leer para comprender la historia del espiritismo después de Kardec.

Y, principalmente, las desviaciones que ocurrieron con el Espiritismo, al menos aquí en Brasil y Francia.

La transformación de la Revista Espírita, la adulteración del libro La Génesis, la alteración de los estatutos para que Leymarie se convierta en el único administrador de la sociedad, librería y revista espírita, además de la Caja general, cambia completamente los caminos del Espiritismo.

Hace mucho tiempo leí el libro de Gélio Lacerda da SilvaConciencia espiritista, que me enseñó algunos temas sobre el trabajo de J. B. Roustaing. autor de: “Los cuatro Evangelios, seguidos de los mandamientos explicados en espíritu y en verdad por los evangelistas, asistidos Pierre Gaëtan Leymarie por los apóstoles”.

En ese momento, ya pensaba que el pensamiento de Roustaing era adverso al de Kardec; y con el texto que el codificador responde a Roustaing en: Noticias bibliográficas – Los evangelios explicados, en la Revista Espírita 1866 en junio:

El autor de este nuevo trabajo pensó que estaba tomando otro camino. En lugar de proceder por gradación, quería llegar al final de un salto. … Por lo tanto, es apropiado considerar estas explicaciones como opiniones personales de los Espíritus que las formularon, opiniones que pueden ser justas o falsas y que, en cualquier caso, requieren la sanción del control universal y aún más ampliamente, no podría considerarse como parte integral de la doctrina espiritista” A.K.

A pesar de esta evaluación de Kardec del trabajo de Roustaing, Leymarie vende la mayoría de las acciones de la sociedad espírita a Jean Guérin, un firme defensor de las ideas de Roustaing, que utiliza la Revista Espírita para publicitarlas, tratando de adulterar La Génesis para privilegiar el pensamiento de éste último..

Desafortunadamente, en Brasil y Argentina, las copias que nos llegan hoy del libro: La Génesis, son de la quinta edición, la adulterada.

Jon Aizpúrua, cuando estaba en Brasil, dio a conocer que, en la mayoría de los países de habla hispana, no habría mayores problemas, ya que se editó la traducción de José Maria Fernández Colavida.

Goidanich (página 428) completa la información al referir: “Fiel traductor de las obras del maestro, Colavida, el  “Kardec español”, publicó en 1871 la traducción al castellano de la segunda edición, cuyo contenido es el mismo que el de la cuarta – por La genèse, les miracles et les prédictions selon le Spiritisme“.

Salomão Benchaya ha enviado material extenso a través de internet y varios grupos de estudio diseminados por todo Brasil que están estudiando La Génesis en la traducción de la obra original, esta vez editada por FEAL (Fundação Espírita André Luiz).

Estos grupos confirmaron más de 450 citas adulteradas, la mayoría de las veces extractos, oraciones eliminadas, cambiando el significado, modificando la claridad del pensamiento de Kardec.

Por ejemplo en Jornal do NEIE – CEM Ano XXII – nº 263 – mayo 2019 Edición Especial Cristina Sarraf – (Núcleo de Estudios e Iniciativas Espíritashttp://www.jornaldocem.com.brhay una lista de estas adulteraciones)

Espero que hayas estudiado el verdadero libro La Génesis; observa si no es la adulterada.

Atención en el frontispicio, mire cual es la edición que tienes, y si aún no lo has hecho, recuerda que fue el último libro editado por el codificador, donde cierra su trabajo.

Vale la pena estudiarlo.

Por Alcione Moreno (Brasil) Médica, ginecóloga y obstetra. Sexóloga

_________
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1. Figueiredo, P.H.: Autonomía – A história jamais contada do Espiritismo. FEAL, SP.2019.
2. Fropo, B.: Muita Luz – Tradução Ery Lopes e Rogério Miguez – Luz Espírita – www.luzespirita.org.br
3. Goidanich, S. P.: O legado de Allan Kardec – Ed. USE e CCDPE – ECM. 2018
4. Kardec, A.: Revista Espírita – Jornal de Estudos Psicológicos – Tradução de Júlio Abreu Filho, EDICEL – Editora Cultural Espírita Ltda. 1868 e 1869.
5. Kardec, A.: A Gênese – Os Milagres e as Predições Segundo o Espiritismo. FEAL.2018
6. Kardec, A.: A Gênese – Os Milagres e as Predições Segundo o Espiritismo. Lake – 1979.
7. Silva, Gélio Lacerda – Conscientização Espírita Capivari – SP 1995 – Ed. EME.

Artículo publicado en su traducción al español en Evolución Venezuela Espírita. Revista del Movimiento de Cultura Espírita CIMA nº7 Ene / Abr 2020

Escrito por Colaboraciones

Colaboraciones

Bajo este perfil se publican escritos, publicaciones o extracciones de autores puntuales o anónimos. En el caso de que esté firmado se publicarán los datos del autor/a al final de cada artículo y/o texto.

Bajo este perfil se publican escritos, publicaciones o extracciones de autores puntuales o anónimos. En el caso de que esté firmado se publicarán los datos del autor/a al final de cada artículo y/o texto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adulteración del libro: La Génesis, Los Milagros y las Predicciones según el Espiritismo

por Colaboraciones tiempo de lectura: 6 min
0
A %d blogueros les gusta esto: