febrero 20 2022

💡🔑 2 Ideas-Clave: “Comunicaciones ocultas u ostensibles” – “Distinguir entre EspĂ­ritus buenos o malos”.

Allan Kardec ha escrito:

Las comunicaciones de los EspĂ­ritus con los hombres son ocultas u ostensibles.

  • Las comunicaciones ocultas tienen lugar mediante la influencia buena o mala que ejercen sobre nosotros sin que lo sepamos. Compete a nuestro juicio discernir entre las inspiraciones buenas y las malas.
  • Las comunicaciones ostensibles tienen lugar por medio de la escritura, la palabra u otras manifestaciones materiales, la mayorĂ­a de las veces a travĂ©s de los mĂ©diums que les sirven de instrumento.

Los Espíritus se manifiestan espontáneamente o por evocación.

Podemos evocar a todos los EspĂ­ritus: tanto a los que animaron a hombres oscuros, como a los de los personajes más ilustres –sea cual fuere la Ă©poca en que hayan vivido–, a los de nuestros parientes, nuestros amigos o enemigos, y obtener de ellos, a travĂ©s de comunicaciones escritas o verbales, consejos, informaciones sobre su situaciĂłn de ultratumba, sobre sus pensamientos respecto de nosotros, asĂ­ como las revelaciones que se les permite hacernos.

Los EspĂ­ritus son atraĂ­dos en virtud de su simpatĂ­a por la naturaleza moral del medio que los evoca.

Los EspĂ­ritus superiores se complacen en las reuniones serias donde predominan el amor al bien y el deseo sincero de instruirse y mejorar. Su presencia aleja de allĂ­ a los EspĂ­ritus inferiores.

En caso contrario, Ă©stos encuentran libre acceso y pueden actuar con absoluta libertad entre las personas frĂ­volas o guiadas exclusivamente por la curiosidad, asĂ­ como en todas partes donde encuentren malos instintos. Lejos de obtener buenos consejos e informaciones Ăştiles, no debemos esperar de ellos más que futilidades, mentiras, bromas de mal gusto o mistificaciones, pues suelen adoptar nombres venerables para inducirnos a error con mayor facilidad.

Distinguir entre los EspĂ­ritus buenos y los malos:

  • El lenguaje de los EspĂ­ritus superiores es invariablemente digno, noble; se halla impregnado de la más elevada moralidad, libre de pasiones inferiores. Sus consejos reflejan la sabidurĂ­a más pura, y tienen siempre por objeto nuestro mejoramiento y el bien de la humanidad.
  • El lenguaje de los EspĂ­ritus inferiores, por el contrario, es inconsecuente; suele ser trivial e incluso grosero. Si de vez en cuando expresan cosas buenas y verdaderas, la mayorĂ­a de las veces las dicen falsas y absurdas, por malicia o por ignorancia. Juegan con la credulidad y se divierten a costa de quienes los interrogan; halagan su vanidad y alimentan sus deseos con falsas esperanzas.

En resumen, las comunicaciones serias, en la más amplia acepción de la palabra, sólo tienen lugar en los centros serios, cuyos miembros se hallan unidos por una comunión íntima de pensamientos con miras al bien.


Por Allan Kardec. Publicado en “El Libro de los EspĂ­ritus” (1857) – Puedes descargar una copia gratuita en PDF desde este enlace:

Escrito por Allan Kardec

Allan Kardec

Allan Kardec. (1804-1869) es el seudĂłnimo utilizado por el pedagogo y escritor Hippolyte LĂ©on Denizard Rivail, considerado el codificador de la doctrina llamada Espiritismo. Nota de ZonaEspirita.com : En este perfil se publican contenidos escritos por Ă©l. Las partes subrayadas y resaltadas han sido editadas por la web.


NOTA DE ZONAESPIRITA.COM - Nos consideramos una página web que fomenta el libre pensamiento y la reflexión personal. Los contenidos y artículos publicados por nosotros en ZonaEspirita.com independientemente de cual sea su autor y fuente (incluido colaboradores) no tiene porque representarnos total o parcialmente. Reiteramos que, cabe a usted lector, en última instancia, analizar cada contenido de forma independiente y llegar a una conclusión pensando por sí mismo.

Desde ZonaEspirita.com fomentamos el espíritu crítico con nuestras publicaciones, tanto mediúmnicas como de autores encarnados. No porque esté firmado por “X” espíritu, del médium “Y”, o de cualquier otro autor debe de darse más o menos validez al mensaje. Que en esencia, es ese mensaje / artículo el que debemos de analizar.

También aprovechamos para aclarar que nuestro objetivo no es una mera divulgación de esta filosofía en el sentido de considerarnos o basarnos en fuentes absolutamente fiables, “seguras” o corrientes que deban ser aceptados con una fe ciega (independientemente de su fuerza organizativa o fuente); sino facilitar información que pueda ser de utilidad para su posterior análisis en referencia a esta filosofía.

Apelamos a la sana lectura, análisis y reflexiones del lector, que en último caso es quien debe de tener en cuenta o no el contenido expuesto.

Te anímanos, así mismo, a que compartas con nosotros y los demás lectores de este contenido tu análisis, opinión o reflexiones, que puedes hacer abajo de todo en “Deja un comentario”. Será de utilidad para todos los visitantes que accedan a este contenido poder leer tu comentario al respecto. Gracias!!

Publicado 20 febrero, 2022 por Allan Kardec en la/s categorĂ­a/s "Blog Kardec", "IniciaciĂłn al Espiritismo

Deja un comentario