Seguid al Espiritismo …A los espíritas, no siempre

Siguiendo el ejemplo del codificador, nunca está demás recurrir al buen sentido como señal indicadora de los mensajes de los buenos espíritus, pero claro; una comunicación o una idea no es detentora de buen sentido sólo porque halague nuestro ego… o porque nos sea más cómodo para no tener que tocar aquello que debe ser revisado (por coherencia doctrinaria y sentido del progreso) o por no contradecir la opinión venerada de tal o cual “doctor” de la ley espírita

Tenemos que tener la autoconciencia necesaria para servir al Espiritismo tal como fue codificado (y adaptarlo naturalmente a los nuevos tiempos), y no servirnos del mismo para dar vehículo y expresión a los atavismos y condicionamientos que no le pertenecen, y que tan mala impresión causan en el neófito… 

Los seguidores del Espiritismo estamos lejos de ser perfectos, por lo tanto estos y las instituciones no sólo pueden cometer errores, sino que el deber de todo espírita consciente es tener claro esto y seguir al mensaje original, porque no siempre lo que se determine desde libros, centros o federaciones será lo más coherente o lo más correcto.

A menudo la comodidad y el seguir la línea general es un desacierto, y es el Espiritismo quién lo termina pagando…

Procura no ser un polemista gratuito, pero tampoco un corderito evangélicamente adiestrado.

Escrito por Juanma

Juanma

Juan Manuel Ruíz González es miembro de la Asociación Espírita José Grosso de la ciudad de Córdoba (España) y fundador del grupo de Facebook “Doctrina Espiritista”. También escribe artículos en publicaciones espíritas como el periódico madrileño “El Ángel del Bien” y es asiduo colaborador de la web Zona Espírita.

2 Comentarios en “Seguid al Espiritismo …A los espíritas, no siempre

  1. Saludos: Me quedo con este parrafo; ”Los seguidores del Espiritismo estamos lejos de ser perfectos, por lo tanto estos y las instituciones no sólo pueden cometer errores, sino que el deber de todo espírita consciente es tener claro esto y seguir al mensaje original, porque no siempre lo que se determine desde libros, centros o federaciones será lo más coherente o lo más correcto.”

    Gracias

  2. Kardec dejó claro en su obra que el espiritismo es un encuentro con el alma. Y que para que éste sea fértil debe contar con varias fases de progreso necesarias: la humildad para reconocer la obra de Dios en el Universo; la caridad como sentido de esa obra divina; y la fe razonada que aporta la codificación de los espíritus. Los enemigos de este progreso hacia Dios y su obra, todos los conocemos: la vanidad y el egoísmo. Creo que un buen espiritista debe aprender a detectarlos dentro y fuera del espiritismo y combatirlos con la esperanza de las promesas de Jesús; y la fe razonada de los espíritus. Esto no quita que se eche en falta un lugar un lugar donde espiritas humildes, serios y comprometidos unan fuerzas para seguir con esa obra de caridad y progreso. Tal vez el error sea que se pretende transmitir el espiritmo por la presencia de ciertas personas que quieren erigirse como guías, más que por la esencia del espiritismo que Kardec nos legó. Kardec siempre huyó de los personalismos. Hoy creo que el personalismo puede que sea el mayor lastre del espiritismo. Y a la postre uno de sus enemigos. Kardec nos dejó la Codificación y la única disciplina posible para hacer realidad su mensaje no puede se otra que la Humildad. Tal vez a muchos que esperan grandes reglas se les pase por alto. Aquí creo que está uno de los mayores lastres. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.