enero 24 2020

Mediumnidad y dogma

Encumbrado las comunicaciones de A. Luiz, Emmanuel y otros por encima del mensaje espírita (¿por qué A. Luiz es considerado infalible y Ramatís, por ejemplo, y otros autores no? ¿Quién otorga ese calibraje?), atentamos sin percibirlo contra el buen sentido y la coherencia doctrinaria…

Tomando todo mensaje de Luiz, Emmanuel, Joanna de Angelis (etc), como inamovible palabra de Dios, nos acercamos peligrosamente al pensamiento único… y este, es vecino del sectarismo.

Por mas que detenten más luz que nosotros, a pesar de ello, Emmanuel, A. Luiz, etc NO son espíritus perfectos. Tenerlos en cuenta es bueno; guiarse por ciega devoción, no. Cuando hablamos de ser espíritas el raciocinio y el librepensamiento no pueden andar divorciados de la fe…
Lo mediúmnico tiene su lugar en el estudio y la práctica espírita, pero no será la mediumnidad y/o los autores que más nos gusten (por consagrados que sean) lo que salve y dinamice al Espiritismo, sino la lucidez en nuestras mentes y el reflejo del mensaje espírita en nuestros corazones.

Prestemos atención a la dogmatización de la mediumnidad…

No es que haya que desconfiar de lo mediúmnico (obviamente que no), sino que, en determinadas ocasiones y contextos, hay que tener la sensatez de relativizarla, y en determinados casos incluso obviarla (o cuando menos tener la libertad de ser críticos), porque alguna vez encontraremos argumentos tan personales y humanos que, por coherencia doctrinaria, nuestra conciencia sea invitada a la revisión y/o desmitificación (no despreciar o anular, ojo) de ciertas opiniones de autores y obras, por populares que sean.

Si el mensaje espírita queda solapado por lo mediúmnico, estaremos hablando de mediumnismo, no de Espiritismo…

Sin pensamiento crítico no puede haber avance.

Escrito por Juanma

Juanma

Juan Manuel Ruíz González es miembro de la Asociación Espírita José Grosso de la ciudad de Córdoba (España) y fundador del grupo de Facebook “Doctrina Espiritista 2.0”. También escribe artículos en publicaciones espíritas como el periódico madrileño “El Ángel del Bien” y es asiduo colaborador de la web Zona Espírita.


NOTA DE ZONAESPIRITA.COM - Nos consideramos una página web que fomenta el libre pensamiento y la reflexión personal. Los contenidos y artículos publicados por nosotros en ZonaEspirita.com independientemente de cual sea su autor y fuente (incluido colaboradores) no tiene porque representarnos total o parcialmente. Reiteramos que, cabe a usted lector, en última instancia, analizar cada contenido de forma independiente y llegar a una conclusión pensando por sí mismo.

Desde ZonaEspirita.com fomentamos el espíritu crítico con nuestras publicaciones, tanto mediúmnicas como de autores encarnados. No porque esté firmado por “X” espíritu, del médium “Y”, o de cualquier otro autor debe de darse más o menos validez al mensaje. Que en esencia, es ese mensaje / artículo el que debemos de analizar.

También aprovechamos para aclarar que nuestro objetivo no es una mera divulgación de esta filosofía en el sentido de considerarnos o basarnos en fuentes absolutamente fiables, “seguras” o corrientes que deban ser aceptados con una fe ciega (independientemente de su fuerza organizativa o fuente); sino facilitar información que pueda ser de utilidad para su posterior análisis en referencia a esta filosofía.

Apelamos a la sana lectura, análisis y reflexiones del lector, que en último caso es quien debe de tener en cuenta o no el contenido expuesto.

Te anímanos, así mismo, a que compartas con nosotros y los demás lectores de este contenido tu análisis, opinión o reflexiones, que puedes hacer abajo de todo en “Deja un comentario”. Será de utilidad para todos los visitantes que accedan a este contenido poder leer tu comentario al respecto. Gracias!!

Publicado 24 enero, 2020 por Juanma en la/s categoría/s "Blog de Juanma", "Mediumnidad", "Opinión personal", "Reflexión

Deja un comentario