Mediumnidad y dogma

Encumbrado las comunicaciones de A. Luiz, Emmanuel y otros por encima del mensaje espírita (¿por qué A. Luiz es considerado infalible y Ramatís, por ejemplo, y otros autores no? ¿Quién otorga ese calibraje?), atentamos sin percibirlo contra el buen sentido y la coherencia doctrinaria…

Tomando todo mensaje de Luiz, Emmanuel, Joanna de Angelis (etc), como inamovible palabra de Dios, nos acercamos peligrosamente al pensamiento único… y este, es vecino del sectarismo.

Por mas que detenten más luz que nosotros, a pesar de ello, Emmanuel, A. Luiz, etc NO son espíritus perfectos. Tenerlos en cuenta es bueno; guiarse por ciega devoción, no. Cuando hablamos de ser espíritas el raciocinio y el librepensamiento no pueden andar divorciados de la fe…
Lo mediúmnico tiene su lugar en el estudio y la práctica espírita, pero no será la mediumnidad y/o los autores que más nos gusten (por consagrados que sean) lo que salve y dinamice al Espiritismo, sino la lucidez en nuestras mentes y el reflejo del mensaje espírita en nuestros corazones.

Prestemos atención a la dogmatización de la mediumnidad…

No es que haya que desconfiar de lo mediúmnico (obviamente que no), sino que, en determinadas ocasiones y contextos, hay que tener la sensatez de relativizarla, y en determinados casos incluso obviarla (o cuando menos tener la libertad de ser críticos), porque alguna vez encontraremos argumentos tan personales y humanos que, por coherencia doctrinaria, nuestra conciencia sea invitada a la revisión y/o desmitificación (no despreciar o anular, ojo) de ciertas opiniones de autores y obras, por populares que sean.

Si el mensaje espírita queda solapado por lo mediúmnico, estaremos hablando de mediumnismo, no de Espiritismo…

Sin pensamiento crítico no puede haber avance.

Escrito por Juanma

Juanma

Juan Manuel Ruíz González es miembro de la Asociación Espírita José Grosso de la ciudad de Córdoba (España) y fundador del grupo de Facebook “Doctrina Espiritista”. También escribe artículos en publicaciones espíritas como el periódico madrileño “El Ángel del Bien” y es asiduo colaborador de la web Zona Espírita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.