En torno a la Angustia

Dicen que ser feliz es una actitud que podemos controlar; una decisión que podemos proclamar.

La felicidad está en venta. Vemos cómo se promueve cual si fuera un producto más.

Se nos urge a adquirirla como si fuera esta vida la única oportunidad de alcanzarla, con garantía para una felicidad eterna.

Se busca la felicidad como el fin, no como la consecuencia.

Es decir, se busca estar feliz, por el placer de la emoción y no por el efecto que causa hacer algo de bien, edificante, en servicio a los demás.…

Dale que hay más ...

EL SUICIDIO. La visión espírita revisitada

Hace tiempo que quería escribir algo sobre el suicidio y aprovecho este mes, en el que hay una campaña nacional de prevención del suicidio, para exponerle al público algunas de las reflexiones que he realizado en torno a este tema de gran relevancia.

De acuerdo al excelente documento preparado por la Asociación Brasileña de Psiquiatría, con el título Suicidio, informando para prevenir http://www.flip3d.com.br/web/pub/cfm/index9/?numero=14

¡son más de 10,000 personas las que se matan anualmente en Brasil y casi un millón en el mundo!…

Dale que hay más ...

Transformación

Queridos lectores:

No temas a pensar, sentir y actuar diferente…

Nuestro propio cuerpo nos recuerda que el cambio es parte de la vida.

La historia de la humanidad refleja el cambio, la transformación de los pueblos.

El tiempo pasa tocando a cada uno de nosotros.

No somos los mismos de ayer, ni seremos los mismos de mañana.

Las experiencias, las vivencias y con ello el conocimiento adquirido, a través del paso por la vida, indiscutiblemente nos transforma.

Se redefinen sentimientos, convicciones, estilos de vida, en fin, nuestra persona.…

Dale que hay más ...

Resiliencia

Queridos lectores: ¿Se han preguntado por qué algunas personas pueden mantenerse en pie ante tantas situaciones difíciles y experiencias dolorosas en su vida?

En cambio, otras recurren a conductas destructivas o terminan en una profunda depresión.

Un factor que puede explicar esta diferencia en reacción es la “Resiliencia”.

Ésta se define como la capacidad de sobreponerse o levantarse ante las crisis y las situaciones de intenso dolor emocional.

Dicho vocablo tiene su origen en el latín, en el término resilio que significa resaltar o rebotar.…

Dale que hay más ...

Psicología y Espiritismo

¿Quién soy?”, “¿de dónde vengo?” y a “¿dónde voy?”.

Preguntas cruciales que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida.

Materia de estudio de la psicología, que dio origen a las diferentes corrientes o escuelas de pensamiento que definen este campo y que el Espiritismo contesta basada en evidencia científica.

Revisemos brevemente la trayectoria de la psicología como respuesta para esclarecer estas preguntas y el planteamiento del Espiritismo desde una perspectiva laica.…

Dale que hay más ...

Reflexiones necesarias ante la Vida

Comparto con ustedes algunas reflexiones que surgen en momentos de tranquilidad y soledad tomando una taza de café al amanecer…

Dentro de tanto ruido, regálate un momento de silencio.

Evalúa tus pensamientos y emociones. ¿Son realmente tuyos? o ¿Son producto del pesimismo, el fanatismo y la intolerancia de otros?

De ser así, no permitas la programación externa; no permitas que las emociones de otros controlen y dominen tu vida.

Ciertamente, existen situaciones difíciles a nuestro alrededor, pero no por ello todo está perdido.…

Dale que hay más ...

¿Es el Resentimiento un Disturbio del Alma?

Las desigualdades en el orden social, político y económico, las ofensas, la desvalorización del ser humano, se encuentran desde tiempos remotos entre las principales causas del arraigo en las profundidades del ser, de una de las más letales armas que posee el individuo para destruirse él y cuanto le rodea: el resentimiento.

Aunque siempre injustificable porque nada puede argumentarse para defender actos innobles contra el prójimo, ni siquiera la reciprocidad de la acción, los conocimientos espíritas nos colocan en capacidad de comprender a quienes suele llamarse los desheredados de la tierra, a los que sufren, subyuga la miseria, el hambre y atraviesan la mayor adversidad, entendiendo esto siempre, desde el punto de vista que plantea el espiritismo en sus principios básicos, la supervivencia del alma y la pluralidad de existencias para alcanzar el perfeccionamiento.…

Dale que hay más ...

Por Qué Debemos Ser Felices

Porque esta vida es sólo un fragmento de nuestra eterna y larga vida.

Por tanto, los errores cometidos ayer y los de hoy se pueden enmendar de alguna manera, sea de forma directa o indirecta.

Las crisis siempre serán superadas y pasarán; éstas aportarán a nuestra percepción de los eventos desde otra perspectiva mucho más madura y responsable.

Porque el decidir ser feliz no implica el no reconocer la tristeza.

Por el contrario, se reconocen los momentos tristes pero sólo como momentos pasajeros, los cuales se superan cuando los evaluamos de manera centrada y racional.…

Dale que hay más ...

Microartículo: Autoreforma Positiva

En cuestiones de una autoreforma positiva, meditemos en el consejo del escritor americano Neal Donald Walsch, al considerar nuestros defectos como grandes virtudes… solo que expresadas en un volumen más bajo o mas alto que el adecuado, pero que, no obstante, guardan en sí mismos el potencial de regulación deseado.

Por Juanma para zonaespirita.com

Dale que hay más ...

El Desánimo

aHay momentos en la vida de cada ser humano, que las cosas se presentan oscuras, inciertas, problemáticas. No sabemos qué camino tomar y, pese a la Doctrina Espírita tan consoladora y útil, parece como que no es suficiente; que las cosas terrenales, las materiales, etc., sean más importantes que aquellas que nuestros ojos no pueden ver, aunque creamos que existen; pero este mundo es aún tan atrasado, que nos cegamos ante los acontecimientos negativos, ante las pruebas difíciles; expiaciones dolorosas, o nos perdemos en las falsas ilusiones; la pretendida “felicidad terrenal”, y tantas cosas por el estilo, que llegamos a perder el ánimo y la fe (si es que las tuvimos alguna vez), muletas tan necesarias para caminar, sobre todo, en un camino de piedras y espinos, como es el que debemos recorrer en la Tierra. …

Dale que hay más ...

Arquetipos Espíritas a Evitar

tiempo-para-leerA veces, bajo el manto de lo doctrinario se camuflan muchas debilidades y rasgos negativos de nuestra naturaleza inferior.

Pensar que por ser espíritas sólo se puede esperar de nosotros bondades es inocente, y por supuesto, del todo irreal.

Esto no lo digo con ánimo de incomodar o censurar (esa no es mi línea), sino para que reconozcamos ciertas pautas de nuestro carácter, o ciertas actuaciones no del todo consecuentes de lo que se espera de un discípulo de la escuela de Kardec; y reconociéndolas en uno, tratemos de trabajarlas. …

Dale que hay más ...

Hablar de Oído o Hablar con Sentido

11156269_10153036317224232_8339698652776163341_nDebe ser propio de la naturaleza humana, el estar en un entramado y hablar con la misma jerga, mismos giros y expresiones, que los ahí concurridos, es el deseo inconsciente de pertenecer a un grupo. De buscar ser parte de la masa. Es nuestro miedo a ser auténticos, veraces, a sentir lo que de verdad sentimos y ser consecuentes con ello.

Ocurre muchas veces, que ciertos argumentos son repetidos hasta la saciedad, engullidos, no sentidos, y trasmitidos como una regla monástica, que hay que acatar.…

Dale que hay más ...

Desobsesión: Psicoterapia Espiritual

espiritu2El hombre es un paradigma situado entre dos aspectos yuxtapuestos de la realidad: el plano físico y el espiritual.

La Doctrina Espiritista vino a anunciar que empezaba a sonar un tiempo nuevo, no sólo en el terreno de la necesaria renovación moral, sino también en el campo de la ciencia humana pues, a pesar de sus conquistas, le era (le es, aún) imperioso imprimir un cambio más: la ineludible hora de modificar las teorías clásicas (válidas durante un tiempo) sobre energía y materia que desmoronaba el dogma de la indivisibilidad del átomo mucho antes de las primeras consideraciones de la cuántica.…

Dale que hay más ...