junio 20 2021

Multi-Blog: Pluralismo y desarrollo personal en el espírita

Lumen & Juan han escrito:

La pluralidad (dentro de la unidad espiritual del mensaje espírita), es un signo diferenciador frente a las doctrinas del mundo que pretenden poseer la verdad, además de un antídoto natural contra las reglas institucionalizadas, el sectarismo inconsciente y el inmovilismo que tanto valor le restan al movimiento espírita.

El espírita no librepensador, por muchas que sean sus cualidades, estará siempre limitado frente a los convencionalismos y la falta de criterio. Por contra, los individuos y grupos que son conscientes de la importancia del librepensamiento y, al mismo tiempo, abrazan una actitud fraterna y pacificadora, son grandemente apreciados por los guías de la luz y del progreso.

Dentro de la coherencia y lealtad doctrinaria que nos es propia, ser librepensador aporta carácter y credibilidad ante neófitos y cuestionadores.

El espírita que no tiene criterio propio, por más que detente conocimiento (y reconocimiento), es un espírita que se queda a medio camino… Ni tenemos porque hablar todos de la misma manera ni citar los mismos autores.

En los últimos 50 años hemos ganado en adeptos, o eso parece, pero también hemos perdido en autenticidad doctrinaria… al menos es lo que se observa si valoramos a centros e instituciones que dicen representarnos (respetando, no obstante, los esfuerzos y valores de todo aquel que lo merezca).

Pensamos que hemos dedicado demasiado tiempo de las últimas décadas volcados en campañas divulgativas (muchas con sello más ‘cristianizante’ que espiritista, nos guste o no reconocer), conferencias super publicitadas de líderes reconocidos (que más que la razón parecen despertar la adoración…y esta siempre es ciega), comisiones de trabajo y orientación de federaciones, etc, etc…pero hemos dejado un hueco precioso: la autorealización, la necesidad de ser espiritas conscientes.

El espirita cabal no es el que se prodiga entre reuniones extraordinarias y se lee todos los libros que le marcan (hay espíritas a secas, y también espíritas de “congresos y estatuto”). ¿Y el autoespiritismo?, ¿o lo que es lo mismo, la autoreforma? Es vital el desarrollo de la conciencia espírita, más sensible al mensaje que al adoctrinamiento de grupo o federación.

[Queremos señalar que no estamos en contra de las instituciones sino de la necesidad de que el espirita vea más allá de ellas]

La disciplina mental y emocional, la asertividad, así como valores cómo la autoestima y la empatía impartidos en talleres, reuniones o libros, deberían estar más presentes entre los espíritas.

Sin desarrollo personal y autoencuentro, encontramos a espíritas con más o menos formación doctrinaria pero escasa práctica en crecimiento interno y habilidades sociales. Y es justo está carencia la que “canta” desde fuera, y mucho más de lo que pensamos…

Un espiritista sin inquietudes ni crecimiento personal (pensamiento positivo, meditación, escucha activa, comunicación, sanación emocional, etc), es más vulnerable a caer en las actitudes rígidas y la falta de perspectiva propias de las mentes cerradas. Y de ahí tenemos ese híbrido “espiritoide” con inclinación al prejuicio, la falta de diálogo y tendencia al sermón.

Todos vivimos una época de transición, y el espírita también porta heridas de crecimiento… Y por falta de prudencia o exceso de ego podemos pasar por alto de que, antes de divulgar, hablar en público, etc., debemos practicar la observación interna (autoencuentro), el equilibrio mental y la sanación emocional.

Algún tipo de autoconocimiento y un desarrollo personal mínimo (y más en estos tiempos agitados), deberían de ir en paralelo a nuestra iniciación, estudio y desarrollo como espiritas. El espírita ganaría en equilibrio interno y su práctica se enriquecería.

La falta de lo anterior es proclive a que a menudo nos choquemos con espíritas machacones, poco empáticos y con escasa perspectiva psicológica… aún hablando en nombre de los Espíritus superiores.

Conecta con tu yo interior, encuentra espacio para cultivar tu paz, abre tu mente…al mismo tiempo que estudias o divulgas, y tu espiritismo llegará sin pretensiones pero sensible, vivo y edificante.

Por Lumen & Juan para ZonaEspirita.com 

Domingo, 20 de Junio de 2021

Escrito por Lumen

Lumen

Blogger Colaborador de Zona Espírita.


Publicado 20 junio, 2021 por Lumen en la/s categoría/s "Blog de Juanma", "Blog de Lumen", "Opinión personal", "Reflexión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.