Cuando Divulgar es Confundir (Parte 2)

Resulta algo chocante, si imaginamos y comparamos una conversación media entre espíritas de la época de Kardec, con otra de hoy influida por el “andreluismo” brasilero… En la primera, el tema más recurrente con toda probabilidad serían los Espíritus (al fin y al cabo eje y motivo central de la doctrina), en cambio, en la segunda sería Jesús… Y esto, si bien no es un mal en sí mismo (más bien todo lo contrario), sin embargo, a efectos de coherencia doctrinaria y divulgación es un error total.

Entendemos que siendo Brasil el país con mayor número de católicos del mundo, a la fuerza su Espiritismo esté influenciado por el poso judeocristiano proveniente de su cultura de base; por eso está mucho más centrado en la tercera obra de la Codificación que en la primera, que debiera ser su columna vertebral.

Hasta aquí bien (bueno, regular…). El error es que esto, además, se extrapole innecesariamente a otros territorios, fomentando un Espiritismo distante de sus bases originales (y esto, antes o después, se traduce en pérdida de fuerza y credibilidad).

Jesús es una referencia real en la Codificación, pero es una más… no es su foco central, ni siquiera Kardec incluyó referencia alguna a Jesús en su colección de oraciones espíritas (motivo que, por si sólo, ya debería hacer reflexionar a muchos que van por ahí divulgando un Espiritismo híbrido y pastoril).

Sin lugar a dudas el Espiritismo es algo diferente a otras filosofías y doctrinas pero, desafortunadamente, puede llegar a ser más de lo mismo… y esto dependerá de nuestro buen criterio o nuestra irresponsabilidad ideológica.

¿Qué rumbo estamos imprimiendo al Espiritismo?

Despertemos de una vez del ensueño religioso y, sin apartarnos del corazón, seamos portavoces de la filosofía nueva y la razón y moral universal. Sólo de esta manera alcanzará su cometido renovador.

Es la hora de hacer caridad para el propio Espiritismo, sino, los propios espíritas seremos los responsables de su fracaso como proyecto y esfuerzo histórico del plano superior.

Por Juan  Manuel Ruiz González para ZonaEspirita.com

Miércoles, 26 de Mayo de 2021

Escrito por Juanma

Juanma

Juan Manuel Ruíz González es miembro de la Asociación Espírita José Grosso de la ciudad de Córdoba (España) y fundador del grupo de Facebook “Doctrina Espiritista”. También escribe artículos en publicaciones espíritas como el periódico madrileño “El Ángel del Bien” y es asiduo colaborador de la web Zona Espírita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.