Multi-Blog: Pluralismo y desarrollo personal en el espírita

La pluralidad (dentro de la unidad espiritual del mensaje espírita), es un signo diferenciador frente a las doctrinas del mundo que pretenden poseer la verdad, además de un antídoto natural contra las reglas institucionalizadas, el sectarismo inconsciente y el inmovilismo que tanto valor le restan al movimiento espírita.

El espírita no librepensador, por muchas que sean sus cualidades, estará siempre limitado frente a los convencionalismos y la falta de criterio. Por contra, los individuos y grupos que son conscientes de la importancia del librepensamiento y, al mismo tiempo, abrazan una actitud fraterna y pacificadora, son grandemente apreciados por los guías de la luz y del progreso.

Dentro de la coherencia y lealtad doctrinaria que nos es propia, ser librepensador aporta carácter y credibilidad ante neófitos y cuestionadores.

El espírita que no tiene criterio propio, por más que detente conocimiento (y reconocimiento), es un espírita que se queda a medio camino… Ni tenemos porque hablar todos de la misma manera ni citar los mismos autores.

En los últimos 50 años hemos ganado en adeptos, o eso parece, pero también hemos perdido en autenticidad doctrinaria… al menos es lo que se observa si valoramos a centros e instituciones que dicen representarnos (respetando, no obstante, los esfuerzos y valores de todo aquel que lo merezca).

Pensamos que hemos dedicado demasiado tiempo de las últimas décadas volcados en campañas divulgativas (muchas con sello más ‘cristianizante’ que espiritista, nos guste o no reconocer), conferencias super publicitadas de líderes reconocidos (que más que la razón parecen despertar la adoración…y esta siempre es ciega), comisiones de trabajo y orientación de federaciones, etc, etc…pero hemos dejado un hueco precioso: la autorealización, la necesidad de ser espiritas conscientes.

El espirita cabal no es el que se prodiga entre reuniones extraordinarias y se lee todos los libros que le marcan (hay espíritas a secas, y también espíritas de “congresos y estatuto”). ¿Y el autoespiritismo?, ¿o lo que es lo mismo, la autoreforma? Es vital el desarrollo de la conciencia espírita, más sensible al mensaje que al adoctrinamiento de grupo o federación.

La disciplina mental y emocional, la asertividad, así como valores cómo la autoestima y la empatía impartidos en talleres, reuniones o libros, deberían estar más presentes entre los espíritas.

Sin desarrollo personal y autoencuentro, encontramos a espíritas con más o menos formación doctrinaria pero escasa práctica en crecimiento interno y habilidades sociales. Y es justo está carencia la que “canta” desde fuera, y mucho más de lo que pensamos…

Un espiritista sin inquietudes ni crecimiento personal (pensamiento positivo, meditación, escucha activa, comunicación, sanación emocional, etc), es más vulnerable a caer en las actitudes rígidas y la falta de perspectiva propias de las mentes cerradas. Y de ahí tenemos ese híbrido “espiritoide” con inclinación al prejuicio, la falta de diálogo y tendencia al sermón.

Todos vivimos una época de transición, y el espírita también porta heridas de crecimiento… Y por falta de prudencia o exceso de ego podemos pasar por alto de que, antes de divulgar, hablar en público, etc., debemos practicar la observación interna (autoencuentro), el equilibrio mental y la sanación emocional.

Algún tipo de autoconocimiento y un desarrollo personal mínimo (y más en estos tiempos agitados), deberían de ir en paralelo a nuestra iniciación, estudio y desarrollo como espiritas. El espírita ganaría en equilibrio interno y su práctica se enriquecería.

La falta de lo anterior es proclive a que a menudo nos choquemos con espíritas machacones, poco empáticos y con escasa perspectiva psicológica… aún hablando en nombre de los Espíritus superiores.

Conecta con tu yo interior, encuentra espacio para cultivar tu paz, abre tu mente…al mismo tiempo que estudias o divulgas, y tu espiritismo llegará sin pretensiones pero sensible, vivo y edificante.

Por Lumen & Juan para ZonaEspirita.com 

Domingo, 20 de Junio de 2021

Escrito por Lumen

Lumen

Blogger Colaborador de Zona Espírita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.