noviembre 10 2021

Link: Mujeres Espiritistas Puertorriqueñas

Os recomendamos esta interesante web temática. Con abundante información que estudia, documenta y crea representaciones digitales de materiales de herencia cultural en riesgo de escritoras puertorriqueñas que, como practicantes del Espiritismo, ayudaron a sostener y a transformar la sociedad puertorriqueña durante su perturbadora transición colonial de España a los Estados Unidos.

La colección, conservación e interpretación de sus obras primarias aborda tres preguntas fundamentales:

¿Qué pasa cuando las mujeres espiritistas se apropian de los trabajos y discursos que tradicionalmente han definido el poder?

¿Cómo transforman el espacio en el que la sociedad produce sus leyes y normas sociales?

¿Cómo promueven sus herederas contemporáneas dichos discursos?

La interpretación de obras primarias, junto con historias orales de prominentes espiritistas contemporáneas, ofrecen una narrativa académica sobre los orígenes y el desarrollo del Espiritismo de las mujeres puertorriqueñas y de cómo lo utilizan para dar forma y expresión al poder en la sociedad.

Un objetivo importante del proyecto es preservar y diseminar a audiencias especializadas y no especializadas este elemento de la historia, la cultura, y la literatura puertorriqueña para lo cual no hay un recurso equivalente en la actualidad.

Al incorporar dichos materiales al registro histórico, la exhibición documenta el rol que desempeñaron las escritoras y activistas puertorriqueñas en la formación de respuestas sociales a las estructuras de poder, mediante la filosofía y práctica del Espiritismo.

(Descripción reproducida de dicha web)

Enlace directo: https://espiritistaspr.kenyoncip.org/

Escrito por Zona Espírita

Zona Espírita

Equipo de administración de www.zonaespirita.com


NOTA DE ZONAESPIRITA.COM - Nos consideramos una página web que fomenta el libre pensamiento y la reflexión personal. Los contenidos y artículos publicados por nosotros en ZonaEspirita.com independientemente de cual sea su autor y fuente (incluido colaboradores) no tiene porque representarnos total o parcialmente. Reiteramos que, cabe a usted lector, en última instancia, analizar cada contenido de forma independiente y llegar a una conclusión pensando por sí mismo.

Desde ZonaEspirita.com fomentamos el espíritu crítico con nuestras publicaciones, tanto mediúmnicas como de autores encarnados. No porque esté firmado por “X” espíritu, del médium “Y”, o de cualquier otro autor debe de darse más o menos validez al mensaje. Que en esencia, es ese mensaje / artículo el que debemos de analizar.

También aprovechamos para aclarar que nuestro objetivo no es una mera divulgación de esta filosofía en el sentido de considerarnos o basarnos en fuentes absolutamente fiables, “seguras” o corrientes que deban ser aceptados con una fe ciega (independientemente de su fuerza organizativa o fuente); sino facilitar información que pueda ser de utilidad para su posterior análisis en referencia a esta filosofía.

Apelamos a la sana lectura, análisis y reflexiones del lector, que en último caso es quien debe de tener en cuenta o no el contenido expuesto.

Te anímanos, así mismo, a que compartas con nosotros y los demás lectores de este contenido tu análisis, opinión o reflexiones, que puedes hacer abajo de todo en “Deja un comentario”. Será de utilidad para todos los visitantes que accedan a este contenido poder leer tu comentario al respecto. Gracias!!

Publicado 10 noviembre, 2021 por Zona Espírita en la/s categoría/s "Biografías", "Espiritismo", "Historia del Espiritismo", "Monográfico

Deja un comentario