Entre el Kardec de los académicos y el Kardec de los espíritas… ¿Dónde está Kardec?

En las últimas décadas, tanto en los Estados Unidos, como en Francia y Brasil, los tres países más vinculados históricamente al espiritismo, los estudios académicos sobre su nacimiento, desarrollo y migración entre los continentes han encontrado cada vez más espacio en las Universidades.

Sólo para citar algunos de los autores que trabajaron el tema: David Hess, Lynn L. Sharp y Sofie Lachapelle en los Estados Unidos; François Laplantine, Marion Aubrée, Guillaume Cuchet en Francia; Bernardo Lewgoy, Sandra Jacqueline Stoll y Reginaldo Prandi en Brasil.…

Dale que hay más ...

Hijos del Futuro

Somos espíritus inmortales. Nuestro crecimiento, nuestra evolución anímica se pierde en la noche de las edades. No hemos solo habitado este globo, cuyo inicio es mesurable y sabemos. Sino que nuestro psiquismo ha llevado una larga secuencia evolutiva que ignoramos.

Nos hablan algunas comunicaciones de «los exiliados de Capela», aquel hipotético mundo en la constelación del Cochero o Boyero. Y cierto que nuestro inconsciente colectivo, nuestra mente primordial, en todas las culturas antiguas dejó constancia de un «paraíso perdido», o de «una edad de oro» y posterior degeneración de sus costumbres.…

Dale que hay más ...

Citas: Enseñanzas

Enseñanzas de Sogyal Rimpoché (muy útil también para espíritas):

Determinamos si un maestro es auténtico o no en la medida en que la orientación que ofrece está de acuerdo con las enseñanzas.

Es necesario insistir en que lo importante es la verdad de la enseñanza, nunca la personalidad del que la expone.

Utiliza tu sentido común en todo momento.

Dale que hay más ...

Breve historia del Espiritismo en España

25570c4e2b9a11ceb5e8df359cfba276Colavida, Lagier y Lachatre

La historia del Espiritismo en España comienza en 1860 cuando José Fernández Colavida, notario y filántropo tarragones, entabla amistad con el capitán de la marina mercante Ramón Lagier y Pomares (éste, había conocido el Espiritismo tras encontrar «El libro de los espíritus» en una librería de Marsella, y le regala un ejemplar). Colavida, amante de los ideales de libertad y progreso y con inclinación a lo trascendente por encima de lo religioso, queda impresionado con la lectura de esta obra, intuyendo el mensaje superior de sus páginas que anunciaba una época nueva en el terreno de las ideas, toda una revolución de la ciencia, la filosofía y la moral… Conocedor del idioma francés, se ofrece para su traducción al español, que finaliza un año después.…

Dale que hay más ...

Espiritismo ante la crisis moral y social del siglo XXI

elev«Si queremos que la humanidad sobreviva, vamos a necesitar una manera de pensar sustancialmente nueva». – Einstein

Si introducimos en el “procesador” social actual todos los factores que configuran nuestra realidad vivencial: las políticas sociales… la educación… el estado de Democracia… los derechos humanos, etc. el “sistema” de nuestra conciencia daría “ERROR”.

Obviamente, necesitamos reiniciar el sistema.

La consideración de la existencia al materialismo reinante, se traduce en las políticas utilitarias, el desgaste ocasionado por la entrega compulsiva al mero goce de los sentidos (el consumismo como principal estímulo vital), la ausencia de ideales, etc.…

Dale que hay más ...

Kardec, una fe para todos los credos

Si hacemos un análisis del objetivo mayor del Espiritismo, es decir: la fraternidad universal – aquella que brillando en la consciencia de la mayor parte de la humanidad terminará instaurando un nuevo sistema de valores a nivel planetario-, intuimos que ese paso trascendental es indisociable sin la práctica de la verdadera caridad, aquella que nos enseñan los Espíritus superiores a través de la gran Filosofía Espírita, es decir: perdón de las ofensas, aceptación del prójimo, pese a las diferencias y bien para con todos.…

Dale que hay más ...

La actitud filosófica del espírita

filosofos-griegosEl espiritismo otorga una filosofía a quien lo comprende y asimila. Una filosofía es un cuestionamiento de las cosas básicas que nos suceden en la vida, y una búsqueda incesante de unos principios o valores en donde sustentar nuestro carácter.

Un espírita no es un Locke, ni un Husserl, ni inventa ni descubre nada que no haya sido ya dicho. La moral espírita se basa en las enseñanzas del rabí de Galilea, Jesús de Nazareth, o donde buenamente naciera, pues no es la vida pública o mística de Jesús lo que nos preocupa u ocupa.…

Dale que hay más ...

Librepensadores

young_happy_peopleEl otro día reflexionábamos un amigo y yo ante la importancia de ser librepensadores. Así se definían a menudo Amalia D. Soler y los grandes pioneros del s. XIX, aunque hoy (nos da la impresión), que los espíritas hemos medio olvidado que lo somos… y esto tiene más trascendencia de lo que pudiera parecer.

Los evangelistas no son librepensadores, los testigos de Jeová tampoco, simplemente no figura en su sistema de creencias. Pero no ocurre igual en el Espiritismo, donde, por más que pertenezcamos a la misma filosofía, cada uno es libre de razonamiento y de sentir.…

Dale que hay más ...

Diálogos: Religión vs Filosofía Espiritualista

forum-espiritaEl diálogo es el método por excelencia para la puesta en claro de las ideas y opiniones. Ya Platón lo usó en la Grecia Clásica, y de este sabio método la humanidad no ha dejado de aprender desde aquel momento.

En una conversación, diálogo, con un amigo cercano, surgió el tema de que para él, el espiritismo es una religión, religión universal, etc. Yo me abstengo a tal palabra, que no expone el verdadero sentir del espiritismo, y que al usarla, por desgracia, deja fuera muchas personas que se acercarían gustosas a comprender y aprender en qué consiste.…

Dale que hay más ...

Un Error Lamentable: La Religión Espírita

soledadPresentar el Espiritismo como una ley religiosa no solo es un error (de base), sino que expresa tres incongruencias bien palpables:

1º – Esa postura hace que muchos no consigan despegarse de los moldes eclesiásticos de su ayer reencarnatorio.

2º – Se provoca el rechazo (explícito o educado) de los neófitos de espiritualidad sensible y del siglo XXI, al tener la sensación de estar escuchando el mismo sermón de siempre…

y 3º – (y más importante): ¡Se alimenta un grave desvío doctrinario!…

Dale que hay más ...

Libro publicado «Filosofía Espírita» de Juan José Torres.

libro-filosofia-espirita«Filosofía Espírita. Bases filosóficas del Espiritismo» Esta nueva obra de 245 páginas, recién publicada, reúne de manera formal y atractiva todo lo que debemos saber sobre Espiritismo.

Cada capítulo es un pequeño y a la vez completo tema de estudio, nacido del compromiso, la imparcialidad y el respeto a las fuentes originales.

Para adquirir tu edición impresa puedes solicitarlo a su autor Juan José Torres, en el teléfono (España) 690 165 596 o escribiéndo a su e-mail  torresfernandez73@gmail.com (De venta al módico precio de 3€+gastos de envio)
Para descargarlo gratis en PDF haz click en este enlace:
Dale que hay más ...

Espiritismo Sin Fronteras

3157501_GLas voces del infinito vinieron a dar tea a nuestra oscuridad. Con sus voces de fuego, reavivaron la chispa de nuestra eternidad. Como un nuevo Pentecostés, libre de la censura eclesiástica, libre de su intento de dominio, como si sólo fuera cosa de santos o propio del genio maligno. Estas voces amigas, hermanas, queridas, son las de los seres que abandonaron esta vida antes de nosotros. Que nos aguardan.

Ellos hablaron a los corazones, trajeron luz al siglo de la incertidumbre, de la incredulidad, el de la muerte de Dios, la muerte del dios que ya no servía, pues es el fin de la época de sumisión y vana servidumbre.…

Dale que hay más ...

El Nuevo Paradigma

zaSi -como sospechan aquellos que no se terminan de convencer con el axioma de que sólo existimos mientras existe el cuerpo-, nuestro campo somático y biológico es una percepción limitada de nuestra auténtica realidad; si el universo es tan impredecible (todo fluye, cambia o nace sin cesar…); si la materia sólo lo es en apariencia (la física cuántica se decanta por definirla como condensaciones momentáneas de un campo energético); y si nuestra mente es tan sólo una ínfima parte del potencial que realmente utilizamos, ¿Por qué para buena parte de las personas son tan limitados los pensamientos sobre la propia naturaleza humana?

Dale que hay más ...

Las prácticas espiritistas de la primera Iglesia*

«Cuando un hombre que tiene un espíritu que procede de Dios viene a la asamblea de los fieles, y se ha hecho la oración, el espíritu penetra en ese hombre que habla en la asamblea como Dios quiere»
El libro del Pastor (texto cristiano del siglo II)

11350732_377903319079918_5311142451852117573_n

A pesar de las prohibiciones y condenas religiosas de las iglesias oficiales (por tradición contrarias al Espiritismo en general, y a la mediumnidad en particular), cristalizadas por sus dirigentes en una propagandística demonización del mensaje de los Espíritus superiores, manipulado como algo contrario a Jesús, una lectura atenta de los Evangelios y otros textos cristianos nos hace atestiguar con claridad que el culto a los Espíritus constituía una práctica habitual entre los cristianos primitivos.…

Dale que hay más ...

Ciclo de Pensamientos, extracto primero; Unamuno

unamuno2«La idea es algo sólido, fijo; el pensamiento es algo fluido, cambiante, libre. Un pensamiento se hace otro, una idea choca contra otra. Podría decirse acaso que un pensamiento es una idea en acción, o una acción en idea; una idea es un dogma» 

(Miguel de Unamuno, “Agonía del cristianismo, cap. Sobre Pascal”)

Creo en los espíritus, ¿pero a qué ese afán de verlos por doquier, influyendo en todo? Ellos forman parte de la Naturaleza, al igual que nosotros, y por tanto también influenciables.…

Dale que hay más ...