Documental TV: Kardec, una vida con los Espíritus

Esta vez, ya no es una película histórica y biográfica como en el “Kardec” del director brasileño Wagner de Assis estrenada en 2019, (ver aquí), sino un documental sobre el fundador del espiritismo, producido por INREES TV, un canal de la red dedicado a lo paranormal y la espiritualidad en toda su diversidad.

David Frécinaux, director de producción de emisiones televisadas y producción documental, había experimentado una ECM a la edad de nueve años, y fue más tarde cuando leyó la obra de Allan Kardec que tuvo las respuestas que esperaba y que fueron una verdadera revelación para él.

Creyendo que no había habido ningún programa realmente interesante sobre la historia del espiritismo y en particular sobre su fundador Allan Kardec, decidió dedicarle un documental solicitando cuatro especialistas, cada uno en su campo, que podrían traducir mejor la vida y obra del primer precursor del espiritismo.

Así llamó a Viviane Perret, historiadora, escritora, periodista, lingüista, especialista de los Estados Unidos. Escribió las aventuras del mago Houdini.

También le debemos «Espíritu, ¿estás ahí? Historia de lo sobrenatural desde la antiguedad hasta nuestros días», “Hermana Emmanuelle”, “Abbé Pierre”, “Mont Blanc” (relatando la primera ascensión), “El grano de arena” y “La Perla” (testimonio conmovedor sobre la discapacidad)…

Otro invitado, Philippe Gilbert, tiene una maestría en antropología, ha investigado sobre las prácticas terapéuticas y los nuevos movimientos religiosos, también se ha interesado en la hipnosis, el trance chamánico, el espiritismo.

De 2006 a 2010, en la Universidad de Lausana, preparó una tesis sobre fenomenología espírita en Suiza.

También fue invitado Guillaume Lazzara, presidente de CESAKCentro de Estudios Espíritas Allan Kardec – de París.

Y para el Círculo Allan Kardec, yo fui* el cuarto invitado para el rodaje, durante un día de grabación en una mansión en Île de France.

David Frécinaux nos entrevistó a su vez a partir de preguntas específicas sobre la persona de Allan Kardec, su vida, su obra, así como los aspectos históricos que prefiguraron su investigación, y su camino que conduce a demostrar la realidad de la manifestación de los espíritus.

La realización del montaje se complementó con otras grabaciones independientes de este último, uno con el actor René Queru, en el papel de Allan Kardec filmado en diferentes actitudes, mientras que una superposición en su imagen hizo que la voz de Kardec expresara su viaje que culminó en su misión espírita, principalmente a partir de textos tomados de su obra.

Y luego David Frécinaux, deseando una ilustración mediúmnica, fue a visitar a Bernadette Klein, presentando una foto del maestro, bajo sobre, para que pudiera proceder con una clarividencia.

La primera parte realizada a ciegas, indica la enseñanza, algo filosófico o espiritual para transmitir al mundo, lo que corresponde bien.

Y después de la clarividencia, una vez que la identidad se le reveló, los elementos dados ya no eran muy convincentes, especialmente por los espíritus sabios.

Todo el documental, que dura 1,09 horas, es de buena calidad, tanto en la presentación y edición como en el contenido histórico, filosófico y científico, relacionado con la personalidad de Allan Kardec y su obra.

Es una película de éxito que podrá aportar numerosas aclaraciones a las personas nuevas en la materia.

También es un logro que, en relación con Allan Kardec, refleja toda la seriedad del personaje, su racionalismo, su rigor intelectual, la amplitud de su investigación y obra, y el papel pionero de la filosofía que ha descubierto.

Esta película documental es sin duda la mejor realización francesa sobre el fundador del espiritismo, tal vez la única…

Otras realizaciones dignas de interés son las que provienen de Brasil, donde Allan Kardec es reconocido y considerado, debido a la existencia de muchos centros espíritas.

Referencias_____

Por Jacques Peccatte para el Editorial de la revista Le Journal Spirite en Español nº122 Enero de 2021 – Puedes descargarte un ejemplar gratuito en PDF desde nuestra Biblioteca en las RRSS: Biblioteca PDF ZonaEspirita.com | Facebook

Escrito por Jacques Peccatte

Jacques Peccatte

Presidente del Cercle Spirite Allan Kardec de Nancy (Francia)
Redactor Jefe de Le Journal Spirite.
Más información en http://www.spiritisme.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.