Definir el Espiritismo en 2/3 segundos

A lo largo del tiempo me ha comentado un expresivo numero de personas el hecho de que, a veces, les ha costado cierto trabajo definir el Espiritismo en determinadas ocasiones en las que no era posible una explicación más detallada… Y lo cierto es que, puede que no sea algo tan sencillo de solventar (sobre todo si deseamos ser objetivos y no confundir), en ciertos momentos en que estamos limitados por el factor tiempo…

No es lo mismo abordar este asunto respondiendo a alguien durante un café, en la intimidad de una reunión de estudio o desarrollarlo en una conferencia, etc, que atenerse a las circustancias específicas que requieran una respuesta directa y breve.

Descartando respuestas como: “Es una religión que…” (lo que sería un desacierto o, como mínimo, una total incoherencia doctrinaria), pensamos que, en unos pocos segundos, las definiciones más acertadas serían: (es una…)

1- “filosofía”

2- “ciencia espiritual”

3- “escuela de pensamiento”

…o el clásico kardecista: “ciencia, filosofía y moral”.

Y además, lo que es muy importante… con estas breves palabras que recomendamos, ya estamos comunicando implícitamente lo que NO es Espiritismo.

Por Juan Manuel Ruiz González. Publicado originalmente en la web de la Asociación Espírita José Grosso (Córdoba – España) cuya dirección web es Córdoba Espírita (cordobaespirita.blogspot.com)

Escrito por Juanma

Juanma

Juan Manuel Ruíz González es miembro de la Asociación Espírita José Grosso de la ciudad de Córdoba (España) y fundador del grupo de Facebook “Doctrina Espiritista”. También escribe artículos en publicaciones espíritas como el periódico madrileño “El Ángel del Bien” y es asiduo colaborador de la web Zona Espírita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.