Espiritismo,  Hemeroteca,  Historia del Espiritismo

Congresos Espíritas Internacionales celebrados en España

Recientemente, en la ciudad de Calpe, durante los días 6, 7 y 8 de diciembre 2019, hemos participado en el II Congreso Espírita ConCiencia, con la ponencia titulada: El Espiritismo en España: nuestra Historia.

El enriquecedor legado de la historia del Espiritismo español, no solamente incluye personajes célebres, literatura, publicaciones, e interesantes propuestas, sino también una prolífica celebración de congresos internacionales, sin menoscabo de los nacionales, que hemos considerado compartir con los lectores de Evolución, por la tremenda actualidad de las bases que en su época sentaron, estando aún de tremenda actualidad, sobretodo los celebrados, en lo que hemos denominado, etapa dorada del Espiritismo Español, los cuales destacamos a continuación.

En ese sentido, fue la “Sociedad Espiritista Española”, quien en 1873 y 1875 se dirigió a los espiritistas de Viena y Filadelfia proponiéndoles que, con motivo de las exposiciones universales que en dichas ciudades iban a celebrarse, organizasen el primer Congreso Espiritista Internacional.

Razones diversas impidieron que sus sugerencias fuesen llevadas a cabo, y más tarde el Centro Barcelonés de Estudios Psicológicos y la Federación Espiritista del Vallés, llevaron a cabo el proyecto de la “Sociedad Espiritista Española”, organizando el:

Primer Congreso Espírita Internacional, Barcelona 1888

Bajo la presidencia del Vizconde de Torres Solanot, Se celebró del 8 al 13 de septiembre en el Salón Eslava, en Barcelona.

Constituían el Comité organizador: Presidente honorario: José Mª Fernández Colavida. Presidente: Vizconde de Torres Solanot. Secretario: Luis P. Romeu. Vocales: Facundo Usich, Miguel Vives, Antonio Almasqué, Valentín Vila, Fermín Sánchez, Eduardo Dalmau, Sebastián Roquet, Amalia Domingo Soler, Augusto Vives, Miguel Escuder, y Modesto Casanovas.

Organizaciones representadas:

Setenta sociedades españolas. Dieciocho sociedades sudamericanas. Ciento veinticuatro sociedades francesas. Dos federaciones belgas: la Unión Espiritualista de Lieja y los Grupos del Flandes Belga, y tres sociedades más. Academia Internacional de estudios espiritistas y magnéticos de Roma, representando todas las sociedades italianas. Sociedad Espiritista de Bucarest. Sociedad Espiritista de Odessa.

Conclusiones aprobadas por el Congreso:

El Congreso Espiritista Internacional afirma y proclama la existencia y virtualidad del Espiritismo como Ciencia Integral y Progresiva.

Son sus Fundamentos:

✓ Existencia de Dios.

✓ Infinidad de mundos habitados.

✓ Preexistencia y persistencia eterna del Espíritu.

✓ Demostración experimental de la supervivencia del alma humana por la comunicación medianímica con los espíritus.

✓ Infinidad de fases en la vida permanente de cada Ser.

✓ Recompensas y penas como consecuencia natural de los actos.

✓ Progreso infinito. Comunión universal de los seres. Solidaridad.

Caracteres actuales de la doctrina:

1. Constituye una ciencia positiva y experimental.

2. Es la forma contemporánea de la Revelación.

3. Marca una etapa importantísima en el progreso humano.

4. Da solución a los más arduos problemas morales y sociales.

5. Depura la razón y el sentimiento. Satisface a la conciencia.

6. No impone una creencia, invita a un estudio.

7. Realiza una gran aspiración que responde a una necesidad histórica.

Como consecuencia y desarrollo lógicos de sus Principios, el Congreso Espiritista:

Aconseja:

✓ El estudio de la Doctrina en todo su múltiple contenido.

✓ Su propaganda incesante por todo medio lícito.

✓ Su constante realización por la puesta en práctica de las virtudes.

✓ Aconsejando, para el logro de sus fines:

✓ El respeto profundo a todos los investigadores o propagandistas de la verdad, aun cuando no sean espiritistas.

✓ El constante esfuerzo para difundir el laicismo por todas las esferas de la vida. La absoluta libertad de Pensamiento, la Enseñanza Integral para ambos sexos, y el Cosmopolitismo como base de las relaciones sociales.

✓ La Federación autónoma de todos los espiritistas.

Congreso Hispano Americano e Internacional Espírita celebrado en Madrid 1892

Menos notable que el de Barcelona y haciéndolo coincidir con la celebración del Centenario del Descubrimiento. El presidente fue D. Anastasio García López y el local de celebración el salón de la Sociedad El Fomento de las Artes. Las conclusiones fueron análogas a las del Congreso de Barcelona.

V Congreso Espírita Internacional.

Barcelona, 1 al 10 de septiembre de 1934 Organizado por la Federación Espiritista Internacional y la Federación Espírita Española, en el Palacio de Proyecciones de Barcelona.

Entidades representadas en el Congreso: África del Sur, Argentina, Bélgica, Brasil, Checoeslovaquia, Chile, Colombia, Cuba, Españolas: Alcoy, Almería, Arcos de Jalón (Soria), Barcelona, Gijón, Huelva, Jaén, Jumilla, Madrid, Centro Espírita Amor y Progreso de Montilla, Novelda, Vigo. Además de las representaciones de: Estados Unidos, Francia, India, Inglaterra, Irlanda (norte), Italia, Holanda, Honduras, Méjico, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Suiza, Venezuela.

Se hacen las siguientes Proposiciones:

✓ La paz y la guerra

✓ Solidaridad Humana y Fraternidad Universal.

✓ Ley del derecho y Ley del deber en los problemas económicos y sociales.

✓ El trabajo como fin único de la vida, y el trabajo como medio para conseguir fines más altos.

✓ La lucha de clases. Egoísmo y Altruismo. Individualismo y Colectivismo.

✓ Los procesos cíclicos en la Naturaleza y las leyes de Causalidad y Finalidad.

✓ Libre arbitrio y determinismo.

✓ Ley natural de la existencia y el respeto debido a la vida y a la conciencia.

✓ Cualidades innatas: disposiciones naturales. Capacidad y responsabilidad.

Fue un congreso Pro-Paz: Aprobó, en lugar preferente y por aclamación, una ponencia de la delegación inglesa, a favor de la paz: Como si de un presagio se tratase, dos años más tarde estallaría la Guerra Civil española (1936-1939) y la II Guerra Mundial (1939), entrando en una etapa de oscurantismo en cuanto a lo que la Historia del Espiritismo en España se refiere, sin obviar una análoga situación a nivel Internacional.

Los cuarenta años de intolerancia, durante la dictadura franquista, no transcurrieron en vano.

Una de sus secuelas más negativas fue la desaparición de una gran cantidad de documentos, publicaciones y literaturas consideradas, ofensivas, por el régimen dictatorial. La espiritista estaba en un primer plano.

Por esa época surgió una expresión que se convirtió, en una de las proclamas de la masa de ultraconservadores y fascistas que pululaban en nuestro país, que establecía que los tres “grandes enemigos” contra los que debían luchar eran: “La Masonería, el Comunismo y el Espiritismo”.

Sin embargo, a partir de 1978, superado el periodo de dictadura y al abrigo de la democracia, el movimiento espiritista español, habiendo superado un frío letargo de 40 años de actividad clandestina, resurge con una gran proliferación de congresos nacionales e internacional, además de una amplia creación de sociedades espiritistas. Casi podríamos afirmar que el país con más Congresos Internacionales o Mundiales celebrados hasta la fecha, ha sido España.

Además de los tres internacionales, en 1888, 1892 y 1934, hemos de sumarle:

Congreso Mundial de Espiritismo, Madrid 1992 (Se crea el CEI).

VI Congreso Espírita Mundial, Valencia 2010 (organizado por el CEI y la FEE)

Dos Congresos Internacionales organizados por AIPE (Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo) en Salou 2011 y Torrejón de Ardóz 2016.

• Y, por último, nos encontramos a las puertas de la celebración del XXIII Congreso espírita internacional, organizado por CEPA Asociación Internacional, a celebrar en Salou del 9 al 12 de octubre 2020.

Con el lema: El Espiritismo ante los desafíos humanos, celebraremos un congreso adecuado a las necesidades de la sociedad actual, tratando de visualizar bajo la óptica del Espiritismo la aplicación de herramientas que puedan contribuir al progreso material, intelectual y espiritual de la humanidad.

Con este artículo, desde la Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler, animamos a los lectores de Evolución, sociedades espíritas y público en general para que asistan y participen de este congreso, augurando el éxito del mismo.

Por Mercedes García de la Torre – España

Publicado la revista Evolución. Venezuela Espírita. Revista de Cultura Espírita. 2ª Etapa. Nº6. Sep / Dic 2019

Escrito por Colaboraciones

Colaboraciones

Bajo este perfil se publican escritos, publicaciones o extracciones de autores puntuales o anónimos. En el caso de que esté firmado se publicarán los datos del autor/a al final de cada artículo y/o texto.

Bajo este perfil se publican escritos, publicaciones o extracciones de autores puntuales o anónimos. En el caso de que esté firmado se publicarán los datos del autor/a al final de cada artículo y/o texto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Congresos Espíritas Internacionales celebrados en España

por Colaboraciones tiempo de lectura: 5 min
0
A %d blogueros les gusta esto: