febrero 3 2022

Micro-artículo: “Aléjate de los que imponen, dictan y juzgan”

“Lumen Espírita” ha escrito:

Aléjate de los que imponen, dictan y juzgan.

Recuerda que el Espiritismo es para sentirse libre, esperanzado y agradecido con la vida.

Vale más una mentalidad abierta, una sonrisa en paz y una mano tendida, que todo un protocolo de exigencias (cientificistas o evangelizadoras, me da igual), tan poco transformadoras como alejadas de la realidad.

Poco importa ser espírita si tu proceder carece de discreción, naturalidad y cercanía.

Por Lumen para zonaespirita.com

Jueves; 3 de febrero de 2022

Leer el resto ...
enero 18 2022

Blog Lumen: Masturbación

“Lumen Espírita” ha escrito:

La auto-exploración es connatural y necesaria para el niño-adolescente, que así experimenta con su cuerpo y va calibrando el papel que representará el placer y la entrega sexual en su vida.

En el adulto también puede servir de espontánea válvula de escape ante el estrés acumulado por los desafíos existenciales, así como otorgar alivio a aquellos que no tienen pareja con la que compartir momentos íntimos.

Para unos la masturbación (como tener sexo con alguien), representa un papel importante en su vida, para otros no será algo tan relevante y aún para algunos la cuestión sexual (con otros o consigo mismo), representa algo casi anecdótico para su forma de ser y estar en la vida.… Leer el resto ...

enero 2 2022

Blog Juanma: Espiritismo 2.0

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

El Espiritismo representa siempre un motor de cambio, de frescura renovadora y vital, y por eso debe hacerse desde el pensamiento filosófico y el pensamiento libre.

Con criterio, pero sin adoctrinamiento… Si no sucumbirá como un sofisma más, o se verá tristemente limitado a núcleos reducidos y cerrados en si mismos (sin la fuerza de comunicar el enorme potencial transformador que dicen representar).

El Espiritismo de expresión católica (que adoctrina sobre los malos espíritus como antes lo hacía sobre los demonios y que ha cambiado el infierno por el Umbral, no puede ir muy lejos más allá de sus círculos afines).… Leer el resto ...

junio 20 2021

Multi-Blog: Pluralismo y desarrollo personal en el espírita

Lumen & Juan han escrito:

La pluralidad (dentro de la unidad espiritual del mensaje espírita), es un signo diferenciador frente a las doctrinas del mundo que pretenden poseer la verdad, además de un antídoto natural contra las reglas institucionalizadas, el sectarismo inconsciente y el inmovilismo que tanto valor le restan al movimiento espírita.

El espírita no librepensador, por muchas que sean sus cualidades, estará siempre limitado frente a los convencionalismos y la falta de criterio. Por contra, los individuos y grupos que son conscientes de la importancia del librepensamiento y, al mismo tiempo, abrazan una actitud fraterna y pacificadora, son grandemente apreciados por los guías de la luz y del progreso.… Leer el resto ...

diciembre 14 2020

Blog Lumen: Espiritismo sin pose

“Lumen Espírita” ha escrito:

Reflexionando sobre algunas cosas que sin ser buenas o malas pueden influir en el proceso de diálogo y/o comunicación, percibo algunas actitudes tan comunes como innecesarias en las que los espíritas solemos reincidir, por ejemplo: la carencia de naturalidad cotidiana al encarar ciertos aspectos doctrinarios, por un lado, y la costumbre de interactuar y comunicar en base a una pose, y no desde la normalidad y espontaneidad…

Relajémonos; la mayoría de las veces no estamos en un congreso sino en la calle, en un café, etc.… Leer el resto ...

agosto 6 2020

Blog Lumen: “Jesús: Sí, pero No”

Si creces y te desarrollas como espírita en esa cultura netamente sudamericana y evangelizadora (donde expresiones como: ‘culto del Evangelio’, ‘Evangelización infantojuvenil’, etc., ya lo dicen todo), es normal que a pesar de tus buenas intenciones termines interiorizado esa forma de creencia absolutamente localista, construida a golpes del mantra: “Brasil corazón del mundo, patria del Evangelio”; algo que poco tiene que ver con la manera de sentir el Espiritismo en otros lugares como Argentina, Venezuela, España o el resto de Europa… (por más que en nuestro país haya grupos afines a esto al haberse constituido por brasileros).… Leer el resto ...

febrero 20 2018

Espíritas “Puros”; No, Gracias

El alma virtuosa y la elevación santificante son producto de una larga y progresiva laboriosidad que ni siquiera el Espiritismo nos va a otorgar por añadidura en unos pocos o muchos años… y menos en esta experiencia terrestre.

Pero pese a esta evidencia, es curioso observar como (por alguna razón ignorada), muchos espíritas tratan de obtener a toda prisa una apariencia y actitud lo más virtuosa posible… y esto incluso desplaza las que debieran ser -estas sí- sus prioridades: el estudio doctrinario, el conocimiento de si mismo, la convivencia sana y natural, etc.

Sinceramente, da un poco de grima ver a estos espíritas místico-evangélicos ir por ahí propugnando la Verdad para salvar almas, en todo repitiendo los mismos esquemas de pasadas y arcaicas vivencias reencarnatorias que, precisamente, el Espiritismo vino a superar… Continúa leyendo

noviembre 14 2017

De Lobos y de Obejas: El Gran Mal

Los espíritas: tú, yo o cualquiera, conocido o desconocido, podemos ser tanto dignos valedores del mensaje espiritista, como sutiles piedras en el camino del mismo (especialmente cuando se expande con virulencia ciertas situaciones de polémica y egocentrismo, observamos como algunos reaccionan como auténticos y explicitos destructores)… Esto es así, aunque nuestra vanidad no lo acepte, distraída y ocupada en los problemas “evolutivos” de los demás.

Esto atañe especialmente a todos los comprometidos con grupos de estudio, divulgación o federaciones; descartando, obviamente, a los ‘lobos solitarios’ (aquellos que prefieren la cómoda seguridad de su individualismo aislante).

En períodos de crisis, no es raro encontrar en los centros y las federaciones, como espiritas que se creen dignísimos trabajadores del bien, en realidad se dedican a la “evangélica” actividad de la injuria y la intriga, derribando los puentes que debieran unir los corazones, incapaces de convivir o soportar opiniones diferentes a las suyas, echando por tierra valiosísima oportunidades de servicio y crecimiento.

Espíritas sobradamente preparados en lo doctrinario que se ensalzan tan alto que terminan alejándose del Espiritismo, y cuya testarudez y presunción les lleva a trabajar más por la supremacía de su personalismo que por el bien general o el interés de la doctrina…

Son los que en determinantes períodos de pruebas, movilizan laboriosos todas las acciones a su alcance para mantener bien en alto sus intereses, olvidando que todo período convulsivo es para acercar posturas, ¡para empequeñecernos! …y que brille por encima de todo el mensaje espírita.

Al finalizar esta etapa de vida, casi con toda probabilidad, lo que determinará nuestro logro como espíritas (o nuestro fracaso), serán todas aquellas veces que hemos sido pacificadores en tiempos de tensión y vanidad humana, todas aquellas ocasiones en que hemos colaborado para la unión y para que prevalezca el Espiritismo por encima de los personalismos.

Que duda cabe que, aparte de estos que así se comportan alimentando activamente las confrontaciones, están aquellos que sin ser parte activa nada hacen por evitarlas…hablamos de las “ovejas mansas”; aquellos que por temor a señalarse, miedo a mojarse o por un mal concepto de caridad, callan y permanecen en su (evangélica) zona de confort. Estos, aunque en menor grado, también son obstaculizadores.

Erradicar ese, invisible tal vez pero nocivo enemigo, que dormita entre las marañas de nuestro ego, sólo es posible si:

1) Nos reconocemos como falibles e imperfectos.

2) No lo alimentamos con el combustible de los personalismos.

3) Nos preocupamos por sintonizar sólo con lo que es noble, útil e integrador.

Cierto es que el tiempo se encarga de colocar todo en su lugar, pero mientras tanto, seamos irradiadores menores del espíritu de Verdad, y no vanos obstaculizadores…

Por Lumen, para ZonaEspírita.com

Continúa leyendo

agosto 27 2017

Espiritismo: Proyección historico-moral

Podemos trazar la proyección histórico-cultural del Espiritismo, con una línea que partiría de los bosques sagrados de la Europa celta; continuaría a través de la Escuela de Atenas (Sócrates y Platón son precursores del Espiritismo); para completarse, más tarde, con las enseñanzas del cristianismo primitivo simbolizado en la mansión del camino… Del mismo modo, sintonizaría inevitablemente con el pensamiento pre-humanista de Maimónides y los movimientos de la nueva pedagogía (especialmente la “Escuela Popular” de Pestalozzi y las propuestas innovadoras de la “Escuela Nueva”), sin olvidarnos de la psicología transpersonal que irrumpe a finales de los 60´s.

Continúa leyendo

julio 4 2017

Micro-artículo: El fantasma de los “Innovadores” del Espiritismo

Una cosa es que cada cual viva y sienta el Espiritismo de manera librepensadora, y otra muy diferente pretender modificarlo y ajustarlo a nuestros intereses o pretensiones (místicas o intelectuales).

Aunque no debemos limitarnos, si que necesitamos apoyarnos en lo compilado por los Espíritus superiores, si deseamos ser sensatos y espíritas de verdad; sino, estaremos equidistantes de la coherencia doctrinaria, que no solo es nuestra mejor brújula sino la saludable equilibradora de nuestras pretensiones.

Dentro de la natural pluralidad de vivencias se hace imprescindible unidad de criterio en las bases.

Leer el resto ...