Espiritismo: Proyección historico-moral

Podemos trazar la proyección histórico-cultural del Espiritismo, con una línea que partiría de los bosques sagrados de la Europa celta; continuaría a través de la Escuela de Atenas (Sócrates y Platón son precursores del Espiritismo); para completarse, más tarde, con las enseñanzas del cristianismo primitivo simbolizado en la mansión del camino… Del mismo modo, sintonizaría inevitablemente con el pensamiento pre-humanista de Maimónides y los movimientos de la nueva pedagogía (especialmente la “Escuela Popular” de Pestalozzi y las propuestas innovadoras de la “Escuela Nueva”), sin olvidarnos de la psicología transpersonal que irrumpe a finales de los 60´s.

Dale que hay más ...

Micro-artículo: El fantasma de los “Innovadores” del Espiritismo

Una cosa es que cada cual viva y sienta el Espiritismo de manera librepensadora, y otra muy diferente pretender modificarlo y ajustarlo a nuestros intereses o pretensiones (místicas o intelectuales).

 

 

Aunque no debemos limitarnos, si que necesitamos apoyarnos en lo compilado por los Espíritus superiores, si deseamos ser sensatos y espíritas de verdad; sino, estaremos equidistantes de la coherencia doctrinaria, que no solo es nuestra mejor brújula sino la saludable equilibradora de nuestras pretensiones.

Dale que hay más ...

Microartículo nº 19 Espiritismo

Estudiosos y hermanos del ideal espírita: Kardec será siempre la brújula segura, pero esto no está reñido con la necesidad de tener criterio propio…

El Espiritismo prosigue más allá de André Luiz o del estudio sistematizado…, se puede (y debe) hacer con muchas voces y no una sola, contextualizarlo según los criterios culturales de la actualidad, si no, los centros dejan de ser un lugar de estudio y crecimiento, para ser un local de “recitadores”.

Sed fraternos y estudiosos, en todo momento… pero también librepensadores.

Dale que hay más ...

Polemistas y cientifistas

IMG_20160327_165958¿Es la religiosidad un problema? Puede serlo, o en absoluto… Aunque siempre seré partidario de lo espiritual más que de lo religioso, no veo (de entrada) ningún obstáculo (y mucho menos un tabú) en el hecho de que los espiritistas vivan el mensaje de los Espíritus de manera religiosa. Si un hermano de ideal es humilde, estudioso y fraterno, el que viva su convicción de una manera más religiosa o más científica, es algo que a nadie le importa. ¿Dónde está escrito cómo debemos sentir el Espiritismo?…

Dale que hay más ...
1 2 3 5