Microartículo nº 19 Espiritismo

Estudiosos y hermanos del ideal espírita: Kardec será siempre la brújula segura, pero esto no está reñido con la necesidad de tener criterio propio…

El Espiritismo prosigue más allá de André Luiz o del estudio sistematizado…, se puede (y debe) hacer con muchas voces y no una sola, contextualizarlo según los criterios culturales de la actualidad, si no, los centros dejan de ser un lugar de estudio y crecimiento, para ser un local de “recitadores”.

Sed fraternos y estudiosos, en todo momento… pero también librepensadores.

Dale que hay más ...

Polemistas y cientifistas

IMG_20160327_165958¿Es la religiosidad un problema? Puede serlo, o en absoluto… Aunque siempre seré partidario de lo espiritual más que de lo religioso, no veo (de entrada) ningún obstáculo (y mucho menos un tabú) en el hecho de que los espiritistas vivan el mensaje de los Espíritus de manera religiosa. Si un hermano de ideal es humilde, estudioso y fraterno, el que viva su convicción de una manera más religiosa o más científica, es algo que a nadie le importa. ¿Dónde está escrito cómo debemos sentir el Espiritismo?…

Dale que hay más ...

Nota sobre André Luiz

André Luiz es digno de tener en cuenta, pero es también muy saludable recordar que ni es “palabra de Dios”, ni es Kardec

 

Hay muchos espíritas e instituciones que su lealtad hacia A. Luiz les ha llevado (sin percibirlo) ha crear un nuevo Espiritismo, donde la mediumnidad, los obsesores y el Umbral (versus) Nosso Lar, ocupan el epicentro de su ideal.

Por Lumen Usuario de ZonaEspirita.com

Dale que hay más ...

Los “Dos Espiritismos”

c-vs-rHay espiritas, y sobre todo asociaciones y otros organismos, que erróneamente toman un tipo de interpretación doctrinal marcada por un fuerte personalismo, pero alejada casi siempre de las propuestas esenciales del Espiritismo… Unos toman el partido de lo religioso y otros el del cientifismo; pero ambos están equivocados porque, entre otras cosas, el Espiritismo no entiende de partidos.

Nos referimos cuando se vive el Espiritismo casi como una secta religiosa más (caso de la FEB y otras), o desde el “partido” contrario; los antireligiosos (caso de la CEPA)…

Dale que hay más ...