Blog de Lumen: Recopilación de Microartículos 1 a 18

PS_20150702141304En esta primera recopilación de Microartículos del usuario Lumen; se encuentran compilados los microartículos titulados: Empatía – Si Somos monotemáticos… – Paradoja – No Confundamos términos – Aprovechamiento del tiempo (I) y (II) – El buen presidente… – Más Luz y menos burocracia – ¿Religión? – Espiritismo es solo uno – Menos letra y más espíritu – ¿Cuál es la finalidad del Espiritismo? – ¿”Rectos” o naturales?Reiki y pase espírita – Espíritas (Ser y creer) – Formar un grupo – Habilidades sociales – Diplomáticos (sólo cuando toque).  


MICROARTÍCULO 1: Empatía

» Sab, 24 Ago 2013, 18:56

Recuerda hermano: sin capacidad de escucha (a veces esto tiene más valor que el llevar tú la conversación), cercanía y espontaneidad, simpatía… incluso sentido del humor si da a lugar; cualquier aspecto espírita que desees enfatizar sólo será un discurso más.


MICROARTÍCULO 2: Si somos monotemáticos…

» Vie, 13 Sep 2013, 17:56

Obsesores, influencias de la sombra, el Umbral…todo esto forma parte de la realidad del mundo espiritual, pero si se torna en un discurso en sí mismo, se terminará convirtiendo en dogma y desplazando el mensaje global del Espiritismo.

Es la diferencia entre ilustrar, cuando toque, y adoctrinar en todo momento… Y, en este caso, ¿hay realmente alguna diferencia entre los espíritas y los evangelistas y/o católicos temerosos de los diablos y el Infierno?

No seamos tan vehementes: prudencia y equilibrio también en las formas de comunicarse.


MICROARTÍCULO 3: Paradoja

» Jue, 10 Oct 2013, 17:24

Gran paradoja…

En ocasiones, crecen los movimientos organizativos, las reuniones federativas y los proyectos… paralelamente (y en sentido inverso) en que decrece el espíritu de fraternidad y la humildad.

Reflexionemos.


MICROARTÍCULO 4: No confundamos términos

» Sab, 19 Oct 2013, 12:56

Estudiar y exponer los contenidos reflejados en El Evangelio según el Espiritismo no es “evangelizar”.

El Espiritismo vino a superar el materialismo y las concepciones dogmáticas del pasado, por lo que incidir por nuestra parte en terminologías de otras religiones nos hace adolecer de falta de criterio. No es suficiente la buena voluntad, debemos ser más juiciosos y sensatos.

Compañeros en el ideal espírita: El Espiritismo es LA MORAL de Cristo, no “la religión” del mismo.

No confundir (y divulgar!) términos es una labor pendiente de extraordinaria importancia, y que la mayoría ignoramos.


MICROARTÍCULO 5: Aprovechamiento del tiempo (I)

» Sab, 23 Nov 2013, 14:24

Podrás asistir a muchas conferencias de Divaldo, hacerte con todos sus libros, fotografiarte a su lado en cada congreso o cenar con él en cada visita a tu centro… Pero si la fraternidad, el espíritu conciliador y la honestidad no son tus hermanas del camino; mejor dedícate a otra cosa que, aunque alejada del Espiritismo, te haga crecer.


MICROARTÍCULO 6: Aprovechamiento del tiempo (II)

» Sab, 23 Nov 2013, 14:26

¿De cuanto tiempo disponemos sobre la tierra? ¿Qué has ido construyendo? Si en tu corazón pesa más la ira, el desprecio o la indiferencia vanidosa, no importa lo mucho que hayas hecho… aún estás en el primer tramo del camino.

Recomenzar (asimilando aquello que tenemos que iluminar en nuestro interior) es una oportunidad incalculable para el alma. ¡Reacciona!


MICROARTÍCULO 7: El buen presidente…

» Mié, 12 Feb 2014, 22:11

Un buen presidente es el que resiste en su puesto pese a las corrientes divergentes y las hostilidades gratuitas; pero, igualmente… es también aquel que sabe renunciar a tiempo y ceder su lugar a otros.

Todo tiene su tiempo concreto y su labor exacta. Sepamos reconocerlo antes de que comencemos a cometer errores innecesarios de nuestra aún vulnerable naturaleza humana.

La labor en la siembra espírita prosigue igualmente en otros ámbitos…


MICROARTÍCULO 8: Más luz y menos burocracia

» Sab, 08 Mar 2014, 18:32

Atendamos a la necesaria organización, no obstante; procuremos que el mensaje no quede solapado por la actividad formalista y el institucionalismo.

En ocasiones en congresos y encuentros no hay realmente encuentro fraterno; hay gente que se saluda (según la norma de cortesía más elemental) y que comparte un espacio físico mientras desfilan los ponentes y oradores. Esto no es confraternizar ni estrechar lazos comunes.

Desinstuticionalizar los encuentros es una necesidad… y, como espíritas, debemos mostrar cierta sensibilidad a este asunto.

A veces (más de las que comúnmente podamos pensar), el llamamiento al compromiso espírita asumido puede quedar limitado, incluso obstaculizado, si ante un exceso de rigor organizativo nuestro corazón ha terminado burocratizándose en lugar de hacerse más luminoso.


MICROARTÍCULO 9: ¿Religión?

» Sab, 05 Abr 2014, 12:59

Estudiando A Kardec: sus obras y sus reflexiones, está claro que para él creer en Dios, la oración y la moral de Cristo son elementos indisociables del Espiritismo…, pero de esto no se sigue que este sea una religión. Es por ello que él habló de ciencia, filosofía y moral…, lo de religión es un añadido posterior según los parámetros culturales de determinados países (respetable, pero no exactamente lo más apropiado doctrinariamente hablando).

Por ejemplo, algunos espíritas, más fieles a la letra que al espíritu, interpretan la lúcida frase del codificador que dice: «(…) he aquí el Credo, la religión del Espiritismo…» como una afirmación religiosa, obviando que Kardec se cuidó mucho y a conciencia de no usar esa expresión en la Codificación. Y en cuanto a la frase citada, esta va en cursiva, es decir: ¡es una metáfora!…implícitamente él hacía referencia a la religiosidad (espiritualidad) expresa en la doctrina y que esta se sustentaba en las bases de todas las religiones (Dios, el alma, etc), pero esto no quiere decir que ella misma sea una religión.

El maestro de Lyon fue muy preciso en sus definiciones y en ningún momento ni él ni los Espíritus definen la doctrina como religión, sino como “nueva ciencia”, “filosofía” o “moral universal”. Quizá lo más prudente es que también nosotros seamos precisos, sobretodo para no confundir.

Si el Espiritismo fuese religión (por elevada que fuere), sería otra religión más pero no sería la filosofía y moral universal que los Espíritus presentaron.


MICROARTÍCULO 10: Espiritismo es solo uno

» Lun, 05 May 2014, 16:50

Espiritismo hay uno solo (codificado en París en 1857 por Allan Kardec). No te esfuerces en añadir recetas intelectuales o científicas para “mejorarlo”. Es perder el tiempo. No se puede superar lo que nos trasciende… Limítate a seguir sus propuestas de elevación, adaptándolas a tu naturaleza (si es que te interesan), y si no es así; busca otra línea de pensamiento o filosofía que se adapte a tus necesidades.

Es lo más inteligente que puedes hacer por ti mismo… y por el tiempo que se te ha dado.


MICROARTÍCULO 11: Menos letra y más espíritu

» Vie, 23 May 2014, 15:11

Si el Espiritismo ha sido para ti fruto de conversión y sólo ha irradiado en forma aleccionante y apegada a la letra; si no te ha conducido al encuentro de tu ser profundo antes que nada, entonces, a pesar de su grandeza, en ti solo se ha trasmutado en una doctrina (y el mundo está lleno de doctrinas)… y, cuando hables en su nombre, sólo sonará a “doctrina”.

Estudia, razona y habla a las gentes de la inmortalidad del alma, pero sobretodo: ilumina tu mente, educa tu ser, escucha sin juzgar, comprende y llénate de paz y consuelo… Entonces el Espiritismo habrá entrado en ti y, sobre todo, sonará a verdad.

El hombre de nuestros días ya no quiere “doctrinas”.

El que tenga oídos para oír que oiga…


MICROARTÍCULO 12: ¿cual es la finalidad del Espiritismo?

» Lun, 30 Jun 2014, 16:18

La razón de ser del Espiritismo no es, desde luego, el que sus discípulos se dediquen a hacer espíritas, sino a contribuir con su ejemplo a trascender el materialismo mediante la renovación del sentido filosófico-cultural, psicológico y espiritual del ser humano.

Si una persona acopla parte de este legado que aporta la revelación espírita a su filosofía o creencia particular, a su día a día, no necesitará hacerse espírita, pero, no obstante, el papel del Espiritismo estará justificado.

No nos cabe hacer espiritistas, sino expandir las enseñanzas superiores de los Espíritus (que es muy diferente).


MICROARTÍCULO 13: ¿”Rectos” o naturales?

» Mié, 30 Jul 2014, 18:24

Si piensas que por ser espírita, esto implica que no está bien: irte de copas alguna vez con los amigos, reirte por un chiste verde, tener relaciones sexuales, etc… estás absolutamente equivocado. Lejos de conectar con el mensaje has cargado con adoctrinamientos y moralismos ajenos a este (heredados de convencionalismos culturales y/o religiones).

El Espiritismo aboga por la moderación y previene contra cualquier forma de exceso, como lo hace el Yoga o la medicina china, pero (al igual que estos), lo hace por una simple cuestión de armonía y salud, sus propuestas están alejadas de consignas de moralismo rancio.

Reacciona, no sigas esa corriente: el Espiritismo es libertad, naturalidad y experiencia.


MICROARTÍCULO 14: Reiki y pase espírita

» Jue, 20 Nov 2014, 17:42

Una cosa hay que reconocer al Reiki… y es el haberse promocionado mucho más y mejor que lo que podríamos haber hecho los espíritas con la transmisión de energía mediante el “pase”.

A pesar de esto el reiki no ha inventado nada nuevo, pues la energía cósmica universal es conocida y practicada por los magnetizadores espíritas desde el siglo XIX.

… Al menos los espíritas debiéramos tenerlo claro.


MICROARTÍCULO 15: Espíritas (ser y creer)

» Vie, 21 Nov 2014, 18:16

Hay espíritas siempre descontentos con el grupo al que asisten. Exteriorizan hacia los demás aquellos conflictos y fugas que no tienen la sensatez de reconducir en sí mismos…con lo cual siempre encontrarán (fuera) un motivo para sentirse inquietos o recelosos.

Otros realizan actividades como charlas, coordinación de grupos de estudio, fundación de centros, etc., pero pesa más en su interior la atracción hacia el destaque personal que la entrega desinteresada al ideal.

Luego están los otros… los que intentan resolver íntimamente sus conflictos, se fijan más en lo positivo y útil tanto como se apartan de las murmuraciones o las críticas recurrentes (toda crítica que se hace recurrente es perniciosa); y si desarrollan labores de destaque, se hacen pequeños para que brille el equipo, y no ellos.

Unos se preocupan por servir y otros lo hacen por atraer la atención. Unos son espíritas…otros creen serlo.


MICROARTÍCULO 16: Formar un grupo

» Vie, 09 Ene 2015, 16:13

Si en ti vibra la llama espírita, no lo dudes: constituye un sencillo grupo de reunión (al contrario de lo que solemos pensar, con dos o tres personas basta), y no dejes que las distracciones mundanas, las dudas o la desidia te obstaculicen de asistir a tu encuentro semanal.

En ese pequeño (o grande) círculo, encontrarás un excelente campo de crecimiento personal: compromiso, convivencia, estudio… y, al mismo tiempo, un núcleo de irradiación de paz y amor para todos.


MICROARTÍCULO 17: Habilidades sociales

» Dom, 29 Mar 2015, 11:37

Compañeros: la lectura de las obras espíritas o la asistencia al estudio sistematizado (cualquiera que sea), es tan importante como adquirir habilidades sociales imprescindibles (escucha activa, pensamiento positivo, asertividad, resolución de conflictos, etc).

Sin trabajo interno no se es espírita más que de rótulo.


MICROARTÍCULO 18: Diplomáticos (sólo cuando toque)

» Lun, 27 Abr 2015, 16:52

Dentro del centro espírita, en el relacionamiento con los compañeros de ideal, en una asamblea federativa, etc, etc., utilízate de la diplomacia cada vez que esta sea precisa, pero no la hagas tu compañera de todas las horas… Un espírita diplomático y complaciente se parece demasiado a un político.

Por encima de la burocracia debe prevalecer el mensaje, la sinceridad y el corazón.

Blog de Lumen en Zona Espírita

Escrito por Lumen

Lumen

Lumen. Usuario registrado en Zona Espírita.

Deja un comentario