Ciencia,  Comunicaciones de los Espíritus,  Espiritismo,  Experiencias,  Mediumnidad,  Pensamiento crítico

Investigación mediúmnica del Grupo Espírita Libre Pensador [2014-2016]

El Grupo Espírita Libre Pensador (GELP) nació en enero de 2010 de la unión y compromiso de sus componentes, en su mayoría con más de 25 años, dedicados al estudio del espiritismo libre pensador como el propio nombre del grupo indica.

Las reuniones ocurren desde entonces, con actividades semanales realizadas los jueves, de las 20h00 a las 21h30, en espacio gentilmente cedido por el Grupo Espírita Redención Auta de Souza, en la ciudad de São Paulo, Brasil.

En los dos primeros jueves de cada mes se realiza estudio del Espiritismo, en el tercer jueves el análisis crítico de las comunicaciones recibidas anteriormente y el último jueves se realiza la reunión mediúmnica.

Esta reunión mediúmnica tiene como objetivo investigar temas del espiritismo.

El grupo presenta en promedio 10 personas por reunión, siendo 4 médiums (2 hombres y 2 mujeres).

Entendemos el fenómeno mediúmnico como un hecho natural.

Orientado bajo las directrices teóricas, técnicas y éticas del Espiritismo laico, progresista, humanista y libre pensador.

Seguimos la clasificación y orientación del Libro de los Médiums de Allan Kardec.

Específicamente en este trabajo la mediumnidad utilizada para la investigación fue la psicofonía consciente.

Todas las comunicaciones son grabadas, transcritas y analizadas en reunión propia para su crítica.

La reunión se inicia con la lectura de un trecho elucidario de alguna comunicación recibida por el grupo entre 2011 a 2013.

Preparación del ambiente con una rápida relajación, y a veces una oración, sin ningún ritual.

Realizamos preguntas de un cuestionario establecido anteriormente de temas que estamos en duda o que nos gustaría mayor aclaración.

Las comunicaciones son espontáneas. No hemos evocado. No entendemos la evocación como una forma inadecuada, indebida o reprobatoria; nosotros no la utilizamos.

Todas las comunicaciones utilizadas para la investigación fueron serias, según la clasificación de Kardec, encontrada en El Libro de los Médiums.

Se realizó una investigación cualitativa y partimos de las siguientes premisas: existen espíritus, ellos son inmortales, se comunican y existe la reencarnación.

Toda la búsqueda se encuentra archivada y se utilizó Googleforms para tabulación de datos, la cual se encuentra a la disposición para cualquier grupo que quiera revisarla.

Presentaré las cuestiones que el grupo preguntó a los espíritus, con la debida estadística, y coloqué algunas respuestas de los espíritus (E) que me pareció relevante para aclarar el tema.

1 – ¿Cuál es tu nombre?

Se realizaron 22 entrevistas – Todos dieron un nombre.

Solicitamos un nombre para facilitar la conversación con el espíritu comunicante y para la comparación con otras comunicaciones del mismo espíritu.

2 – ¿Conocías sobre la reencarnación?

Sí – 81.8%

No – 18.2%

3 – ¿Si conocía sobre la reencarnación, fue útil este conocimiento?

Sí – 77.8%

No – 22,2%

De los espíritus que respondieron no, retiré el siguiente argumento:

E – Porque este conocimiento era muy superficial.

4 – ¿Existe reencarnación “compulsiva” Obligatoria?

6 respuestas – todos respondieron:

No existe reencarnación obligatoria

Resalto dos respuestas

E – ¿Y nuestro Padre obliga algo?

E – Toda obligatoriedad ya es falla, pues se acaba tratando de burlar.

Este punto fue muy importante porque Kardec en la Revista Espírita de 1862 relata una comunicación compulsiva. En la traducción al portugués aparece con el nombre “compulsiva”.

A pesar de que en la pregunta inicial del grupo utilizan el nombre “reencarnación compulsiva”, los propios espíritus comunicantes nos sugirieron que sería mejor la utilización de la palabra “obligatoria” ya que la terminología “compulsiva” permite otros usos en los días de hoy.

5 – Al desencarnar tuviste la experiencia de revisar toda tu vida?

10 respuestas – Todos respondieron:

Sólo recuerda lo que es útil

E – No se puede revisar toda la vida; es muy extensa. El recuerdo está relacionado con cuanto me impregnó, lo que causó en mí, tanto positivo como negativo. Se reviven algunas escenas. Lo mismo sucede en el recuerdo de otras encarnaciones.

E – Se revisa la vida, pero no como una película. Usted puede revisar el sentido de su vida, lo que usted objetivó, lo que intentó hacer o lo que no hizo. Los recuerdos que te ayudan a aprender.

6 – ¿Existen factores determinantes para el espíritu reencarnar?

12 respuestas

11 respondieron – La voluntad de cada uno

1- no sabía

E – Las personas deben estar estimuladas, despertadas a buscarlo.

E – El factor determinante es su voluntad. La voluntad de enfrentar nuevamente esta experiencia.

E – Voluntad aliada a un deseo de perfeccionar, de aprender nuevos conceptos.

7 – En la erraticidad, entendiendo por erraticidad la situación del espíritu desencarnado, ¿qué es equivalente a la condición de tiempo que tenemos aquí?

6 respuestas – Todos respondieron

No hay nada equivalente

E – Todo es como espirales y vamos navegando en esto que llamamos tiempo. No el cronológico, es el tiempo de la gente. El tiempo del ser en relación al aprendizaje, sus conquistas. No es el tiempo / el espacio. Nuestra percepción cambia. Es el vivir. Viviendo usted interactúa; es dinámico.

E – Sólo se presta atención si estoy logrando progresar y buscar nuevos proyectos, una nueva forma de lidiar con las cosas. La gente se entretiene con tantas cosas que como se dice como encarnado – no se ve el tiempo pasar en estas horas.

E – No hay nada equivalente al tiempo. Lo que entiendo por tiempo en la Espiritualidad, es este movimiento de interacción que podemos hacer en una rapidez que no es ese tiempo que conocemos. Es un estar en un tiempo dentro del tiempo. Como si fuera un embudo donde todo puede suceder, donde las olas, las emociones, el escenario, lo que vivimos esté en ese embudo. Imagínese un huracán que lleva aquella arena es como si llevase todo nuestro pensamiento, ese es un tiempo, sólo que es un tiempo no cronológico, ni físico, es un tiempo de conocimiento, un tiempo donde se puede cosechar y recibir informaciones todo el tiempo.

8 – ¿Qué puede relatar sobre Plano Espiritual?

21 respuestas – No hay un lugar

E – Todo se procesa a través de nuestra voluntad. La voluntad impulsa el pensamiento y ese pensamiento interactúa con otras mentes y otros pensamientos, haciendo un eslabón muy fuerte y en la medida de las posibilidades, esa intención, esa voluntad se transforma en acción.

E – Cuando las personas se reúnen acaban construyendo un lugar común para ellas, los espíritus también; cuando se reúnen acaban construyendo un lugar para ellos. No con la misma perennidad que tendría el lugar de los humanos. Nuestras cosas, nuestros escenarios, nuestros locales se modifican, son plásticos. Son hechos por nuestro pensamiento.

E – Dependiendo del estado de los espíritus que lo hacen. Algunos espíritus no necesitan estar en un lugar circunscrito, con escenario, nada, simplemente se mueven y se desplazan en cualquier lugar. La acción del pensamiento es todo.

E – Ella es el resorte propulsor tanto en el plano físico, como en el plano mental, espiritual, o de la forma que quieran utilizar.

E – El lugar que la gente se encuentra es tan fluido y se modifica tanto que es difícil explicar. Si el espíritu está aún más enraizado, más percibiendo el plano físico, ese lugar llega a ser más denso y tiene una característica más definida. A partir del momento en que logramos transponer un poco y nos distanciamos de este apego, de esta conexión física, este sitio es totalmente fluido, se modifica de acuerdo con lo que es mi objetivo, con lo que estoy trabajando en el momento. Adquirí una plasticidad. ¡Todo es Mental!

E – Como cada uno de nosotros ve este plano, este mundo espiritual es a través del pensamiento. Se pueden crear ciudades, escuelas, hospitales. Es una multitud de criaturas que piensan en ello, ellas crean mentalmente estos espacios, hasta conseguir vislumbrar que esto son sólo bastones; a diferencia de aquellos que no lo necesitan. El plan mental es mental realmente. Nosotros plasmamos y creamos no sólo en el plano espiritual sino también en el físico, lo hacemos todo el tiempo.

Podemos plasmar “Umbral – Valle de los suicidas” – Todo se procesa a través del pensamiento y de la voluntad.

E – Por ejemplo: los hospitales – Los espíritus amigos propician un ambiente así, como si plasmasen un ambiente para que esas criaturas no sufran más de lo que ya sufren, porque es muy difícil lidiar con el “nada”, con lo que usted es realmente: pensamiento. Su espíritu tarda un buen rato para conseguir usar el pensamiento. La mayor parte de los espíritus perciben aún ambientes muy parecidos a los terrenos.

E – Otro ejemplo: la gente todavía usa mucho cuando una persona desencarna: “Ella va a descansar”; la persona se ve acostada, con el tiempo ella va percibiendo que no necesita eso, pero tarda su “tiempo”.

9 – En el proceso de la desencarnación, ¿cuáles fueron sus mayores dificultades?

12 respuestas – Citaré algunas:

E – Es duro no tener limitaciones.

E – Aprender a controlar su pensamiento; lo puede enfocar en varios lugares y crear varias situaciones.

E – Percibirse que está en otro estado, en otro ambiente, te quedas un tanto perdido.

E – Si se ve como un espíritu.

E – Percibir que ya no está en el medio físico y tener un “cierto dominio” de la situación.

E- Para mí fue muy tranquilo, no tuve ninguna dificultad hasta porque encontré amigos tan queridos y tan sanos que la tarea fue muy tranquila.

E – Yo creía que esto era cosa del demonio. Yo intentaba hablar con uno y con otro y algunos incluso oyeron, creía que estaba bien. Hasta que el tiempo fue pasando y empecé a encontrar algo extraño y esto empezó a molestarme, cuando amigos se acercaron y hablaron conmigo.

10 – Cual es su actividad?

16 respuestas

Aprendiz – 9

Ayuda al prójimo – 7

E – Estar en grupos en que las criaturas estén dispuestas a analizar el espiritismo, utilizando el sentido común e intentar esclarecer otras criaturas en esta propuesta más libre, de alguna forma ayudarles e inspirarlos.

E – Trabajando con un grupo de espíritus que están pasando el proceso de desencarnación y que se están adaptando a este plano. La mayoría de ellos tuvieron una muerte violenta o de una forma muy rápida y la gente auxilia de alguna forma a esas criaturas.

E – Estudio acompañando grupos, soy un aprendiz.

La mayor dificultad del GELP, sin lugar a dudas, fue la confección de preguntas. Para nosotros fue muy difícil.

Propusimos para los espíritus:

¿Cuál pregunta usted cree que podríamos incluir en nuestra investigación para que fuera respondida por los demás?

13 respuestas – ninguna formulación.

E – El conocimiento es paulatino y ustedes van conquistándolo; no somos nosotros quienes vamos a dar estas cuestiones, ustedes mismos van sintiendo en el transcurso del trabajo la necesidad de otras cuestiones. Si hacemos alguna pregunta la sensación que tenemos es que podamos estar sobrepasando, invadiendo.

E- No necesitamos formular, tienen que ser de ustedes, pero podemos inspirarlos.

Como nos recomienda Kardec: La naturaleza de las respuestas depende mucho de la manera de hacer las preguntas. Es necesario aprender a conversar con los Espíritus, así como aprendemos a conversar con los hombres. En todo se necesita experiencia. (Allan Kardec, Revista Espírita, 2º año, 1859).

Deseo del G.E.L.P.: (Grupo Espírita Libre Pensador)

1 – Nos gustaría enormemente ir mejorando nuestras investigaciones, con la replicación de nuestro trabajo – Universalizando los conocimientos. Estamos convencidos de la importancia de reanudar el sistema creado por Allan Kardec sobre el Control Universal de las Enseñanzas de los Espíritus (CUEE). “Una sola garantía seria existe para la enseñanza de los Espíritus: la concordancia que haya entre las revelaciones que ellos hagan espontáneamente, sirviéndose de gran número de médiums extraños unos a otros y en varios lugares”… Ahí es que, en el porvenir, se encontrará el criterio de la verdad.

2 – Nuestro sincero deseo de fomentar la creación de otros grupos de investigaciones mediúmnicas.

3 – Insistir en el análisis crítico de las comunicaciones. “Cuando uno piensa que tiene todas las respuestas, viene la vida y cambia todas las preguntas”. Érico Veríssimo (escritor brasileño).

De una semilla nació un árbol, lleno de ramas y frutos que generó una nueva semilla, que a su vez dará origen a otro árbol.

El Grupo Espírita Libre Pensador (GELP) invita a todos a plantear dudas. Una duda planteada va a generar nuevas respuestas, que resultarán en nuevas dudas…

Por Alcione Moreno – Brasil

Traducción al español publicada en la revista Evolución. Venezuela Espírita. Revista del Movimiento de Cultura Espírita CIMA. 2ª Etapa. Nº4. Ene / Abr 2019

Escrito por Colaboraciones

Colaboraciones

Bajo este perfil se publican escritos, publicaciones o extracciones de autores puntuales o anónimos. En el caso de que esté firmado se publicarán los datos del autor/a al final de cada artículo y/o texto.

Bajo este perfil se publican escritos, publicaciones o extracciones de autores puntuales o anónimos. En el caso de que esté firmado se publicarán los datos del autor/a al final de cada artículo y/o texto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Investigación mediúmnica del Grupo Espírita Libre Pensador [2014-2016]

por Colaboraciones tiempo de lectura: 9 min
0
A %d blogueros les gusta esto: