Sobre los límites de la libertad de expresión en los grupos de espiritismo

Artículo original del blog  https://espiritismo-y-reflexiones.blogspot.com/

Esta reflexión que comparto ha sido suscitada por diferentes episodios que he apreciado en algunos grupos de facebook, donde se pone en duda la legitimidad de restringir el contenido que ahí se publica.

No hay que ser especialista en derecho para saber que la libertad de expresión y la tolerancia tienen límites, lo cual se aprecia muy bien como un progreso del funcionamiento de las sociedades actuales. Es decir, en el ámbito público, existen muchas acciones prohibidas por ser valoradas como negativas desde una perspectiva moral y ética, entre otras valoraciones.

Dale que hay más ...

Lenguaje inapropiado y pérdida de sentido original

Leyendo un libro de reconocida autoría espiritual y mediúmnica, comprendo porqué la utilización de un lenguaje acorde y consecuente con el Espiritismo es una de las grandes asignaturas pendientes de los espíritas actuales… Independientemente de su valor, está lleno de terminologías y expresiones que me «chirrearon» (y yo estoy familiarizado con los escritos y modismos del otro lado del charco, imagino cómo debe sorprender a alguien que recién se esté interesando en el Espiritismo…)

Supongo que cada cual se expresa y explica con la mejor de las intenciones, pero dada nuestra responsabilidad ante una filosofía y revelación universal como la espiritista, debemos ser más cuidadosos y precisos a la hora de expresar o verbalizar ciertos conceptos, pues siempre se esperará de nosotros el manejo de un vocabulario apropiado de cara a que la divulgación sea clarificadora, óptima y consecuente con el mensaje del Espiritismo.…

Dale que hay más ...

Energía sexual: una reflexión espírita

Kardec estableció que la comunión sexual depende de la organización física y, bajo este aspecto, la sexualidad es una expresión de la corporeidad.(i)  Fisiologistas estudian la Respuesta sexual humana (RSH) y las áreas del cerebro, particularmente el hipotálamo, así como las hormonas y los neurotransmisores relacionados con la experiencia sexual.

Joanna de Ângelis, en la obra «Encontro com a Paz e a Saúde» de 2007, corrobora con el pensamiento kardecista, recordando que el fenómeno sexual tiene lugar en el diencéfalo (sede del hipotálamo), donde se expresan los variados estados de excitación.…

Dale que hay más ...

Reflexiones ante el cadáver de un amigo

¿Dónde estás? ¡Oh mi buen amigo! ¿Dónde estás que no te veo? Porque tú no permaneces ya en ese cuerpo que yace ante mí yerto y rígido; no, tú no estás ya ahí, tú estás quizá a mi alrededor, contemplándome, asombrado de mi indiferencia para contigo, en tanto que mis pobres ojos físicos faltos de videncia espiritual no pueden verte.

Mil pensamientos acuden a mí ante la que fue tu envoltura carnal. ¡Ah, si en estos instantes mi presencia junto a tu cadáver evocara en ti el recuerdo de las frecuentes pláticas que sobre el Más Allá sosteníamos y en las que tú solías asentir a mis explicaciones!…

Dale que hay más ...

Los Dos Espiritismos (Que no lo son tanto…)

Desafortunadamente aún estamos distantes de controlar nuestro ego, y por esto podemos observar dentro del movimiento espírita a aquellos que en el nombre de la responsabilidad o la divulgación, hacen del Espiritismo una causa personal, y terminan radicalizando sus miras y objetivos hasta el punto de llevar uno o varios aspectos doctrinarios de manera bastante desenfocada.

Los espíritas (llamémosles ‘religiosos’ para entendernos) no lo hacen todo lo bien que cabría esperar, por supuesto, y van por ahí adoctrinando como nuevos evangelistas… Pero también es cierto que los ‘científicos’ no lo hacen mejor, porque (en nombre de una razón no del todo gestionada), van dejando de lado aspectos espirituales que forman parte del ADN espírita y terminan gestando un Espiritismo castrado y modelado según el patrón de sus prejuicios y pretensiones cientifistas….…

Dale que hay más ...

Mediumnidad y dogma

Encumbrado las comunicaciones de A. Luiz, Emmanuel y otros por encima del mensaje espírita (¿por qué A. Luiz es considerado infalible y Ramatís, por ejemplo, y otros autores no? ¿Quién otorga ese calibraje?), atentamos sin percibirlo contra el buen sentido y la coherencia doctrinaria…

Tomando todo mensaje de Luiz, Emmanuel, Joanna de Angelis (etc), como inamovible palabra de Dios, nos acercamos peligrosamente al pensamiento único… y este, es vecino del sectarismo.

Por mas que detenten más luz que nosotros, a pesar de ello, Emmanuel, A.…

Dale que hay más ...

Espíritas (con o sin Centro Espírita)

En la excesiva focalización del centro espírita como eje más importante de la actividad doctrinaria subyace una cuestión que muy pocos se han parado a dimensionar: centrar todo el esfuerzo espiritizante en los centros puede no ser malo, pero quizá tampoco lo mejor… pues el Espiritismo es mucho más que eso.

De hecho, por (mal) condicionamiento, muchos pueden llegar a pensar que si no tienen centro espírita donde operar son una especie de vaca sin cencerro…

Que duda cabe que la pertenencia a un centro aporta valores de compromiso y relacionamiento, pero también puede ocurrir en determinados casos que sea necesario la retirada (temporal o definitiva) de ciertos agrupamientos; ya sea por falta de afinidad en las ideas, porque las relaciones han tomado mal cariz o porque toca crecer (esto puede ser complicado sin romper la crisálida dogmática y adoctrinante de ciertos centros).…

Dale que hay más ...

Ni «Quietistas» ni «Reformistas»

El Espiritismo nunca fue ni será una nueva teología ni un nuevo «evangelismo», pero tampoco es una nueva ciencia cargada de prejuicios residuales del pasado positivista-materialista, ni una idea doctrinaria divorciada de la fe (racional) o lo espiritual.

Abogar por una renovación de los textos sería un sinsentido y un error mayúsculo; lo que sí debiéramos revisar y renovar son los patrones de pensamiento de los propios espíritas (en este sentido, la Codificación no debe ser «actualizada» sino explicada y esmeradamente contextualizada).…

Dale que hay más ...

¿Tienes errores el Espiritismo?

Por Juan José Torres, del canal de Youtube «Espiritismo Hoy»

Descripción del canal:

Espiritismo Hoy tiene la finalidad de traer reflexiones en torno de cuestiones relacionadas con el espiritismo.

He querido hacer un canal propio para tener total libertad en cuanto al enfoque que haga de los temas a estudiar.

Agradecería enormemente que os suscribierais y divulgarais estos vídeos, que no buscan otra cosa sino profundizar en el conocimiento que ofrece el espiritismo, en base a la dialéctica que Allan Kardec estableciera cuando afirmó: “Es preferible rechazar 99 verdades, que aceptar una sola mentira”.

Dale que hay más ...

Espíritas «Puros»; No, Gracias

El alma virtuosa y la elevación santificante son producto de una larga y progresiva laboriosidad que ni siquiera el Espiritismo nos va a otorgar por añadidura en unos pocos o muchos años… y menos en esta experiencia terrestre.

Pero pese a esta evidencia, es curioso observar como (por alguna razón ignorada), muchos espíritas tratan de obtener a toda prisa una apariencia y actitud lo más virtuosa posible… y esto incluso desplaza las que debieran ser -estas sí- sus prioridades: el estudio doctrinario, el conocimiento de si mismo, la convivencia sana y natural, etc.…

Dale que hay más ...

Sobre Reunión de Estudio en el Centro Espírita

La reunión de estudio en un centro espírita debe ser plural y dinámica, apoyándose continuamente en el diálogo. No es acudir a escuchar a una persona o guiarse por un manual sin posibilidad de acceder a otras aportaciones o escuchar otras opiniones. Sin debate (natural y respetuoso, no el que busca la polémica estéril), las clases o estudios son un mero adoctrinamiento.

Las mentes nuevas no soportarán un ambiente aleccionador, sembrado de preceptos cerrados en sí mismos. En una reunión debe haber espacios de encuentro y debate, donde se expresen dudas y se escuchen diferentes opiniones, pues sin esto ni hay enriquecimiento filosófico ni crecimiento personal.

Dale que hay más ...

Primeras Inquietudes: «El Ser y su paso por los tres Reinos»

Hace poco más de un año terminé la lectura del Libro de los Espíritus, la emoción de empezar el libro, su desarrollo durante las semanas en las que lo iba avanzando y finalmente cuando lo acabé fue inexplicable.

Todo me encajaba, todo me resultaba razonable y todo aclaraba aquello que siempre me había preguntado, le busqué el fallo, le busqué el error y no se lo encontré, excepto el capítulo dedicado a los duelos, si nos situamos en la época en la que se escribió es muy normal que a Kardec le preocupase el tema y lo reflejase en la obra.…

Dale que hay más ...

Pensamientos de un espírita sin complejos (2)

– El espírita no lo conoce todo, puesto que el espiritismo no lo dice todo… Pretender tener en el bolsillo una respuesta para cada caso concreto resulta poco aconsejable y (además), deja un regusto artificial y sectario.

– El problema es que en los centros yo no veo rastro alguno de esa religión natural de Denis… veo traslaciones de la religión de siempre, con su aleccionamiento ingenuo y conservador, su falta de abertura y, en ocasiones, su hipocresía.

Dale que hay más ...

Micro-artículo: Espiritismo

El espiritismo es una fe y una esperanza racional, pero no un dogma al que ceñir toda nuestra existencia (que está «aquí» antes de estar en el «más allá»)

Ojo con los grandes consejos llenos de adornado amor, no sea que causen más rechazo que luz.

La experiencia vital no es suplida por los conocimientos teóricos: Saber mucho de espiritismo es dar mucho amor y entrega altruista en pos de una humanidad mejor.

 

 

 

Si no haces eso no digas sé mucho de espiritismo, si no más bien te sé recitar de memoria varios libros que leí…

Un amigo de Levante ♡ para zonaespirita.com

Dale que hay más ...

Instituciones, organización y fraternidad

10469408_10152938496351055_8125979092052823686_nEl otro día escuchaba a un compañero y estudioso espírita hablar sobre una cosa que le había llamado mucho la atención de los espiritistas españoles de la primera época: su pluralismo ideológico -dentro de la unidad de principios que los unía-, que no impedía que se tratasen con la más encedida solidaridad (la fraternidad para ellos no sólo era un concepto doctrinal, sino la piedra base donde descansaba el ideal).

Hoy da la sensación de que hay más organización; asambleas, cursos, comisiones federativas, etc, pero también, a veces, es puro oropel… un movimiento humano donde tiene más importancia los puestos que tal o cual ocupan y lo administrativo, pero donde la empatía y los valores quedan relegados a favor de los mecanismos organizativos…

Dale que hay más ...

Espiritismo ante la crisis moral y social del siglo XXI

elev«Si queremos que la humanidad sobreviva, vamos a necesitar una manera de pensar sustancialmente nueva». – Einstein

Si introducimos en el “procesador” social actual todos los factores que configuran nuestra realidad vivencial: las políticas sociales… la educación… el estado de Democracia… los derechos humanos, etc. el “sistema” de nuestra conciencia daría “ERROR”.

Obviamente, necesitamos reiniciar el sistema.

La consideración de la existencia al materialismo reinante, se traduce en las políticas utilitarias, el desgaste ocasionado por la entrega compulsiva al mero goce de los sentidos (el consumismo como principal estímulo vital), la ausencia de ideales, etc.…

Dale que hay más ...

Nota sobre André Luiz

André Luiz es digno de tener en cuenta, pero es también muy saludable recordar que ni es «palabra de Dios», ni es Kardec

 

Hay muchos espíritas e instituciones que su lealtad hacia A. Luiz les ha llevado (sin percibirlo) ha crear un nuevo Espiritismo, donde la mediumnidad, los obsesores y el Umbral (versus) Nosso Lar, ocupan el epicentro de su ideal.

Por Lumen Usuario de ZonaEspirita.com

Dale que hay más ...

El Mejor Espírita …

12313576_1006683589388632_3399905702648790131_nEl mejor espírita no es el que calla siempre, el que no se posiciona por temor de ofender a la mayoría (si considera que están equivocados), sino el que antepone el ideal a las opiniones de los hombres, y el que utiliza el sentido crítico para construir mejor.

Nunca será ni el tibio temeroso ni el polemista, sino el responsable y el valiente.

Por lo tanto, para los Espíritus que guían el movimiento en cada país o en cada institución, el espírita útil es a veces el menos popular, el que (desde la sinceridad y la compasión) no comulga con la decisión general si piensa que está se ha distanciado de las propuestas superiores.…

Dale que hay más ...

Los «Dos Espiritismos»

c-vs-rHay espiritas, y sobre todo asociaciones y otros organismos, que erróneamente toman un tipo de interpretación doctrinal marcada por un fuerte personalismo, pero alejada casi siempre de las propuestas esenciales del Espiritismo… Unos toman el partido de lo religioso y otros el del cientifismo; pero ambos están equivocados porque, entre otras cosas, el Espiritismo no entiende de partidos.

Nos referimos cuando se vive el Espiritismo casi como una secta religiosa más (caso de la FEB y otras), o desde el «partido» contrario; los antireligiosos (caso de la CEPA)…

Dale que hay más ...

Los «Espíritas apasionados»

El problema es el de siempre: el Espiritismo es un instrumento de trabajo interno (y por supuesto un instrumento de llegar y servir a los demás); NO para trabajar a los demás. …

Hay muchos que por un proceso de codificación erróneo van por ahí haciendo «doctrina», en plan salvadores del mundo; y no, ese no es el plan….

Hay que desintificarse, desapasionarse… Pues la revelación de los Espíritus NO es nuestra, no nos pertenece, y por lo tanto no es necesario «justificarla» o «defenderla» (a todo instante y en cualquier ambiente) como sí fuera una extensión de nuestro ego.…

Dale que hay más ...

Más Allá de un Centro Espírita

Creo sinceramente que, un craso error que cometemos muchos, es limitar la terapéutica espírita a las reuniones… me explico. Con frecuencia, casi por costumbre, sin darnos cuenta, “forzamos” que la gente vaya a los centros, y eso está bien cuando surgen las circunstancias adecuadas, pero no como norma general, porque no todo el mundo está llamado a ir a un grupo.

A los que no van a ir, o de momento no están interesados pero, aún así, si que les gusta o se sienten receptivos al mensaje del espiritismo, se les puede indicar lecturas que les ilustren, se pueden tener charlas periódicas sobre nuestra doctrina, y si tienen algún problema personal, se les puede asesorar con cosas que pueden poner en práctica en casa, en su vida de relación, etc.,…

Dale que hay más ...

Navidad Eterna

1176173_194324227439358_2115614400_nEn «Obras póstumas», Kardec sostiene que la base del edificio social más que la libertad o la igualdad, es la fraternidad, refiriéndose de esa manera al lema de la Revolución Francesa, que se dio cien años antes de la publicación de la obra bajo examen, en la cual el codificador examina con mucha atención los llamados temas sociales o políticos.

La fraternidad, escribió Kardec, está en primera línea: es la base, y sin esa base no pueden existir la igualdad ni la libertad simple.…

Dale que hay más ...

Reflexión de un Librepensador (Y por lo tanto, espírita)

12234870_973940236000266_4951096346063033564_nHablando con amigos, contactos, etc que, al igual que yo, llevan varias décadas de singladura espiritista, percibo que para muchos hermanos de ideal, flota la sensación de que el Espiritismo (en cuanto a movimiento y organizaciones), se ha ido quedando atrás… nos da la impresión de que el espírita de hoy (casi en su totalidad) se ha ido acomodando en una especie de espiritualidad rancia, en ocasiones pasmosamente conservadora, más cercana a un neocatolicismo que a a las propuestas racionalistas y liberadoras de la fuente original.…

Dale que hay más ...

Reflexión: Mediumnidad de Manual

_espiritualidadEn lo mediúmnico, los Espíritus nos apuntan directrices, líneas maestras, pero no datos absolutos y protocolos inmutables, porque la mediumnidad (y el psiquismo en general) lejos está de ser una ecuación matemática.

Podemos estudiar sus consejos, reflexionar sobre cual sería la actuación más razonable, pero no esperar una respuesta fija y exacta a toda cuestión del psiquismo.

Hay manuales al respecto que nos ayudan (y siempre será prudente y deseable que los estudiemos), pero no existe un vademecum absoluto que contenga la solución exacta para las múltiples variables de un mismo hecho.…

Dale que hay más ...

Kardec, una fe para todos los credos

Si hacemos un análisis del objetivo mayor del Espiritismo, es decir: la fraternidad universal – aquella que brillando en la consciencia de la mayor parte de la humanidad terminará instaurando un nuevo sistema de valores a nivel planetario-, intuimos que ese paso trascendental es indisociable sin la práctica de la verdadera caridad, aquella que nos enseñan los Espíritus superiores a través de la gran Filosofía Espírita, es decir: perdón de las ofensas, aceptación del prójimo, pese a las diferencias y bien para con todos.…

Dale que hay más ...

Hacer Caridad a los Espíritus. 2ª parte.

flammarionPor tercera y última vez, nos ocuparemos de una cuestión que ha levantado una gran marejada entre los espiritistas, los unos nos recriminan duramente llamándonos materialistas, los otros nos llaman desertores de la escuela de Allan Kardec, y los menos nos dicen ¡Adelante! Ha puesto Ud. el dedo en la llaga, ¡Todo por la verdad! Como decía el inolvidable Palet.

No nos gusta las polémicas inútiles, porque no lograremos llevar el convencimiento a la mente de aquellos que buenamente encariñados con dar luz a los ciegos, les parece una verdadera profanación lo que nosotros decimos.…

Dale que hay más ...

Extracto de una comunicación

reincarnationCon el uso del libre albedrío que tiene cada individuo, hemos aceptado del Espiritismo todas las manifestaciones y procedimientos de muy buen grado, menos el hacer caridad a los espíritus.

Sin poderlo remediar, cada vez que vemos a un médium hacer visajes y contorsiones, lanzando maldiciones espeluznantes, dominado por un Espíritu en sufrimiento, se apodera de nosotros tal contrariedad que huimos de presenciar tales escenas, de escuchar los diálogos que se entablan entre el presidente del grupo o del centro que se dedica a hacer caridad a los espíritus. …

Dale que hay más ...

Librepensadores

young_happy_peopleEl otro día reflexionábamos un amigo y yo ante la importancia de ser librepensadores. Así se definían a menudo Amalia D. Soler y los grandes pioneros del s. XIX, aunque hoy (nos da la impresión), que los espíritas hemos medio olvidado que lo somos… y esto tiene más trascendencia de lo que pudiera parecer.

Los evangelistas no son librepensadores, los testigos de Jeová tampoco, simplemente no figura en su sistema de creencias. Pero no ocurre igual en el Espiritismo, donde, por más que pertenezcamos a la misma filosofía, cada uno es libre de razonamiento y de sentir.…

Dale que hay más ...

Opinar distinto: (Hacia la unión desde lo diverso)

1176204_681080385252814_2076387211_nEl otro día, el comentario de un amigo subido a un site espírita de una red social, suscitó entre otros compañeros un alarmismo -exento de maldad- pero totalmente desproporcionado, pues ni el contenido (ni las intenciones) de ese comentario escrito fueron las de crear malestar ni provocación alguna más allá de compartir una opinión personal.

Al final los comentarios haciendo determinadas observaciones extrapolaron el sentido original, y entre unos y otros provocaron una polémica innecesaria que, encima, no figuraba en el mensaje en cuestión.…

Dale que hay más ...

Una Nueva Metodología: Superando los «Espiritismos» importados

89_23Este artículo no pretende crear malestar (no es ese el motor que lo mueve, como podrá captar quien se acerque a él con la mente abierta y el corazón en paz), ni siquiera desea ser una crítica. Es, por sobretodo, una llamada de atención al colectivo espírita, en concreto al español, sobre la necesidad de plantearnos cosas nuevas….

Y no en cuanto a contenidos, sino en cuanto a líneas de trabajo diferentes a las que estamos haciendo en los últimos años; no por capricho de quienes esto escriben, sino en aras de ofrecer mayor sensatez, autenticidad y sobre todo, coherencia doctrinaria.…

Dale que hay más ...

El Espírita ante la Homosexualidad

homesexualidadEn las últimas décadas asistimos a un evidente y progresivo proceso de revisión cultural, científica y social sobre el tema de la homosexualidad (hace 24 años que dejó de ser considerada como una anomalía para la OMS). Resulta, cuando menos, razonable que el espírita forme parte también de este proceso de normalización, sobretodo adherido a una filosofía (el espiritismo) progresista, natural y libre de los dogmatismos del pasado.

No se trata de de ser pro gay ni de enarbolar banderas… es una cuestión más de fondo, más universal: la de aceptar la multiplicidad expresiva del alma humana en su trayectoria evolutiva, donde, difícilmente, presentamos una tonalidad blanca o negra, sino que más bien optamos por la variada expresión de grises (y esto no solo en el campo de la sexualidad y la afectividad, sino en lo psicológico, lo moral, lo social, etc).…

Dale que hay más ...

Autores y expositores; Cuando la desconfianza es un obstáculo

1176173_194324227439358_2115614400_nNo podemos divulgar con naturalidad (y la naturalidad es algo que se irradia, no lo olvidemos) si todos nos situamos en un único patrón de intervención, no solo porque costriñe todo lo que podemos alcanzar sino porque, además, queda pasmosamente de “rebaño”: hablas con un espírita y en realidad es como si hablases con el 90% de los demás. Esto debe ser superado.

Dale que hay más ...

El Desánimo

aHay momentos en la vida de cada ser humano, que las cosas se presentan oscuras, inciertas, problemáticas. No sabemos qué camino tomar y, pese a la Doctrina Espírita tan consoladora y útil, parece como que no es suficiente; que las cosas terrenales, las materiales, etc., sean más importantes que aquellas que nuestros ojos no pueden ver, aunque creamos que existen; pero este mundo es aún tan atrasado, que nos cegamos ante los acontecimientos negativos, ante las pruebas difíciles; expiaciones dolorosas, o nos perdemos en las falsas ilusiones; la pretendida “felicidad terrenal”, y tantas cosas por el estilo, que llegamos a perder el ánimo y la fe (si es que las tuvimos alguna vez), muletas tan necesarias para caminar, sobre todo, en un camino de piedras y espinos, como es el que debemos recorrer en la Tierra. …

Dale que hay más ...

(Auto) Esclarecimiento y (auto) adoctrinación

1527046_586247204836997_6359654263413285499_nA menudo, en los ambientes espíritas, hablamos de la necesidad que el discípulo de Kardec verdaderamente concienciado tiene de prestar atención a las cuestiones divulgativas, a la necesidad de esclarecer al que tiene menos conocimiento, etc, etc.

Y es cierto en verdad, porque el Espiritismo conlleva una luz especial que debe ser compartida con otros… Pero esto no quiere decir que hagamos apología buscando adeptos (lo cual sería un error), ni que vayamos por ahí “salvando” almas….

Como no me canso de decir: hay que ser discretos y, sobretodo, NATURALES.…

Dale que hay más ...

Incredulidad

10628249_564664276995290_6790534542531278707_nMuchas veces, en todos estos años de “trabajar” en el Espiritismo, para su divulgación y práctica, se me ha hecho la misma pregunta, por muchas personas.

La pregunta es la siguiente: “¿Y si un día descubres que la reencarnación no existe, ni la Ley de Causa y Efecto tampoco son reales o que no hay sobrevivencia del Espíritu, tras la muerte física? Mí respuesta siempre fue la misma – y sigue siéndolo -. “Si descubriese que nada de eso es real, daría gracias a Dios, por hacer que una mentira, me cambiara la vida”.

Dale que hay más ...

Más si no tuviera Amor …

el_principito_y_la_rosa_by_israeldonch-d6vnbomEn un rincón apartado, de este minúsculo planeta. En un sistema planetario que se halla en una de las colas de nuestra galaxia. Galaxia que se desplaza a velocidades inaprensibles para nuestra cotidiana capacidad de medir tiempo y espacios. En esa insondable locura a la que subo, bajo de súbito al volver a escuchar el teclear en mi ordenador. ¿Todo esto para nada?

Tener conciencia para indagar el medio que nos rodea, del que somos parte, pues nos confecciona a la vez que lo transformamos, en este baile de figuras suyas y propias.…

Dale que hay más ...

Llegar a los demás …

6250bafd6b2875638a1c99fe11c11a6bLlegar a los demás no se reduce a trasferir información, es un proceso que requiere atención, imparcialidad y sensibilidad. Y esto, a veces, es lo último que hacemos… y entonces, el proceso dialógico se resiente o queda limitado por más digno y sublime que sea la idea base de fondo (en este caso, el espiritismo).

Si hablaramos de Espiritismo sin tratar de convencer a nadie, otra cosa cambiaría…

Me refiero a comunicar desde la sencillez y espontaneidad, expresar lo que la doctrina opina de tal asunto, lo que esta significó para nosotros, que áreas llenó, que representa para el proceso evolutivo humano, etc (sin propaganda ni dictados categóricos, sin preocuparnos en hacer prosélitos); entonces, ganaríamos más puntos y seriamos más convincentes, o cuando menos, nuestro interlocutor nos prestaría más atención porque haríamos más agradable la conversación o el diálogo. …

Dale que hay más ...

De cuando el Espiritismo dejó de ser Ciencia

Lo cierto que tras tantos años ligado al movimiento . Me paro a pensar y ya no sé qué es espiritismo. Ni qué entiende la gente neófita con ello. ¿Ouija? ¿Curanderos? ¿Otra religión? ¿Una mezcla de las tres?

Cuando empecé en esto, me quedé maravillado.

Era una mezcla entre ciencia, filosofía y no excluía el sentimiento religioso, me sugería un toque más amplio, donde cabíamos todos.

No necesitabas abdicar de Jesús si creías en él, hasta sentía la libertad de creer en él de un modo más libre, más desde el corazón.…

Dale que hay más ...

Blog de Lumen: Recopilación de Microartículos 1 a 18

PS_20150702141304En esta primera recopilación de Microartículos del usuario Lumen; se encuentran compilados los microartículos titulados: Empatía – Si Somos monotemáticos… – Paradoja – No Confundamos términos – Aprovechamiento del tiempo (I) y (II) – El buen presidente… – Más Luz y menos burocracia – ¿Religión? – Espiritismo es solo uno – Menos letra y más espíritu – ¿Cuál es la finalidad del Espiritismo? – ¿»Rectos» o naturales?Reiki y pase espírita – Espíritas (Ser y creer) – Formar un grupo – Habilidades sociales – Diplomáticos (sólo cuando toque).  

Dale que hay más ...

Diálogos: Religión vs Filosofía Espiritualista

forum-espiritaEl diálogo es el método por excelencia para la puesta en claro de las ideas y opiniones. Ya Platón lo usó en la Grecia Clásica, y de este sabio método la humanidad no ha dejado de aprender desde aquel momento.

En una conversación, diálogo, con un amigo cercano, surgió el tema de que para él, el espiritismo es una religión, religión universal, etc. Yo me abstengo a tal palabra, que no expone el verdadero sentir del espiritismo, y que al usarla, por desgracia, deja fuera muchas personas que se acercarían gustosas a comprender y aprender en qué consiste.…

Dale que hay más ...

Un Error Lamentable: La Religión Espírita

soledadPresentar el Espiritismo como una ley religiosa no solo es un error (de base), sino que expresa tres incongruencias bien palpables:

1º – Esa postura hace que muchos no consigan despegarse de los moldes eclesiásticos de su ayer reencarnatorio.

2º – Se provoca el rechazo (explícito o educado) de los neófitos de espiritualidad sensible y del siglo XXI, al tener la sensación de estar escuchando el mismo sermón de siempre…

y 3º – (y más importante): ¡Se alimenta un grave desvío doctrinario!…

Dale que hay más ...

De Cuando los Obsesores Empezaron a Acampar

000Las voces del cielo vinieron a traer la tea de la conciencia, a iluminar la oscuridad de nuestro opaco mundo, a dar sustento a la fe de miles de personas, a dar consuelo; a tranquilizar y serenar los ánimos ante lo adverso, a dar fuerzas para cambiar la sociedad; para buscar las respuestas propias de la existencia humana.

Los espíritus amigos cuidan por nosotros desde el otro plano. Son los amigos invisibles. Siempre han estado ahí. A lo largo de todos los tiempos.…

Dale que hay más ...

Amor e Instrucción

PS_20150622161816Juan Manuel Ruiz, compañero y colaborador de Zona Espírita nos envía, en esta ocasión para su publicación, un interesante extracto de la charla ofrecida en el I Encuentro Espírita Al-Andalus, celebrado en la ciudad de Sevilla, en el pasado año 2014.

Se titula «Amor e Instrucción»; un material un poquito extenso a lo que os tenemos acostumbrados en esta web, pero como siempre, para ponerlo más accesible hemos resaltado algunas partes que nos han parecido interesantes.  Se habla sobre «Estudio y vivencia», «¿Qué significa el amaos…?»,…

Dale que hay más ...

Arquetipos Espíritas a Evitar

tiempo-para-leerA veces, bajo el manto de lo doctrinario se camuflan muchas debilidades y rasgos negativos de nuestra naturaleza inferior.

Pensar que por ser espíritas sólo se puede esperar de nosotros bondades es inocente, y por supuesto, del todo irreal.

Esto no lo digo con ánimo de incomodar o censurar (esa no es mi línea), sino para que reconozcamos ciertas pautas de nuestro carácter, o ciertas actuaciones no del todo consecuentes de lo que se espera de un discípulo de la escuela de Kardec; y reconociéndolas en uno, tratemos de trabajarlas. …

Dale que hay más ...

Movimiento espírita español: perfilando un nuevo enfoque

PS_20150622160950A pesar de las (evidentes) metas y objetivos conseguidos en la última década, principalmente por parte de los centros y entidades federativas, si observamos desapasionadamente y en perspectiva todo el movimiento espiritista de nuestro país, comprobaremos que se desprende una carencia específica (y no nos referimos a las pequeñas o grandes cosas que siempre quedan por mejorar, como en toda organización humana), oriunda de la necesidad de convergir en un mismo modelo de base, pues el que tenemos, a nuestro juicio, presenta carencias de conjunto, de personalidad… de actitud.…

Dale que hay más ...

Hablar de Oído o Hablar con Sentido

11156269_10153036317224232_8339698652776163341_nDebe ser propio de la naturaleza humana, el estar en un entramado y hablar con la misma jerga, mismos giros y expresiones, que los ahí concurridos, es el deseo inconsciente de pertenecer a un grupo. De buscar ser parte de la masa. Es nuestro miedo a ser auténticos, veraces, a sentir lo que de verdad sentimos y ser consecuentes con ello.

Ocurre muchas veces, que ciertos argumentos son repetidos hasta la saciedad, engullidos, no sentidos, y trasmitidos como una regla monástica, que hay que acatar.…

Dale que hay más ...

Espiritismo: Más allá de creencias aprendidas y de líderes

10311380_801849119929393_6836903637573462917_nSi para ti ser espírita se reduce a hacerte con el último ejemplar psicografiado por tu autor favorito, asistir al Congreso anual y/o echar un buen rato con los dirigentes o palestrantes que más se afinan contigo, entonces este artículo no te va a interesar.

Divulgar a destajo y a destiempo es un arma de doble filo; sencillamente no estamos preparados cuando nos encontramos en la fase del conocimiento-asimilación, y a esto es lo que tenemos que atender primeramente: estudiar y digerir adecuadamente las ideas (en los primeros años podemos dejarnos fácilmente engañar por nuestro yo, con toda su pretenciosidad, todos sus automatismos y sus programaciones erróneas que hay que pulir). …

Dale que hay más ...

El Nuevo Paradigma

zaSi -como sospechan aquellos que no se terminan de convencer con el axioma de que sólo existimos mientras existe el cuerpo-, nuestro campo somático y biológico es una percepción limitada de nuestra auténtica realidad; si el universo es tan impredecible (todo fluye, cambia o nace sin cesar…); si la materia sólo lo es en apariencia (la física cuántica se decanta por definirla como condensaciones momentáneas de un campo energético); y si nuestra mente es tan sólo una ínfima parte del potencial que realmente utilizamos, ¿Por qué para buena parte de las personas son tan limitados los pensamientos sobre la propia naturaleza humana?

Dale que hay más ...

Mi Opinión ¿O la del Espiritismo?

11205113_10153469861421055_8854212770184236844_nTras algunos años frecuentando foros, videoconferencias, páginas webs, etc., he observado como con más frecuencia de la deseada, muchos contenidos de la red están repletos de dictámenes simplistas, repetidos de unos a otros sin el imprescindible análisis…

Y no es de extrañar, ya sea por falta de estudio o por acogerse al comodismo que se limita a adoptar una opinión prestada con el solo aval de ser la de tal o cual espírita de renombre (como si los espíritas de renombre estuvieran exentos de equivocarse)… Y la verdad es que produce auténtica grima encontrar comentarios “espíritas” trasnochados, cargados de prejuicios, cuando no abiertamente mojigatos, más afines a un credo evangelista que a la filosofía universal del Espiritismo.…

Dale que hay más ...

♥ Los que empequeñecen el mensaje de Amor ♥

11182299_691344937642348_6488354839905571501_nEn una doctrina de esclarecimiento, y de consuelo, sentir la rigidez mental de algunos adeptos es contrario a la libertad que pregonaba Kardec.

Lanzar estas ideas mencionando mil y una vez a los autores clásicos espíritas, casi parece lanzar al autor a la cabeza del oyente, como si de sus obras se tratara, aporreando y distanciando a personas que necesitan esclarecimiento, y no más sujeciones si cabe.

La libertad interior, nace de la conciencia de los actos, ninguna imposición por sana que sea, será bien recibida, si no nace de dentro, ya que al proceder desde afuera, no más creará espíritu de rebeldía.…

Dale que hay más ...