Actualización y Divulgación como escenarios del Ego

El Espiritismo tiene el doble propósito de ampliar la perspectiva espiritual y crecer en lo personal a través de la empatía activa.

Ojalá que todos los que de alguna manera estamos implicados en tareas divulgativas no dejemos esto a un lado y, un buen día, terminemos cultivando apenas nuestra mera proyección personal; y puede que incluso nos quede tiempo para vernos como (imprescindibles) portavoces de actualización y reforma…¡sic!

La actualización del Espiritismo debe ser constante, pues él mismo es un instrumento de progreso, pero se equivocan (y mucho) aquellos que entienden que actualizar es quitar y poner aquello que mejor se adapte a su personalismo y/o a sus atavismos culturales no superados…

Hay espíritas de sencilla intelectualidad pero que alcanzaron la comprensión y la sensibilidad necesaria para captar el mensaje espírita en su plenitud, y otros que pese a sus logros profesionales, su nivel cultural mas cultivado y su experiencia en lo divulgativo, aún precisan afinar sus pretensiones con las propuesta mayor de los Espíritus superiores.…

Dale que hay más ...

La pluralidad de los mundos

“Hay muchas moradas en la casa del Padre” (Juan — 14: 2)

En El Libro de los Espíritus, Allan Kardec plantea los grandes principios del espiritismo tal y como fueron enseñados por el más allá, entre ellos la existencia de Dios, causa primera de todas las cosas, la evolución intelectual y moral del espíritu que pasa por la reencarnación y la pluralidad de los mundos habitados con diferentes grados de avance.

Para la época de este espiritismo inicial, Camille Flammarion descubre El Libro de los Espíritus en 1861, luego conoce a Allan Kardec y participa en numerosas sesiones de mesas especialmente con el editor Didier, Théophile Gautier y Victorien Sardou.…

Dale que hay más ...

Porque yo sufría (testimonio)

Mi padre partió el 19 de junio de 1999, pero la muerte no nos ha separado.

Cuando pienso en él, lo que recuerdo es su venida entre los espíritas.

Hace ya quince años** y si remonto el tiempo, puedo decir que muy pronto tuvimos noticias de su estado; sí, desde el 21 de junio, un Espíritu vino a indicarnos que papá había llegado al más allá, recibido por su guía que lo esperaba en las puertas de la materia para dirigirlo hacia el amor del astral.…

Dale que hay más ...

Reflexión: La muerte, esa misteriosa

“La muerte es bella, es nuestra amiga; sin embargo no la reconocemos, porque se nos presenta enmascarada y su máscara  nos asusta”.Chateubriand

¿Quién es la muerte? Ella que ha sido estigmatizada con una larga túnica negra, con una capucha que esconde su esqueleto y una amenazadora guadaña en la mano.

 ¿Quién es ella, la muerte, a la que muchas personas temen y no se  atreven a cuestionar? Vamos a hablar de ella para comprenderla mejor, vamos a evocarla para comprenderla mejor.…

Dale que hay más ...

Mi padre se ha ido (Testimonio)

Mi padre, Arly, era un hombre ochenta años y falleció de un cáncer a fines de 2010. Comerciante y padre solícito, atendió todas nuestras necesidades, a mi hermano y a mí. Sus ideas políticas se ubicaban en la extrema derecha. Era ateo pues decía que la religión católica era una insignificancia.

Llevó su vida como un hombre que siempre tenía la razón. Orgulloso, no admitía que sus hijos pudieran tener otras ideas, que no fueran semejantes a las suyas.

Carta a mi Papá:

Papá, ha hecho falta este cáncer para que me acercara a ti.

Dale que hay más ...

Inspiración (Testimonio)

“Aprendí que el pensamiento es mucho más importante de lo que uno se puede imaginar y de él adviene todo aquello que vivimos y sufrimos.”

Al recibir el libro titulado Usted y los espíritus (autor: Wilson García) de parte de una persona que amo, esta fue la llave para entrar por la puerta a la que ya hacía unos cuantos años otro ser amado me había llevado, pero por mi ignorancia, no me di a la tarea de entrar.

Tal vez no era el momento o tal vez era necesario vivir un duro aprendizaje para seguir buscando respuestas y finalmente lo que realmente me haría comprender que hay un Mundo Espiritual maravilloso y lleno de esperanza.…

Dale que hay más ...

Hacer el bien… Ser mejor persona

Hacer el bien y ser mejor persona no es cuestión de religión ni creencia filosófica, sino de valores que se manifiestan en acciones.

Aquellos valores universales, no circunstanciales, que procuran el bien para todo ser humano, en todo tiempo y todo lugar.

Estos valores nos invitan al respeto a la vida en todas sus manifestaciones; a la comprensión y la tolerancia ante aquellos que piensan y viven de manera diferente a la nuestra; a la honestidad y la verdad como norte en nuestras acciones.…

Dale que hay más ...

Morir es parte de vivir

La muerte es una etapa más de la vida.

Es el puente hacia la otra realidad, puente que todos hemos cruzado y continuaremos cruzando mientras sea necesario.

Esta debe ser manejada con entendimiento y tranquilidad.

Sin embargo, cuando la angustia está presente durante el proceso, tanto en el moribundo como en los seres queridos, la muerte se convierte en un evento sumamente drenante y doloroso.

La Dra. Elisabeth Kübler-Ross, Psiquiatra y Tanatóloga, propuso un modelo para la aceptación de la muerte por parte del moribundo y el manejo del duelo por parte de los dolientes.…

Dale que hay más ...

EL SUICIDIO. La visión espírita revisitada

Hace tiempo que quería escribir algo sobre el suicidio y aprovecho este mes, en el que hay una campaña nacional de prevención del suicidio, para exponerle al público algunas de las reflexiones que he realizado en torno a este tema de gran relevancia.

De acuerdo al excelente documento preparado por la Asociación Brasileña de Psiquiatría, con el título Suicidio, informando para prevenir http://www.flip3d.com.br/web/pub/cfm/index9/?numero=14

¡son más de 10,000 personas las que se matan anualmente en Brasil y casi un millón en el mundo!…

Dale que hay más ...

Aprendí en una Sesión Mediúmnica …

Si fuese a clasificar, apenas de una manera genérica para poder sintetizar, los tipos más comunes de sesiones mediúmnicas, podría nombrar cuatro tipos:

Las sesiones de Orientación, en las que Espíritus Benefactores y Colaboradores o Mentores desean comunicarnos lecciones, consejos u observaciones. En estas sesiones podemos tener intercambios, tipo conversatorios o escuchar y tomar notas para luego analizar la coherencia, lógica y relevancia del mensaje, tal como sugería Kardec.

Las sesiones Experimentales. Con estas se busca primordialmente la realización de efectos físicos, ya sea la tiptología, la voz directa, ectoplasmía, aportes y transportes, levitaciones, materializaciones parciales o completas, transcomunicación instrumental y otras formas de interacción con los desencarnados, que sean objetivas y repetibles.…

Dale que hay más ...

Seamos Sinceros con Nosotros Mismos

La filosofía espírita difiere de otras líneas filosóficas, religiosas y espiritualistas en cuanto a señalar y adjudicar responsabilidad por el comportamiento de cada hombre.

El Espiritismo teoriza que el espíritu humano surge sencillo e ignorante, en cuyas primeras encarnaciones aparece como un infante, iniciándose en la humanidad.

En la etapa primitiva prevalece lo instintivo y, poco a poco, en su recorrer evolutivo su inteligencia y el sentido moral se van desarrollando, calando y ampliando la conciencia.

En nuestras sucesivas apariciones en el mundo corporal, conforme a la progresiva ley de reencarnación palingenésica, vamos cambiando y escalando diversos mundos, con la aspiración de llegar lo más pronto a mundos celestes, propios de los espíritus puros.…

Dale que hay más ...

Transformación

Queridos lectores:

No temas a pensar, sentir y actuar diferente…

Nuestro propio cuerpo nos recuerda que el cambio es parte de la vida.

La historia de la humanidad refleja el cambio, la transformación de los pueblos.

El tiempo pasa tocando a cada uno de nosotros.

No somos los mismos de ayer, ni seremos los mismos de mañana.

Las experiencias, las vivencias y con ello el conocimiento adquirido, a través del paso por la vida, indiscutiblemente nos transforma.

Se redefinen sentimientos, convicciones, estilos de vida, en fin, nuestra persona.…

Dale que hay más ...

Ningún conocimiento es inútil

El título de este artículo refiere, de forma absoluta, que ningún conocimiento es inútil o lo que sería lo mismo decir, todo conocimiento es útil.

Los Espíritus Superiores en contestación a la pregunta formulada por Kardec y recogida en el inciso 898 de El libro de los espíritus (LE), ¿es útil esforzarse por adquirir conocimientos científicos que solo se relacionen con las cosas y necesidades materiales?, respondieron con la sabiduría propia de su grado de adelantamiento.

Contestaron que;

  • sin duda alguna, la adquisición del conocimiento nos pone en la situación de poder aliviar a nuestros hermanos;
  • que como Espíritus evolucionamos más rápido si progresamos en inteligencia;
  • que ningún conocimiento es inútil;
  • que todos los conocimientos ayudan y contribuyen, en menor o mayor grado, al adelanto;
  • que el Espíritu perfecto debe saberlo todo;
  • que el progreso debe realizarse en todos los sentidos;
  • que cuantas ideas adquieran cooperarán al desarrollo del Espíritu.
Dale que hay más ...

¿Espiritismo Laico y Espiritismo Cristiano-Religioso?

Los espiritistas mayormente están identificados con dos sectores: los espiritistas laicos y los espiritistas cristiano-religiosos.

Es razonable preguntarnos cuántos tipos de espiritismos existen. La contestación es una, existe solo un ESPIRITISMO, sin palabra acompañante, sin apellido.

En la actualidad Brasil es el país donde la filosofía espiritista ha tenido mayor acogida, siendo también el país donde hay más seguidores de la religión católica y donde predomina el enfoque religioso de la Ciencia del Alma.

Asistí, junto a un grupo de hermanos espíritas de nuestra institución, al 5to Congreso Espírita Mundial del Consejo Espírita Internacional (CEI), celebrado en Cartagena, Colombia en el 2007.…

Dale que hay más ...

Psicografía: ¡Nunca Fui!

Me duele la soledad, la injusticia.

Tanto he luchado, para llegar al final de mi vida en esta tristeza de no haber andado el camino correcto.

Tanto luché… tanto reclamé…

Tanto ignoré…

Tanto busqué, sin querer mirar más allá de la realidad cósmica…

Tanto critiqué sin mirar la mentira de mi mente inocua.

Voy sola, no porque no tenga compañía, más bien por estar dividida en mí misma…

Tantas lágrimas derramadas sin sentidos… sin batallas concluidas…

Comenzar… escapar… huir…

Y luego reclamar el fracaso porque el mundo me ha hecho así.…

Dale que hay más ...

El Conocimiento Espiritual

Pensar en una educación espiritual invita a pensar el sentido trascendente de la vida humana y el papel de la educación en el proceso de la vida.

Nos encontramos ante el paradigma de la “Sociedad del Conocimiento”, por lo que se disparan numerosos interrogantes:

¿Cómo educar a las nuevas generaciones?

¿Cómo se accede a él?

¿Todos tendrán acceso?

¿Qué condiciones humanas deben desarrollar quienes serán los ciudadanos de esta nueva sociedad?

Las investigaciones de distintos ámbitos académicos dan cuenta de este cambio fundamental en las estructuras sociales: el valor del conocimiento, un conocimiento que se entiende como infinitamente ampliable.…

Dale que hay más ...

En búsqueda de las verdades espirituales universales

Todas las grandes religiones contienen cierta verdad espiritual.

Muchas de estas verdades las ha distorsionado o malentendido la humanidad imperfecta, y en ocasiones, el hombre ha creado y añadido sus propias ideas erróneas y las ha postulado como leyes universales de Dios.

El Creador, de vez en cuando y a través de las eras, ha enviado siempre a sus profetas para que traigan al planeta el verdadero conocimiento de sus leyes de una manera apropiada a sus costumbres, sus tiempos, y de conformidad con su nivel moral, espiritual e intelectual.…

Dale que hay más ...

¿Pecado o Error? ¿Una cuestión de Conciencia?

“Hasta donde podemos discernir, el único propósito de la existencia humana es encender una luz en la oscuridad del ser humano” (C.G. Jung, Erinnerungen, Träume, Gedanken)

Con este trabajo se pretende una mejor comprensión (“encender” un poco de luz, para transcender algunos conceptos ancestrales) de ciertos temas que forman parte de los arquetipos de la humanidad:

➢ PECADO

➢ ERROR

➢ PUNICION

➢ CASTIGO

Considerando que en la sociedad occidental predomina el paradigma católico, cuyos conceptos y valores penetran la ética y el comportamiento humano de esta sociedad, entendemos que es fundamental el análisis de nuestras creencias, desencadenantes de nuestro comportamiento.…

Dale que hay más ...

Sensatez Espírita

En el antiguo vocabulario espírita kardecista, se utilizan los términos expiación y prueba que con frecuencia han sido mal comprendidos y hasta caricaturizados, como si expresaran una forma de karma punitivo, lo cual en realidad no se corresponde con la esencia misma de la filosofía espírita.

En su obra, Allan Kardec siempre vuelve a poner en perspectiva la noción del libre albedrío, indicando una cierta libertad de elección que está en función de la evolución de cada ser humano.…

Dale que hay más ...

Espiritismo, mirar hacia delante

En los últimos meses estuvimos asistiendo a una intensa movida en torno al tema Adulteración de “La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo”, libro escrito y publicado por Allan Kardec en el año 1868.

Investigaciones históricas llevadas adelante por Simone Privato, escritora residente en Uruguay, nacida en Brasil, llevaron a la publicación de su libro “El legado de Kardec”, en donde se revela que en la quinta edición del libro “La génesis”, hecha en 1873 luego del fallecimiento del autor, se produjo una adulteración de su contenido original, transformando algunos conceptos hacia el campo religioso como, por ejemplo, el uso de la palabra “teológico” que no estaba presente en la cuarta edición.…

Dale que hay más ...

Reflexiones necesarias ante la Vida

Comparto con ustedes algunas reflexiones que surgen en momentos de tranquilidad y soledad tomando una taza de café al amanecer…

Dentro de tanto ruido, regálate un momento de silencio.

Evalúa tus pensamientos y emociones. ¿Son realmente tuyos? o ¿Son producto del pesimismo, el fanatismo y la intolerancia de otros?

De ser así, no permitas la programación externa; no permitas que las emociones de otros controlen y dominen tu vida.

Ciertamente, existen situaciones difíciles a nuestro alrededor, pero no por ello todo está perdido.…

Dale que hay más ...

Qué tiene para dar el Espiritismo

La vida es cada vez más compleja a partir de varios factores como el crecimiento de la población y las ciudades, la presión por vivir actualizados por la tecnología, la pérdida parcial de los vínculos familiares tradicionales, las influencias culturales cruzadas producto de la globalización y otros aspectos que sería largo enumerar.

A pesar de esa complejidad hay una raíz de búsqueda que no se pierde y es la búsqueda del ser humano en su intimidad.

Cuando está solo se pregunta por la felicidad, por la serenidad, por el sentido de la vida y no siempre encuentra respuestas que lo satisfagan.…

Dale que hay más ...

Por Qué Debemos Ser Felices

Porque esta vida es sólo un fragmento de nuestra eterna y larga vida.

Por tanto, los errores cometidos ayer y los de hoy se pueden enmendar de alguna manera, sea de forma directa o indirecta.

Las crisis siempre serán superadas y pasarán; éstas aportarán a nuestra percepción de los eventos desde otra perspectiva mucho más madura y responsable.

Porque el decidir ser feliz no implica el no reconocer la tristeza.

Por el contrario, se reconocen los momentos tristes pero sólo como momentos pasajeros, los cuales se superan cuando los evaluamos de manera centrada y racional.…

Dale que hay más ...

Sobre los límites de la libertad de expresión en los grupos de espiritismo

Artículo original del blog  https://espiritismo-y-reflexiones.blogspot.com/

Esta reflexión que comparto ha sido suscitada por diferentes episodios que he apreciado en algunos grupos de facebook, donde se pone en duda la legitimidad de restringir el contenido que ahí se publica.

No hay que ser especialista en derecho para saber que la libertad de expresión y la tolerancia tienen límites, lo cual se aprecia muy bien como un progreso del funcionamiento de las sociedades actuales. Es decir, en el ámbito público, existen muchas acciones prohibidas por ser valoradas como negativas desde una perspectiva moral y ética, entre otras valoraciones.

Dale que hay más ...

Lenguaje inapropiado y pérdida de sentido original

Leyendo un libro de reconocida autoría espiritual y mediúmnica, comprendo porqué la utilización de un lenguaje acorde y consecuente con el Espiritismo es una de las grandes asignaturas pendientes de los espíritas actuales… Independientemente de su valor, está lleno de terminologías y expresiones que me “chirrearon” (y yo estoy familiarizado con los escritos y modismos del otro lado del charco, imagino cómo debe sorprender a alguien que recién se esté interesando en el Espiritismo…)

Supongo que cada cual se expresa y explica con la mejor de las intenciones, pero dada nuestra responsabilidad ante una filosofía y revelación universal como la espiritista, debemos ser más cuidadosos y precisos a la hora de expresar o verbalizar ciertos conceptos, pues siempre se esperará de nosotros el manejo de un vocabulario apropiado de cara a que la divulgación sea clarificadora, óptima y consecuente con el mensaje del Espiritismo.…

Dale que hay más ...

Energía sexual: una reflexión espírita

Kardec estableció que la comunión sexual depende de la organización física y, bajo este aspecto, la sexualidad es una expresión de la corporeidad.(i)  Fisiologistas estudian la Respuesta sexual humana (RSH) y las áreas del cerebro, particularmente el hipotálamo, así como las hormonas y los neurotransmisores relacionados con la experiencia sexual.

Joanna de Ângelis, en la obra “Encontro com a Paz e a Saúde” de 2007, corrobora con el pensamiento kardecista, recordando que el fenómeno sexual tiene lugar en el diencéfalo (sede del hipotálamo), donde se expresan los variados estados de excitación.…

Dale que hay más ...

Reflexiones ante el cadáver de un amigo

¿Dónde estás? ¡Oh mi buen amigo! ¿Dónde estás que no te veo? Porque tú no permaneces ya en ese cuerpo que yace ante mí yerto y rígido; no, tú no estás ya ahí, tú estás quizá a mi alrededor, contemplándome, asombrado de mi indiferencia para contigo, en tanto que mis pobres ojos físicos faltos de videncia espiritual no pueden verte.

Mil pensamientos acuden a mí ante la que fue tu envoltura carnal. ¡Ah, si en estos instantes mi presencia junto a tu cadáver evocara en ti el recuerdo de las frecuentes pláticas que sobre el Más Allá sosteníamos y en las que tú solías asentir a mis explicaciones!…

Dale que hay más ...

Los Dos Espiritismos (Que no lo son tanto…)

Desafortunadamente aún estamos distantes de controlar nuestro ego, y por esto podemos observar dentro del movimiento espírita a aquellos que en el nombre de la responsabilidad o la divulgación, hacen del Espiritismo una causa personal, y terminan radicalizando sus miras y objetivos hasta el punto de llevar uno o varios aspectos doctrinarios de manera bastante desenfocada.

Los espíritas (llamémosles ‘religiosos’ para entendernos) no lo hacen todo lo bien que cabría esperar, por supuesto, y van por ahí adoctrinando como nuevos evangelistas… Pero también es cierto que los ‘científicos’ no lo hacen mejor, porque (en nombre de una razón no del todo gestionada), van dejando de lado aspectos espirituales que forman parte del ADN espírita y terminan gestando un Espiritismo castrado y modelado según el patrón de sus prejuicios y pretensiones cientifistas….…

Dale que hay más ...

Mediumnidad y dogma

Encumbrado las comunicaciones de A. Luiz, Emmanuel y otros por encima del mensaje espírita (¿por qué A. Luiz es considerado infalible y Ramatís, por ejemplo, y otros autores no? ¿Quién otorga ese calibraje?), atentamos sin percibirlo contra el buen sentido y la coherencia doctrinaria…

Tomando todo mensaje de Luiz, Emmanuel, Joanna de Angelis (etc), como inamovible palabra de Dios, nos acercamos peligrosamente al pensamiento único… y este, es vecino del sectarismo.

Por mas que detenten más luz que nosotros, a pesar de ello, Emmanuel, A.…

Dale que hay más ...

Espíritas (con o sin Centro Espírita)

En la excesiva focalización del centro espírita como eje más importante de la actividad doctrinaria subyace una cuestión que muy pocos se han parado a dimensionar: centrar todo el esfuerzo espiritizante en los centros puede no ser malo, pero quizá tampoco lo mejor… pues el Espiritismo es mucho más que eso.

De hecho, por (mal) condicionamiento, muchos pueden llegar a pensar que si no tienen centro espírita donde operar son una especie de vaca sin cencerro…

Que duda cabe que la pertenencia a un centro aporta valores de compromiso y relacionamiento, pero también puede ocurrir en determinados casos que sea necesario la retirada (temporal o definitiva) de ciertos agrupamientos; ya sea por falta de afinidad en las ideas, porque las relaciones han tomado mal cariz o porque toca crecer (esto puede ser complicado sin romper la crisálida dogmática y adoctrinante de ciertos centros).…

Dale que hay más ...

Ni “Quietistas” ni “Reformistas”

El Espiritismo nunca fue ni será una nueva teología ni un nuevo “evangelismo”, pero tampoco es una nueva ciencia cargada de prejuicios residuales del pasado positivista-materialista, ni una idea doctrinaria divorciada de la fe (racional) o lo espiritual.

Abogar por una renovación de los textos sería un sinsentido y un error mayúsculo; lo que sí debiéramos revisar y renovar son los patrones de pensamiento de los propios espíritas (en este sentido, la Codificación no debe ser “actualizada” sino explicada y esmeradamente contextualizada).…

Dale que hay más ...

¿Tienes errores el Espiritismo?

Por Juan José Torres, del canal de Youtube “Espiritismo Hoy”

Descripción del canal:

Espiritismo Hoy tiene la finalidad de traer reflexiones en torno de cuestiones relacionadas con el espiritismo.

He querido hacer un canal propio para tener total libertad en cuanto al enfoque que haga de los temas a estudiar.

Agradecería enormemente que os suscribierais y divulgarais estos vídeos, que no buscan otra cosa sino profundizar en el conocimiento que ofrece el espiritismo, en base a la dialéctica que Allan Kardec estableciera cuando afirmó: “Es preferible rechazar 99 verdades, que aceptar una sola mentira”.

Dale que hay más ...

Espíritas “Puros”; No, Gracias

El alma virtuosa y la elevación santificante son producto de una larga y progresiva laboriosidad que ni siquiera el Espiritismo nos va a otorgar por añadidura en unos pocos o muchos años… y menos en esta experiencia terrestre.

Pero pese a esta evidencia, es curioso observar como (por alguna razón ignorada), muchos espíritas tratan de obtener a toda prisa una apariencia y actitud lo más virtuosa posible… y esto incluso desplaza las que debieran ser -estas sí- sus prioridades: el estudio doctrinario, el conocimiento de si mismo, la convivencia sana y natural, etc.…

Dale que hay más ...

Sobre Reunión de Estudio en el Centro Espírita

La reunión de estudio en un centro espírita debe ser plural y dinámica, apoyándose continuamente en el diálogo. No es acudir a escuchar a una persona o guiarse por un manual sin posibilidad de acceder a otras aportaciones o escuchar otras opiniones. Sin debate (natural y respetuoso, no el que busca la polémica estéril), las clases o estudios son un mero adoctrinamiento.

Las mentes nuevas no soportarán un ambiente aleccionador, sembrado de preceptos cerrados en sí mismos. En una reunión debe haber espacios de encuentro y debate, donde se expresen dudas y se escuchen diferentes opiniones, pues sin esto ni hay enriquecimiento filosófico ni crecimiento personal.

Dale que hay más ...

Primeras Inquietudes: “El Ser y su paso por los tres Reinos”

Hace poco más de un año terminé la lectura del Libro de los Espíritus, la emoción de empezar el libro, su desarrollo durante las semanas en las que lo iba avanzando y finalmente cuando lo acabé fue inexplicable.

Todo me encajaba, todo me resultaba razonable y todo aclaraba aquello que siempre me había preguntado, le busqué el fallo, le busqué el error y no se lo encontré, excepto el capítulo dedicado a los duelos, si nos situamos en la época en la que se escribió es muy normal que a Kardec le preocupase el tema y lo reflejase en la obra.…

Dale que hay más ...

Pensamientos de un espírita sin complejos (2)

– El espírita no lo conoce todo, puesto que el espiritismo no lo dice todo… Pretender tener en el bolsillo una respuesta para cada caso concreto resulta poco aconsejable y (además), deja un regusto artificial y sectario.

– El problema es que en los centros yo no veo rastro alguno de esa religión natural de Denis… veo traslaciones de la religión de siempre, con su aleccionamiento ingenuo y conservador, su falta de abertura y, en ocasiones, su hipocresía.

Dale que hay más ...

Micro-artículo: Espiritismo

El espiritismo es una fe y una esperanza racional, pero no un dogma al que ceñir toda nuestra existencia (que está “aquí” antes de estar en el “más allá”)

Ojo con los grandes consejos llenos de adornado amor, no sea que causen más rechazo que luz.

La experiencia vital no es suplida por los conocimientos teóricos: Saber mucho de espiritismo es dar mucho amor y entrega altruista en pos de una humanidad mejor.

 

 

 

Si no haces eso no digas sé mucho de espiritismo, si no más bien te sé recitar de memoria varios libros que leí…

Un amigo de Levante ♡ para zonaespirita.com

Dale que hay más ...

Instituciones, organización y fraternidad

10469408_10152938496351055_8125979092052823686_nEl otro día escuchaba a un compañero y estudioso espírita hablar sobre una cosa que le había llamado mucho la atención de los espiritistas españoles de la primera época: su pluralismo ideológico -dentro de la unidad de principios que los unía-, que no impedía que se tratasen con la más encedida solidaridad (la fraternidad para ellos no sólo era un concepto doctrinal, sino la piedra base donde descansaba el ideal).

Hoy da la sensación de que hay más organización; asambleas, cursos, comisiones federativas, etc, pero también, a veces, es puro oropel… un movimiento humano donde tiene más importancia los puestos que tal o cual ocupan y lo administrativo, pero donde la empatía y los valores quedan relegados a favor de los mecanismos organizativos…

Dale que hay más ...

Espiritismo ante la crisis moral y social del siglo XXI

elev«Si queremos que la humanidad sobreviva, vamos a necesitar una manera de pensar sustancialmente nueva». – Einstein

Si introducimos en el “procesador” social actual todos los factores que configuran nuestra realidad vivencial: las políticas sociales… la educación… el estado de Democracia… los derechos humanos, etc. el “sistema” de nuestra conciencia daría “ERROR”.

Obviamente, necesitamos reiniciar el sistema.

La consideración de la existencia al materialismo reinante, se traduce en las políticas utilitarias, el desgaste ocasionado por la entrega compulsiva al mero goce de los sentidos (el consumismo como principal estímulo vital), la ausencia de ideales, etc.…

Dale que hay más ...

Nota sobre André Luiz

André Luiz es digno de tener en cuenta, pero es también muy saludable recordar que ni es “palabra de Dios”, ni es Kardec

 

Hay muchos espíritas e instituciones que su lealtad hacia A. Luiz les ha llevado (sin percibirlo) ha crear un nuevo Espiritismo, donde la mediumnidad, los obsesores y el Umbral (versus) Nosso Lar, ocupan el epicentro de su ideal.

Por Lumen Usuario de ZonaEspirita.com

Dale que hay más ...

El Mejor Espírita …

12313576_1006683589388632_3399905702648790131_nEl mejor espírita no es el que calla siempre, el que no se posiciona por temor de ofender a la mayoría (si considera que están equivocados), sino el que antepone el ideal a las opiniones de los hombres, y el que utiliza el sentido crítico para construir mejor.

Nunca será ni el tibio temeroso ni el polemista, sino el responsable y el valiente.

Por lo tanto, para los Espíritus que guían el movimiento en cada país o en cada institución, el espírita útil es a veces el menos popular, el que (desde la sinceridad y la compasión) no comulga con la decisión general si piensa que está se ha distanciado de las propuestas superiores.…

Dale que hay más ...

Los “Dos Espiritismos”

c-vs-rHay espiritas, y sobre todo asociaciones y otros organismos, que erróneamente toman un tipo de interpretación doctrinal marcada por un fuerte personalismo, pero alejada casi siempre de las propuestas esenciales del Espiritismo… Unos toman el partido de lo religioso y otros el del cientifismo; pero ambos están equivocados porque, entre otras cosas, el Espiritismo no entiende de partidos.

Nos referimos cuando se vive el Espiritismo casi como una secta religiosa más (caso de la FEB y otras), o desde el “partido” contrario; los antireligiosos (caso de la CEPA)…

Dale que hay más ...

Los “Espíritas apasionados”

El problema es el de siempre: el Espiritismo es un instrumento de trabajo interno (y por supuesto un instrumento de llegar y servir a los demás); NO para trabajar a los demás. …

Hay muchos que por un proceso de codificación erróneo van por ahí haciendo “doctrina”, en plan salvadores del mundo; y no, ese no es el plan….

Hay que desintificarse, desapasionarse… Pues la revelación de los Espíritus NO es nuestra, no nos pertenece, y por lo tanto no es necesario “justificarla” o “defenderla” (a todo instante y en cualquier ambiente) como sí fuera una extensión de nuestro ego.…

Dale que hay más ...

Más Allá de un Centro Espírita

Creo sinceramente que, un craso error que cometemos muchos, es limitar la terapéutica espírita a las reuniones… me explico. Con frecuencia, casi por costumbre, sin darnos cuenta, “forzamos” que la gente vaya a los centros, y eso está bien cuando surgen las circunstancias adecuadas, pero no como norma general, porque no todo el mundo está llamado a ir a un grupo.

A los que no van a ir, o de momento no están interesados pero, aún así, si que les gusta o se sienten receptivos al mensaje del espiritismo, se les puede indicar lecturas que les ilustren, se pueden tener charlas periódicas sobre nuestra doctrina, y si tienen algún problema personal, se les puede asesorar con cosas que pueden poner en práctica en casa, en su vida de relación, etc.,…

Dale que hay más ...

Navidad Eterna

1176173_194324227439358_2115614400_nEn “Obras póstumas”, Kardec sostiene que la base del edificio social más que la libertad o la igualdad, es la fraternidad, refiriéndose de esa manera al lema de la Revolución Francesa, que se dio cien años antes de la publicación de la obra bajo examen, en la cual el codificador examina con mucha atención los llamados temas sociales o políticos.

La fraternidad, escribió Kardec, está en primera línea: es la base, y sin esa base no pueden existir la igualdad ni la libertad simple.…

Dale que hay más ...

Reflexión de un Librepensador (Y por lo tanto, espírita)

12234870_973940236000266_4951096346063033564_nHablando con amigos, contactos, etc que, al igual que yo, llevan varias décadas de singladura espiritista, percibo que para muchos hermanos de ideal, flota la sensación de que el Espiritismo (en cuanto a movimiento y organizaciones), se ha ido quedando atrás… nos da la impresión de que el espírita de hoy (casi en su totalidad) se ha ido acomodando en una especie de espiritualidad rancia, en ocasiones pasmosamente conservadora, más cercana a un neocatolicismo que a a las propuestas racionalistas y liberadoras de la fuente original.…

Dale que hay más ...

Reflexión: Mediumnidad de Manual

_espiritualidadEn lo mediúmnico, los Espíritus nos apuntan directrices, líneas maestras, pero no datos absolutos y protocolos inmutables, porque la mediumnidad (y el psiquismo en general) lejos está de ser una ecuación matemática.

Podemos estudiar sus consejos, reflexionar sobre cual sería la actuación más razonable, pero no esperar una respuesta fija y exacta a toda cuestión del psiquismo.

Hay manuales al respecto que nos ayudan (y siempre será prudente y deseable que los estudiemos), pero no existe un vademecum absoluto que contenga la solución exacta para las múltiples variables de un mismo hecho.…

Dale que hay más ...

Kardec, una fe para todos los credos

Si hacemos un análisis del objetivo mayor del Espiritismo, es decir: la fraternidad universal – aquella que brillando en la consciencia de la mayor parte de la humanidad terminará instaurando un nuevo sistema de valores a nivel planetario-, intuimos que ese paso trascendental es indisociable sin la práctica de la verdadera caridad, aquella que nos enseñan los Espíritus superiores a través de la gran Filosofía Espírita, es decir: perdón de las ofensas, aceptación del prójimo, pese a las diferencias y bien para con todos.…

Dale que hay más ...

Hacer Caridad a los Espíritus. 2ª parte.

flammarionPor tercera y última vez, nos ocuparemos de una cuestión que ha levantado una gran marejada entre los espiritistas, los unos nos recriminan duramente llamándonos materialistas, los otros nos llaman desertores de la escuela de Allan Kardec, y los menos nos dicen ¡Adelante! Ha puesto Ud. el dedo en la llaga, ¡Todo por la verdad! Como decía el inolvidable Palet.

No nos gusta las polémicas inútiles, porque no lograremos llevar el convencimiento a la mente de aquellos que buenamente encariñados con dar luz a los ciegos, les parece una verdadera profanación lo que nosotros decimos.…

Dale que hay más ...

Extracto de una comunicación

reincarnationCon el uso del libre albedrío que tiene cada individuo, hemos aceptado del Espiritismo todas las manifestaciones y procedimientos de muy buen grado, menos el hacer caridad a los espíritus.

Sin poderlo remediar, cada vez que vemos a un médium hacer visajes y contorsiones, lanzando maldiciones espeluznantes, dominado por un Espíritu en sufrimiento, se apodera de nosotros tal contrariedad que huimos de presenciar tales escenas, de escuchar los diálogos que se entablan entre el presidente del grupo o del centro que se dedica a hacer caridad a los espíritus. …

Dale que hay más ...