Lenguaje inapropiado y pérdida de sentido original

Leyendo un libro de reconocida autoría espiritual y mediúmnica, comprendo porqué la utilización de un lenguaje acorde y consecuente con el Espiritismo es una de las grandes asignaturas pendientes de los espíritas actuales… Independientemente de su valor, está lleno de terminologías y expresiones que me «chirrearon» (y yo estoy familiarizado con los escritos y modismos del otro lado del charco, imagino cómo debe sorprender a alguien que recién se esté interesando en el Espiritismo…)

Supongo que cada cual se expresa y explica con la mejor de las intenciones, pero dada nuestra responsabilidad ante una filosofía y revelación universal como la espiritista, debemos ser más cuidadosos y precisos a la hora de expresar o verbalizar ciertos conceptos, pues siempre se esperará de nosotros el manejo de un vocabulario apropiado de cara a que la divulgación sea clarificadora, óptima y consecuente con el mensaje del Espiritismo.…

Dale que hay más ...

Energía sexual: una reflexión espírita

Kardec estableció que la comunión sexual depende de la organización física y, bajo este aspecto, la sexualidad es una expresión de la corporeidad.(i)  Fisiologistas estudian la Respuesta sexual humana (RSH) y las áreas del cerebro, particularmente el hipotálamo, así como las hormonas y los neurotransmisores relacionados con la experiencia sexual.

Joanna de Ângelis, en la obra «Encontro com a Paz e a Saúde» de 2007, corrobora con el pensamiento kardecista, recordando que el fenómeno sexual tiene lugar en el diencéfalo (sede del hipotálamo), donde se expresan los variados estados de excitación.…

Dale que hay más ...

Reflexiones ante el cadáver de un amigo

¿Dónde estás? ¡Oh mi buen amigo! ¿Dónde estás que no te veo? Porque tú no permaneces ya en ese cuerpo que yace ante mí yerto y rígido; no, tú no estás ya ahí, tú estás quizá a mi alrededor, contemplándome, asombrado de mi indiferencia para contigo, en tanto que mis pobres ojos físicos faltos de videncia espiritual no pueden verte.

Mil pensamientos acuden a mí ante la que fue tu envoltura carnal. ¡Ah, si en estos instantes mi presencia junto a tu cadáver evocara en ti el recuerdo de las frecuentes pláticas que sobre el Más Allá sosteníamos y en las que tú solías asentir a mis explicaciones!…

Dale que hay más ...

Los Dos Espiritismos (Que no lo son tanto…)

Desafortunadamente aún estamos distantes de controlar nuestro ego, y por esto podemos observar dentro del movimiento espírita a aquellos que en el nombre de la responsabilidad o la divulgación, hacen del Espiritismo una causa personal, y terminan radicalizando sus miras y objetivos hasta el punto de llevar uno o varios aspectos doctrinarios de manera bastante desenfocada.

Los espíritas (llamémosles ‘religiosos’ para entendernos) no lo hacen todo lo bien que cabría esperar, por supuesto, y van por ahí adoctrinando como nuevos evangelistas… Pero también es cierto que los ‘científicos’ no lo hacen mejor, porque (en nombre de una razón no del todo gestionada), van dejando de lado aspectos espirituales que forman parte del ADN espírita y terminan gestando un Espiritismo castrado y modelado según el patrón de sus prejuicios y pretensiones cientifistas….…

Dale que hay más ...

Mediumnidad y dogma

Encumbrado las comunicaciones de A. Luiz, Emmanuel y otros por encima del mensaje espírita (¿por qué A. Luiz es considerado infalible y Ramatís, por ejemplo, y otros autores no? ¿Quién otorga ese calibraje?), atentamos sin percibirlo contra el buen sentido y la coherencia doctrinaria…

Tomando todo mensaje de Luiz, Emmanuel, Joanna de Angelis (etc), como inamovible palabra de Dios, nos acercamos peligrosamente al pensamiento único… y este, es vecino del sectarismo.

Por mas que detenten más luz que nosotros, a pesar de ello, Emmanuel, A.…

Dale que hay más ...

Espíritas (con o sin Centro Espírita)

En la excesiva focalización del centro espírita como eje más importante de la actividad doctrinaria subyace una cuestión que muy pocos se han parado a dimensionar: centrar todo el esfuerzo espiritizante en los centros puede no ser malo, pero quizá tampoco lo mejor… pues el Espiritismo es mucho más que eso.

De hecho, por (mal) condicionamiento, muchos pueden llegar a pensar que si no tienen centro espírita donde operar son una especie de vaca sin cencerro…

Que duda cabe que la pertenencia a un centro aporta valores de compromiso y relacionamiento, pero también puede ocurrir en determinados casos que sea necesario la retirada (temporal o definitiva) de ciertos agrupamientos; ya sea por falta de afinidad en las ideas, porque las relaciones han tomado mal cariz o porque toca crecer (esto puede ser complicado sin romper la crisálida dogmática y adoctrinante de ciertos centros).…

Dale que hay más ...

Ni «Quietistas» ni «Reformistas»

El Espiritismo nunca fue ni será una nueva teología ni un nuevo «evangelismo», pero tampoco es una nueva ciencia cargada de prejuicios residuales del pasado positivista-materialista, ni una idea doctrinaria divorciada de la fe (racional) o lo espiritual.

Abogar por una renovación de los textos sería un sinsentido y un error mayúsculo; lo que sí debiéramos revisar y renovar son los patrones de pensamiento de los propios espíritas (en este sentido, la Codificación no debe ser «actualizada» sino explicada y esmeradamente contextualizada).…

Dale que hay más ...

¿Tienes errores el Espiritismo?

Por Juan José Torres, del canal de Youtube «Espiritismo Hoy»

Descripción del canal:

Espiritismo Hoy tiene la finalidad de traer reflexiones en torno de cuestiones relacionadas con el espiritismo.

He querido hacer un canal propio para tener total libertad en cuanto al enfoque que haga de los temas a estudiar.

Agradecería enormemente que os suscribierais y divulgarais estos vídeos, que no buscan otra cosa sino profundizar en el conocimiento que ofrece el espiritismo, en base a la dialéctica que Allan Kardec estableciera cuando afirmó: “Es preferible rechazar 99 verdades, que aceptar una sola mentira”.

Dale que hay más ...

Espíritas «Puros»; No, Gracias

El alma virtuosa y la elevación santificante son producto de una larga y progresiva laboriosidad que ni siquiera el Espiritismo nos va a otorgar por añadidura en unos pocos o muchos años… y menos en esta experiencia terrestre.

Pero pese a esta evidencia, es curioso observar como (por alguna razón ignorada), muchos espíritas tratan de obtener a toda prisa una apariencia y actitud lo más virtuosa posible… y esto incluso desplaza las que debieran ser -estas sí- sus prioridades: el estudio doctrinario, el conocimiento de si mismo, la convivencia sana y natural, etc.…

Dale que hay más ...

Sobre Reunión de Estudio en el Centro Espírita

La reunión de estudio en un centro espírita debe ser plural y dinámica, apoyándose continuamente en el diálogo. No es acudir a escuchar a una persona o guiarse por un manual sin posibilidad de acceder a otras aportaciones o escuchar otras opiniones. Sin debate (natural y respetuoso, no el que busca la polémica estéril), las clases o estudios son un mero adoctrinamiento.

Las mentes nuevas no soportarán un ambiente aleccionador, sembrado de preceptos cerrados en sí mismos. En una reunión debe haber espacios de encuentro y debate, donde se expresen dudas y se escuchen diferentes opiniones, pues sin esto ni hay enriquecimiento filosófico ni crecimiento personal.

Dale que hay más ...
1 2 3 6