Cervantes y el licenciado Torralba

Nos deja caer Cervantes en el capítulo XLI de la segunda parte de su inmortal Don Quijote de la Mancha, el nombre del licenciado Torralba, así como de pasada y como quién no dice nada. Ya que, si hablamos de Amadíses y demás caballeros imaginarios de la andante caballería, cómo no nombrar al no menos imaginario doctor Eugenio de Torralba (1485-1531) -hombre real y nada ficticio-, sin que por ello ocurra nada, ni la censura se haga cargo de expurgar dicho pasaje.…

Dale que hay más ...

IMPORTANTE: Análisis de las comunicaciones mediúmnicas

RECOPILACIÓN: Análisis de las comunicaciones mediúmnicas.


NATURALEZA DE LAS COMUNICACIONES

(…) Según la Escala Espírita (El Libro de los Espíritus, núm. 100), de la variedad infinita que existe entre los Espíritus, bajo el doble aspecto de la inteligencia y de la moralidad, se concebirá fácilmente la diferencia que debe haber en sus comunicaciones; en las que debe reflejarse la elevación o la bajeza de sus ideas, su saber y su ignorancia, sus vicios y sus virtudes; en una palabra no deben parecerse las unas a las otras, ni más ni menos que las de los hombres.…

Dale que hay más ...

Análisis imparcial y necesario de los textos

Mas allá de la Codificación, no deberíamos entronizar ninguna obra de contenido espírita (por emblemática que sea), y menos hasta el punto de convertirla en una «Biblia». Esto deriva del sectarimo y de la fe ciega que aún no hemos logrado filtrar, lo que nos lleva con frecuencia a actuaciones que van en sentido contrario al mismo espíritu de la doctrina

Es imprescindible el análisis razonado e imparcial de los textos, para sostener argumentos creíbles y consonantes con el carácter dialógico y progresivo del Espiritismo.…

Dale que hay más ...

Reflexión: Mediumnidad de Manual

_espiritualidadEn lo mediúmnico, los Espíritus nos apuntan directrices, líneas maestras, pero no datos absolutos y protocolos inmutables, porque la mediumnidad (y el psiquismo en general) lejos está de ser una ecuación matemática.

Podemos estudiar sus consejos, reflexionar sobre cual sería la actuación más razonable, pero no esperar una respuesta fija y exacta a toda cuestión del psiquismo.

Hay manuales al respecto que nos ayudan (y siempre será prudente y deseable que los estudiemos), pero no existe un vademecum absoluto que contenga la solución exacta para las múltiples variables de un mismo hecho.…

Dale que hay más ...

Hacer Caridad a los Espíritus. 2ª parte.

flammarionPor tercera y última vez, nos ocuparemos de una cuestión que ha levantado una gran marejada entre los espiritistas, los unos nos recriminan duramente llamándonos materialistas, los otros nos llaman desertores de la escuela de Allan Kardec, y los menos nos dicen ¡Adelante! Ha puesto Ud. el dedo en la llaga, ¡Todo por la verdad! Como decía el inolvidable Palet.

No nos gusta las polémicas inútiles, porque no lograremos llevar el convencimiento a la mente de aquellos que buenamente encariñados con dar luz a los ciegos, les parece una verdadera profanación lo que nosotros decimos.…

Dale que hay más ...

Hacer Caridad a los Espíritus. 1ª parte.

mediumnidad En el numero 20 de La Luz del Porvenir* publicamos un artículo titulado, “Extracto de una comunicación” y en él nos ocupábamos de si era, o no, conveniente hacer caridad a los espíritus.

Expusimos francamente nuestra humilde opinión y aquí fue Troya: de Valencia, de Veracruz, de Alicante, de Buenos Aires y de otros puntos, recibimos cartas y artículos impresos protestando de nuestro modo de pensar, y sea porque no expusimos bien nuestros pensamientos, o porque no nos han entendido, lo cierto es que hemos encendido la tea de la discordia (metafóricamente hablando) entre algunos espiritistas.…

Dale que hay más ...

Extracto de una comunicación

reincarnationCon el uso del libre albedrío que tiene cada individuo, hemos aceptado del Espiritismo todas las manifestaciones y procedimientos de muy buen grado, menos el hacer caridad a los espíritus.

Sin poderlo remediar, cada vez que vemos a un médium hacer visajes y contorsiones, lanzando maldiciones espeluznantes, dominado por un Espíritu en sufrimiento, se apodera de nosotros tal contrariedad que huimos de presenciar tales escenas, de escuchar los diálogos que se entablan entre el presidente del grupo o del centro que se dedica a hacer caridad a los espíritus. …

Dale que hay más ...

Una Nueva Metodología: Superando los «Espiritismos» importados

89_23Este artículo no pretende crear malestar (no es ese el motor que lo mueve, como podrá captar quien se acerque a él con la mente abierta y el corazón en paz), ni siquiera desea ser una crítica. Es, por sobretodo, una llamada de atención al colectivo espírita, en concreto al español, sobre la necesidad de plantearnos cosas nuevas….

Y no en cuanto a contenidos, sino en cuanto a líneas de trabajo diferentes a las que estamos haciendo en los últimos años; no por capricho de quienes esto escriben, sino en aras de ofrecer mayor sensatez, autenticidad y sobre todo, coherencia doctrinaria.…

Dale que hay más ...

Autores y expositores; Cuando la desconfianza es un obstáculo

1176173_194324227439358_2115614400_nNo podemos divulgar con naturalidad (y la naturalidad es algo que se irradia, no lo olvidemos) si todos nos situamos en un único patrón de intervención, no solo porque costriñe todo lo que podemos alcanzar sino porque, además, queda pasmosamente de “rebaño”: hablas con un espírita y en realidad es como si hablases con el 90% de los demás. Esto debe ser superado.

Dale que hay más ...

El Método Kardeciano

coordinarPara poder estudiar un tema, es necesario hacerlo sistemáticamente, con una lógica y un rigor.

Precisamente la filosofía moderna nace con la obra de Descartes «El discurso del método«, donde se deja plasmada una serie de ideas a seguir que han cimentado el quehacer científico.

Kardec cuando comenzó a recibir las comunicaciones desde el plano espiritual adoptó este método cartesiano, «remontándose de los efectos a las causas» por inducción. Dada la dificultad del material no «sensible», ni «palpable» con que trabajaba Kardec, hubo de idear un modo posible de comprobar que las respuestas dadas eran o no ciertas.…

Dale que hay más ...