Icono del sitio Zona Espírita

Espiritismo sin centros ni federaciones (2ª parte)

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Ni la cobertura legislativa ni la institucional, por si solas, van a otorgar la identidad y el sentido espírita de base, pues esto es algo que debe de estar independientemente de que el grupo esté o no federado.

A veces nos complicamos la vida en cosas como buscar un local para las reuniones, y tratando de implicar al mayor número de gente para el pertinente desembolso económico.

¿Qué podemos disponer de un local apropiado y sin armar tanto lío? Perfecto…, pero los espíritas no tenemos la obligación de conseguir un local a toda costa, porque también podemos apañarnos adecuadamente y de manera sencilla, con una habitación o el salón de nuestro hogar (que ese día, será la casa de todos, encarnados y Espíritus).

Sería estupendo tener un local sólo para las actividades espíritas, pero si no lo hay eso no es inconveniente para reunirse en casa. Para la armonización previa de cada reunión:

Puntualidad y respeto por el lugar y los motivos que nos reúne allí.

Ambiente ordenado y limpio…(y una música relajante o inspiradora de fondo, por ejemplo).

Pensamiento general positivo y fraterno….sería suficiente para conseguir una reunión y un estudio armónicos y gratificantes.

Tampoco es imprescindible hacerse con una vasta biblioteca, y menos aún conseguir/seguir exhaustivos y elaborados manuales de estudio (normalmente elaborados en lugares distantes de nuestra cultura y manera de vivenciar el Espiritismo).

Basta el Libro de los Espíritus, al que podemos añadir algún otro de la Codificación; incluso de manera auxiliar, apoyar con algún autor o libro no espíritas, pero cuyas ideas sintonicen con el ideal kardeciano o contribuyan a la autorealización (todo lo que ayude a crear un ambiente útil y agradable será acertado).

Más que la fidelidad rígida a los textos escritos, los Espíritus de amor y progreso preferirán mucho más nuestra lealtad al mensaje del Espiritismo.

El sentido de pertenencia a una reunión o grupo, la coherencia doctrinaria y las buenas prácticas, no dependerán de que el centro -sí o sí- esté federado y/o legalmente constituido (sin quitar el valor que esto tenga).

No hay una sola vía para organizarse, y lo que es válido para unos no tiene porque serlo para todos.

En resumen: para reunirnos y establecer un grupo espírita no es necesario complicarse; basta con sentir en el interior el mensaje recogido en la Codificación, y disponer de un espacio donde compartirlo con honestidad y sencillez.

Por Juan Manuel Ruiz González para zonaespirita.com

Martes; 8 de Febrero de 2022

Escrito por Juanma

Juan Manuel Ruíz González es miembro de la Asociación Espírita José Grosso de la ciudad de Córdoba (España) y fundador del grupo de Facebook “Doctrina Espiritista 2.0”. También escribe artículos en publicaciones espíritas como el periódico madrileño “El Ángel del Bien” y es asiduo colaborador de la web Zona Espírita.

Salir de la versión móvil