Icono del sitio Zona Espírita

Entrevista a Marcelo Henrique (Brasil)

João Pessoa ha entrevistado:

Nota: Información sobre el entrevistado y notas biografías al final de la entrevista.

¿Cuántos años lleva en el espiritismo?

Desde 1981, cuando dejé la Iglesia Católica y me hice miembro de la Sociedad Espírita Tereza de Jesús (SC). He trabajado en el movimiento espírita regional, estatal y nacional hasta 2020. Actualmente, mis actividades se concentran en el Centro Cultural Espírita Herculano Pires (CCEHP) y en el Grupo Espiritismo COM Kardec (ECK).

¿Qué ha hecho en el movimiento en los últimos cinco años?

Mucho. Además de las actividades descritas anteriormente, desarrollamos el proyecto COM Kardec, que tiene como banderas el grupo de Facebook (con prácticamente trece mil miembros), un sitio web, un canal de YouTube y la programación de lives (directos) sobre temas de interés para el público espírita, algunos “agudos” y “polémicos”, así como eventos presenciales y virtuales. También idealizamos y alimentamos el canal “Espiritismo Descomplicado”, en YouTube, que consiste en videos cortos sobre temas de Filosofía Espírita y Ciencia. Y el personaje “Kardec Da Real”, que lleva el mensaje filosófico espírita con humor y relajación. Además de un canal en Instagram y otro en TikTok.

¿Ha cambiado algo en la forma de entender y hacer el espiritismo contextualizado en su aspecto filosófico?

Ha cambiado significativamente. Herculano Pires decía que “se habla mucho del espiritismo, pero pocos lo conocen”, en las décadas de 1960-70, del siglo pasado. Han pasado cincuenta años y el número de espíritas (asociados, adeptos, frecuentadores y simpatizantes) ha aumentado significativamente, hasta el punto de tener la estimación de que entre el 3 y el 4% de los brasileños se declaran espíritas. Pero muy pocos conocen, de hecho, el espiritismo, en su componente filosófico (estructural, doctrinal), y tienen contacto con la literatura para-espiritual, publicada desde las primeras décadas del siglo pasado y hasta hoy, como novelas y libros con informaciones de carácter esotérico o espírita. Además, el espiritismo se estudia muy poco y, en la mayoría de los grupos, se prefiere el contenido apostillado, con una lista interminable de obras mediúmnicas y con muy poco apoyo de Kardec.

La Revista Espírita, en sus volúmenes anuales y números mensuales, publicada por Kardec (1858-1869) sigue siendo un material ignorado por los espíritas en general, a pesar de su carácter de “laboratorio” de investigaciones y ensayos sobre el espiritismo.

Aun así, la filosofía no parece atraer al público espírita en general, preocupado por la resolución de sus problemas individuales, a través de pases, servicios fraternales y conferencias de contenido reconfortante y moral, no interesados en los elementos de la ciencia y la filosofía.

¿Qué opina de los grupos y colectivos espíritas progresistas que están surgiendo en el movimiento con la audaz propuesta de politizar las causas sociales que defiende el espiritismo?

Desde hace unos años participamos en uno de estos grupos progresistas (Espíritus Progressistas), que tiene un grupo y una fanpage en Facebook. Seguimos y mantenemos el intercambio, siempre que es posible, con varios colectivos y grupos progresistas, intercambiando información y experiencias y divulgando iniciativas.

El espiritismo, en esencia, es progresivo y progresista. Progresista porque apuesta por los cambios (individuales y colectivos-sociales), apoyados en la tercera parte de “El Libro de los Espíritus” y dirigidos a la consecución, en la Tierra (de pruebas y expiaciones) de un nivel más adecuado de Justicia Social, combatiendo todo tipo de prejuicios y violencias. En este sentido, el pasado mes de enero, la revista “Reformador” publicó un artículo que escribimos sobre la necesaria discusión y compromiso de los espíritas en las directrices sociales (“La doctrina espírita no combina…”), que también puede leerse en la página de una institución asociada a ECK (Sociedad Espírita de la Nueva Era), en la dirección ( https://se-novaera.org.br/doutrina-espirita-nao-combina/ ).

Asimismo, cabe destacar que ECK también realiza actividades en el ámbito del respeto a la diversidad sexual, a través de un proyecto denominado “Red Espírita contra la LGBTfobia”, para el esclarecimiento en relación con la libertad de conciencia y expresión en el ámbito de la sexualidad, la convivencia plural y respetuosa entre todos los encarnados y la búsqueda personal de la felicidad.

¿Cómo entender que el espiritismo defienda causas sociales bajo la bandera de un sistema político ineficiente y corrupto?

Como consecuencia de lo que afirmamos en la respuesta a la pregunta anterior, con el análisis efectivo del contenido contenido en las treinta y dos obras de Kardec (¡y los espíritas en general piensan que son sólo cinco!), que es eminentemente socializador y progresista, induciendo la participación efectiva de los encarnados en la construcción de sociedades más armoniosas, justas y felices.

Es curioso porque el discurso estándar en las instituciones llamadas espíritas es que “todo está bajo el mando de la Espiritualidad” o que “los mentores espirituales llevarán al planeta a la etapa de regeneración”, despreciando las innumerables advertencias de las Inteligencias Superiores, contenidas en las obras Kardecianas, de que la tarea de los hombres depende de ellos y que los desencarnados intuyen las buenas realizaciones, a través de la afinidad de propósitos y la vinculación de objetivos. En ningún momento, los Espíritus que trabajaban con Kardec, dictando mensajes y respondiendo a las preguntas del maestro francés, “externalizaron” el papel de los humanos, como si fueran “empleados” del Plano Superior.

La Ley del Progreso es inexorable, pero sólo los que están imbuidos de buenas intenciones y ponen sus fuerzas al servicio del bien tendrán la meritoria consecuencia de su propia mejora, influyendo en el progreso social. Los demás se quedarán “en el camino”.

Dejamos, para el lector interesado, las direcciones de algunas de nuestras principales actividades, invitando a todos a la reflexión y a la acción, espíritas, a partir del contenido de los textos, documentos y vídeos.

Página web de ECK – www.comkardec.net

Grupo ECK en Facebook – https://www.facebook.com/groups/Espiritismo.COM.Kardec

FanPage Kardec Da Real – https://www.facebook.com/kardec.da.real

Canal ECK no YouTube – https://www.youtube.com/c/EspiritismoComKardec

Canal Espiritismo Descomplicado en YouTube – https://www.youtube.com/c/EspiritismoDescomplicado

ECK en Instagram – https://www.instagram.com/espiritismo.com.kardec/

ECK – Kardec Da Real en TikTok – https://www.tiktok.com/@comkardec?

FanPages institucionales – https://www.facebook.com/Espiritismo.Com.Kardec/ y https://www.facebook.com/EspiritismoCOMKardec.ECK

FanPages temáticas – Obras fundamentales de Kardec (https://www.facebook.com/kardecobrasfundamentais); Red espírita contra la LGBTfobia (https://www.facebook.com/redespiritacontralgbtfobia/); y, Estudios de la doctrina espírita (https://www.facebook.com/EstudosdaDoutrinaEspirita/).

Entrevistador: João Pessoa (PB), noviembre de 2021.

Carlos Barros, Editor y redactor responsable.

PS -Nota – Entrevista publicada en el periódico “Kardec Ponto Com”, edición n. 103, noviembre/diciembre 2021.

Sobre el Entrevistado MARCELO HENRIQUE PEREIRA: abogado, administrador público, escritor, periodista, coordinador general del grupo “Espiritismo COM Kardec – ECK” y presidente del Centro Cultural Espírita Herculano Pires (SC).

Su perfil resumido para conocimiento de nuestros lectores:

Sobre todo, Kardeciano. Vinculado a las bases principales de la Doctrina de los Espíritus: laico, librepensador, humanista, progresista. Trabajo en el área gubernamental/pública desde 1989, al mismo tiempo que doy clases (actualmente en cursos de postgrado). Me gradué en Derecho y Administración Pública, esta última recientemente, ambas en la UFSC. Estudié periodismo y trabajo/actúo en la radio, la prensa escrita y la electrónica. He sido redactor jefe de la revista Harmony Spiritist Journal, impresa periódicamente (1987-2010), actualmente en formato electrónico (www.comkardec.net). He trabajado diecisiete años al frente de la Asociación Brasileña de Divulgadores del Espiritismo (Abrade), como secretario ejecutivo y miembro del Consejo Federativo Nacional (CFN) de la Federación Espírita Brasileña (FEB). Delegado y miembro de la junta directiva durante dos mandatos, de la Asociación Espírita Internacional CEPA. Miembro de la Asociación de Estudios e Investigaciones Espíritas de João Pessoa (ASSEPE) y del Centro de Documentación e Investigación Espírita (CP-Doc). Durante cinco años representé, con otros dos compañeros, al movimiento espírita en el Consejo Nacional de Salud (CNS), órgano de representación social en el Gobierno Federal. Soy activo en el movimiento sindical de los funcionarios públicos, desde el año 2000, habiendo sido presidente del sindicato y de la federación nacional y vicepresidente de la confederación de carreras típicas del Estado. Actualmente integro las directivas de esta confederación y de la central sindical de funcionarios públicos de Brasil. Expositor espírita con obras presentadas en varias ciudades de Santa Catarina, Brasil y Argentina. Escritor con cuatro libros publicados y articulista de varios periódicos impresos, incluyendo la Revista “Reformador” y blogs y sitios jurídicos y espíritas.

Nota de Zona Espírita: Esta entrevista ha sido traducida por Miguel Ponce para zonaespirita.com . A continuación, ponemos un enlace a la entrevista original en portugués donde ha sido tomada para su traducción al castellano. Es Entrevista: Marcelo Henrique – Espiritismo com Kardec – ECK

Escrito por Reproducciones

Bajo este perfil se publican escritos, publicaciones o extracciones de autores puntuales o anónimos. En el caso de que esté firmado se publicarán igualmente los datos del autor/a en cada artículo.

Salir de la versión móvil