Callar es ser cómplice, así que decidí opinar.

Algunos se atreven a decir que la reciente situación en Afganistán, en Haití o en algún otro foco de guerra y dolor en el mundo es parte del plan reencarnatorio de alguien y, como todo un malabarismo lleno de sofismas espiritualistas-kármicos-new age, simplemente hay que mirarlo y dejarlo pasar.

¡No, inaceptable! La crueldad no se puede justificar con la poesía y la inacción; irresponsabilidad e indiferencia no se pueden racionalizar con una espiritualidad hueca que te llene de placebos y cuentos para que te sientas bien.…

Dale que hay más ...

La libertad es siempre la mejor solución: en el arte, en la educación, en la sociedad…

Desde el punto de vista espiritista, somos espíritus libres que en múltiples vidas y experiencias estamos aprendiendo a utilizar esta libertad.

El Autor Supremo de la Vida nos lanzó en un proyecto en el universo, para ir construyendo nuestra evolución, a través de errores y aciertos. No interfiere, salvo para enviarnos invitaciones, ejemplos, estímulos amorosos, a través de maestros – de otros espíritus cercanos o lejanos, que ya están más maduros y desarrollados.

No nos castiga -aunque desgraciadamente la palabra “castigo” sigue presente en las obras de Kardec, como reminiscencia del rencor católico y jurídico de la época.

Dale que hay más ...

La revolución cósmica

A mediados del siglo XIX se inició para el hombre una apertura cósmica en todo sentido.

Tres siglos posteriores a la revolución copernicana -que comenzó a demoler el geocentrismo de Ptolomeo-, Kardec rompía el órgano centrismo de la concepción científica del hombre, que contaba con el apoyo de la tradición judeocristiana.

Nicolás Copérnico había escrito en latín su tratado De revolucionibus orbium celestium -De las revoluciones de los orbes celestes- que solo fue publicado en 1543, después de su muerte, y condenado por el papa Paulo V.…

Dale que hay más ...

Reflexión: Es grande el dolor (sobre la muerte de los seres queridos)

Tendemos a ver la muerte como algo malo y triste y pensamos que al ser querido ya no lo veremos más, cuando en realidad no tiene porque ser así.

Nuestros seres queridos que partieron no desean que estemos tristes.

Ellos son mas felices si nos ven felices a nosotros.

En ocasiones nos quisieran decir que continúan viviendo, no desaparecieron.

La muerte no existe.

También a veces durante un tiempo, no saben, como espíritu, que desencarnaron y tal vez crean estar vivos.…

Dale que hay más ...

¿Por qué la Crítica Literaria oculta el Pensamiento Espírita de Victor Hugo?

La crítica literaria dedicada a la obra de Victor Hugo nunca se dignó referirse a sus investigaciones mediúmnicas. Sin embargo, su obra es como un relámpago proveniente de lo invisible y sólo podría realmente comprenderse a la luz de la filosofía espírita.

Resulta incomprensible que la crítica tema todavía al concepto espírita del hombre y del arte, puesto que no son pocos los poetas que directa o indirectamente se han relacionado con el mediumnismo.

La crítica parece ignorar que una interpretación mediúmnica del arte daría lugar a una mejor comprensión del propio fenómeno surrealista que tantas vinculaciones posee con el fenómeno mediúmnico.…

Dale que hay más ...

Jesús: Entre el Cliché y la Renovación

Los autodenominados “espíritas cristianos” (una vez más terminología postiza que no recoge la doctrina), no terminaron de captar del todo la invitación de los Espíritus codificadores y su renovación ideológica, permaneciendo en una práctica sincretista con fuerte base judeocristiana a las que agregan (de manera conceptual) pinceladas espiritistas, aunque la línea de fondo prosigue anclada en el viejo discurso que, ¡precisamente! la doctrina del hombre nuevo vino a superar.

Se equivocan los que alegan que este tipo de observación o crítica del movimiento persigue quitar protagonismo o rechazar a la figura de Jesús, cuando de lo que se trata es darle la importancia que tiene: no menos, pero tampoco más.

Dale que hay más ...

Papel del Espiritismo en el Mundo

El hombre vive, en mayor o menor medida, condicionado en negativo por la idea de la muerte.

Casi todos reflejamos esta angustia vital, este miedo a la nada que ni siquiera las religiones han resuelto (y menos las derivadas del pensamiento judeocristiano)…

Y, habida cuenta de que la ciencia oficial ha consolidado y dado forma a este temor mediante el materialismo negador, se hacía preciso un revulsivo regenerador, una sacudida psicológica y cultural que en nombre del progreso ofreciera un nuevo modelo filosófico…

Por todo esto, el interés de los Espíritus guías de la humanidad es que comprendamos la necesidad de unir la ciencia con la religión (esta última en cuanto a concepto espiritual).…

Dale que hay más ...

Consideraciones acerca de la Oración en el Espiritismo

Todo el mundo es libre de ver las cosas a su manera, y nosotros, que reclamamos esa libertad para nosotros mismo, no podemos negársela a los demás.

Sin embargo, por el hecho de que una opinión sea libre, no se sigue de ahí que no podamos discutirla, ni examinar sus puntos fuertes y sus puntos débiles, ni sopesar sus ventajas y sus inconvenientes.

Decimos esto respecto de la negación de la utilidad de la oración, negación que algunas personas desearían erigir como sistema, a fin de convertirla en la bandera de una escuela disidente.…

Dale que hay más ...

¿Por qué olvidamos nuestras vidas pasadas?

Antes de analizar el por qué olvidamos las vidas pasadas al reencarnar, comenzaremos analizando cómo funciona la memoria.
Primeramente la dividiremos en dos apartados: “La memoria ordinaria o cerebral” y “La memoria profunda o subconsciente”.

La primera son los recuerdos de cuando estamos encarnados o en estado de vigilia (despiertos), los cuales desarrollamos en el día a día y en los que prácticamente la totalidad de la población, exceptuando algún caso extraordinario, no recuerda sus vidas anteriores.

Esto no nos tendría que resultar tan extraño, ya que ni siquiera recordamos cuando estábamos en el vientre de nuestra madre, ni los primeros años de nuestra infancia.…

Dale que hay más ...

El Infierno y los Demonios

Fundándose en los casos de obsesión, en las ruidosas manifestaciones de los Espíritus ligeros y burlones, la Iglesia ha creído deber atribuir a los demonios todos los fenómenos del Espiritismo, y condenarlos como inútiles o peligrosos.

Antes de rechazar esta interpretación, conviene primero recordar que el catolicismo ha acogido de la misma manera todos los grandes descubrimientos, todos los progresos considerables que han marcado las etapas de la historia.

Son muy pocas las conquistas científicas que no hayan sido consideradas como obras diabólicas.…

Dale que hay más ...

Acción solidaria: una forma de encausar energías y deponer la violencia

Todos, de alguna manera, tenemos muchos problemas ya sean de orden físico como moral.

Cuando no nos predisponemos a superar los obstáculos de la vida con naturalidad, allí es cuando comenzamos a crear una situación de dolor; porque en realidad es una rebeldía a ese hecho que se presenta, justamente, para hacernos hábiles en la superación, a adquirir templanza.

Y en un momento determinado podemos llegar a rebelarnos ante la vida, cuando la finalidad de ésta es educarnos y modelarnos sensiblemente.…

Dale que hay más ...

Los escollos de lo Paranormal

En los medios espiritualistas de la videncia o de la New Age, existen efectos de moda que se suceden a partir de diferentes conceptos extraídos de antiguas creencias, y que acaban por confundir a todo el mundo.

Y entre estas ideas que están en boga, recordemos una que es propagada por videntes, médiums o curanderos, la de una supuesta influencia de los Espíritus y que se resume más o menos así: “Ustedes están perturbados, deprimidos, tienen la piel enferma. Pues bien, son Espíritus parásitos que se pegan a ustedes y les sacan toda su energía”.

Dale que hay más ...

La pluralidad de los mundos

“Hay muchas moradas en la casa del Padre” (Juan — 14: 2)

En El Libro de los Espíritus, Allan Kardec plantea los grandes principios del espiritismo tal y como fueron enseñados por el más allá, entre ellos la existencia de Dios, causa primera de todas las cosas, la evolución intelectual y moral del espíritu que pasa por la reencarnación y la pluralidad de los mundos habitados con diferentes grados de avance.

Para la época de este espiritismo inicial, Camille Flammarion descubre El Libro de los Espíritus en 1861, luego conoce a Allan Kardec y participa en numerosas sesiones de mesas especialmente con el editor Didier, Théophile Gautier y Victorien Sardou.…

Dale que hay más ...

La Oración en Armonía con el Espiritismo. (El Sentido de la Oración)

Desde los tiempos más lejanos, los hombres se han vuelto hacia el sol, la bóveda estrellada, el agua, la montaña, y los múltiples dioses e ídolos fabricados por su imaginación.

A medida que llegaban profetas y luego, gracias a los avances de la ciencia, se volvieron menos temerosos de cara a ciertas fuerzas naturales que no sabían explicar.

En momentos de angustia buscaron consuelo, y buscan todavía, en una fuerza misteriosa que nuestra sociedad denomina Dios.

Algunos dicen negar su existencia, problema de vocabulario quizás.…

Dale que hay más ...

El Druidismo

Más que una religión, en el sentido en que la conocemos hoy, el druidismo es el fundamento mismo de una civilización, un testimonio de la evolución humana.

La sociedad celta estaba organizada sobre principios religiosos, pero descansaba también en un conjunto de concepciones espirituales, intelectuales, científicas, artísticas y sociales bajo el control de los druidas.

LA HISTORIA DEL DRUIDISMO

La historia conoce pocas cosas sobre esta avanzada civilización, pues se trataba de un pueblo que transmitía su saber oralmente y no por escrito.…

Dale que hay más ...

¿Es un espírita creyente?

Primero tendríamos que especificar que entendemos por fe. Si por esta queremos referirnos al acatamiento de un sistema de creencia o a la aceptación sin análisis de tal o cual idea, entonces diríamos que no, el seguidor de la filosofía espírita NO es creyente

Pero, ¿no creen los espíritas en Dios? Sí, los espíritas son deístas, pero no porque crean en el Dios de esta o aquella religión, sino porque creen en la Fuerza superior que da origen y expresión a todo lo que llamamos vida, la Inteligencia universal, la causa primera de todas las cosas.…

Dale que hay más ...

Guía y Libre Albedrío

Muy a menudo sucede que las personas testifican que tienen un buen guía que a menudo les ha ahorrado las turbaciones de la existencia como si este guía, una especie de súper ángel guardián que tuviera en su espiritualidad una fuerza particular que hace que su protegido se beneficie y mejor soporte su existencia.

Por el contrario, cuando a veces las dificultades recurrentes, las desgracias golpean a una persona, deducimos que el guía no está a la altura de su tarea, que podría haber vigilado mejor el destino de su protegido.…

Dale que hay más ...

Telepatía Experimental

¿Alguna vez te ha pasado, al menos una vez en tu vida, leer la mente de una persona y saber de antemano lo que esa persona iba a decir?,

o ¿pensar fuertemente en alguien y unos momentos más tarde conoce a esta persona en la calle o lo ve llegar a su casa?

Y podríamos multiplicar los ejemplos de situaciones que parecen peligrosas, pero cuya coincidencia a veces es demasiado frecuente para que podamos seguir confiando en el azar.

Se trata de la transmisión del pensamiento, también llamada telepatía.…

Dale que hay más ...

El concepto Karma ¿cabe en el Espiritismo?

Para poder responder a la pregunta que el título de este artículo plantea, necesitamos aclarar varios puntos.

Entre estos está el que respetamos el libre pensamiento y el que cada cual llega a sus propias conclusiones, de acuerdo a la información que tiene hasta el momento.

No obstante, también sabemos que, por rasgos de personalidad, comodidad o resistencia al cambio, hay personas que, aunque nuevos datos o evidencias le deberían hacer reconsiderar ciertos asuntos, prefieren ignorarlos o insistir en su patrón de pensamiento actual.…

Dale que hay más ...

En torno a la Angustia

Dicen que ser feliz es una actitud que podemos controlar; una decisión que podemos proclamar.

La felicidad está en venta. Vemos cómo se promueve cual si fuera un producto más.

Se nos urge a adquirirla como si fuera esta vida la única oportunidad de alcanzarla, con garantía para una felicidad eterna.

Se busca la felicidad como el fin, no como la consecuencia.

Es decir, se busca estar feliz, por el placer de la emoción y no por el efecto que causa hacer algo de bien, edificante, en servicio a los demás.…

Dale que hay más ...

Hacer el bien… Ser mejor persona

Hacer el bien y ser mejor persona no es cuestión de religión ni creencia filosófica, sino de valores que se manifiestan en acciones.

Aquellos valores universales, no circunstanciales, que procuran el bien para todo ser humano, en todo tiempo y todo lugar.

Estos valores nos invitan al respeto a la vida en todas sus manifestaciones; a la comprensión y la tolerancia ante aquellos que piensan y viven de manera diferente a la nuestra; a la honestidad y la verdad como norte en nuestras acciones.…

Dale que hay más ...

El Espírita y el Mundo

La visión global del Espiritismo, abarcando desde las causas primarias hasta la armonía del Universo, ofrece elementos capaces de llevar al hombre a situarse en la vida.

Situarse en la vida significa comprender lo que es, lo que está haciendo y cuál es su destino.

Ello supone resolver el más intrigante y desafiante problema que las personas afrontan.

Al respecto, las posiciones suelen ser extremas.

De un lado la visión fisiológica, que define al hombre como un organismo, un animal dotado de razón, formando parte del medio ambiente, como un elemento dinámico y sin dudas modelador, actuante, pero sin ser nada más que un producto circunstancial o eventual del proceso biológico.…

Dale que hay más ...

Morir es parte de vivir

La muerte es una etapa más de la vida.

Es el puente hacia la otra realidad, puente que todos hemos cruzado y continuaremos cruzando mientras sea necesario.

Esta debe ser manejada con entendimiento y tranquilidad.

Sin embargo, cuando la angustia está presente durante el proceso, tanto en el moribundo como en los seres queridos, la muerte se convierte en un evento sumamente drenante y doloroso.

La Dra. Elisabeth Kübler-Ross, Psiquiatra y Tanatóloga, propuso un modelo para la aceptación de la muerte por parte del moribundo y el manejo del duelo por parte de los dolientes.…

Dale que hay más ...

EL SUICIDIO. La visión espírita revisitada

Hace tiempo que quería escribir algo sobre el suicidio y aprovecho este mes, en el que hay una campaña nacional de prevención del suicidio, para exponerle al público algunas de las reflexiones que he realizado en torno a este tema de gran relevancia.

De acuerdo al excelente documento preparado por la Asociación Brasileña de Psiquiatría, con el título Suicidio, informando para prevenir http://www.flip3d.com.br/web/pub/cfm/index9/?numero=14

¡son más de 10,000 personas las que se matan anualmente en Brasil y casi un millón en el mundo!…

Dale que hay más ...

Transformación

Queridos lectores:

No temas a pensar, sentir y actuar diferente…

Nuestro propio cuerpo nos recuerda que el cambio es parte de la vida.

La historia de la humanidad refleja el cambio, la transformación de los pueblos.

El tiempo pasa tocando a cada uno de nosotros.

No somos los mismos de ayer, ni seremos los mismos de mañana.

Las experiencias, las vivencias y con ello el conocimiento adquirido, a través del paso por la vida, indiscutiblemente nos transforma.

Se redefinen sentimientos, convicciones, estilos de vida, en fin, nuestra persona.…

Dale que hay más ...

Ningún conocimiento es inútil

El título de este artículo refiere, de forma absoluta, que ningún conocimiento es inútil o lo que sería lo mismo decir, todo conocimiento es útil.

Los Espíritus Superiores en contestación a la pregunta formulada por Kardec y recogida en el inciso 898 de El libro de los espíritus (LE), ¿es útil esforzarse por adquirir conocimientos científicos que solo se relacionen con las cosas y necesidades materiales?, respondieron con la sabiduría propia de su grado de adelantamiento.

Contestaron que;

  • sin duda alguna, la adquisición del conocimiento nos pone en la situación de poder aliviar a nuestros hermanos;
  • que como Espíritus evolucionamos más rápido si progresamos en inteligencia;
  • que ningún conocimiento es inútil;
  • que todos los conocimientos ayudan y contribuyen, en menor o mayor grado, al adelanto;
  • que el Espíritu perfecto debe saberlo todo;
  • que el progreso debe realizarse en todos los sentidos;
  • que cuantas ideas adquieran cooperarán al desarrollo del Espíritu.
Dale que hay más ...

Resiliencia

Queridos lectores: ¿Se han preguntado por qué algunas personas pueden mantenerse en pie ante tantas situaciones difíciles y experiencias dolorosas en su vida?

En cambio, otras recurren a conductas destructivas o terminan en una profunda depresión.

Un factor que puede explicar esta diferencia en reacción es la “Resiliencia”.

Ésta se define como la capacidad de sobreponerse o levantarse ante las crisis y las situaciones de intenso dolor emocional.

Dicho vocablo tiene su origen en el latín, en el término resilio que significa resaltar o rebotar.…

Dale que hay más ...

Importancia de la Espiritualidad en nuestra Vida

Las convulsiones sociales, políticas y económicas del día a día, arrastran al ser humano a una lucha intensa por la sobrevivencia, la justicia y la prosperidad; en la cual el alimento y la seguridad son fundamentales para la subsistencia (necesidades de orden inferior, según Abraham Maslow).

No obstante, aún en condiciones extremas la espiritualización tiene un valor incalculable en la transformación del ser y en la manera de encarar estas situaciones.

En este panorama general, caracterizado por un consumismo exacerbado, el ser humano adquiere una miopía que le limita alzar su vista hacia lo trascendente y se enfoca casi totalmente en lo material; es decir, ocupa su espacio de tiempo en desear lo que los demás tienen, o bien, en las ansias de tener las últimas novedades que el mercado ofrece.…

Dale que hay más ...

Mujer Espírita

“Se nos combate, se nos insulta, se nos persigue; porque queremos la tolerancia se nos llama impíos, porque queremos la libertad se nos tilda de revolucionarios.” Amalia Domingo y Soler

En el capítulo de El libro de los espíritus que trata sobre la IGUALDAD, Kardec indagó: P. 817. El hombre y la mujer ¿son iguales ante Dios y poseen los mismos derechos? Obtuvo la siguiente respuesta: “¿Acaso Dios no concedió a ambos la inteligencia del bien y el mal y la facultad de progresar?”

Dale que hay más ...

En búsqueda de las verdades espirituales universales

Todas las grandes religiones contienen cierta verdad espiritual.

Muchas de estas verdades las ha distorsionado o malentendido la humanidad imperfecta, y en ocasiones, el hombre ha creado y añadido sus propias ideas erróneas y las ha postulado como leyes universales de Dios.

El Creador, de vez en cuando y a través de las eras, ha enviado siempre a sus profetas para que traigan al planeta el verdadero conocimiento de sus leyes de una manera apropiada a sus costumbres, sus tiempos, y de conformidad con su nivel moral, espiritual e intelectual.…

Dale que hay más ...

La comprensión de la muerte como interfase de la vida ¿Cuándo dejar de luchar?

Antiguamente atribuida a Dios y considerada un fenómeno de la naturaleza, hasta principios del siglo XX, se moría en casa, atendido por el médico y rodeado por aquellos que conocían nuestra historia, luchas y victorias, dolores y alegrías.

Morir así, rodeado por el amor y el respeto de familiares y amigos, ciertamente aliviaba, y mucho, esta postrera etapa de la vida física.

Así, la muerte se consideraba un proceso natural de la vida e inherente a nuestra condición de seres encarnados, verdadero aprendizaje para nosotros y para quienes nos rodeaban, lo que nos permitía trabajar mejor con la posibilidad de la propia muerte.…

Dale que hay más ...

La búsqueda de la Paz en la Diferencia

“Prefiero perder la guerra y ganar la paz”Bob Marley

¿Qué sería del mundo si no deseáramos la paz en medio de la diferencia?

Es difícil imaginarlo, ya que todas las personas son seres únicos, individuales, completamente distintos entre sí, aunque sean absolutamente iguales en apariencia, como son los gemelos univitelinos.

Cuando defendemos una teoría controvertida, es completamente previsible y natural que recibamos críticas.

Sin embargo, el mundo presenta tal exasperación de posiciones antagónicas, como si nos invitara a retroceder en el tiempo.…

Dale que hay más ...

Reencarnación. Por Jaci Regis

¿Cómo puedo yo, un hombre viejo, regresar al vientre de mi madre? Preguntó el doctor de la ley judaica, Nicodemo, cuando Jesús de Nazaret le indicó que era necesario nacer de nuevo, del “agua y del Espíritu”.

Esa pregunta continúa siendo realizada hoy día, ante la ley de las vidas sucesivas, reencarnación o palingenesia.

Como hemos dicho previamente, el hombre apenas aprecia su aspecto orgánico.

Por eso, no entiende cómo ese complejo celular, ese telar de nervios, huesos y tejidos pueda, como en el mito del Fénix, resurgir de las cenizas para constituir un nuevo ser.…

Dale que hay más ...

Leyes Morales dictadas por espíritus, apoyan los Derechos Humanos

Los que hemos tenido la oportunidad de leer y estudiar detenidamente las bases filosóficas y morales del verdadero principio espiritista, sabemos de la similitud existente entre sus Leyes Morales presentadas en El libro de los Espíritus, de Allan Kardec en 1857, y las leyes creadas que se hacen cumplir por muchos gobiernos bajo los preceptos de los Derechos Humanos.

Ambos buscan la justicia social, equidad como principio universal, posturas responsables ante la necesidad de los desventajados y un rol mucho más proactivo de los individuos y sus gobiernos, para proteger a los más vulnerables que son parte significativa del progreso para la propia humanidad.

Dale que hay más ...

Reflexiones necesarias ante la Vida

Comparto con ustedes algunas reflexiones que surgen en momentos de tranquilidad y soledad tomando una taza de café al amanecer…

Dentro de tanto ruido, regálate un momento de silencio.

Evalúa tus pensamientos y emociones. ¿Son realmente tuyos? o ¿Son producto del pesimismo, el fanatismo y la intolerancia de otros?

De ser así, no permitas la programación externa; no permitas que las emociones de otros controlen y dominen tu vida.

Ciertamente, existen situaciones difíciles a nuestro alrededor, pero no por ello todo está perdido.…

Dale que hay más ...

¿Qué significa ser Espírita?

En más de una ocasión hemos leído una frase llena de significado, presentada por León Denis: “El Espiritismo será lo que los espiritistas hagan de él”.

Frase emblemática, cargada de dinamismo y responsabilidad al enfatizar el papel activo que desempeña el propio espiritista en el desarrollo y el curso que ha de darle a esta filosofía.

Los grandes pioneros y pensadores han sentado las bases de sus doctrinas, tal como lo hizo Kardec con el Espiritismo.

Cabe a los continuadores cuidar, alimentar y desarrollar esa semilla que ha sido sembrada con todos los elementos esenciales.…

Dale que hay más ...

La Ecología a la Luz del Espiritismo

La ecología es actualmente uno de los temas más discutidos por la sociedad en general.

Iniciaremos nuestro estudio encontrando el término “Ecología” en ‘oikos’ (casa, lugar donde se vive) y ‘logos’ (estudio de); y su definición como la ciencia de las interrelaciones entre los organismos vivos y el medio ambiente.

Los estudiosos de la materia comentan que, desde siempre, el hombre se ha interesado por la ecología y en los primeros tiempos, para sobrevivir, necesitaba tener conocimiento definido de su medio, buscando comprender las fuerzas de la naturaleza en sus diferentes reinos (mineral, animal y animal vegetal).…

Dale que hay más ...