El concepto Karma ¿cabe en el Espiritismo?

Para poder responder a la pregunta que el título de este artículo plantea, necesitamos aclarar varios puntos.

Entre estos está el que respetamos el libre pensamiento y el que cada cual llega a sus propias conclusiones, de acuerdo a la información que tiene hasta el momento.

No obstante, también sabemos que, por rasgos de personalidad, comodidad o resistencia al cambio, hay personas que, aunque nuevos datos o evidencias le deberían hacer reconsiderar ciertos asuntos, prefieren ignorarlos o insistir en su patrón de pensamiento actual.…

Dale que hay más ...

¿Espíritu errante, qué es?

En una reciente reunión del grupo “Conversatorio Espírita” (dinámica grupal de análisis de tópicos espíritas) de nuestra organización, se formuló la siguiente pregunta: ¿Qué es un Espíritu Errante?

Llamó mi atención una respuesta dada que se repite en los círculos espíritas y considero necesaria su aclaración a la luz del Espiritismo.

Contestaron que un Espíritu Errante es un desencarnado que está vagando, perdido en el espacio, sin rumbo.

Los Espíritus Superiores, en El Libro de los Espíritus, establecen que todo espíritu no encarnado, que eventualmente reencarnará, es Errante.…

Dale que hay más ...

Un familiar desencarnado también puede comunicarse

Nuestros seres amados, aunque que se hayan adelantado al mundo espiritual antes que nosotros, no siempre pierden comunicación con los seres queridos.

Los fuertes lazos de amor que nos unen los mantienen siempre interesados y pendiente de nuestros pasos y decisiones más importantes en nuestro andar por la vida terrenal.

Por merecimiento a sus acciones, muchas veces se les es permitido acercarse para aconsejarnos, inspirarnos, consolarnos y apoyarnos en momentos claves de nuestras vidas.

Por esa razón, si estamos atentos a las sutiles señales, podremos darnos cuenta de que esa comunicación es íntima, es viva, es real y mucho más común de lo que nos podamos imaginar.…

Dale que hay más ...

¿Cómo es la Vida en el Mundo Espiritual?

Desde que las primeras crónicas escritas quedaron registradas, el ser humano ha aprovechado este medio para transmitir el conocimiento que previamente se perpetuaba por tradición oral.

Mitos, creencias, códigos, cuentos, leyendas, crónicas, canciones, poemas, todo esto conforma las primeras incursiones en la expresión escrita.

Las experiencias relacionadas a la mitología y los relatos anecdóticos de lo que ocurría mas allá de la vida física también quedaron retratados en la literatura escrita.

Las “revelaciones divinas”, expresadas en las religiones o prácticas espirituales más tribales o arcaicas, también tienen sus aportaciones en torno a lo que se debe esperar una vez el cuerpo físico deja de funcionar completa y permanentemente.…

Dale que hay más ...

Pasó a mejor vida

“El primer día de omnipotencia intelectual será aquel en que todos los hombres puedan contemplar en el día de su muerte la alborada de una nueva vida más completa” — Eugenio María De Hostos

Estudiar y comprender el proceso de la muerte desde la perspectiva del espíritu, puede hacer una muy marcada diferencia entre vivir con pánico esperando una muerte inevitable o vivir en la alegría de saber que esa muerte inevitable (sea la que nos toque vivir) nos regresa a la verdadera vida.…

Dale que hay más ...

Morir es parte de vivir

La muerte es una etapa más de la vida.

Es el puente hacia la otra realidad, puente que todos hemos cruzado y continuaremos cruzando mientras sea necesario.

Esta debe ser manejada con entendimiento y tranquilidad.

Sin embargo, cuando la angustia está presente durante el proceso, tanto en el moribundo como en los seres queridos, la muerte se convierte en un evento sumamente drenante y doloroso.

La Dra. Elisabeth Kübler-Ross, Psiquiatra y Tanatóloga, propuso un modelo para la aceptación de la muerte por parte del moribundo y el manejo del duelo por parte de los dolientes.…

Dale que hay más ...

EL SUICIDIO. La visión espírita revisitada

Hace tiempo que quería escribir algo sobre el suicidio y aprovecho este mes, en el que hay una campaña nacional de prevención del suicidio, para exponerle al público algunas de las reflexiones que he realizado en torno a este tema de gran relevancia.

De acuerdo al excelente documento preparado por la Asociación Brasileña de Psiquiatría, con el título Suicidio, informando para prevenir http://www.flip3d.com.br/web/pub/cfm/index9/?numero=14

¡son más de 10,000 personas las que se matan anualmente en Brasil y casi un millón en el mundo!…

Dale que hay más ...

Aprendí en una Sesión Mediúmnica …

Si fuese a clasificar, apenas de una manera genérica para poder sintetizar, los tipos más comunes de sesiones mediúmnicas, podría nombrar cuatro tipos:

Las sesiones de Orientación, en las que Espíritus Benefactores y Colaboradores o Mentores desean comunicarnos lecciones, consejos u observaciones. En estas sesiones podemos tener intercambios, tipo conversatorios o escuchar y tomar notas para luego analizar la coherencia, lógica y relevancia del mensaje, tal como sugería Kardec.

Las sesiones Experimentales. Con estas se busca primordialmente la realización de efectos físicos, ya sea la tiptología, la voz directa, ectoplasmía, aportes y transportes, levitaciones, materializaciones parciales o completas, transcomunicación instrumental y otras formas de interacción con los desencarnados, que sean objetivas y repetibles.…

Dale que hay más ...

Seamos Sinceros con Nosotros Mismos

La filosofía espírita difiere de otras líneas filosóficas, religiosas y espiritualistas en cuanto a señalar y adjudicar responsabilidad por el comportamiento de cada hombre.

El Espiritismo teoriza que el espíritu humano surge sencillo e ignorante, en cuyas primeras encarnaciones aparece como un infante, iniciándose en la humanidad.

En la etapa primitiva prevalece lo instintivo y, poco a poco, en su recorrer evolutivo su inteligencia y el sentido moral se van desarrollando, calando y ampliando la conciencia.

En nuestras sucesivas apariciones en el mundo corporal, conforme a la progresiva ley de reencarnación palingenésica, vamos cambiando y escalando diversos mundos, con la aspiración de llegar lo más pronto a mundos celestes, propios de los espíritus puros.…

Dale que hay más ...

Transformación

Queridos lectores:

No temas a pensar, sentir y actuar diferente…

Nuestro propio cuerpo nos recuerda que el cambio es parte de la vida.

La historia de la humanidad refleja el cambio, la transformación de los pueblos.

El tiempo pasa tocando a cada uno de nosotros.

No somos los mismos de ayer, ni seremos los mismos de mañana.

Las experiencias, las vivencias y con ello el conocimiento adquirido, a través del paso por la vida, indiscutiblemente nos transforma.

Se redefinen sentimientos, convicciones, estilos de vida, en fin, nuestra persona.…

Dale que hay más ...

Ningún conocimiento es inútil

El título de este artículo refiere, de forma absoluta, que ningún conocimiento es inútil o lo que sería lo mismo decir, todo conocimiento es útil.

Los Espíritus Superiores en contestación a la pregunta formulada por Kardec y recogida en el inciso 898 de El libro de los espíritus (LE), ¿es útil esforzarse por adquirir conocimientos científicos que solo se relacionen con las cosas y necesidades materiales?, respondieron con la sabiduría propia de su grado de adelantamiento.

Contestaron que;

  • sin duda alguna, la adquisición del conocimiento nos pone en la situación de poder aliviar a nuestros hermanos;
  • que como Espíritus evolucionamos más rápido si progresamos en inteligencia;
  • que ningún conocimiento es inútil;
  • que todos los conocimientos ayudan y contribuyen, en menor o mayor grado, al adelanto;
  • que el Espíritu perfecto debe saberlo todo;
  • que el progreso debe realizarse en todos los sentidos;
  • que cuantas ideas adquieran cooperarán al desarrollo del Espíritu.
Dale que hay más ...