diciembre 30 2021

Evocaciones particulares: “-¡Mamá, estoy aquí!”

Allan Kardec ha escrito:

Hace algunos meses atrás la señora … había visto desencarnar a su única hija de catorce años, objeto de toda su ternura y muy digna de sus lamentos por las cualidades que prometían hacer de ella una mujer cabal.

 Esta joven había sucumbido a una larga y dolorosa enfermedad. La madre, inconsolable ante esta pérdida, veía que su salud se alteraba a cada día y repetía sin cesar que pronto ella iría a reunirse con su hija.… Leer el resto ...

abril 23 2021

Revue Spirite: Comunicación con nuestros seres queridos (preguntas y problemas)

Allan Kardec ha escrito:

¿Por qué las madres que lloran a sus hijos, y que serían felices si se comunicaran con ellos, no pueden hacerlo? ¿Por qué se les impide verlos, incluso en sueños, a pesar de su deseo y de sus ardientes plegarias?

Además de la ausencia de una aptitud especial que, como sabemos, no se otorga a todos, a veces existen otros motivos, cuya utilidad la sabiduría de la Providencia valora mejor que nosotros.

Esas comunicaciones podrían generar inconvenientes en las naturalezas demasiado impresionables.… Leer el resto ...

abril 14 2021

Consideraciones acerca de la Oración en el Espiritismo

Allan Kardec ha escrito:

Todo el mundo es libre de ver las cosas a su manera, y nosotros, que reclamamos esa libertad para nosotros mismo, no podemos negársela a los demás.

Sin embargo, por el hecho de que una opinión sea libre, no se sigue de ahí que no podamos discutirla, ni examinar sus puntos fuertes y sus puntos débiles, ni sopesar sus ventajas y sus inconvenientes.

Decimos esto respecto de la negación de la utilidad de la oración, negación que algunas personas desearían erigir como sistema, a fin de convertirla en la bandera de una escuela disidente.

Leer el resto ...

julio 6 2020

Revue Spirite: Sobre las tácticas de los enemigos del Espiritismo

La táctica ya aplicada por los enemigos de los Espíritas, pero que van a emplear con un nuevo ardor, es la de intentar dividirlos al crear sistemas divergentes y al suscitar entre ellos la desconfianza y los celos.

No os dejéis atrapar y tened por seguro que quienquiera que busque, por cualquier medio, romper la buena armonía no puede tener una buena intención.

Es por eso que os invito a poner la más grande circunspección en la formación de vuestros grupos, no vuestra tranquilidad, sino también en el propio interés de vuestros trabajos.… Leer el resto ...

julio 6 2020

Allan Kardec. Revue Spirite: sobre El Espiritismo

Cuando algo se propaga, es que conviene. Por lo tanto, si el Espiritismo se propaga, es que conviene.

Hay varias causas para eso; la primera es, indiscutiblemente, como lo hemos explicado en varias circunstancias, la satisfacción moral que el Espiritismo propicia a aquellos que lo comprenden y lo practican; pero esa propia causa recibe su fuerza, en parte, del principio de la reencarnación.

Es lo que vamos a intentar demostrar. Toda persona que reflexiona no puede dejar de preocuparse por su futuro después de la muerte, y eso realmente vale la pena.

Leer el resto ...
julio 6 2020

Allan Kardec en la Revue Spirite: “La verdad no se prueba por las persecuciones, sino por el razonamiento”

La verdad no se prueba por las persecuciones, sino por el razonamiento; en todos los tiempos, las persecuciones han sido el arma de las malas causas y de aquellos que prefieren el triunfo de la fuerza bruta al de la razón.

La persecución es un mal medio de persuasión; puede abatir al más débil momentáneamente; convencerlo, jamás, pues, aun en la angustia en la cual se lo habrá hundido, exclamará, como Galileo en su cárcel: «¡e pur si move!*»

Al recurrir a la persecución, uno prueba que cuenta poco con el poder de la lógica.… Leer el resto ...

julio 6 2020

Utilidad de la enseñanza de los Espíritus

Un escritor político distinguido, por cuyo carácter profesamos la más profunda estima y que siente simpatía hacia la Filosofía Espírita, pero a quien la utilidad de la enseñanza de los Espíritus no le ha sido demostrada todavía, nos escribe lo siguiente:

«…Creo que la humanidad estaba, desde hace mucho tiempo, en posesión de los principios que habéis expuesto, principios que amo y defiendo sin el auxilio de las comunicaciones espíritas, lo que no quiere decir, notadlo bien, que yo niegue el auxilio de las luces divinas.Leer el resto ...

julio 6 2020

De la perpetuidad del Espiritismo

En un artículo anterior, hablamos de los progresos incesantes del Espiritismo.

¿Esos progresos serán duraderos o efímeros?

¿Es un meteoro que brilla con un resplandor pasajero como tantas otras cosas?

Es lo que vamos a examinar en algunas palabras.

Si el Espiritismo fuera una simple teoría, una escuela filosófica que se basara en una opinión personal, nada le garantizaría la estabilidad, pues podría agradar hoy y ya no agradar mañana; en un tiempo dado, podría ya no estar en armonía con las costumbres y el desarrollo intelectual y, entonces, caería como todas las cosas anticuadas, que se quedan rezagadas respecto al movimiento.… Leer el resto ...

julio 6 2020

Qué enseña el Espiritismo

Hay personas que preguntan cuáles son las nuevas conquistas que le debemos al Espiritismo.

Del hecho de que el Espiritismo no ha dotado al mundo de una nueva industria productiva, como el vapor, concluyen que no ha producido nada.

La mayoría de aquellos que hacen esa pregunta, al no darse el trabajo de estudiarlo, conocen solamente al Espiritismo de fantasía creado por las necesidades de la crítica y que nada tiene en común con el Espiritismo serio.

Por lo tanto, no es sorprendente que se pregunten cuál puede ser el lado útil y práctico del Espiritismo.… Leer el resto ...

julio 6 2020

Médiums interesados

En nuestro artículo sobre los escollos de los médiums, hemos puesto la codicia entre los defectos que pueden dar cabida a los Espíritus imperfectos. Algunos desarrollos sobre este tema serán útiles.

Se debe colocar, en el primer nivel de los médiums interesados, a aquellos que podrían hacer de su facultad una profesión, al realizar lo que se llama consultas o sesiones remuneradas.

No los conocemos, por lo menos en Francia, pero, como todo puede volverse un objeto de explotación, no habría nada de sorprendente en que se quisiera, un día, explotar a los Espíritus.… Leer el resto ...