Análisis y comentarios: Psicografía: “La misión del Espiritismo” (Conversación mediúmnica. Espíritu Ramatís)

Contenido mediúmnico a ser analizado:

Pregunta: Conforme dicen los espíritas, el Espiritismo ¿es la doctrina más compatible con la  evolución actual del hombre?  

Ramatís: El Espiritismo es la doctrina más apropiada para la evolución del ciudadano moderno. Sus enseñanzas son accesibles a todos los hombres y se ajusta perfectamente al progreso científico  de los tiempos actuales. Es el Consolador prometido por Jesús. Le cabe la misión de incentivar y  disciplinar la “facultad mediúmnica en todos los seres humanos”, estimulando por medio de las voces  del Más Allá, las luchas por la evolución moral.…

Dale que hay más ...

Laboratorio del Mundo Invisible: Vestimenta de los Espíritus

Hemos dicho que los Espíritus se presentan vestidos con túnicas, envueltos en amplios ropajes o incluso con la indumentaria que usaban en vida.

El ropaje amplio parece ser el modo de vestir generalizado en el mundo de los Espíritus.

Pero ¿adónde van a buscar la indumentaria que es en todo semejante a la que usaban cuando estaban vivos, con la totalidad de los accesorios? No cabe duda de que no se han llevado consigo los objetos reales, puesto que aún podemos verlos aquí en la Tierra.…

Dale que hay más ...

¿Por qué la Crítica Literaria oculta el Pensamiento Espírita de Victor Hugo?

La crítica literaria dedicada a la obra de Victor Hugo nunca se dignó referirse a sus investigaciones mediúmnicas. Sin embargo, su obra es como un relámpago proveniente de lo invisible y sólo podría realmente comprenderse a la luz de la filosofía espírita.

Resulta incomprensible que la crítica tema todavía al concepto espírita del hombre y del arte, puesto que no son pocos los poetas que directa o indirectamente se han relacionado con el mediumnismo.

La crítica parece ignorar que una interpretación mediúmnica del arte daría lugar a una mejor comprensión del propio fenómeno surrealista que tantas vinculaciones posee con el fenómeno mediúmnico.…

Dale que hay más ...

¿Por qué me hice Espírita?

Para los que abrazamos hace ya tiempo la Doctrina codificada por Allan Kardec, quizá la expresión del título de este artículo pueda resultar insuficiente o incluso confusa. A priori, cuando alguien se decide por profesar unas ideas, da la impresión de que lo hace por libertad de elección.

No es coaccionado, salvo los casos ya conocidos y excepcionales de las sectas, donde se efectúa un auténtico “lavado de cerebro” a sus integrantes.

A lo que me refiero es a que esa opción que el individuo escoge podría proceder incluso de otras vidas, dado que puede resultar probable que el sujeto se haya dedicado de antemano a estudiar el Espiritismo en el pasado o lo traiga ya inserto en su “programación”, es decir, en todo el conjunto de vicisitudes por las que el alma debe pasar a lo largo de su existencia física.…

Dale que hay más ...

¿Es un espírita creyente?

Primero tendríamos que especificar que entendemos por fe. Si por esta queremos referirnos al acatamiento de un sistema de creencia o a la aceptación sin análisis de tal o cual idea, entonces diríamos que no, el seguidor de la filosofía espírita NO es creyente

Pero, ¿no creen los espíritas en Dios? Sí, los espíritas son deístas, pero no porque crean en el Dios de esta o aquella religión, sino porque creen en la Fuerza superior que da origen y expresión a todo lo que llamamos vida, la Inteligencia universal, la causa primera de todas las cosas.…

Dale que hay más ...

¿Filosofía o Religión?

Como toda filosofía, el espiritismo marcha sobre terrenos comunes con la religión (la cuestión del bien y el mal, el sentido de la vida…) y se encuentra en una posición delicada: expresar ideas nuevas a partir de términos antiguos, apreciados de diferente manera y a menudo caricaturizados.

Y si bien es cierto que a veces la literatura espírita “clásica” puede revestirse con atavíos religiosos, es cuestión de ubicarla en su contexto histórico; una particularidad de la comunicación espírita es que el espíritu que se manifiesta obtiene sus medios de expresión del medio en el seno del cual se manifiesta.…

Dale que hay más ...

El concepto Karma ¿cabe en el Espiritismo?

Para poder responder a la pregunta que el título de este artículo plantea, necesitamos aclarar varios puntos.

Entre estos está el que respetamos el libre pensamiento y el que cada cual llega a sus propias conclusiones, de acuerdo a la información que tiene hasta el momento.

No obstante, también sabemos que, por rasgos de personalidad, comodidad o resistencia al cambio, hay personas que, aunque nuevos datos o evidencias le deberían hacer reconsiderar ciertos asuntos, prefieren ignorarlos o insistir en su patrón de pensamiento actual.…

Dale que hay más ...