EL SUICIDIO. La visión espírita revisitada

Hace tiempo que quería escribir algo sobre el suicidio y aprovecho este mes, en el que hay una campaña nacional de prevención del suicidio, para exponerle al público algunas de las reflexiones que he realizado en torno a este tema de gran relevancia.

De acuerdo al excelente documento preparado por la Asociación Brasileña de Psiquiatría, con el título Suicidio, informando para prevenir http://www.flip3d.com.br/web/pub/cfm/index9/?numero=14

¡son más de 10,000 personas las que se matan anualmente en Brasil y casi un millón en el mundo!…

Dale que hay más ...

Seamos Sinceros con Nosotros Mismos

La filosofía espírita difiere de otras líneas filosóficas, religiosas y espiritualistas en cuanto a señalar y adjudicar responsabilidad por el comportamiento de cada hombre.

El Espiritismo teoriza que el espíritu humano surge sencillo e ignorante, en cuyas primeras encarnaciones aparece como un infante, iniciándose en la humanidad.

En la etapa primitiva prevalece lo instintivo y, poco a poco, en su recorrer evolutivo su inteligencia y el sentido moral se van desarrollando, calando y ampliando la conciencia.

En nuestras sucesivas apariciones en el mundo corporal, conforme a la progresiva ley de reencarnación palingenésica, vamos cambiando y escalando diversos mundos, con la aspiración de llegar lo más pronto a mundos celestes, propios de los espíritus puros.…

Dale que hay más ...

Ningún conocimiento es inútil

El título de este artículo refiere, de forma absoluta, que ningún conocimiento es inútil o lo que sería lo mismo decir, todo conocimiento es útil.

Los Espíritus Superiores en contestación a la pregunta formulada por Kardec y recogida en el inciso 898 de El libro de los espíritus (LE), ¿es útil esforzarse por adquirir conocimientos científicos que solo se relacionen con las cosas y necesidades materiales?, respondieron con la sabiduría propia de su grado de adelantamiento.

Contestaron que;

  • sin duda alguna, la adquisición del conocimiento nos pone en la situación de poder aliviar a nuestros hermanos;
  • que como Espíritus evolucionamos más rápido si progresamos en inteligencia;
  • que ningún conocimiento es inútil;
  • que todos los conocimientos ayudan y contribuyen, en menor o mayor grado, al adelanto;
  • que el Espíritu perfecto debe saberlo todo;
  • que el progreso debe realizarse en todos los sentidos;
  • que cuantas ideas adquieran cooperarán al desarrollo del Espíritu.
Dale que hay más ...

Investigación mediúmnica del Grupo Espírita Libre Pensador [2014-2016]

El Grupo Espírita Libre Pensador (GELP) nació en enero de 2010 de la unión y compromiso de sus componentes, en su mayoría con más de 25 años, dedicados al estudio del espiritismo libre pensador como el propio nombre del grupo indica.

Las reuniones ocurren desde entonces, con actividades semanales realizadas los jueves, de las 20h00 a las 21h30, en espacio gentilmente cedido por el Grupo Espírita Redención Auta de Souza, en la ciudad de São Paulo, Brasil.

En los dos primeros jueves de cada mes se realiza estudio del Espiritismo, en el tercer jueves el análisis crítico de las comunicaciones recibidas anteriormente y el último jueves se realiza la reunión mediúmnica.…

Dale que hay más ...

¿Pecado o Error? ¿Una cuestión de Conciencia?

“Hasta donde podemos discernir, el único propósito de la existencia humana es encender una luz en la oscuridad del ser humano” (C.G. Jung, Erinnerungen, Träume, Gedanken)

Con este trabajo se pretende una mejor comprensión (“encender” un poco de luz, para transcender algunos conceptos ancestrales) de ciertos temas que forman parte de los arquetipos de la humanidad:

➢ PECADO

➢ ERROR

➢ PUNICION

➢ CASTIGO

Considerando que en la sociedad occidental predomina el paradigma católico, cuyos conceptos y valores penetran la ética y el comportamiento humano de esta sociedad, entendemos que es fundamental el análisis de nuestras creencias, desencadenantes de nuestro comportamiento.…

Dale que hay más ...

Moral Espírita y Evangelios

Analizaremos en este artículo la base de la moral espírita y su relación con los evangelios, para determinar si puede calificarse como una moral cristiana.

Soy consciente de que este estudio requiere mucho más espacio del que dispongo, por lo que voy a intentar ser lo más sucinto posible.

Los que opinan afirmativamente, lo hacen en base a dos premisas.

La primera en la pregunta 625 del Libro de los espíritus, la espiritualidad puso a Jesús como el modelo de conducta más perfecto que había sido entregado a la humanidad como guía y modelo.…

Dale que hay más ...

¡El Diálogo entre Fe, Razón y Duda!

¡La fe no excluye la duda! En el Espiritismo, la duda dialoga filosóficamente con la fe.

El argumento de la “verdad absoluta”, en cualquier área del conocimiento, es un “error absoluto”.

En el ejercicio intelectual, en la búsqueda del conocimiento y de la construcción de la fe, no se debe desconsiderar los límites naturales de cada uno y la posibilidad del autoengaño.

¡Certezas y dudas forman parte de ese recorrido!

La duda puede ser un instrumento, como fue para Descartes en la filosofía, capaz de conducir hacia el análisis y rechazo de ciertas opiniones o conocimientos instituidos por las tradiciones.…

Dale que hay más ...

Espiritismo Libre

Allan Kardec estructuró el espiritismo a partir del libre pensamiento.

Investigó, observó, analizó los fenómenos y buscó, libremente, proponer un modelo científico para su comprensión, al sentar un nuevo fundamento para los estudios de la inmortalidad y la comunicación con los espíritus.

Fue también con la libertad de un legítimo pensador que erigió los pilares de la filosofía espírita, claramente centrada en el descubrimiento y análisis libres de sus consecuencias.

El aporte de Kardec a la filosofía, la espírita, no podría compendiarse tan solo en sus palabras más representativas: espíritu, inmortalidad, mediumnidad, reencarnación, moral, pluralidad de los mundos y evolución.…

Dale que hay más ...

¿Espiritismo Crítico? Nuevos Temas, Nuevas Preguntas.

Desde mediados del S.XX hasta el presente, como humanidad estamos experimentando un “vivir en el mundo” con nuevos niveles de conciencia, una conciencia más global y holística.

Este estado de conciencia se va construyendo a partir de una nueva valoración de las subjetividades, es decir de las diferentes maneras de percibir el mundo.

Hasta la ciencia más ortodoxa encontró en sus fronteras nuevas incertidumbres, nuevas preguntas para las cuales necesitó construir nuevos métodos para responderse.

Edgar Morin, al iniciar el capítulo IV de su libro “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, cita a Vernadski, quien definiera y estudiara junto a un importante grupo de científicos, “la capa pensante de la Tierra” (noosfera), en 1926.…

Dale que hay más ...

El Poder Liberador de la Educación: El Ejemplo de Malala Yousafai

En muchos países del mundo presumimos que la educación primaria y secundaria es un derecho establecido e instituido como parte integral del desarrollo social del país.

Y es que el desarrollo y progreso de un pueblo está directamente relacionado con el nivel de educación de sus integrantes.

Sin embargo, solo basta con lanzar una mirada alrededor del mundo para darnos cuenta de que esta no es necesariamente la realidad.

Existen países donde evidentemente la educación no es una prioridad. No es reconocido como un derecho, sino como un privilegio limitado únicamente a algunos sectores particulares de la sociedad.…

Dale que hay más ...

Adulteración del libro: La Génesis, Los Milagros y las Predicciones según el Espiritismo

Después de leer los libros:

El legado de Allan Kardec de Simoni Privato Goidanich;

Autonomía: la historia no contada del espiritismo de Paulo Henrique de Figueiredo;

Mucha luz de Berthe Fropo;

El artículo de Henri Sausse Una infamia, publicado en la revista Le Spiritisme, un órgano de la Unión Espírita Francesa, en diciembre de 1884;

en la Revista Espírita publicada por el codificador y otros correlatos, no hay dudas sobre la adulteración del libro La Génesis – Milagros y predicciones según el espiritismo.…

Dale que hay más ...

Teoría “Ismael”

Imaginar, divagar (y creerse) el mantra de «Brasil corazón del mundo, patria del Evangelio» resulta poco menos que exótico para el espírita cabal y estudioso, que, además, está geográfica e idealmente alejado de ciertos condicionamientos heredados, auto elaborados y transmitidos por una cultura concreta; la brasilera (repleta de sincretismos religiosos que, en lugar de ser superados, son incorporados al corpus doctrinario espiritista hasta el punto de pasar como elementos originales).

Es de coherencia doctrinaria revisar ciertas teorías -más si son de naturaleza mediúmnica- y, sobretodo, cuando consciente o inconscientemente, inspiran un movimiento postizo que termina generando otra pseudo doctrina.…

Dale que hay más ...