Espiritismo: Proyección historico-moral

Podemos trazar la proyección histórico-cultural del Espiritismo, con una línea que partiría de los bosques sagrados de la Europa celta; continuaría a través de la Escuela de Atenas (Sócrates y Platón son precursores del Espiritismo); para completarse, más tarde, con las enseñanzas del cristianismo primitivo simbolizado en la mansión del camino… Del mismo modo, sintonizaría inevitablemente con el pensamiento pre-humanista de Maimónides y los movimientos de la nueva pedagogía (especialmente la “Escuela Popular” de Pestalozzi y las propuestas innovadoras de la “Escuela Nueva”), sin olvidarnos de la psicología transpersonal que irrumpe a finales de los 60´s.

Dale que hay más ...

Gratitud

Dios nace del corazón, y se torna en una energía enigmática para nosotros, pero que necesitamos para sentirnos conectados con el Universo.

Las palabras se nos quedan pequeñas, cortas, insignificantes, pero el anhelo que siente nuestra alma es cierto: sincero.

Una energía nos envuelve cuando oramos, cuando posamos la mente en el Ser de Amor que nos ha dado la existencia cósmica. Una energía que no sabemos explicar, pero que nos conecta a todos.

Los defectos de nuestro corazón, las heridas que hemos ido almacenando en nuestra alma, son rociados por esta noble emoción que nos embriaga.

Dale que hay más ...

Citas: Enseñanzas

Enseñanzas de Sogyal Rimpoché (muy útil también para espíritas):

Determinamos si un maestro es auténtico o no en la medida en que la orientación que ofrece está de acuerdo con las enseñanzas.

Es necesario insistir en que lo importante es la verdad de la enseñanza, nunca la personalidad del que la expone.

Utiliza tu sentido común en todo momento.

Dale que hay más ...

Micro-artículo: El mensaje del Espiritismo

Los espiritistas, los que conocemos bien la doctrina codificada por Allan Kardec, debemos de trasmitir este bello mensaje de amor y de paz sin miedo. En este mundo donde no se tiene ningún cuidado por las cuestiones morales, no nos han de perturbar las ideas contrarias, sino hacer de respetar las propias, mostrándolas en todo su esplendor.

Tenemos mucho bello que dar, ¡qué mal hacemos si lo escondemos debajo del celemín! O si como el mal obrero escondemos el denario dado debajo de la tierra temerosos.

Dale que hay más ...

Micro-artículo: El fantasma de los “Innovadores” del Espiritismo

Una cosa es que cada cual viva y sienta el Espiritismo de manera librepensadora, y otra muy diferente pretender modificarlo y ajustarlo a nuestros intereses o pretensiones (místicas o intelectuales).

 

 

Aunque no debemos limitarnos, si que necesitamos apoyarnos en lo compilado por los Espíritus superiores, si deseamos ser sensatos y espíritas de verdad; sino, estaremos equidistantes de la coherencia doctrinaria, que no solo es nuestra mejor brújula sino la saludable equilibradora de nuestras pretensiones.

Dale que hay más ...

El espírita y el sexo

El espirita y el sexo 
Pensamientos de un espírita sin complejos (3)

La pulsión sexual forma parte de todo espírita en cuanto a ser encarnado de este lado de la Creación. Avergonzarse de esto al iniciarse en la doctrina es un absurdo o una (sutil) trampa del ego… La invitación a la trascendencia y/o el control de los deseos no pasa por la negación hipócrita de nuestra realidad sexual (que en mayor o menor intensidad, está presente en todos los seres encarnados), ni el desear una sublimación “exprés” tras las lecturas de determinadas obras espíritas.

Dale que hay más ...

Microartículo: Pensamientos de un espírita sin complejos (1)

¿De verdad te crees que si un día cualquiera te bebes una copa (o las que sean), tienes automáticamente un espíritu alcohólico envolviéndote?

Si tu respuesta es sí, sólo decirte que ninguna entidad alcohólica va a perder tiempo y energía en imantarse a alguien que no es alcohólico o, como mínimo, que lo tenga como hábito frecuente.

Se estudioso, responsable en lo moral… pero disfruta también de los momentos de esparcimiento (y esto incluye que te relajes y, si toca, ese día disfrutes de tu copa).

Dale que hay más ...

¿Por qué “El Evangelio según el Espiritismo”?

Los Instructores del mundo mayor conocían que se preparaba un nuevo paradigma en el campo de la educación humana: la necesidad de ir desprendiéndose de la “cáscara” religiosa para atender sólo al mensaje.

De esta manera, Kardec y los espíritus superiores resaltan la MORAL de la enseñanza de Jesús, NO la religión (sacerdocio, liturgia y dogmas).

Incontestablemente, sin el códi

go universal encerrado en el Evangelio, el progreso verdadero sólo sería una eutopía.

 

Es

por ello necesario (y de coherencia doctrinaria), abrir un espacio de estudio y diálogo de esta obra en los centros.

Dale que hay más ...

Micro-artículo: Espiritismo

El espiritismo es una fe y una esperanza racional, pero no un dogma al que ceñir toda nuestra existencia (que está “aquí” antes de estar en el “más allá”)

Ojo con los grandes consejos llenos de adornado amor, no sea que causen más rechazo que luz.

La experiencia vital no es suplida por los conocimientos teóricos: Saber mucho de espiritismo es dar mucho amor y entrega altruista en pos de una humanidad mejor.

 

 

 

Si no haces eso no digas sé mucho de espiritismo, si no más bien te sé recitar de memoria varios libros que leí…

Un amigo de Levante ♡ para zonaespirita.com

Dale que hay más ...