Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Interpreta las cuestiones que surgen en torno al Espiritismo siempre con mente abierta y evitando la LITERALIDAD (el Espiritismo no es un dictado: no es la Torá, el Corán o el Antiguo Testamento).

En muchas ocasiones, durante la Codificación, los espíritus NO señalaron respuestas absolutas, sino aproximadas; dejando margen para el análisis, la reflexión y el debate compartido.

Con certeza, lo último que deseaban es que los espíritas se establecieran en interpretaciones rígidas… y menos aún ante la realidad, desafíos y planteamientos del siglo XXI.… Leer el resto ...

Albert Barbens Brincau ha escrito:

La publicación en 1857 de “El Libro de los Espíritus” hoy sería lo que se llama un ‘Best Seller’. Sin él, nunca hubiera existido el Espiritismo como Doctrina Científica, Filosófica y Moral. De “El libro de los espíritus” penden todas las demás publicaciones de Allan Kardec. Por esto resulta tan importante leerlo, estudiarlo y comprenderlo a fondo, pues en él está vertida toda la sapiencia y racionalidad de los Espíritus que colaboraron en él, con la ayuda inestimable de muchos médiums desconocidos entre sí, y la criba que hizo Allan Kardec de las respuesta recibidas.… Leer el resto ...

“Lumen Espírita” ha escrito:

Aléjate de los que imponen, dictan y juzgan.

Recuerda que el Espiritismo es para sentirse libre, esperanzado y agradecido con la vida.

Vale más una mentalidad abierta, una sonrisa en paz y una mano tendida, que todo un protocolo de exigencias (cientificistas o evangelizadoras, me da igual), tan poco transformadoras como alejadas de la realidad.

Poco importa ser espírita si tu proceder carece de discreción, naturalidad y cercanía.

Por Lumen para zonaespirita.com

Jueves; 3 de febrero de 2022Leer el resto ...

Estel Giro ha escrito:

Para poder evolucionar es necesario el despertar de la conciencia.

Ser conscientes de lo que acontece en este mundo y de nuestra realidad y responsabilidad en él.

Para ello es necesario aceptar nuestra dualidad; que somos luces y sombras y que hemos de autoconocernos para trabajar aquello que hemos de transcender, dejar de estar dormidos y fuera de nuestra realidad. … Leer el resto ...

Estel Giro ha escrito:

No seas un muro para llegar a las personas, a su corazón.

Sirve de puente para el entendimiento. Evitar la confrontación y la imposición es propio de personas que han entendido la libertad y no están sujetos a dogmatismo ni creencias limitantes.

En esta vida no conduce a ningún lugar la crítica constante del que piensa diferente, ni el pensar que se tiene la verdad absoluta.

El fanatismo no es el camino.

La unión hacia un mundo de respeto y armonía pasa siempre por la diversidad de pensamiento y opiniones.… Leer el resto ...

Estel Giro ha escrito:

No olvidar que venimos a este planeta a experimentar.

No siempre es agradable las situaciones que nos toca vivir, pero esto no debe impedir ser feliz.

Si observas siempre hay situaciones de esta vida que son agradables, pero la felicidad viene del interior de saber disfrutar de las pequeñas cosas, de las personas que amamos, de los amigos, de la naturaleza, con quienes podemos hablar de nuestras cosas sin que nos traten de locos.

En fin; saber aprovechar esta vida es de sabios, cuando superamos las barreras de las limitaciones nos sentimos libres y felices y aprendemos a amar el alma de las personas.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

A lo largo del tiempo me ha comentado un expresivo numero de personas el hecho de que, a veces, les ha costado cierto trabajo definir el Espiritismo en determinadas ocasiones en las que no era posible una explicación más detallada… Y lo cierto es que, puede que no sea algo tan sencillo de solventar (sobre todo si deseamos ser objetivos y no confundir), en ciertos momentos en que estamos limitados por el factor tiempo…

No es lo mismo abordar este asunto respondiendo a alguien durante un café, en la intimidad de una reunión de estudio o desarrollarlo en una conferencia, etc, que atenerse a las circustancias específicas que requieran una respuesta directa y breve.… Leer el resto ...

José Arroyo ha escrito:

Repite conmigo:

“Después de la crisis, me he levantado.

Cuando he recibido una sacudida, me he recuperado.

Cuando la frustración me abrazó, logré dejarla ir.

Cuando la desesperación se acercó, la ayuda necesaria no me faltó.

Me comprometo a recordar, que en el pasado se ha extendido a mi alrededor toda una red solidaria y de apoyo que me ha ayudado.

Me comprometo desde hoy a ser parte de la red solidaria y de apoyo de otras personas que lo pueden necesitar.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Si lo que se ve desde fuera es la práctica de cosas que ya suenan a “viejo” (moralismo judeocristiano, neocatolicismo camuflado, etc), o desunión y confrontación entre los espíritas, entonces -antes que ir por ahí divulgando-, deberíamos prestar atención prioritaria al enriquecimiento cultural, emocional y espiritual de los propios espíritas (de uno mismo).
Lo divulgativo, bien comprendido, es una parte, pero el ejemplo práctico lo es todo…
Leer el resto ...

Galois ha escrito:

Sin ser fan de ningún autor espiritual decir que Emmanuel es un espíritu poco elevado, es tan simplista como, a la vez, hacer un altar al ego. Él no habla de ciencia, habla de moral. Y dice muchas cosas fáciles de comprender por todos si se va a la esencia. Falible es como falible era Chico. Pero ver la mota de polvo, el desliz por encima de toda la obra, es tan miope como el fanático que lo toma todo al pie de la letra, y cree en la infalibilidad.… Leer el resto ...

Podemos trazar la proyección histórico-cultural del Espiritismo, con una línea que partiría de los bosques sagrados de la Europa celta; continuaría a través de la Escuela de Atenas (Sócrates y Platón son precursores del Espiritismo); para completarse, más tarde, con las enseñanzas del cristianismo primitivo simbolizado en la mansión del camino… Del mismo modo, sintonizaría inevitablemente con el pensamiento pre-humanista de Maimónides y los movimientos de la nueva pedagogía (especialmente la “Escuela Popular” de Pestalozzi y las propuestas innovadoras de la “Escuela Nueva”), sin olvidarnos de la psicología transpersonal que irrumpe a finales de los 60´s.

Leer el resto ...

Dios nace del corazón, y se torna en una energía enigmática para nosotros, pero que necesitamos para sentirnos conectados con el Universo.

Las palabras se nos quedan pequeñas, cortas, insignificantes, pero el anhelo que siente nuestra alma es cierto: sincero.

Una energía nos envuelve cuando oramos, cuando posamos la mente en el Ser de Amor que nos ha dado la existencia cósmica. Una energía que no sabemos explicar, pero que nos conecta a todos.

Los defectos de nuestro corazón, las heridas que hemos ido almacenando en nuestra alma, son rociados por esta noble emoción que nos embriaga.

Leer el resto ...

Los espiritistas, los que conocemos bien la doctrina codificada por Allan Kardec, debemos de trasmitir este bello mensaje de amor y de paz sin miedo. En este mundo donde no se tiene ningún cuidado por las cuestiones morales, no nos han de perturbar las ideas contrarias, sino hacer de respetar las propias, mostrándolas en todo su esplendor.

Tenemos mucho bello que dar, ¡qué mal hacemos si lo escondemos debajo del celemín! O si como el mal obrero escondemos el denario dado debajo de la tierra temerosos.

Leer el resto ...

Una cosa es que cada cual viva y sienta el Espiritismo de manera librepensadora, y otra muy diferente pretender modificarlo y ajustarlo a nuestros intereses o pretensiones (místicas o intelectuales).

 

 

Aunque no debemos limitarnos, si que necesitamos apoyarnos en lo compilado por los Espíritus superiores, si deseamos ser sensatos y espíritas de verdad; sino, estaremos equidistantes de la coherencia doctrinaria, que no solo es nuestra mejor brújula sino la saludable equilibradora de nuestras pretensiones.

Leer el resto ...

El espirita y el sexo 
Pensamientos de un espírita sin complejos

La pulsión sexual forma parte de todo espírita en cuanto a ser encarnado de este lado de la Creación. Avergonzarse de esto al iniciarse en la doctrina es un absurdo o una (sutil) trampa del ego… La invitación a la trascendencia y/o el control de los deseos no pasa por la negación hipócrita de nuestra realidad sexual (que en mayor o menor intensidad, está presente en todos los seres encarnados), ni el desear una sublimación “exprés” tras las lecturas de determinadas obras espíritas.

Leer el resto ...

Los Instructores del mundo mayor conocían que se preparaba un nuevo paradigma en el campo de la educación humana: la necesidad de ir desprendiéndose de la “cáscara” religiosa para atender sólo al mensaje.

De esta manera, Kardec y los espíritus superiores resaltan la MORAL de la enseñanza de Jesús, NO la religión (sacerdocio, liturgia y dogmas).

Incontestablemente, sin el códi

go universal encerrado en el Evangelio, el progreso verdadero sólo sería una eutopía.

 

Es

por ello necesario (y de coherencia doctrinaria), abrir un espacio de estudio y diálogo de esta obra en los centros.

Leer el resto ...

El espiritismo es una fe y una esperanza racional, pero no un dogma al que ceñir toda nuestra existencia (que está “aquí” antes de estar en el “más allá”)

Ojo con los grandes consejos llenos de adornado amor, no sea que causen más rechazo que luz.

La experiencia vital no es suplida por los conocimientos teóricos: Saber mucho de espiritismo es dar mucho amor y entrega altruista en pos de una humanidad mejor.

 

 

 

Si no haces eso no digas sé mucho de espiritismo, si no más bien te sé recitar de memoria varios libros que leí…

Un amigo de Levante ♡ para zonaespirita.comLeer el resto ...

André Luiz es digno de tener en cuenta, pero es también muy saludable recordar que ni es “palabra de Dios”, ni es Kardec

 

Hay muchos espíritas e instituciones que su lealtad hacia A. Luiz les ha llevado (sin percibirlo) ha crear un nuevo Espiritismo, donde la mediumnidad, los obsesores y el Umbral (versus) Nosso Lar, ocupan el epicentro de su ideal.

Por Lumen Usuario de ZonaEspirita.com… Leer el resto ...

12313576_1006683589388632_3399905702648790131_nEl mejor espírita no es el que calla siempre, el que no se posiciona por temor de ofender a la mayoría (si considera que están equivocados), sino el que antepone el ideal a las opiniones de los hombres, y el que utiliza el sentido crítico para construir mejor.

Nunca será ni el tibio temeroso ni el polemista, sino el responsable y el valiente.

Por lo tanto, para los Espíritus que guían el movimiento en cada país o en cada institución, el espírita útil es a veces el menos popular, el que (desde la sinceridad y la compasión) no comulga con la decisión general si piensa que está se ha distanciado de las propuestas superiores.… Leer el resto ...

El problema es el de siempre: el Espiritismo es un instrumento de trabajo interno (y por supuesto un instrumento de llegar y servir a los demás); NO para trabajar a los demás. …

Hay muchos que por un proceso de codificación erróneo van por ahí haciendo “doctrina”, en plan salvadores del mundo; y no, ese no es el plan….

Hay que desintificarse, desapasionarse… Pues la revelación de los Espíritus NO es nuestra, no nos pertenece, y por lo tanto no es necesario “justificarla” o “defenderla” (a todo instante y en cualquier ambiente) como sí fuera una extensión de nuestro ego.… Leer el resto ...

el-evangelio-segun-el-espiritismo.jpgLos estudios de esta obra, especialmente si son públicos, deberían ser reflexionados y no simplemente leídos… y por supuesto hacerlo siempre en una atmósfera compartida y de libre opinión. Esto es muy importante.

Igualmente, sería muy didáctico y saludable contextualizar frecuentemente los textos mediante referencias cercanas y actuales, así como echar mano de abordajes de la psicología y los ámbitos de nuestra cultura y sociedad inmediata… con esto, no solo la gente nueva no se marchará, sino que además favorecemos que los contenidos suenen más cercanos, mas vivos y reales, y no como letra inerte de reminiscencias y moralismo lejano.… Leer el resto ...

Evita proyectar una imagen postiza de ti mismo sobre pretexto de haber conocido el Espiritismo.

Esta maravillosa filosofía no va a transformar de un día para otro tus vicios íntimos de carácter y las marcas profundas del pasado.

¡Compórtate de manera sincera y natural!, no seas uno de los muchos “convertidos” (con visible vocación de Espíritu elevado), que van por ahí en nombre de la Doctrina, divulgando de manera edulcorada, entrometida y artificial.

Antes de divulgar asume con naturalidad tus limitaciones y no seas tan ingenuo como para pensar que no tienes que trabajar tu empatía, tu discreción y la capacidad de aceptar (en plenitud) las diferencias del prójimo.… Leer el resto ...

11425477_803257129788592_6024615871337386854_nCuando hablemos de Espiritismo, nuestro mensaje llegará mucho mejor si aplicamos tres variables: consolar (aportar algo de positivo, edificante y esperanzador), talante racional (hablar no como místicos o religiosos, que tantos otros hay, sino desde la serenidad y la lógica, la normalidad), síntesis (evitar dar una lección-exprés de Espiritismo).

Una larga parrafada que parezca aprendida (y quizá lo sea), que además es exaltada, hará que la gente “desconecte” o se cierre, aún en el caso de que aparentemente nos estén oyendo educadamente.… Leer el resto ...

PS_20150702141304En esta primera recopilación de Microartículos del usuario Lumen; se encuentran compilados los microartículos titulados: Empatía – Si Somos monotemáticos… – Paradoja – No Confundamos términos – Aprovechamiento del tiempo (I) y (II) – El buen presidente… – Más Luz y menos burocracia – ¿Religión? – Espiritismo es solo uno – Menos letra y más espíritu – ¿Cuál es la finalidad del Espiritismo? – ¿”Rectos” o naturales?Reiki y pase espírita – Espíritas (Ser y creer) – Formar un grupo – Habilidades sociales – Diplomáticos (sólo cuando toque).  Leer el resto ...

11182299_691344937642348_6488354839905571501_n

J. G. L. ha escrito:

En una doctrina de esclarecimiento, y de consuelo, sentir la rigidez mental de algunos adeptos es contrario a la libertad que pregonaba Kardec. Lanzar estas ideas mencionando mil y una vez a los autores clásicos espíritas, casi parece lanzar al autor a la cabeza del oyente, como si de sus obras se tratara, aporreando y distanciando a personas que necesitan esclarecimiento, y no más sujeciones si cabe. La libertad interior, nace de la conciencia de los actos, ninguna imposición por sana que sea, será bien recibida, si no nace de dentro, ya que al proceder desde afuera, no más creará espíritu de rebeldía.… Leer el resto ...

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies. Esta es nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: