enero 24 2022

Introducción al Espiritismo: ¿Qué es el espiritismo?

¿Qué es y qué no es el espiritismo?

El espiritismo es la ciencia que estudia la naturaleza, el origen y el destino de los espíritus, y las relaciones que hay entre el mundo espiritual y el corporal(1).

Ante la amplitud de contenido que encierra el espiritismo, podemos definirlo como una doctrina(2) que tiene un triple aspecto.

Como doctrina filosófica se encarga de analizar, bajo aspectos racionales y lógicos, diversas cuestiones existenciales, ofreciendo respuestas a las transcendentales preguntas:

  • ¿quién soy?
Leer el resto ...
enero 23 2022

💡🔑 Idea-Clave: “Libertad, Acción y Reacción”

Poseemos libertad de acción (libre albedrío), sin embargo esa libertad está condicionada por las consecuencias morales de nuestros actos (reacción).

El equilibrio entre nuestras acciones, la libertad que disponemos, y las reacciones que sufrimos, muestra la perfección de las leyes de Dios.

Ciclos:

Los ciclos de libertad, acción y reacción son:

♻️ Ciclo de la buena acción 👍

1. Disponiendo de libertad,

2. Practicamos el Bien que es lo mismo que amor,

3. Recibimos reacciones buenas del bien practicado que se expresan en:

a) alegría por la paz de conciencia;

b) más libertad, incentivo para hacer el bien

♻️ Ciclo de la mala acción 👎

1.Leer el resto ...

enero 16 2022

💡 Micro-Idea: Mediumnidad de efectos físicos e intelectuales

Las facultades mediúmnicas son innumerables, y cada persona las posee de forma específica, sin embargo es posible agruparlas en dos tipos:

1 – Efectos Físicos: donde hay acción directa de los espíritus sobre la materia densa, como por ejemplo:

  • Materialización de espíritus, donde un desencarnado puede volverse visible, ser fotografiado etc.; 
  • Voz directadonde la voz u otro sonido del mundo espiritual puede ser exteriorizado y grabado por métodos diversos; (Transcomunicación Intrumental, etc) 
  • Traslados de objetosque levitan en el aire, piedras que son tiradas, cosas que se caen de las estanterías etc.;
Leer el resto ...
enero 9 2022

💡 Micro-Idea: Mediumnidad

Es la facultad que nos permite entrar en contacto con el Mundo Espiritual, principalmente con espíritus desencarnados.

Todos poseemos mediumnidad, pero en grados diferentes.

A través de la mediumnidad podemos ser influenciados para el bien o para el mal, muchas veces sin saber que esas influencias son practicadas por espíritus desencarnados.


Extracto del libro “Doctrina Espírita: Breve información” de Edison Carneiro. Puedes descargar tu copia PDF desde aquí:

Leer el resto ...
enero 2 2022

💡 Micro-Idea: “El olvido”

Cuando “entramos” en nuestro cuerpo físico nos olvidamos de nuestra estancia en el Mundo Espiritual, eso acontece tanto en el fenómeno del nacimiento, cómo cuando nos despertamos del sueño.

Ese olvido no es completolas impresiones del mundo espiritual perduran en nuestro inconsciente y afloran en nuestra vida cotidiana, trayéndonos conocimientos que parecen innatossimpatías y antipatías aparentemente gratuitas, sensaciones de ya conocer lugares o personas que en esta encarnación estamos viendo por la primera vez.… Leer el resto ...

enero 1 2022

160 años de “El Libro de los Médiums”

“Todos los fenómenos espíritas tienen como principio la existencia del alma, su supervivencia al cuerpo y sus manifestaciones”. (Kardec 2011, 38)

El Libro de los Médiums de Allan Kardec, la segunda obra que constituye la Doctrina Espírita, al cumplir los 160 años de publicación, nos anima a aprender el contenido sublime, con miras a una comprensión más amplia de la realidad que nos rodea.

En él, el Codificador certifica el fenómeno mediúmnico, o fenómeno espírita como se llamaba entonces, pero no sólo eso.… Leer el resto ...

diciembre 26 2021

💡 Micro-Idea: Sueño y sueños

No es solamente por la muerte que nos desligamos del cuerpo material, cuando dormimos el cuerpo espiritual se desplaza del cuerpo carnal y adentramos en el mundo espiritual.

En esa oportunidad entramos en contacto con espíritus desencarnados y encarnados, buenos y malos, que también “salieron del cuerpo físico”, esas incursiones en el mundo espiritual dan origen a algunos sueños.

Hay dos tipos de sueños:

1 -Sueños eutópticos: Son aquellos generados por nuestra imaginación y consecuentes de mecanismos psicológicos.

2 – Sueños reales: Son los recuerdos, aunque más o menos confusos, de nuestras vivencias en el mundo espiritual, donde nos relacionamos con personas amigas (o enemigas), visitamos locales distantes, de la tierra o del mundo espiritual.Leer el resto ...

diciembre 25 2021

Iniciación al Espiritismo

Para aquellas personas que entráis en contacto por primera vez con el Espiritismo os recomendamos que las primeras lecturas sean de Allan Kardec, la persona que primero estudió a fondo el fenómeno y le dio cuerpo de estudio, en base a sus investigaciones realizadas durante años.

Todos los títulos están disponibles para descargar de forma gratuita en Internet.

El Espiritismo en su más simple expresión.

 Es una pequeña obra que nos proporciona las claves más importantes del Espiritismo de forma resumida.Leer el resto ...

diciembre 19 2021

💡 Micro-Idea: Reencarnación

Somos seres eternos, nuestras vidas transcurren en dos mundos:

1- Mundo Materiales el que entramos al nacer, y en el cual pasamos nuestra vida carnal ó encarnada;

2 – El Mundo Espiritual, en el cual adentramos al morir, llevando nuestros conocimientos, sentimientos, lazos afectivos etc. Lo cual dejamos al renacer. El mundo espiritual es inaccesible a nuestros órganos de los sentidos materiales(visión, audición etc.)

Así, vamos pasando sucesivamente, del Mundo Espiritual al Mundo Material, y viceversa, a través de nacimientos y muertes, viviendo innumerables vidas, en uno y otro mundo, hasta la purificación de nuestro espíritu.… Leer el resto ...

diciembre 18 2021

Espiritismo: Como yo te siento

Introducción

Quisiera dirigirme, en primer lugar, a las personas que se encuentran ahora aquí presentes y que ya estén iniciadas en la Doctrina Espírita.

Para ellos les ruego, desde este mismo instante, sepan disculpar si a lo largo de mi exposición, hablo o trato de temas que sean muy básicos y elementales, o si repito en más de una ocasión alguna expresión o hago referencias a cosas ya dichas anteriormente.

He preferido, seguramente, más bien dirigirme a los que os hayáis podido acercar por primera vez para oír algo sobre Espiritismo, con mi única pretensión de poder, tal vez, despertaros la inquietud por conocer la realidad del mundo espiritual, bien sea a través del Espiritismo o de cualquier otra doctrina o filosofía que cada uno de vosotros pueda libremente escoger.… Leer el resto ...

diciembre 12 2021

💡 Micro-Idea: La Estructura del Ser humano.

El ser humano tiene tres partes:

1 – Espíritu: centella divina donde reside nuestra inteligencia, sentimiento e individualidad moral. El espíritu es inmortal.

2 – Perispíritu: cuerpo semi-material que permite al espíritu exteriorizarse. Cuando alguien dice que vio un espíritu, en verdad él vio el perispíritu de un espíritu. El perispíritu sirve también para modelar el cuerpo físico por motivo de la gestación.

3 – Cuerpo físico: que vestimos al nacer (encarnación) y desnudamos al morir (desencarnación).


Extracto del libro “Doctrina Espírita: Breve información” de Edison Carneiro.… Leer el resto ...

diciembre 5 2021

Programación y retransmisión en directo del III Congreso Espírita (España 2021) Congreso en Directo: Día I

Domingo, día 5 de diciembre

Acceso a todos los vídeos en directo de las conferencias de hoy.

III Congreso Espírita Conciencia (España 2021) Organizado por la Sociedad Española de Divulgadores Espíritas

10.00 h.: Bienvenida y apertura.
Presentación del programa y finalidad del congreso


10.30 h.Señales de regeneración 
Conferencia por D. Jorge Berrío


11.30 h.: Breve receso


12.00 h.: Fenómenos mediúmnicos y señales proféticas 
Conferencia por Dña. Irene Pina


13.00 h.: ¿La Tierra se rompe o intenta ayudarnos? 
Conferencia por D. Pedro Amorós


14.00 h.:Leer el resto ...

noviembre 28 2021

💡 Micro-Idea: “Estructura de la Doctrina Espiritista”

Analicemos la siguiente analogía, en la cual la Doctrina Espiritista fuese un edificio con tres pisos: el primero sería la ciencia; lo segundo la filosofía; el tercero la moral, que es la finalidad de la doctrina.

💡 Micro-Idea: “Estructura de la Doctrina Espiritista”

La Doctrina Espiritista se fundamenta en 3 aspectos:

1 – Científico: en el cual son presentados los hechos espiritistas, que son: La estructura del ser humano: Espíritu, Perispíritu y Cuerpo físico; La comunicación con los espíritus (Mediumnidad); La reencarnación: nacemos, vivimos y morimos muchas veces; La pluralidad de los mundos habitados.… Leer el resto ...