Espiritismo y Parapsicología

Recordemos algunas definiciones: Allan Kardec creó la palabra espiritismo para calificar la comunicación con el más allá y la “doctrina” derivada de la enseñanza de los Espíritus.

Con eso mismo marcaba también su diferencia con el espiritualismo anglosajón, basado en una práctica experimental, pero sin una base filosófica muy precisa.

Más tarde se creó una nueva disciplina destinada al estudio científico de los fenómenos espíritas, la metapsíquica, término adoptado por Charles Richet.

Dentro de su evolución la metapsíquica se volvió cada vez más prudente y reservada respecto a la autenticidad de la manifestación de los Espíritus, ya con Charles Richet (1850-1935) y luego con Eugène Osty (1874-1938).…

Dale que hay más ...

En fin, ¿Qué es el Espiritismo?

Siempre vale la pena reflexionar sobre la naturaleza epistemológica del espiritismo ante tantas confusiones conceptuales que se han generado sobre el tema a lo largo de la historia.

En el presente artículo, intentaremos explicar de manera sucinta nuestra comprensión acerca de la naturaleza de la doctrina fundada y codificada por Allan Kardec, en busca de mayor comprensión sobre la identidad frente al mundo de la cultura y del conocimiento.

El espiritismo es, por encima de todo, una filosofía espiritualista que abre perspectivas hacia la investigación científica y que tiene consecuencias religiosas, morales y sociales.

Dale que hay más ...

Congresos Espíritas Internacionales celebrados en España

Recientemente, en la ciudad de Calpe, durante los días 6, 7 y 8 de diciembre 2019, hemos participado en el II Congreso Espírita ConCiencia, con la ponencia titulada: El Espiritismo en España: nuestra Historia.

El enriquecedor legado de la historia del Espiritismo español, no solamente incluye personajes célebres, literatura, publicaciones, e interesantes propuestas, sino también una prolífica celebración de congresos internacionales, sin menoscabo de los nacionales, que hemos considerado compartir con los lectores de Evolución, por la tremenda actualidad de las bases que en su época sentaron, estando aún de tremenda actualidad, sobretodo los celebrados, en lo que hemos denominado, etapa dorada del Espiritismo Español, los cuales destacamos a continuación.…

Dale que hay más ...

Moral Espírita y Evangelios

Analizaremos en este artículo la base de la moral espírita y su relación con los evangelios, para determinar si puede calificarse como una moral cristiana.

Soy consciente de que este estudio requiere mucho más espacio del que dispongo, por lo que voy a intentar ser lo más sucinto posible.

Los que opinan afirmativamente, lo hacen en base a dos premisas.

La primera en la pregunta 625 del Libro de los espíritus, la espiritualidad puso a Jesús como el modelo de conducta más perfecto que había sido entregado a la humanidad como guía y modelo.…

Dale que hay más ...

Espiritismo Libre

Allan Kardec estructuró el espiritismo a partir del libre pensamiento.

Investigó, observó, analizó los fenómenos y buscó, libremente, proponer un modelo científico para su comprensión, al sentar un nuevo fundamento para los estudios de la inmortalidad y la comunicación con los espíritus.

Fue también con la libertad de un legítimo pensador que erigió los pilares de la filosofía espírita, claramente centrada en el descubrimiento y análisis libres de sus consecuencias.

El aporte de Kardec a la filosofía, la espírita, no podría compendiarse tan solo en sus palabras más representativas: espíritu, inmortalidad, mediumnidad, reencarnación, moral, pluralidad de los mundos y evolución.…

Dale que hay más ...

Desarrollo Científico del Espiritismo

En la historia, hubo una gran separación entre lo que era el materialismo y la religión.

Todo lo que no puede demostrarse por el método científico es considerado místico o fantasioso, saliendo Dios del contexto de la ciencia.

La justificación que ha venido utilizándose es que la religión hacía que el hombre estuviera sometido.

En los siglos XVIII y XIX el materialismo se hizo muy presente, todo debía de ser comprobado físicamente, matemáticamente, filosóficamente, sino perdía su valor.

Y el espiritismo nace en la cuna de la ciencia.…

Dale que hay más ...

Adulteración del libro: La Génesis, Los Milagros y las Predicciones según el Espiritismo

Después de leer los libros:

El legado de Allan Kardec de Simoni Privato Goidanich;

Autonomía: la historia no contada del espiritismo de Paulo Henrique de Figueiredo;

Mucha luz de Berthe Fropo;

El artículo de Henri Sausse Una infamia, publicado en la revista Le Spiritisme, un órgano de la Unión Espírita Francesa, en diciembre de 1884;

en la Revista Espírita publicada por el codificador y otros correlatos, no hay dudas sobre la adulteración del libro La Génesis – Milagros y predicciones según el espiritismo.…

Dale que hay más ...

Manuel Corchado y Juarbe y su propuesta de Enseñanza del Espiritismo ante las Cortes Españolas

Nos parece de suma importancia que rescatemos de nuestra historia la labor encomiable que tuvo nuestro prócer y diputado en las Cortes Españolas, Manuel Corchado y Juarbe, por presentar un Proyecto de Ley para que se incluyera en la enseñanza pública superior el estudio del Espiritismo.

Este hecho histórico fue el 26 de agosto de 1873.

No menos importante es señalar que en las Cortes Españolas, junto a otros diputados como Castelar, Pi Margal y otros, fue uno de los que con su esfuerzo consiguió la aprobación de la ley que abolía la esclavitud en Puerto Rico.…

Dale que hay más ...