Adulteración del libro: La Génesis, Los Milagros y las Predicciones según el Espiritismo

Después de leer los libros:

El legado de Allan Kardec de Simoni Privato Goidanich;

Autonomía: la historia no contada del espiritismo de Paulo Henrique de Figueiredo;

Mucha luz de Berthe Fropo;

El artículo de Henri Sausse Una infamia, publicado en la revista Le Spiritisme, un órgano de la Unión Espírita Francesa, en diciembre de 1884;

en la Revista Espírita publicada por el codificador y otros correlatos, no hay dudas sobre la adulteración del libro La Génesis – Milagros y predicciones según el espiritismo.…

Dale que hay más ...

Manuel Corchado y Juarbe y su propuesta de Enseñanza del Espiritismo ante las Cortes Españolas

Nos parece de suma importancia que rescatemos de nuestra historia la labor encomiable que tuvo nuestro prócer y diputado en las Cortes Españolas, Manuel Corchado y Juarbe, por presentar un Proyecto de Ley para que se incluyera en la enseñanza pública superior el estudio del Espiritismo.

Este hecho histórico fue el 26 de agosto de 1873.

No menos importante es señalar que en las Cortes Españolas, junto a otros diputados como Castelar, Pi Margal y otros, fue uno de los que con su esfuerzo consiguió la aprobación de la ley que abolía la esclavitud en Puerto Rico.…

Dale que hay más ...

La Vida y la Muerte

¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte?

Muchas definiciones se han dado, varias son las que se pueden dar y muchísimas las interpretaciones que de ellas se pueden hacer; sin embargo, preciso nos es el explanar una pobre definición, para seguir el curso de nuestro escrito.

Vida, es aquel período mediante el cual, el cuerpo está animado por el fluido vital y contiene en sí al espíritu, el que obra sin cesar sobre la materia, dirigiendo sus acciones.…

Dale que hay más ...

Espiritismo en la literatura

“En el medio donde vivo se tiene la intuición de todo y las varias lenguas que han hablado las razas humanas, antes y después de la dispersión de Babel, nos son familiares. Las palabras son la sombra de la idea y nosotros poseemos la idea misma en su estado esencial”(Teófilo Gautier. Espírita. Valencia: Pascual Aguilar, c. 1880, p. 99)

La representación del mundo de los espíritus a lo largo de la historia de la cultura ha existido siempre, tanto en la literatura como en las artes plásticas, puesto que la mediumnidad ha acompañado al hombre en todas las épocas.…

Dale que hay más ...

Berthe Fropo y la Reivindicación del Genuino Pensamiento de Kardec

ESPIRITISMO DESPUÉS DE KARDEC (PARTE 1)

Una de las figuras espíritas que había permanecido en el anonimato durante más de un siglo, emerge con tal brillantez y admiración por el coraje encomiable que tuvo al denunciar las irregularidades que se estaban suscitando en el movimiento espírita francés después de la desencarnación de Allan Kardec el 31 de marzo de 1869.

Nos referimos a Berthe Fropo, nacida el 4 de octubre de 1821 en Francia.

Poseía una indiscutible vocación artística y una fuerte sensibilidad por los problemas que aquejaban en la sociedad.…

Dale que hay más ...

La forma no es nada, el pensamiento lo es todo

Los Espíritus no prescriben ninguna fórmula absoluta para las oraciones. Cuando lo hacen, es con el fin de fijar las ideas y, sobre todo, para llamar la atención sobre ciertos principios de la doctrina espírita. También lo hacen para ayudar a las personas que tienen dificultades para transmitir sus ideas, porque las hay que no creerían haber orado realmente si sus pensamientos no hubiesen sido formulados mediante la palabra.

(…) El espiritismo reconoce como buenas las oraciones de todos los cultos, cuando se dicen con el corazón y no con la boca.

Dale que hay más ...

Control Universal de la Enseñanza de los Espíritus

Si la doctrina espírita fuese una concepción meramente humana no tendría otra garantía que las luces de quien la hubiera concebido. Ahora bien, nadie en este mundo podría abrigar la pretensión fundada de poseer sólo para sí la verdad absoluta.

Si los Espíritus que la han revelado se hubiesen manifestado a un hombre solamente, nada garantizaría su origen, pues sería preciso creer en la palabra del que dijera haber recibido de ellos su enseñanza.

En caso de que se admitiera una absoluta sinceridad de su parte, a lo sumo podría convencer a las personas con quienes estuviera relacionado; conseguiría adeptos, pero nunca llegaría a congregar a todo el mundo.

Dale que hay más ...

¿Existen los Espíritus?

La causa principal de la duda relativa a la existencia de los Espíritus radica en la ignorancia de su verdadera naturaleza. Por lo general, las personas imaginan a los Espíritus como seres aparte en la creación, cuya necesidad no está demostrada.

Muchas sólo los conocen a través de los relatos fantásticos con que fueron acunadas en la niñez, a semejanza de las que sólo conocen la historia a través de las novelas. No intentan averiguar si esos relatos, despojados de sus accesorios ridículos, encierran algún trasfondo de verdad, y sólo las impresiona el lado absurdo que ellos revelan.…

Dale que hay más ...

Reflexiones ante el cadáver de un amigo

¿Dónde estás? ¡Oh mi buen amigo! ¿Dónde estás que no te veo? Porque tú no permaneces ya en ese cuerpo que yace ante mí yerto y rígido; no, tú no estás ya ahí, tú estás quizá a mi alrededor, contemplándome, asombrado de mi indiferencia para contigo, en tanto que mis pobres ojos físicos faltos de videncia espiritual no pueden verte.

Mil pensamientos acuden a mí ante la que fue tu envoltura carnal. ¡Ah, si en estos instantes mi presencia junto a tu cadáver evocara en ti el recuerdo de las frecuentes pláticas que sobre el Más Allá sosteníamos y en las que tú solías asentir a mis explicaciones!…

Dale que hay más ...

Polémica Espírita

Artículo de Allan Kardec publicado en la Revue Spirite en el número de noviembre de 1858.

Se nos ha preguntado varias veces porqué no respondemos, en nuestro periódico, a los ataques de ciertas publicaciones dirigidas contra el Espiritismo en general, contra sus partidarios, y de alguna forma incluso contra nosotros. Nosotros creemos que, en ciertos casos, el silencio es la mejor respuesta.

Es por otra parte un género de polémica que nosotros hemos tomado la decisión de abstenernos, pues puede degenerar en personalismos; no solamente nos repugna, sino que nos tomaría un tiempo que podríamos emplearlo útilmente, y sería poco interesante para nuestros lectores, que se asocian para instruirse y no para oír diatribas más o menos espirituales; una vez asumido en este camino, sería difícil de salir, es por lo que nosotros preferimos no entrar, y pensamos que el Espiritismo sólo ganará en dignidad.…

Dale que hay más ...

Breve historia del Espiritismo en España

25570c4e2b9a11ceb5e8df359cfba276Colavida, Lagier y Lachatre

La historia del Espiritismo en España comienza en 1860 cuando José Fernández Colavida, notario y filántropo tarragones, entabla amistad con el capitán de la marina mercante Ramón Lagier y Pomares (éste, había conocido el Espiritismo tras encontrar «El libro de los espíritus» en una librería de Marsella, y le regala un ejemplar). Colavida, amante de los ideales de libertad y progreso y con inclinación a lo trascendente por encima de lo religioso, queda impresionado con la lectura de esta obra, intuyendo el mensaje superior de sus páginas que anunciaba una época nueva en el terreno de las ideas, toda una revolución de la ciencia, la filosofía y la moral… Conocedor del idioma francés, se ofrece para su traducción al español, que finaliza un año después.…

Dale que hay más ...

Fijando Posiciones

soluciones-libertad-igualdad-fraternidadHace tiempo que se viene haciendo campaña en distintos centros por diversos medios contra la falsa mediumnidad, contra los fanatismos y contra aquellos hermanos que se extravían, poniendo su fe o su interés en donde nunca debieran ponerlas. Y esto que en si mismo no puede ser más laudable y que en el fondo lo suscribe con aplauso todo espiritista consciente, ha dado motivo a un estado de cosas pernicioso contra el cual es necesario reaccionar. Es a saber:

Por que hay quienes para combatir lo falso y las aberraciones funcionales, en nombre de la ciencia o de su ciencia, combaten lo que es auténtico, sano y bueno, aunque no sea científico, produciendo confusiones y agravios, o hieren a aquellos otros hermanos que progresan por la vía del sentimiento, o faltos de preparación científica, no pueden comprender aquella otra verdad mientras no se les exponga con solicitud fraternal y arrancándose su estado particular de conciencia.…

Dale que hay más ...

Hemeroteca: Dios existe. Las 20 mejores evidencias.

ac303-portada1Nota informativa:

Este mes de octubre de 2015 la publicación española «Año Cero» contiene un interesantísimo y extenso reportaje de Miguel Pedrero titulado «Dios Existe. Las 20 mejores evidencias«.

Aportando muchos datos y fuentes al respecto.

Podéis haceros con la revista en el kiosco o adquirir la versión digital desde su página web oficial.

Dale que hay más ...