A la Muerte, al Amor

“¡La muerte es una cita cotidiana que vosotros sois los únicos que podéis explicar! No le temáis.

 Tener miedo a su fin, a la nada, al juicio, a la ausencia de los otros, es lo que dicen los hombres y no lo que es.

 Los hombres han disfrazado la muerte en forma de suplicio y de angustia; es hora de quitarle sus atavíos para que la llama del espíritu exalte el carácter eterno de la vida.

 Tal vez habíais creído que estabais acabados, que la conciencia se iba a diluir en el polvo del limo de la tierra.

Dale que hay más ...

El Druidismo

Más que una religión, en el sentido en que la conocemos hoy, el druidismo es el fundamento mismo de una civilización, un testimonio de la evolución humana.

La sociedad celta estaba organizada sobre principios religiosos, pero descansaba también en un conjunto de concepciones espirituales, intelectuales, científicas, artísticas y sociales bajo el control de los druidas.

LA HISTORIA DEL DRUIDISMO

La historia conoce pocas cosas sobre esta avanzada civilización, pues se trataba de un pueblo que transmitía su saber oralmente y no por escrito.…

Dale que hay más ...

Reflexión: La muerte, esa misteriosa

“La muerte es bella, es nuestra amiga; sin embargo no la reconocemos, porque se nos presenta enmascarada y su máscara  nos asusta”.Chateubriand

¿Quién es la muerte? Ella que ha sido estigmatizada con una larga túnica negra, con una capucha que esconde su esqueleto y una amenazadora guadaña en la mano.

 ¿Quién es ella, la muerte, a la que muchas personas temen y no se  atreven a cuestionar? Vamos a hablar de ella para comprenderla mejor, vamos a evocarla para comprenderla mejor.…

Dale que hay más ...

El Guía Espiritual. Por F. Minadakis

Ya sea que se le llame guía espiritual, ángel de la guarda o hasta ser de luz, esta entidad ejerce sobre nosotros una suerte de fascinación y nos hacemos muchas preguntas respecto a ella.

Un día u otro, la vida nos lleva a pensar en él y queremos saber más. Impalpables, invisibles, inaccesibles, imaginados unas veces como querubines, aureolados o alados, otras más aterradores en forma de djinns, gnomos o genios según los países y las tradiciones, estos seres parecen compartir nuestra vida desde la noche de los tiempos.…

Dale que hay más ...

Proximidad entre el Guía y la persona protegida

Desde el más allá hasta las puertas de la materia cuando llega el momento de la reencarnación, estamos acompañados por nuestro guía.

Algunos podrían creer que al reencarnar el contacto con este último se interrumpe hasta el final de nuestras vidas. En realidad no lo es.

Aunque nuestra condición material es un obstáculo para la comunicación con nuestro protector, este último no obstante está presente y es amoroso en todas las circunstancias para acompañarnos mejor a lo largo de nuestra vida encarnada.…

Dale que hay más ...

Definición: El Guía Espiritual

«Guía espiritual» es un término que se usa ampliamente hoy en día.

Solo tiene que escribir estas dos palabras en un motor de búsqueda para darse cuenta de que existen una multitud de sitios web que se ocupan de este tema.

Hay definiciones que a veces son completamente opuestas entre sí, a menudo con una connotación religiosa y mística.

Ángeles guardianes, arcángeles, buenos genios, estrella de la suerte, guía espiritual o espíritu protector, tantos términos específicos de cada religión, de cada movimiento espiritualista, por nombrar una fuerza espiritual amorosa y protectora.…

Dale que hay más ...

El concepto Karma ¿cabe en el Espiritismo?

Para poder responder a la pregunta que el título de este artículo plantea, necesitamos aclarar varios puntos.

Entre estos está el que respetamos el libre pensamiento y el que cada cual llega a sus propias conclusiones, de acuerdo a la información que tiene hasta el momento.

No obstante, también sabemos que, por rasgos de personalidad, comodidad o resistencia al cambio, hay personas que, aunque nuevos datos o evidencias le deberían hacer reconsiderar ciertos asuntos, prefieren ignorarlos o insistir en su patrón de pensamiento actual.…

Dale que hay más ...

¿Espíritu errante, qué es?

En una reciente reunión del grupo “Conversatorio Espírita” (dinámica grupal de análisis de tópicos espíritas) de nuestra organización, se formuló la siguiente pregunta: ¿Qué es un Espíritu Errante?

Llamó mi atención una respuesta dada que se repite en los círculos espíritas y considero necesaria su aclaración a la luz del Espiritismo.

Contestaron que un Espíritu Errante es un desencarnado que está vagando, perdido en el espacio, sin rumbo.

Los Espíritus Superiores, en El Libro de los Espíritus, establecen que todo espíritu no encarnado, que eventualmente reencarnará, es Errante.…

Dale que hay más ...

Morir es parte de vivir

La muerte es una etapa más de la vida.

Es el puente hacia la otra realidad, puente que todos hemos cruzado y continuaremos cruzando mientras sea necesario.

Esta debe ser manejada con entendimiento y tranquilidad.

Sin embargo, cuando la angustia está presente durante el proceso, tanto en el moribundo como en los seres queridos, la muerte se convierte en un evento sumamente drenante y doloroso.

La Dra. Elisabeth Kübler-Ross, Psiquiatra y Tanatóloga, propuso un modelo para la aceptación de la muerte por parte del moribundo y el manejo del duelo por parte de los dolientes.…

Dale que hay más ...

Transformación

Queridos lectores:

No temas a pensar, sentir y actuar diferente…

Nuestro propio cuerpo nos recuerda que el cambio es parte de la vida.

La historia de la humanidad refleja el cambio, la transformación de los pueblos.

El tiempo pasa tocando a cada uno de nosotros.

No somos los mismos de ayer, ni seremos los mismos de mañana.

Las experiencias, las vivencias y con ello el conocimiento adquirido, a través del paso por la vida, indiscutiblemente nos transforma.

Se redefinen sentimientos, convicciones, estilos de vida, en fin, nuestra persona.…

Dale que hay más ...

Importancia de la Espiritualidad en nuestra Vida

Las convulsiones sociales, políticas y económicas del día a día, arrastran al ser humano a una lucha intensa por la sobrevivencia, la justicia y la prosperidad; en la cual el alimento y la seguridad son fundamentales para la subsistencia (necesidades de orden inferior, según Abraham Maslow).

No obstante, aún en condiciones extremas la espiritualización tiene un valor incalculable en la transformación del ser y en la manera de encarar estas situaciones.

En este panorama general, caracterizado por un consumismo exacerbado, el ser humano adquiere una miopía que le limita alzar su vista hacia lo trascendente y se enfoca casi totalmente en lo material; es decir, ocupa su espacio de tiempo en desear lo que los demás tienen, o bien, en las ansias de tener las últimas novedades que el mercado ofrece.…

Dale que hay más ...

Qué tiene para dar el Espiritismo

La vida es cada vez más compleja a partir de varios factores como el crecimiento de la población y las ciudades, la presión por vivir actualizados por la tecnología, la pérdida parcial de los vínculos familiares tradicionales, las influencias culturales cruzadas producto de la globalización y otros aspectos que sería largo enumerar.

A pesar de esa complejidad hay una raíz de búsqueda que no se pierde y es la búsqueda del ser humano en su intimidad.

Cuando está solo se pregunta por la felicidad, por la serenidad, por el sentido de la vida y no siempre encuentra respuestas que lo satisfagan.…

Dale que hay más ...

Hijos del Futuro

Somos espíritus inmortales. Nuestro crecimiento, nuestra evolución anímica se pierde en la noche de las edades. No hemos solo habitado este globo, cuyo inicio es mesurable y sabemos. Sino que nuestro psiquismo ha llevado una larga secuencia evolutiva que ignoramos.

Nos hablan algunas comunicaciones de «los exiliados de Capela», aquel hipotético mundo en la constelación del Cochero o Boyero. Y cierto que nuestro inconsciente colectivo, nuestra mente primordial, en todas las culturas antiguas dejó constancia de un «paraíso perdido», o de «una edad de oro» y posterior degeneración de sus costumbres.…

Dale que hay más ...

Citas: Enseñanzas

Enseñanzas de Sogyal Rimpoché (muy útil también para espíritas):

Determinamos si un maestro es auténtico o no en la medida en que la orientación que ofrece está de acuerdo con las enseñanzas.

Es necesario insistir en que lo importante es la verdad de la enseñanza, nunca la personalidad del que la expone.

Utiliza tu sentido común en todo momento.

Dale que hay más ...

Diálogos: Religión vs Filosofía Espiritualista

forum-espiritaEl diálogo es el método por excelencia para la puesta en claro de las ideas y opiniones. Ya Platón lo usó en la Grecia Clásica, y de este sabio método la humanidad no ha dejado de aprender desde aquel momento.

En una conversación, diálogo, con un amigo cercano, surgió el tema de que para él, el espiritismo es una religión, religión universal, etc. Yo me abstengo a tal palabra, que no expone el verdadero sentir del espiritismo, y que al usarla, por desgracia, deja fuera muchas personas que se acercarían gustosas a comprender y aprender en qué consiste.…

Dale que hay más ...

Un Error Lamentable: La Religión Espírita

soledadPresentar el Espiritismo como una ley religiosa no solo es un error (de base), sino que expresa tres incongruencias bien palpables:

1º – Esa postura hace que muchos no consigan despegarse de los moldes eclesiásticos de su ayer reencarnatorio.

2º – Se provoca el rechazo (explícito o educado) de los neófitos de espiritualidad sensible y del siglo XXI, al tener la sensación de estar escuchando el mismo sermón de siempre…

y 3º – (y más importante): ¡Se alimenta un grave desvío doctrinario!…

Dale que hay más ...

Espiritismo Sin Fronteras

3157501_GLas voces del infinito vinieron a dar tea a nuestra oscuridad. Con sus voces de fuego, reavivaron la chispa de nuestra eternidad. Como un nuevo Pentecostés, libre de la censura eclesiástica, libre de su intento de dominio, como si sólo fuera cosa de santos o propio del genio maligno. Estas voces amigas, hermanas, queridas, son las de los seres que abandonaron esta vida antes de nosotros. Que nos aguardan.

Ellos hablaron a los corazones, trajeron luz al siglo de la incertidumbre, de la incredulidad, el de la muerte de Dios, la muerte del dios que ya no servía, pues es el fin de la época de sumisión y vana servidumbre.…

Dale que hay más ...

El Nuevo Paradigma

zaSi -como sospechan aquellos que no se terminan de convencer con el axioma de que sólo existimos mientras existe el cuerpo-, nuestro campo somático y biológico es una percepción limitada de nuestra auténtica realidad; si el universo es tan impredecible (todo fluye, cambia o nace sin cesar…); si la materia sólo lo es en apariencia (la física cuántica se decanta por definirla como condensaciones momentáneas de un campo energético); y si nuestra mente es tan sólo una ínfima parte del potencial que realmente utilizamos, ¿Por qué para buena parte de las personas son tan limitados los pensamientos sobre la propia naturaleza humana?

Dale que hay más ...