Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

La manera en que los espíritas abrimos y leemos “El libro de los espíritus” u otra obra de primera referencia, expresa no sólo la mayor o menor sintonía doctrinaria, sino también la credibilidad e interés de aquéllos que se acercan para conocer el Espiritismo…

▶ Los Espíritus, en muchas de las cuestiones registradas por Kardec, no pretendieron dar respuestas cerradas y absolutas (es más, muchas necesitan ampliar conceptos y abrir un diálogo entre los participantes) ◀.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Una cosa es no quedar fijados en los textos escritos, sin análisis ni diálogo contemporáneo, y otra reinterpretar la codificación según las miras intelectuales y/ o académicas de ciertos egos…

El Espiritismo anclado en el pasado no va a avanzar, pero tampoco lo hará por las caprichosas reinterpretaciones de aquellos más preocupados por renovar, que interiorizar su mensaje y/o cuidar la coherencia doctrinaria.

No somos pretenciosos “chefs” que preparan innovadoras propuestas culinarias, somos humildes ayudantes de cocina.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Ni la cobertura legislativa ni la institucional, por si solas, van a otorgar la identidad y el sentido espírita de base, pues esto es algo que debe de estar independientemente de que el grupo esté o no federado.

A veces nos complicamos la vida en cosas como buscar un local para las reuniones, y tratando de implicar al mayor número de gente para el pertinente desembolso económico.

¿Qué podemos disponer de un local apropiado y sin armar tanto lío?… Leer el resto ...

“Lumen Espírita” ha escrito:

Aléjate de los que imponen, dictan y juzgan.

Recuerda que el Espiritismo es para sentirse libre, esperanzado y agradecido con la vida.

Vale más una mentalidad abierta, una sonrisa en paz y una mano tendida, que todo un protocolo de exigencias (cientificistas o evangelizadoras, me da igual), tan poco transformadoras como alejadas de la realidad.

Poco importa ser espírita si tu proceder carece de discreción, naturalidad y cercanía.

Por Lumen para zonaespirita.com

Jueves; 3 de febrero de 2022Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

¿Hay vida espírita más allá de un centro legalmente constituido?

Desde luego; incluso no es extraño encontrar en grupos y federaciones un Espiritismo a medias, solapado (expresándose a duras penas a través del artificio organizativo y hábitos-costumbre poco tendentes a la vivencia transformadora, añadiendo además intereses o interpretaciones personales que poco tienen que ver con el mensaje).

▶ Lo institucional puede ser una vía loable de expresión del Espiritismo, pero ni es la única ni a veces es la mejor opción al no cumplir las expectativas… ◀

Con frecuencia hacemos las cosas por dejadez, porque se supone que es así como hay que hacerlas o por no perturbar la costumbre general, pero hay otras vías para sentirse espírita y reflexionar y practicar el Espiritismo, y ello sin tener que sacrificar nuestra individualidad, la coherencia doctrinaria y el librepensamiento.… Leer el resto ...

Jacques Peccatte ha escrito:

Tanto en la cultura cristiana como en la cultura espírita, el suicidio es presentado en general como un acto reprensible, culpable y condenable, puesto que representa una agresión contra la vida; es de alguna manera un crimen contra uno mismo. Hace mucho tiempo, la Iglesia católica marcaba su reprobación negando a los suicidas la sepultura cristiana, pero hoy en día, el clero juzga de manera diferente, teniendo en cuenta la angustia de personas que sufren depresiones o patologías psicológicas.… Leer el resto ...

Marcelo Henrique ha escrito:

Es sorprendente cómo los espíritas de hoy en día son idénticos a los religiosos de todos los tiempos, defendiendo una moral necesaria y una obediencia (ciega) a los “dictados” de sus creencias. Por eso no soy religioso. ¡No tengo una religión! ¡No necesito una! – Marcelo Henrique

Sí, soy espírita desde 1981. Era diciembre, y la insatisfacción con la “falta de respuestas” del fraile franciscano de la iglesia a la que asistía, por herencia familiar, en Florianópolis (SC) (Brasil) aceleró la búsqueda y el encuentro de una nueva filosofía (hasta entonces, para mí, religiosa).… Leer el resto ...

Vicente Lumbreras ha escrito:

Esta es la recopilación de mi segundo año publicando los mensajes que me han transmitido mis Maestros Espirituales a través de comunicaciones mediúmnicas.

A lo largo de este año he incorporado un total de 402 mensajes, incluyendo las maravillosas aportaciones de nuestras queridas hermanas Rosamari y María del Carmen que, con la belleza y la sabiduría que son capaces de canalizar y transmitir, nos han iluminado a lo largo de este año.

Todavía sigo atesorando una gran cantidad de información que aún no he tenido oportunidad de difundir, pero que lo seguiré haciendo día a día, enseñanza a enseñanza, para que el alimento del alma y de la vida pueda digerirse, asimilarse, de un modo adecuado, empezando por mí mismo, ya que solo soy un aprendiz y, aunque me esfuerzo, soy consciente de la importancia que tiene entender que estoy subiendo los primeros escalones del edificio infinito que lleva a Dios y que mi ignorancia no me puede hacer desfallecer, al contrario, debe motivarme para seguir aprendiendo, instruyéndome cada día en la escuela de la vida y del saber de tantos y tantos Maestros que el destino pone a mi disposición.… Leer el resto ...

Carlos Campetti ha escrito:

Al desconocer lo que es el Espiritismo, es natural que se tenga miedo de entablar contacto con los espiritistas o con los libros de esa Doctrina.

Aún más cuando ella es confundida con brujería, cartomancia, curanderismo.

Es por motivo de esas confusiones que muchos miran de reojo a aquellos que se atreven a dedicarse a esos temas del Espiritismo.

Por eso hay que tener coraje para presentarse como espiritista hoy día.

Cuando surgió el Cristianismo, anunciado por el propio Cristo, pasaba lo mismo.… Leer el resto ...

“Lumen Espírita” ha escrito:

La auto-exploración es connatural y necesaria para el niño-adolescente, que así experimenta con su cuerpo y va calibrando el papel que representará el placer y la entrega sexual en su vida.

En el adulto también puede servir de espontánea válvula de escape ante el estrés acumulado por los desafíos existenciales, así como otorgar alivio a aquellos que no tienen pareja con la que compartir momentos íntimos.

Para unos la masturbación (como tener sexo con alguien), representa un papel importante en su vida, para otros no será algo tan relevante y aún para algunos la cuestión sexual (con otros o consigo mismo), representa algo casi anecdótico para su forma de ser y estar en la vida.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

A la hora de exponer o clarificar sobre el Espiritismo, ya sea en un contexto formal o informal, por lógica natural, Kardec debiera ser siempre la referencia primera y más expresiva, por evidentes razones:

Él fue elegido por el plano mayor espiritual, se entregó a la magna obra hasta su último hálito vital, y para el espírita cabal representa como encarnado el modelo perfecto de hombre elevado (instrucción, humildad, bondad y sacrificio por los ideales de amor y progreso, etc)….… Leer el resto ...

Marcio Sales Saraiva ha escrito:

El libro “O Consolador”, psicografiado por Chico Xavier y dictado por el espíritu Emmanuel, fue publicado en 1940. Representa un hito importante en la hibridez religiosa que es el espiritismo brasileño. En él, Emmanuel reforzará algunos aspectos centrales de la mística religiosa y traducirá, aunque sea de forma indirecta, algunas tesis explicitadas en la obra “Los cuatro evangelios” de J.B. Roustaing, tan criticada y tan poco leída.

“El Consolador” no es un libro superventas, pero es bien conocido por el público espírita brasileño y es un material muy utilizado por conferenciantes y dirigentes de grupos espíritas.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

El Espiritismo representa siempre un motor de cambio, de frescura renovadora y vital, y por eso debe hacerse desde el pensamiento filosófico y el pensamiento libre.

Con criterio, pero sin adoctrinamiento… Si no sucumbirá como un sofisma más, o se verá tristemente limitado a núcleos reducidos y cerrados en si mismos (sin la fuerza de comunicar el enorme potencial transformador que dicen representar).

El Espiritismo de expresión católica (que adoctrina sobre los malos espíritus como antes lo hacía sobre los demonios y que ha cambiado el infierno por el Umbral, no puede ir muy lejos más allá de sus círculos afines).… Leer el resto ...

Jacobson Santana Trovão ha escrito:

“Todos los fenómenos espíritas tienen como principio la existencia del alma, su supervivencia al cuerpo y sus manifestaciones”. (Kardec 2011, 38)

El Libro de los Médiums de Allan Kardec, la segunda obra que constituye la Doctrina Espírita, al cumplir los 160 años de publicación, nos anima a aprender el contenido sublime, con miras a una comprensión más amplia de la realidad que nos rodea.

En él, el Codificador certifica el fenómeno mediúmnico, o fenómeno espírita como se llamaba entonces, pero no sólo eso.… Leer el resto ...

J. Herculano Pires ha escrito:

Con este libro, el 18 de abril de 1857 se inició para el mundo la era espírita. En él se cumplía la promesa evangélica del Consolador, del Paracleto o Espíritu de Verdad.

Decir esto equivale a afirmar que El Libro de los Espíritus es el código de una nueva fase de la evolución humana. Y es exactamente esa su posición en la historia del pensamiento.

No se trata de un libro común, que se pueda leer de un día para el otro y después olvidarlo en el rincón de una biblioteca.… Leer el resto ...

Susana Gómez ha escrito:

El Espiritismo hoy en día es una Doctrina, (Ciencia) que, admite distintas formas de creer, y más todavía, ser espírita.

Cuando uno revisa la teoría Espírita se da cuenta que no hay ninguna imposición de cómo ser espiritista, todo está en creer y respetar los ocho principios básicos que sustentan esta Doctrina.

Es decir, que el espiritismo no es una “camisa de fuerza”, que obligue a creer en determinada forma de espiritismo.

En esta parte, es donde— diría yo— entra en juego la ley del Libre Albedrío.… Leer el resto ...

Diego Hiddel ha escrito:

Las redes sociales son una gran herramienta para que todo el mundo se exprese de forma democrática.

Es un espacio de gran libertad.

Pero observo que cada vez más gente se vuelve intolerante con los puntos de vista diferentes a los suyos.

Esto está convirtiendo a Internet en un entorno tóxico.

Dentro de la lógica de la reencarnación todos tenemos muchas vidas. Vivimos en diferentes cuerpos, diferentes realidades, condiciones, culturas, tiempos….

Todo es diferente… Y esto es para la evolución de cada uno.… Leer el resto ...

Jerri Almeida ha escrito:

Estudiar a Kardec, en el conjunto de sus obras fundamentales, es seguir una vía contraria a la adoptada por el movimiento espírita dominante: no aceptar nada sin pasar por el tamiz de la razón, ningún orador, médium o espíritu debe recibir destaques, reflexionar, dudar, construir su convicción personal, ya no por simple creencia, sino por estudio.

Recientemente, participé en un evento en el ámbito espírita como ponente.

Me pasé horas escuchando a otros invitados hablar de versículos, pasajes bíblicos y unas cien veces la palabra Jesús.… Leer el resto ...

Alfredo Tabueña ha escrito:

Introducción

Quisiera dirigirme, en primer lugar, a las personas que se encuentran ahora aquí presentes y que ya estén iniciadas en la Doctrina Espírita.

Para ellos les ruego, desde este mismo instante, sepan disculpar si a lo largo de mi exposición, hablo o trato de temas que sean muy básicos y elementales, o si repito en más de una ocasión alguna expresión o hago referencias a cosas ya dichas anteriormente.

He preferido, seguramente, más bien dirigirme a los que os hayáis podido acercar por primera vez para oír algo sobre Espiritismo, con mi única pretensión de poder, tal vez, despertaros la inquietud por conocer la realidad del mundo espiritual, bien sea a través del Espiritismo o de cualquier otra doctrina o filosofía que cada uno de vosotros pueda libremente escoger.… Leer el resto ...

Isabel Porras González ha escrito:

El Apocalipsis es la puerta por donde la Humanidad pasará al tercer milenio.

En los últimos acontecimientos de la Tierra, antes de la transición, llenos de dolor y pruebas difíciles, quien no tuviese en su corazón un tesoro espiritual, no gozará de la anhelada transición.

El Apocalipsis es un aviso para nosotros de 2.000 años de antelación.

En cierta ocasión, en Patmos, después de la Revelación, Juan escuchó la voz de su amado Maestro Jesús, que le decía: ” Juan ve para Efeso y después ven conmigo.”Leer el resto ...

Isabel Porras González ha escrito:

Hay muchas moradas en la Casa de mi Padre, dice Jesús.

Me gustaría hablar de esos hermanos nuestros que habitan otros mundos o moradas.

Nosotros sabemos de la realidad de su existencia; sabemos que cuando miramos el Universo, cuajado de Astros; vemos puntos de luz, que son puntos luminosos de vida.

¡En todo el universo hay vida! Pues sería una arrogancia exagerada por nuestra parte, pensar que somos los únicos habitantes de este universo sin fin.… Leer el resto ...

Isabel Porras González ha escrito:

Los Centros Espíritas deben ser Centro de Amor, partiendo de ahí, sabremos cómo deben ser.

Están formados para el estudio y práctica de la Doctrina de los Espíritus, lo que significa mucho.

El Centro tiene que ser un lugar limpio, y digo limpio, en el sentido de limpieza moral, que es la principal.

Los Espíritus, nuestros hermanos mayores, necesitan de esas dos clases de limpieza: la moral y la material, para poder darnos sus fluidos, para ayudarnos en el tono vibratorio y así, poder socorrernos a elevar nosotros espiritual y mentalmente.… Leer el resto ...

Oscar M. García Rodríguez ha escrito:

INTRODUCCIÓN

Nos encontramos transitando el umbral de un nuevo siglo y un nuevo milenio, una época en que el ser humano está abocado a enfrentar retos de enorme calibre, retos que exigen una respuesta efectiva, de la que va a depender nuestro inmediato futuro.

En este escenario un ideal busca su lugar en el mundo, ofreciendo valores alternativos a los vigentes.

Ese ideal es el Espiritismo, una ciencia con implicaciones filosóficas y proyección moral cargada con una potencialidad tal que si se adoptasen y cultivasen sus principios, propiciaría la gestación de todo un nuevo paradigma para el ser humano.… Leer el resto ...

Oscar M. García Rodríguez ha escrito:

VIGENCIA DE LOS POSTULADOS FUNDAMENTALES DEL ESPIRITISMO

Los principios fundamentales que constituyen el marco estructural del Espiritismo (Existencia de Dios; Preexistencia y Supervivencia del Espíritu; Evolución del Espíritu; La Reencarnación; Mediumnidad; Pluralidad de Mundos Habitados) no sólo no se han visto negados por el progreso de la humanidad, sino que los avances y las investigaciones realizados por el hombre en muy diversos campos del conocimiento, han venido ofreciendo evidencias y pruebas cada vez más numerosas y concluyentes a favor de ellos.… Leer el resto ...

Tiempos de cambio

Oscar M. García Rodríguez ha escrito:

Una atenta observación de la época que nos ha tocado vivir, nos permite descubrir ciertos ejes de movimiento interno, que parecen señalar claramente que somos testigos y protagonistas directos de uno de los períodos más inquietantes y, al mismo tiempo, más interesantes que le ha tocado vivir a la humanidad.

Numerosas evidencias proclaman que todo un viejo mundo, con sus valores y estructuras caducas, ha entrado definitivamente en crisis y que desde sus mismas cenizas otro mundo distinto pugna por asomar.… Leer el resto ...

Ignacio Ferreira ha escrito / psicografiado:

Hermanos y hermanas, lo que cuenta en el espiritismo es lo que ustedes hacen del conocimiento que adquieren en él. El resto -créanme- no cuenta mucho.

Cuando me desencarné, nadie quiso saber mi nombre, mi dirección, ni los títulos que poseía; de hecho, nadie quiso saber nada de mí, ni me preguntó nada.

Era mi conciencia la que me pedía cuentas insistentemente. A decir verdad, mi condición de espiritista no significaba nada, y todavía no lo hace.… Leer el resto ...

Lumen & Muriel han escrito:

Cambiar el “chip” es necesario; esto forma parte tanto de la auto reforma personal, como de la responsabilidad que asumimos ante una doctrina tan grande y renovadora como es el Espiritismo. Es lo que los Espíritus esperan de todos…

Pero hace tiempo que, en general, los espíritas creamos una nueva ortodoxia, y la fe (excluyente) en determinados líderes y prácticas se instaló en nuestras reuniones, colocándose en su puesto el adoctrinamiento y rigidez de lo aprendido.… Leer el resto ...

Isabel Porras González ha escrito:

A ti hermano que has conocido el Espiritismo; lo has leído y escuchado.

Que sabes de que trata esta Doctrina y, que a pesar del conocimiento adquirido, no haces tuya esta realidad, sino que andas entre dos aguas; en un mar de dudas, quiero decirte que debes tomar una decisión.

Que hay a tu alrededor muchos, supongo, muchos espíritas que pueden ayudarte.

¿Quién no ha sentido dudas alguna vez?

En ocasiones esas dudas nos han torturado por un tiempo, pero seguro que en parte, estaban siendo incentivadas por los enemigos desencarnados del Espiritismo.… Leer el resto ...

Estel Giro ha escrito:

Para poder evolucionar es necesario el despertar de la conciencia.

Ser conscientes de lo que acontece en este mundo y de nuestra realidad y responsabilidad en él.

Para ello es necesario aceptar nuestra dualidad; que somos luces y sombras y que hemos de autoconocernos para trabajar aquello que hemos de transcender, dejar de estar dormidos y fuera de nuestra realidad. … Leer el resto ...

Viviana Clara Gianitelli ha escrito:

Nos levantamos a la mañana y escuchamos en las noticias las situaciones dramáticas que han sucedido en nuestro país y en el mundo: Asesinatos por violencia de género, por robos, por discusiones de tránsito, etc; bombas entre Israel y Palestina; la situación en Siria; las terribles injusticias con las mujeres en los países de oriente en pleno siglo XXI; el aumento en el consumo de drogas en niños y adolescentes de todas las clases sociales; robos; violaciones; hambre; pobreza y más, mucho más.… Leer el resto ...

Albert Barbens Brincau ha escrito:

Bajo mi punto de vista, creo que los espíritas, “bajo el paraguas” de la Filosofía de Kardec, deberíamos ser capaces de situarnos en el Siglo XXI para exponer los problemas que realmente afectan e interesan a la sociedad actual bajo la visión espírita.

Pero no sé hasta qué punto esto es posible, puesto que demasiados divulgadores se encuentran anclados en una retórica reiterativa que ya no convence a las nuevas generaciones.

El mundo gira a una velocidad enorme mientras que los viejos esquemas se quedan atrás.… Leer el resto ...

Rebeca Yelo ha escrito:

Es triste y desolador cuando alguien a quien queremos, a quien amamos, abandona este plano físico. Cuando fallece, sentimos que una parte de nosotros y de nuestra vida se va con ese Ser, nos sentimos abandonados en cierta forma y un gran vacío se adueña de nuestro interior. Hemos perdido la compañía de alguien a quien amamos y que compartía experiencias de vida con nosotros.

Hoy quiero recordarnos que nuestro verdadero Ser (Ser Superior o Espíritu) y nuestra Alma son eternos.… Leer el resto ...

Estel Giro ha escrito:

Cuando el ser humano cree en sí mismo y educa sus pensamientos y mente no existen en el planeta quien pueda controlar su mente.

Ni arcontes, ni regresivos, ni reptilianos, ni nadie ya que todos estos seres simplemente son una creación de la mente.

La fuerza que cada ser humano posee ha de ser suficiente para parar a través de la acción cualquier proceso dañino que quiera perjudicarlos.

Cuando un colectivo dice NO a cualquier injusticia la energía que transmite es tan poderosa que pueden paralizar a las élites, solo es necesario ponerse de acuerdo en la clase de mundo que se desea, y luchar de modo pacífico pero enérgico para conseguirlo.… Leer el resto ...

Edson Figueiredo ha escrito:

Lo que erróneamente se denomina “reforma íntima” es uno de los temas predominantes en el medio espírita. La expresión intenta dar sentido a la razón principal de nuestra existencia: la transformación moral, el objetivo de la reencarnación.

Platicada, ponderada, estudiada y debatida, esta reforma íntima asusta a muchas personas, ya que carecen de la comprensión exacta de lo que es esta “reforma” íntima.

Muchos padecen este problema, lanzándose intempestivamente a lo que convencionalmente se llama reforma íntima, de forma obligatoria, desordenada, irreflexiva.… Leer el resto ...

Ermance Dufaux ha escrito:

“La virtud no consiste en revestirse de un aspecto lúgubre y severo, ni en rechazar los placeres que vuestra condición humana os permite.”
“No imaginéis, por consiguiente, que para vivir en comunicación constante con nosotros, para vivir bajo el amparo de Dios, sea preciso que os mortifiquéis con el cilicio y os cubráis de cenizas.”

Un Espíritu Protector. (Burdeos, 1863)
El Evangelio Según el Espiritismo – Capítulo 17, ítem 10

En el capítulo sobre el crecimiento espiritual, es fundamental distinguir entre los dolores del crecimiento y los dolores del martirio.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Este artículo está inspirado en la descripción del espíritu Cícero Pereira a propósito de la conferencia que Bezerra de Menezes hizo en el plano espiritual, tras el I Congreso Espírita Brasilero (Goiania, 5-10-1999).

Primera parte: Actitud de amor

Ante un numeroso grupo de destacadas entidades desencarnadas pertenecientes a las filas espíritas, Bezerra de Menezes expone tres períodos claves (de setenta años cada uno) en el desarrollo del movimiento espiritista.

El 1º se inicia con la Fundamentación de las bases donde se asienta la doctrina con la codificación de Kardec, las aportaciones de los pioneros en otros países y finalizaría con la labor de Leon Denis al consolidar el perfil definitivo del Espiritismo en el Congreso Internacional de 1925 en París.… Leer el resto ...

Carlos Marcelo Levín ha escrito:

El espiritismo estudia las leyes del mundo espiritual, cómo se producen los fenómenos espirituales, las enseñanzas éticas y morales que nos indican los mentores espirituales, El Evangelio de Jesús sin fanatismos, sino explicado racionalmente, teniendo como punto central el Amor y la Caridad con el prójimo, y es allí donde todas las religiones y filosofías del mundo pueden tener su punto de unión.

(…) Hace varios años, que habían varias personas que asistían practicantes de otras religiones y filosofías diferentes, como ser: evangelista, budista, católica, judía y hasta una persona que iba a una sociedad de teosofía.… Leer el resto ...

Lumen & Juan han escrito:

La pluralidad (dentro de la unidad espiritual del mensaje espírita), es un signo diferenciador frente a las doctrinas del mundo que pretenden poseer la verdad, además de un antídoto natural contra las reglas institucionalizadas, el sectarismo inconsciente y el inmovilismo que tanto valor le restan al movimiento espírita.

El espírita no librepensador, por muchas que sean sus cualidades, estará siempre limitado frente a los convencionalismos y la falta de criterio. Por contra, los individuos y grupos que son conscientes de la importancia del librepensamiento y, al mismo tiempo, abrazan una actitud fraterna y pacificadora, son grandemente apreciados por los guías de la luz y del progreso.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Resulta algo chocante, si imaginamos y comparamos una conversación media entre espíritas de la época de Kardec, con otra de hoy influida por el “andreluismo” brasilero… En la primera, el tema más recurrente con toda probabilidad serían los Espíritus (al fin y al cabo eje y motivo central de la doctrina), en cambio, en la segunda sería Jesús… Y esto, si bien no es un mal en sí mismo (más bien todo lo contrario), sin embargo, a efectos de coherencia doctrinaria y divulgación es un error total.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Uno de los mayores problemas que ha afectado (negativamente) al deseo de un mayor alcance, divulgación y calado del Espiritismo, es que los espíritas no hemos sabido hacerlo llegar de manera adecuada; ya sea por los personalismos, por los atavismos culturales y religiosos (de los que, es obvio, no hemos podido desprendernos suficientemente) o por la mitificación/devoción (anestesiante) a determinados lideres… Todo esto ha contribuido a que, por desidia o comodismo, el maravilloso mensaje espiritual haya quedado entumecido, mermado en su potencial.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Los autodenominados “espíritas cristianos” (una vez más terminología postiza que no recoge la doctrina), no terminaron de captar del todo la invitación de los Espíritus codificadores y su renovación ideológica, permaneciendo en una práctica sincretista con fuerte base judeocristiana a las que agregan (de manera conceptual) pinceladas espiritistas, aunque la línea de fondo prosigue anclada en el viejo discurso que, ¡precisamente! la doctrina del hombre nuevo vino a superar.
Se equivocan los que alegan que este tipo de observación o crítica del movimiento persigue quitar protagonismo o rechazar a la figura de Jesús, cuando de lo que se trata es darle la importancia que tiene: no menos, pero tampoco más.
Leer el resto ...

Juan & Lumen han escrito:

El hombre vive, en mayor o menor medida, condicionado en negativo por la idea de la muerte. Casi todos reflejamos esta angustia vital, este miedo a la nada que ni siquiera las religiones han resuelto (y menos las derivadas del pensamiento judeocristiano)… Y, habida cuenta de que la ciencia oficial ha consolidado y dado forma a este temor mediante el materialismo negador, se hacía preciso un revulsivo regenerador, una sacudida psicológica y cultural que en nombre del progreso ofreciera un nuevo modelo filosófico… Por todo esto, el interés de los Espíritus guías de la humanidad es que comprendamos la necesidad de unir la ciencia con la religión (esta última en cuanto a concepto espiritual).… Leer el resto ...

Everton de Oliveira Maraldi ha escrito:

INTRODUCCIÓN

Ningún otro caso de mediumnidad en Brasil fue tan significativo y de tan amplia repercusión como el de Francisco Cândido Xavier – o simplemente Chico Xavier. Considerado popularmente como el más importante médium brasileño, Xavier ha tenido una trayectoria de caridad y devoción a la doctrina espiritista. En torno a él, se ha creado toda una aura de mito y adoración. Autor de centenares de obras psicografiadas (escritura automática), atribuídas a famosos poetas y pensadores ya fallecidos, Xavier fue considerado por muchos como un eminente paranormal.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Si lo que se ve desde fuera es la práctica de cosas que ya suenan a “viejo” (moralismo judeocristiano, neocatolicismo camuflado, etc), o desunión y confrontación entre los espíritas, entonces -antes que ir por ahí divulgando-, deberíamos prestar atención prioritaria al enriquecimiento cultural, emocional y espiritual de los propios espíritas (de uno mismo).
Lo divulgativo, bien comprendido, es una parte, pero el ejemplo práctico lo es todo…
Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Una cosa es pensar diferente pero aceptando la postura del otro, aunque no se comparta (importante: además buscando el consenso), y otra hacerlo de manera antagónica y con el único interés de llevar la razón… El librepensamiento es señal de salud, dinamismo cultural y equilibrio del movimiento espírita. ¡Cómo se enriquecería este movimiento si esto fuese la norma! La pluralidad no sólo es natural sino necesaria. Sin ella, el comodismo y la rigidez de pensamiento van tomando forma, pero además es un preventivo natural contra la intolerancia y la ortodoxia (que siempre deben mantenerse lejos de toda actividad espírita).… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

No es fácil posicionarse en el asunto de cómo es la vida en el mundo espiritual. ¿Dónde nos situamos exactamente según los datos que hay en la codificación y en la literatura de André Luiz (y similares)? A poco que observemos, evidenciamos que no tenemos certezas absolutas… así es que, de entrada, yo me inclino porque seamos prudentes y también más tolerantes con las opiniones que no casen con la nuestra (al fin y al cabo no disponemos de un “detector” infalible que nos indique de parte de quién está la verdad en este asunto).… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

No hay un Espiritismo español, otro argentino, brasileño, etc; hubo y hay sólo uno, vivido de manera diferente según las peculiaridades de cada región y el acervo cultural que le es característico, pero siempre atendiendo a la responsabilidad y compromiso que le debemos al corpus doctrinario original traído por los Espíritus…

En este sentido, quizá los espíritas hemos caído (paradójica y decepcionantemente) innumerables veces en errores de tipo etnocentristas y similares, creyendo que lo nuestro y lo de “aquí” es lo mejor y lo del otro o lo de “allá” es un error o está superado.… Leer el resto ...

“Lumen Espírita” ha escrito:

Reflexionando sobre algunas cosas que sin ser buenas o malas pueden influir en el proceso de diálogo y/o comunicación, percibo algunas actitudes tan comunes como innecesarias en las que los espíritas solemos reincidir, por ejemplo: la carencia de naturalidad cotidiana al encarar ciertos aspectos doctrinarios, por un lado, y la costumbre de interactuar y comunicar en base a una pose, y no desde la normalidad y espontaneidad…
Relajémonos; la mayoría de las veces no estamos en un congreso sino en la calle, en un café, etc.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

1 – Si quieres que el Espiritismo sea más conocido y mejor comprendido, despréndete de términos como “evangelizar” (y similares); por sensatez, pero también por respeto a las fuentes originales… Hay expresiones que nunca pertenecieron a su corpus doctrinario, por más que se hayan hecho populares en territorios concretos y ambitos culturales particulares. 2 – Para ser un buen y útil espírita no es indispensable formar un grupo, asistir a congresos o dar una charla por Internet; basta que, sensibilizado con su mensaje, (con responsabilidad y paz) prestes atención a tu autoreforma…… Leer el resto ...

Galois ha escrito:

Sin ser fan de ningún autor espiritual decir que Emmanuel es un espíritu poco elevado, es tan simplista como, a la vez, hacer un altar al ego. Él no habla de ciencia, habla de moral. Y dice muchas cosas fáciles de comprender por todos si se va a la esencia. Falible es como falible era Chico. Pero ver la mota de polvo, el desliz por encima de toda la obra, es tan miope como el fanático que lo toma todo al pie de la letra, y cree en la infalibilidad.… Leer el resto ...
Load More

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies. Esta es nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: