enero 20 2022

Blog Kardec: Influencia moral del médium

Preguntas Diversas

1. El desarrollo de la mediumnidad, ¿tiene relación con el desarrollo moral del médium?

 “No. La facultad propiamente dicha depende del organismo; es independiente de la moral. No pasa lo mismo con el uso que se hace de ella, que puede ser bueno o malo, de acuerdo con las cualidades del médium.”

2. Siempre se ha dicho que la mediumnidad es un don de Dios, una gracia, un favor. ¿Por qué, entonces, no constituye un privilegio de los hombres de bien?Leer el resto ...

diciembre 30 2021

Evocaciones particulares: “-¡Mamá, estoy aquí!”

Hace algunos meses atrás la señora … había visto desencarnar a su única hija de catorce años, objeto de toda su ternura y muy digna de sus lamentos por las cualidades que prometían hacer de ella una mujer cabal.

 Esta joven había sucumbido a una larga y dolorosa enfermedad. La madre, inconsolable ante esta pérdida, veía que su salud se alteraba a cada día y repetía sin cesar que pronto ella iría a reunirse con su hija.

 Informada de la posibilidad de comunicarse con los seres del Más Allá, la señora … resolvió buscar, en una conversación con su hija, un alivio a su pena.… Leer el resto ...

diciembre 16 2021

Psicografía: Contacto con los Guías Espirituales

Te afliges porque aun no lograste el contacto psíquico con tus guías espirituales.

Pese a haber buscado la fe religiosa, abrazando la mediumnidad, tienes la impresión de que navegas sin rumbo entre los conflictos y el desánimo.

Surgen momentos en que dudas de la legitimidad del intercambio espiritual del que eres objeto.

Ansías obtener informaciones precisas sobre tu papel en las tareas de la mediumnidad.

Observas personas que te parecen menos capacitadas y que, pese a ello, se muestran protegidas en gran medida por los Espíritus Nobles, asesoradas por Benefactores venerables y por otras Entidades que en la Tierra dejaron nombres respetables, famosos.… Leer el resto ...

diciembre 14 2021

Conversaciones con Espíritus (Investigaciones de Hebe Novich)

El desarrollo de las facultades paranormales, entre ellas la mediumnidad o canalización que permite la comunicación con entidades espirituales despojadas de su cuerpo físico, necesita de extremada paciencia y perseverancia.

Teniendo en cuenta que lo más habitual es que los progresos sean muy lentos e imperceptibles para los integrantes del grupo.

Frecuentemente no se obtienen resultados definitivos porque se desiste en el empeño, después de múltiples reuniones sin éxito.

Puede parecer que en las reuniones “no pasa nada”, porque no se obtienen mensajes claros y fluidos según los deseos de los experimentadores.… Leer el resto ...

diciembre 2 2021

Blog Amalia: “Juan Mañana”

Cuando un pensamiento o una impresión os incline a corregir un defecto o el arrebato de una pasión, ya sea de palabra, obra o trabajo puramente mental, no esperes nunca el mañana para corregiros, sino al momento, enseguida, porque esperando podréis encontraros en el día de vuestra transformación, y entonces tendréis que sufrir las consecuencias de vuestra pereza en obrar.

Muchos piensan y dicen: Cuando vea que se acerca mi hora y note señales de que se aproxima el final de mi existencia, tomaré una resolución.… Leer el resto ...

noviembre 23 2021

Blog Kardec: Misión del hombre inteligente en la Tierra

No presumáis de lo que sabéis, porque ese saber tiene límites muy estrechos en el mundo en que habitáis.

Aun en la suposición de que poseáis una de las inteligencias más brillantes del globo, no tenéis ningún derecho de envaneceros por ello.

Si Dios, en sus designios, os ha hecho nacer en un medio donde habéis podido desarrollar vuestra inteligencia, es porque desea que la empleéis para el bien de todos.

Se trata de una misión que Dios os confía, al depositar en vuestras manos el instrumento con cuya ayuda podéis desarrollar, por vuestra parte, las inteligencias atrasadas y conducirlas hacia Él.… Leer el resto ...

noviembre 21 2021

Experiencia: ¿Ser Espiritista significa algo en el Mundo Espiritual?

Hermanos y hermanas, lo que cuenta en el espiritismo es lo que ustedes hacen del conocimiento que adquieren en él. El resto -créanme- no cuenta mucho.

Cuando me desencarné, nadie quiso saber mi nombre, mi dirección, ni los títulos que poseía; de hecho, nadie quiso saber nada de mí, ni me preguntó nada.

Era mi conciencia la que me pedía cuentas insistentemente. A decir verdad, mi condición de espiritista no significaba nada, y todavía no lo hace.

Sin ánimo de ser redundante, lo que cuenta es el valor, su valor personal, sin etiquetas ni rayas de ningún tipo.… Leer el resto ...

noviembre 3 2021

Una ECM comentada por Kardec

En agosto de 1863 Allan Kardec publica, en la sección Entrevistas familiares desde más allá de la tumba, en la Revue Spirite, el relato, tanto de los últimos momentos así como lo manifestado en su posterior evocación, del Espíritu de un médico llamado Cardon fallecido en septiembre de 1862.

Posteriormente incorporó este relato en el capítulo III de la segunda parte de su obra El Cielo y el Infierno (1865).

Lo primero que nos llama la atención es que entre la desencarnación y la manifestación consciente de este Espíritu no pasaron más de 11 meses, lo cual, por otra parte, no es nada excepcional en las comunicaciones obtenidas en la Sociedad de Paris, tal y como podemos ver en numerosos casos reunidos en la obra citada.… Leer el resto ...

octubre 30 2021

Blog Kardec: Comunicaciones Apócrifas (I)

Algunas comunicaciones, aunque estén firmadas con los más respetables nombres, suelen ser tan absurdas que el más elemental buen sentido alcanza para demostrar su falsedad.

No obstante, hay otras en las que el error está disimulado entre cosas valiosas, y llega a engañar, impidiendo a veces que se lo descubra a primera vista.

Con todo, esas comunicaciones no resisten un análisis serio.

 Como ejemplo reproducimos algunas de ellas:

XXXIV

¡Cuán bella es la naturaleza! ¡Qué prudente la Providencia, en su previsión!Leer el resto ...

octubre 23 2021

ANEXO A COMUNICACIONES MEDIÚMNICAS EN ZONAESPIRITA.COM

Nota de Zona Espírita: Acabas de leer una comunicación mediúmnica. Antes de aceptar o rechazar su contenido, te damos las siguientes recomendaciones:

Como en cualquier escrito u obra mediúmnica o supuestamente mediúmnica, recomendamos siempre prudencia a la hora de aceptar o rechazar su contenido. Recuerda: Reflexión y análisis a la luz de la razón y del sentido común.

Desde ZonaEspirita.com fomentamos el espíritu crítico con nuestras publicaciones, tanto mediúmnicas como de autores encarnados. No porque esté firmado por “X” espíritu o del médium “Y” debe de darse más o menos validez al mensaje.… Leer el resto ...

agosto 21 2021

Los Caballos de Troya del Espiritismo

Según la leyenda, los troyanos creían que el ejército griego les había regalado un gran caballo de madera en señal de rendición tras una larga y sangrienta guerra. Sin embargo, todo fue una gran idea de Odiseo, un astuto guerrero, que pensó en una forma de entrar en Troya sin despertar las sospechas de los enemigos troyanos. Acogido con fiesta y júbilo, el gran caballo albergó de hecho a decenas de soldados en su interior, que, a altas horas de la noche, aprovechando el cansancio y la resaca provocados por las intensas fiestas troyanas, salieron de su escondite, abrieron las puertas de la ciudad a los otros miles de soldados escondidos en el exterior, que tomaron la ciudad, y luego la saquearon e incendiaron.… Leer el resto ...

agosto 15 2021

Análisis y comentarios: Psicografía: “La misión del Espiritismo” (Conversación mediúmnica. Espíritu Ramatís)

Contenido mediúmnico a ser analizado:

Pregunta: Conforme dicen los espíritas, el Espiritismo ¿es la doctrina más compatible con la  evolución actual del hombre?  

Ramatís: El Espiritismo es la doctrina más apropiada para la evolución del ciudadano moderno. Sus enseñanzas son accesibles a todos los hombres y se ajusta perfectamente al progreso científico  de los tiempos actuales. Es el Consolador prometido por Jesús. Le cabe la misión de incentivar y  disciplinar la “facultad mediúmnica en todos los seres humanos”, estimulando por medio de las voces  del Más Allá, las luchas por la evolución moral.… Leer el resto ...

agosto 14 2021

Análisis y comentarios: Psicografía: “Síndrome del Pánico”

Contenido mediúmnico a ser analizado:

SÍNDROME DEL PÁNICO

Entre los trastornos de comportamiento que dan cuenta de la sociedad actual, con enormes prejuicios para la salud del individuo y de la comunidad general, el síndrome del pánico se presenta, cada vez, más generalizado.

Varios factores endógenos y exógenos contribuyen para ese disturbio que afecta gran y creciente número de víctimas, especialmente a partir de los veinte años de edad, aunque pueda ocurrir en cualquier periodo de la existencia humana.

La descarga de adrenalina, avanzando por la corriente sanguínea hasta el cerebro en el ser humano, le produce el brote que puede ser de breve o de larga duración.… Leer el resto ...

julio 29 2021

Conversación mediúmnica: El Señor Jobard (sobre su desencarnación) y Análisis

1. Cuando vivíais nos recomendasteis que os evocáramos llegado el momento de que dejarais la Tierra.

Eso es lo que  ahora hacemos, no solamente para satisfacer aquel deseo, sino  sobre todo para testimoniaros una vez más nuestra sincera y  viva simpatía, al mismo tiempo que para instruirnos, puesto que nadie mejor que vos puede proporcionarnos informaciones precisas sobre ese mundo en el que os encontráis.

Estaríamos muy satisfechos si os dignaseis responder nuestras  preguntas.

Respuesta: En este momento lo más importante es vuestra  instrucción.Leer el resto ...

julio 23 2021

Reforma íntima sin martirio

“La virtud no consiste en revestirse de un aspecto lúgubre y severo, ni en rechazar los placeres que vuestra condición humana os permite.”
“No imaginéis, por consiguiente, que para vivir en comunicación constante con nosotros, para vivir bajo el amparo de Dios, sea preciso que os mortifiquéis con el cilicio y os cubráis de cenizas.”

Un Espíritu Protector. (Burdeos, 1863)
El Evangelio Según el Espiritismo – Capítulo 17, ítem 10

En el capítulo sobre el crecimiento espiritual, es fundamental distinguir entre los dolores del crecimiento y los dolores del martirio.… Leer el resto ...

julio 20 2021

Laboratorio del Mundo Invisible: Vestimenta de los Espíritus

Hemos dicho que los Espíritus se presentan vestidos con túnicas, envueltos en amplios ropajes o incluso con la indumentaria que usaban en vida.

El ropaje amplio parece ser el modo de vestir generalizado en el mundo de los Espíritus.

Pero ¿adónde van a buscar la indumentaria que es en todo semejante a la que usaban cuando estaban vivos, con la totalidad de los accesorios? No cabe duda de que no se han llevado consigo los objetos reales, puesto que aún podemos verlos aquí en la Tierra.… Leer el resto ...

julio 6 2021

Límites de la encarnación: ¿Cuáles son los límites de la encarnación?

Para hablar con propiedad, si nos referimos a la envoltura que constituye el cuerpo del Espíritu, la encarnación no tiene límites marcados con precisión, puesto que la materialidad de esa envoltura disminuye a medida que el Espíritu se purifica.

En algunos mundos, más adelantados que la Tierra, ese cuerpo es menos compacto, menos pesado y menos denso y, por consiguiente, se halla menos sujeto a vicisitudes.

En un grado de mayor elevación, es diáfano y casi fluídico.

De grado en grado se desmaterializa y concluye por confundirse con el periespíritu.… Leer el resto ...

julio 5 2021

No creáis a todo espíritu

Amados míos, no creáis a todo Espíritu; sino verificad si los Espíritus son de Dios; porque muchos falsos profetas se han levantado en el mundo. (San Juan, Primera epístola, 4:1.)

Los fenómenos espíritas, lejos de dar crédito a los falsos Cristos y a los falsos profetas, como algunas personas se complacen en manifestar, vienen, por el contrario, a darles el golpe definitivo.

No pidáis al espiritismo milagros ni prodigios, porque declara formalmente que no los produce.

Del mismo modo que la física, la química, la astronomía y la geología han revelado las leyes del mundo material, el espiritismo viene a revelar otras leyes que hasta ahora no se conocían: las que rigen las relaciones entre el mundo corporal y el mundo espiritual.… Leer el resto ...

febrero 21 2021

Peligros del Espiritismo

Entre los experimentadores del Espiritismo, queriendo algunos, con objeto de comprobación, fijar ellos mismos las condiciones de la producción del fenómeno, acumulando obstáculos y exigencias, no han obtenido ningún resultado satisfactorio, y, desde entonces, han sido hostiles a esta clase de hechos.

Debemos recordar que las comunicaciones de los Espíritus no pueden ser comparadas a las experiencias de física y de química. Aun éstas están sometidas a reglas fijas, fuera de las cuales todo resultado es imposible.

En las manifestaciones espiritistas nos hallamos en presencia, no ya de fuerzas ciegas, sino de seres inteligentes, dotados de libertad y de voluntad, que a veces leen en nosotros, disciernen nuestras intenciones malévolas, y, si son de un orden elevado, se cuidan muy poco de satisfacer nuestros caprichos.… Leer el resto ...

noviembre 29 2020

Micro-reflexión sobre el Espíritu Emmanuel

Sin ser fan de ningún autor espiritual decir que Emmanuel es un espíritu poco elevado, es tan simplista como, a la vez, hacer un altar al ego.

Él no habla de ciencia, habla de moral. Y dice muchas cosas fáciles de comprender por todos si se va a la esencia. Falible es como falible era Chico.

Pero ver la mota de polvo, el desliz por encima de toda la obra, es tan miope como el fanático que lo toma todo al pie de la letra, y cree en la infalibilidad.… Leer el resto ...

octubre 13 2020

Porque yo sufría (testimonio)

Mi padre partió el 19 de junio de 1999, pero la muerte no nos ha separado.

Cuando pienso en él, lo que recuerdo es su venida entre los espíritas.

Hace ya quince años** y si remonto el tiempo, puedo decir que muy pronto tuvimos noticias de su estado; sí, desde el 21 de junio, un Espíritu vino a indicarnos que papá había llegado al más allá, recibido por su guía que lo esperaba en las puertas de la materia para dirigirlo hacia el amor del astral.… Leer el resto ...

octubre 11 2020

A la Muerte, al Amor

“¡La muerte es una cita cotidiana que vosotros sois los únicos que podéis explicar! No le temáis.

 Tener miedo a su fin, a la nada, al juicio, a la ausencia de los otros, es lo que dicen los hombres y no lo que es.

 Los hombres han disfrazado la muerte en forma de suplicio y de angustia; es hora de quitarle sus atavíos para que la llama del espíritu exalte el carácter eterno de la vida.

 Tal vez habíais creído que estabais acabados, que la conciencia se iba a diluir en el polvo del limo de la tierra.Leer el resto ...

octubre 5 2020

Mi padre se ha ido (Testimonio)

Mi padre, Arly, era un hombre ochenta años y falleció de un cáncer a fines de 2010. Comerciante y padre solícito, atendió todas nuestras necesidades, a mi hermano y a mí. Sus ideas políticas se ubicaban en la extrema derecha. Era ateo pues decía que la religión católica era una insignificancia.

Llevó su vida como un hombre que siempre tenía la razón. Orgulloso, no admitía que sus hijos pudieran tener otras ideas, que no fueran semejantes a las suyas.

Carta a mi Papá:

Papá, ha hecho falta este cáncer para que me acercara a ti.Leer el resto ...

octubre 2 2020

Guías e inspiración de artistas

Hay varias formas de comunicación con los espíritus, como la escritura automática, la ouija, clarividencia y clariaudiencia mediúmnica, mediumnidad curativa, incorporación, es decir, posibilidades de que un Espíritu se manifieste a través de un médium.

Pero también hay otros medios de comunicación que, a través de poetas, escritores, pintores, inventores, músicos, dan textos sublimes, música profunda, obras increíbles particularmente ricas en emociones y reflexiones.

Verdaderos traductores del pensamiento de los Espíritus, estos autores y artistas nos han dejado obras magníficas e inteligentes y estos creadores geniales también han sabido a menudo involucrarse sin ser siempre comprendidos, por una sociedad diferente y más justa.… Leer el resto ...

octubre 2 2020

El Guía Espiritual. Por F. Minadakis

Ya sea que se le llame guía espiritual, ángel de la guarda o hasta ser de luz, esta entidad ejerce sobre nosotros una suerte de fascinación y nos hacemos muchas preguntas respecto a ella.

Un día u otro, la vida nos lleva a pensar en él y queremos saber más. Impalpables, invisibles, inaccesibles, imaginados unas veces como querubines, aureolados o alados, otras más aterradores en forma de djinns, gnomos o genios según los países y las tradiciones, estos seres parecen compartir nuestra vida desde la noche de los tiempos.… Leer el resto ...

septiembre 30 2020

Proximidad entre el Guía y la persona protegida

Desde el más allá hasta las puertas de la materia cuando llega el momento de la reencarnación, estamos acompañados por nuestro guía.

Algunos podrían creer que al reencarnar el contacto con este último se interrumpe hasta el final de nuestras vidas. En realidad no lo es.

Aunque nuestra condición material es un obstáculo para la comunicación con nuestro protector, este último no obstante está presente y es amoroso en todas las circunstancias para acompañarnos mejor a lo largo de nuestra vida encarnada.… Leer el resto ...

septiembre 29 2020

Guía y Libre Albedrío

Muy a menudo sucede que las personas testifican que tienen un buen guía que a menudo les ha ahorrado las turbaciones de la existencia como si este guía, una especie de súper ángel guardián que tuviera en su espiritualidad una fuerza particular que hace que su protegido se beneficie y mejor soporte su existencia.

Por el contrario, cuando a veces las dificultades recurrentes, las desgracias golpean a una persona, deducimos que el guía no está a la altura de su tarea, que podría haber vigilado mejor el destino de su protegido.… Leer el resto ...

septiembre 14 2020

Un familiar desencarnado también puede comunicarse

Nuestros seres amados, aunque que se hayan adelantado al mundo espiritual antes que nosotros, no siempre pierden comunicación con los seres queridos.

Los fuertes lazos de amor que nos unen los mantienen siempre interesados y pendiente de nuestros pasos y decisiones más importantes en nuestro andar por la vida terrenal.

Por merecimiento a sus acciones, muchas veces se les es permitido acercarse para aconsejarnos, inspirarnos, consolarnos y apoyarnos en momentos claves de nuestras vidas.

Por esa razón, si estamos atentos a las sutiles señales, podremos darnos cuenta de que esa comunicación es íntima, es viva, es real y mucho más común de lo que nos podamos imaginar.… Leer el resto ...

septiembre 13 2020

¿Cómo es la Vida en el Mundo Espiritual?

Desde que las primeras crónicas escritas quedaron registradas, el ser humano ha aprovechado este medio para transmitir el conocimiento que previamente se perpetuaba por tradición oral.

Mitos, creencias, códigos, cuentos, leyendas, crónicas, canciones, poemas, todo esto conforma las primeras incursiones en la expresión escrita.

Las experiencias relacionadas a la mitología y los relatos anecdóticos de lo que ocurría mas allá de la vida física también quedaron retratados en la literatura escrita.

Las “revelaciones divinas”, expresadas en las religiones o prácticas espirituales más tribales o arcaicas, también tienen sus aportaciones en torno a lo que se debe esperar una vez el cuerpo físico deja de funcionar completa y permanentemente.… Leer el resto ...

septiembre 13 2020

Pasó a mejor vida

“El primer día de omnipotencia intelectual será aquel en que todos los hombres puedan contemplar en el día de su muerte la alborada de una nueva vida más completa” — Eugenio María De Hostos

Estudiar y comprender el proceso de la muerte desde la perspectiva del espíritu, puede hacer una muy marcada diferencia entre vivir con pánico esperando una muerte inevitable o vivir en la alegría de saber que esa muerte inevitable (sea la que nos toque vivir) nos regresa a la verdadera vida.… Leer el resto ...

septiembre 10 2020

Aprendí en una Sesión Mediúmnica …

Si fuese a clasificar, apenas de una manera genérica para poder sintetizar, los tipos más comunes de sesiones mediúmnicas, podría nombrar cuatro tipos:

Las sesiones de Orientación, en las que Espíritus Benefactores y Colaboradores o Mentores desean comunicarnos lecciones, consejos u observaciones. En estas sesiones podemos tener intercambios, tipo conversatorios o escuchar y tomar notas para luego analizar la coherencia, lógica y relevancia del mensaje, tal como sugería Kardec.

Las sesiones Experimentales. Con estas se busca primordialmente la realización de efectos físicos, ya sea la tiptología, la voz directa, ectoplasmía, aportes y transportes, levitaciones, materializaciones parciales o completas, transcomunicación instrumental y otras formas de interacción con los desencarnados, que sean objetivas y repetibles.… Leer el resto ...

septiembre 5 2020

Investigación mediúmnica del Grupo Espírita Libre Pensador [2014-2016]

El Grupo Espírita Libre Pensador (GELP) nació en enero de 2010 de la unión y compromiso de sus componentes, en su mayoría con más de 25 años, dedicados al estudio del espiritismo libre pensador como el propio nombre del grupo indica.

Las reuniones ocurren desde entonces, con actividades semanales realizadas los jueves, de las 20h00 a las 21h30, en espacio gentilmente cedido por el Grupo Espírita Redención Auta de Souza, en la ciudad de São Paulo, Brasil.

En los dos primeros jueves de cada mes se realiza estudio del Espiritismo, en el tercer jueves el análisis crítico de las comunicaciones recibidas anteriormente y el último jueves se realiza la reunión mediúmnica.… Leer el resto ...

agosto 25 2020

Blog Amalia: Reflexiones sobre los Médiums

Dispuestos siempre a difundir la luz entre los más pobres de inteligencia, jamás nos cansamos del estudio práctico de las investigaciones, que son las que, por medio de un escrupuloso examen, esparcen más claridad en las múltiples dudas que nos asaltan.

Amamos el Espiritismo como un puro manantial de la moral más lógica que hemos conocido hasta el presente, y por lo mismo, lo estudiamos y lo observamos con afán, tanto en sus maravillosos fenómenos, como en los escollos que a cada paso se presentan.… Leer el resto ...

julio 6 2020

Preguntas y Respuestas: Lugares donde se manifiestan los Espíritus

  1. Los Espíritus, ¿se apegan solamente a las personas, o también a las cosas?

“Depende de su elevación. Algunos Espíritus pueden apegarse a los objetos terrenales. Los avaros, por ejemplo, que ocultaron sus tesoros y que no están bastante desmaterializados, aún pueden vigilarlos y protegerlos.”

  1. Los Espíritus errantes, ¿tienen predilección por ciertos lugares?

“El principio es el mismo. Los Espíritus que ya no están apegados a la Tierra van a los lugares donde encuentran afecto. Son atraídos por las personas más que por los objetos materiales.Leer el resto ...

julio 6 2020

Mundos inferiores y mundos superiores

La clasificación de los mundos en inferiores y superiores es más relativa que absoluta.

Un mundo es inferior o superior en relación con los que están encima o debajo de él en la escala progresiva.

Si tomamos la Tierra como punto de comparación, podemos formarnos una idea del estado de un mundo inferior mediante la suposición de que sus habitantes se encuentran allí a nivel de las razas salvajes o de las naciones bárbaras que aún permanecen en la superficie terrestre, y que son restos del estado primitivo de nuestro planeta.… Leer el resto ...

julio 6 2020

Médiums interesados

En nuestro artículo sobre los escollos de los médiums, hemos puesto la codicia entre los defectos que pueden dar cabida a los Espíritus imperfectos. Algunos desarrollos sobre este tema serán útiles.

Se debe colocar, en el primer nivel de los médiums interesados, a aquellos que podrían hacer de su facultad una profesión, al realizar lo que se llama consultas o sesiones remuneradas.

No los conocemos, por lo menos en Francia, pero, como todo puede volverse un objeto de explotación, no habría nada de sorprendente en que se quisiera, un día, explotar a los Espíritus.… Leer el resto ...

julio 6 2020

Instrucciones de los Espíritus: “Mundos regeneradores”

Entre esas estrellas que resplandecen en la bóveda azulada del firmamento, ¡cuántos mundos habrá, como el vuestro, destinados por el Señor a la expiación y la prueba!

Con todo, también los hay más miserables, y mejores, así como los hay transitorios, que podemos denominar regeneradores.

Cada torbellino planetario, al desplazarse en el espacio alrededor de un centro común, lleva consigo sus mundos primitivos, de destierro, de prueba, de regeneración y de felicidad.

Se os ha hablado de esos mundos en los que es situada el alma recién nacida, cuando aún ignora el bien y el mal, pero con la posibilidad de marchar hacia Dios, dueña de sí misma, en posesión de su libre albedrío.… Leer el resto ...

julio 6 2020

Comunicación mediúmnica: ֎ Espíritus felices ֎ El señor Sanson

(Cámara mortuoria, 23 de abril de 1862.)

Evocación.

Respuesta: Acudo a vuestro llamado para cumplir mi promesa.

Querido señor Sanson, cumplimos con satisfacción el deber de evocaros lo más prontamente posible después de vuestra muerte, como era vuestro deseo.

Es una gracia especial la que Dios concede a mi Espíritu para que pueda manifestarse. Agradezco vuestra buena voluntad, pero estoy débil y tembloroso.

Habéis sufrido tanto que podemos, supongo, preguntaros cómo os halláis ahora. ¿Sentís aún vuestros dolores? Si comparamos la situación actual con la de dos días atrás, ¿qué sensaciones experimentáis?Leer el resto ...

julio 6 2020

La melancolía

¿Sabéis por qué una vaga tristeza se apodera a veces de vuestros corazones y os hace encontrar la vida tan amarga?

Es vuestro Espíritu que aspira a la felicidad y a la libertad y que, ligado al cuerpo que le sirve de prisión, se agota en vanos esfuerzos para salir de él.

No obstante, al reconocer que esos esfuerzos son inútiles, cae en el desaliento, y como el cuerpo sufre su influencia, se apoderan de vosotros la languidez, el abatimiento y una especie de apatía, que hacen que os consideréis desdichados.… Leer el resto ...

marzo 19 2020

La forma no es nada, el pensamiento lo es todo

Los Espíritus no prescriben ninguna fórmula absoluta para las oraciones. Cuando lo hacen, es con el fin de fijar las ideas y, sobre todo, para llamar la atención sobre ciertos principios de la doctrina espírita. También lo hacen para ayudar a las personas que tienen dificultades para transmitir sus ideas, porque las hay que no creerían haber orado realmente si sus pensamientos no hubiesen sido formulados mediante la palabra.

(…) El espiritismo reconoce como buenas las oraciones de todos los cultos, cuando se dicen con el corazón y no con la boca.Leer el resto ...

agosto 4 2019

Teoría “Ismael”

Imaginar, divagar (y creerse) el mantra de «Brasil corazón del mundo, patria del Evangelio» resulta poco menos que exótico para el espírita cabal y estudioso, que, además, está geográfica e idealmente alejado de ciertos condicionamientos heredados, auto elaborados y transmitidos por una cultura concreta; la brasilera (repleta de sincretismos religiosos que, en lugar de ser superados, son incorporados al corpus doctrinario espiritista hasta el punto de pasar como elementos originales).

Es de coherencia doctrinaria revisar ciertas teorías -más si son de naturaleza mediúmnica- y, sobretodo, cuando consciente o inconscientemente, inspiran un movimiento postizo que termina generando otra pseudo doctrina. Esta doctrina puede conservar algún elemento de la original pero, de fondo y propósito, es bastante diferente…

No seremos tan arrogantes como para decir que todo lo que inspira la obra de Humberto de Campos sea falso, pero si de observar como un nuevo espiritualismo que nace con (y a pesar de) “Chico”, se justifica y auto refuerza con obras que son tomadas como palabra de Dios (y por lo tanto consideradas infalibles). Continúa leyendo

mayo 26 2018

IMPORTANTE: Análisis de las comunicaciones mediúmnicas

RECOPILACIÓN: Análisis de las comunicaciones mediúmnicas.


NATURALEZA DE LAS COMUNICACIONES

(…) Según la Escala Espírita (El Libro de los Espíritus, núm. 100), de la variedad infinita que existe entre los Espíritus, bajo el doble aspecto de la inteligencia y de la moralidad, se concebirá fácilmente la diferencia que debe haber en sus comunicaciones; en las que debe reflejarse la elevación o la bajeza de sus ideas, su saber y su ignorancia, sus vicios y sus virtudes; en una palabra no deben parecerse las unas a las otras, ni más ni menos que las de los hombres. (…)

Todos los matices que presentan pueden agruparse en cuatro categorías principales; según sus caracteres más marcados, son, pues, groseras, frívolas, formales e instructivas. Continúa leyendo

enero 21 2018

Análisis imparcial y necesario de los textos

Mas allá de la Codificación, no deberíamos entronizar ninguna obra de contenido espírita (por emblemática que sea), y menos hasta el punto de convertirla en una “Biblia”. Esto deriva del sectarimo y de la fe ciega que aún no hemos logrado filtrar, lo que nos lleva con frecuencia a actuaciones que van en sentido contrario al mismo espíritu de la doctrina

Es imprescindible el análisis razonado e imparcial de los textos, para sostener argumentos creíbles y consonantes con el carácter dialógico y progresivo del Espiritismo.… Leer el resto ...

octubre 2 2015

La Esencia del Espíritu: Sobre el Amor

ssCierto día en que me hallaba con varios amigos de ambos sexos, se promovió la conversación sobre los distintos modos de amar, cada uno definió como supo, y después de hablar mucho para decir muy poco, me despedí de ellos confiando en que otro día ampliáramos aquella cuestión: ¡Siempre he creído en el amor grande y sublime, jamás en el rastrero o egoísta de los sentidos, que tanto y tanto empequeñece al Espíritu!

Aquel día se había hablado tanto de amor que, por la noche a solas, comparaba y reflexionaba los múltiples pareceres de aquel grupo familiar, y pensando y filosofando sobre esta ciencia secreta que cada cual desarrolla a impulsos de su adelanto, me quedé dormida.

Mi Espíritu tendió su vuelo y, al hallarme en la inmensidad, miré mi cuerpo y exclamé: Continúa leyendo