Pepitas de oro en las obras de José Herculano Pires

Uno de los autores más reconocidos en el medio espírita: José Herculano Pires (1914-1979). Profesor universitario, graduado en filosofía por la universidad de San Pablo y también parapsicólogo. Su labor más reconocida fue el comentario y traducción de la codificación espírita, con una loable introducción al libro de los espíritus.

Pires aborda el espiritismo sobre todo desde la vertiente filosófica, cosa que se agradece dada la poca literatura que hay de tal cariz en el movimiento.

Con sus vastos conocimientos sabe extraer de la filosofía de Heidegger, su autor predilecto(1), la complejidad de su sistema filosófico, aunándolo con la tesis espírita y combatiendo de este modo las idiosincrasias del materialismo.…

Dale que hay más ...

Por Amor a la Doctrina

Traductor fiel de las obras de Allan Kardec, tanto en sus escritos como en su propia vida, José María Fernández Colavida no solamente conocía profundamente las enseñanzas de esas obras debido a su gran capacidad intelectual sino que también, como verdadero espírita(1), las sentía, en lo íntimo de su corazón, gracias a sus admirables cualidades morales.

Por el conocimiento y el sentimiento, Fernández Colavida tenía, pues, la verdadera comprensión del Espiritismo y, por ello, también la más firme convicción de que las obras de Allan Kardec, escritas de manera clara, precisa, lógica, portadoras de un contenido sublime, obtenido mediante serios procedimientos científicos y con la más elevada moralidad, constituyen un inestimable tesoro que debe ser preservado.…

Dale que hay más ...

¿Por qué la Crítica Literaria oculta el Pensamiento Espírita de Victor Hugo?

La crítica literaria dedicada a la obra de Victor Hugo nunca se dignó referirse a sus investigaciones mediúmnicas. Sin embargo, su obra es como un relámpago proveniente de lo invisible y sólo podría realmente comprenderse a la luz de la filosofía espírita.

Resulta incomprensible que la crítica tema todavía al concepto espírita del hombre y del arte, puesto que no son pocos los poetas que directa o indirectamente se han relacionado con el mediumnismo.

La crítica parece ignorar que una interpretación mediúmnica del arte daría lugar a una mejor comprensión del propio fenómeno surrealista que tantas vinculaciones posee con el fenómeno mediúmnico.…

Dale que hay más ...

Micro-reflexión sobre el Espíritu Emmanuel

Sin ser fan de ningún autor espiritual decir que Emmanuel es un espíritu poco elevado, es tan simplista como, a la vez, hacer un altar al ego.

Él no habla de ciencia, habla de moral. Y dice muchas cosas fáciles de comprender por todos si se va a la esencia. Falible es como falible era Chico.

Pero ver la mota de polvo, el desliz por encima de toda la obra, es tan miope como el fanático que lo toma todo al pie de la letra, y cree en la infalibilidad.…

Dale que hay más ...

Moral Espírita y Evangelios

Analizaremos en este artículo la base de la moral espírita y su relación con los evangelios, para determinar si puede calificarse como una moral cristiana.

Soy consciente de que este estudio requiere mucho más espacio del que dispongo, por lo que voy a intentar ser lo más sucinto posible.

Los que opinan afirmativamente, lo hacen en base a dos premisas.

La primera en la pregunta 625 del Libro de los espíritus, la espiritualidad puso a Jesús como el modelo de conducta más perfecto que había sido entregado a la humanidad como guía y modelo.…

Dale que hay más ...

Adulteración del libro: La Génesis, Los Milagros y las Predicciones según el Espiritismo

Después de leer los libros:

El legado de Allan Kardec de Simoni Privato Goidanich;

Autonomía: la historia no contada del espiritismo de Paulo Henrique de Figueiredo;

Mucha luz de Berthe Fropo;

El artículo de Henri Sausse Una infamia, publicado en la revista Le Spiritisme, un órgano de la Unión Espírita Francesa, en diciembre de 1884;

en la Revista Espírita publicada por el codificador y otros correlatos, no hay dudas sobre la adulteración del libro La Génesis – Milagros y predicciones según el espiritismo.…

Dale que hay más ...

Espiritismo en la literatura

“En el medio donde vivo se tiene la intuición de todo y las varias lenguas que han hablado las razas humanas, antes y después de la dispersión de Babel, nos son familiares. Las palabras son la sombra de la idea y nosotros poseemos la idea misma en su estado esencial”(Teófilo Gautier. Espírita. Valencia: Pascual Aguilar, c. 1880, p. 99)

La representación del mundo de los espíritus a lo largo de la historia de la cultura ha existido siempre, tanto en la literatura como en las artes plásticas, puesto que la mediumnidad ha acompañado al hombre en todas las épocas.…

Dale que hay más ...

Teoría “Ismael”

Imaginar, divagar (y creerse) el mantra de «Brasil corazón del mundo, patria del Evangelio» resulta poco menos que exótico para el espírita cabal y estudioso, que, además, está geográfica e idealmente alejado de ciertos condicionamientos heredados, auto elaborados y transmitidos por una cultura concreta; la brasilera (repleta de sincretismos religiosos que, en lugar de ser superados, son incorporados al corpus doctrinario espiritista hasta el punto de pasar como elementos originales).

Es de coherencia doctrinaria revisar ciertas teorías -más si son de naturaleza mediúmnica- y, sobretodo, cuando consciente o inconscientemente, inspiran un movimiento postizo que termina generando otra pseudo doctrina.…

Dale que hay más ...