Blog Juanma: La Ciencia Verdadera

Opinar “científicamente” no lleva necesariamente consigo tener la razón. En el mejor de los casos, se puede tener determinada inclinación para comprender la realidad del mundo de manera marcadamente científica o, en cambio, de manera espiritual; es más, las dos son complementarias y vehículos de progreso cuando son utilizados como instrumentos de bienestar y de paz. El error (uno de los más centenarios que aún arrastramos) surge cuando una trata de negar o desacreditar a la otra.

Tanto en lo espiritual como lo científico, lo educativo deja de ser tal cuando se convierte en dogma inamovible, sistema cerrado en sí mismo y/o prejuicio.…

Dale que hay más ...

La revolución cósmica

A mediados del siglo XIX se inició para el hombre una apertura cósmica en todo sentido.

Tres siglos posteriores a la revolución copernicana -que comenzó a demoler el geocentrismo de Ptolomeo-, Kardec rompía el órgano centrismo de la concepción científica del hombre, que contaba con el apoyo de la tradición judeocristiana.

Nicolás Copérnico había escrito en latín su tratado De revolucionibus orbium celestium -De las revoluciones de los orbes celestes- que solo fue publicado en 1543, después de su muerte, y condenado por el papa Paulo V.…

Dale que hay más ...

Analizando el Espiritismo en sus Bases

Tres vertientes tiene el Espiritismo, a saber: ciencia, filosofía y moral.

Tres aspectos que conforman el trípode donde se asienta el lienzo de la Verdad, la que vamos dilucidando como buenos pintores, contemplando el marco donde estamos encuadrados como humanidad.

De las tres vertientes, la moral es la más importante, la filosófica necesaria para bien conducir nuestra razón y la ciencia indispensable para dar testimonio de nuestra convicción.

Obras hay puramente morales, que nos elevan el sentimiento a Dios, nos hacen contactar con la mónada sublime que llevamos dentro y sacar la esencia más pura que nuestro espíritu posee a imagen y semejanza de Quien nos creó.…

Dale que hay más ...

¿Visiones en el momento de la muerte?

Sabido es que existen muchos casos notables en los que una persona moribunda, poco antes de abandonar la tierra, cree ver y reconocer algún pariente o amigo difunto.

Sin embargo, hay que tener presente que las alucinaciones de los moribundos son muy frecuentes.

No obstante, se han dado casos en que la persona moribunda ignoraba la muerte previa de la persona cuya imagen ve, y, por lo tanto, se asombra de hallar en la visión de su difunto pariente a una persona a quien el moribundo juzga todavía en la tierra.…

Dale que hay más ...

¿Espiritismo Laico? ¿Por Qué?

A primera vista, incluso puede parecer innecesaria esta adjetivación: espiritismo laico.

Al final, ¿no es el espiritismo solamente uno? ¿En la extensa bibliografía por él dejada, Allan Kardec, su fundador, no nos ha legado, con meridiana claridad, su posición sobre la naturaleza del espiritismo, conceptualizándolo adecuadamente?

Veamos: En un libro publicado en 1859, en París, con el título de Qué es el Espiritismo, Kardec se encargó de formular una definición, y no lo hizo sin antes exponer esta breve consideración: “El espiritismo es, al mismo tiempo, una ciencia de observación y una doctrina filosófica.

Dale que hay más ...

El Método Espírita

La mediumnidad es la facultad que dispone un médium para ponerse en contacto con las personas fallecidas o entidades de otros planos y realidades.

Un médium es una persona a la que se considera dotada de facultades extra sensoriales, que le permiten actuar de mediadora en fenómenos parapsicológicos o en comunicaciones con los espíritus.

Desde los remotos tiempos de la aparición del ser humano, el fenómeno mediúmnico existe en todas las culturas primitivas, en los albores del desarrollo de la civilización, a través de manifestaciones variadas y permanentes, conectando con las realidades de otros planos de vida: seres invisibles que fueron identificados por videntes, chamanes, sacerdotes o brujos, entre las distintas denominaciones que tuvieron estas particulares comunicaciones, a lo largo de la historia universal.…

Dale que hay más ...

Camille Flammarion, Estrella del Espiritismo Científico

Ese joven que se complace con el espectáculo de las estrellas y que nunca tendrá estudios superiores frecuentará durante cerca de sesenta años la élite del mundo científico. Será colmado de honores y recibido por los soberanos. Todo le saldrá bien.

Y sin embargo, es la muerte lo que le interesará, hasta que la encuentre él mismo después de haber predicado incansablemente a contracorriente en favor de los mundos habitados.

¿Cómo abordar esta meteórica carrera de múltiples facetas?

Comencemos por la deslumbrante carrera del astrónomo

Los eruditos no reparan sino en la vida del astrónomo.…

Dale que hay más ...

Telepatía Experimental

¿Alguna vez te ha pasado, al menos una vez en tu vida, leer la mente de una persona y saber de antemano lo que esa persona iba a decir?,

o ¿pensar fuertemente en alguien y unos momentos más tarde conoce a esta persona en la calle o lo ve llegar a su casa?

Y podríamos multiplicar los ejemplos de situaciones que parecen peligrosas, pero cuya coincidencia a veces es demasiado frecuente para que podamos seguir confiando en el azar.

Se trata de la transmisión del pensamiento, también llamada telepatía.…

Dale que hay más ...

Gabriel Delanne y el Espiritismo ante la Ciencia

Gabriel Delanne es uno de los grandes pioneros del espiritismo.

Jugó con Léon Denis un papel preponderante después de la muerte de Allan Kardec en 1869.

Leal discípulo, riguroso y muy trabajador, fue un defensor incondicional de la filosofía espírita que, en esa época, fue objeto de burlas alimentadas por conceptos religiosos hostiles y también denigrada por científicos muy críticos apegados a viejas fórmulas.

Precisamente a nivel científico, Gabriel Delanne se ilustró a sí mismo luchando por demostrar la realidad científica de los fenómenos espiritistas justificando el título de apóstol del espiritismo que la posteridad le ha reconocido.…

Dale que hay más ...

Espiritismo y Parapsicología

Recordemos algunas definiciones: Allan Kardec creó la palabra espiritismo para calificar la comunicación con el más allá y la “doctrina” derivada de la enseñanza de los Espíritus.

Con eso mismo marcaba también su diferencia con el espiritualismo anglosajón, basado en una práctica experimental, pero sin una base filosófica muy precisa.

Más tarde se creó una nueva disciplina destinada al estudio científico de los fenómenos espíritas, la metapsíquica, término adoptado por Charles Richet.

Dentro de su evolución la metapsíquica se volvió cada vez más prudente y reservada respecto a la autenticidad de la manifestación de los Espíritus, ya con Charles Richet (1850-1935) y luego con Eugène Osty (1874-1938).…

Dale que hay más ...

Investigación mediúmnica del Grupo Espírita Libre Pensador [2014-2016]

El Grupo Espírita Libre Pensador (GELP) nació en enero de 2010 de la unión y compromiso de sus componentes, en su mayoría con más de 25 años, dedicados al estudio del espiritismo libre pensador como el propio nombre del grupo indica.

Las reuniones ocurren desde entonces, con actividades semanales realizadas los jueves, de las 20h00 a las 21h30, en espacio gentilmente cedido por el Grupo Espírita Redención Auta de Souza, en la ciudad de São Paulo, Brasil.

En los dos primeros jueves de cada mes se realiza estudio del Espiritismo, en el tercer jueves el análisis crítico de las comunicaciones recibidas anteriormente y el último jueves se realiza la reunión mediúmnica.…

Dale que hay más ...

En búsqueda de las verdades espirituales universales

Todas las grandes religiones contienen cierta verdad espiritual.

Muchas de estas verdades las ha distorsionado o malentendido la humanidad imperfecta, y en ocasiones, el hombre ha creado y añadido sus propias ideas erróneas y las ha postulado como leyes universales de Dios.

El Creador, de vez en cuando y a través de las eras, ha enviado siempre a sus profetas para que traigan al planeta el verdadero conocimiento de sus leyes de una manera apropiada a sus costumbres, sus tiempos, y de conformidad con su nivel moral, espiritual e intelectual.…

Dale que hay más ...

La Ecología a la Luz del Espiritismo

La ecología es actualmente uno de los temas más discutidos por la sociedad en general.

Iniciaremos nuestro estudio encontrando el término “Ecología” en ‘oikos’ (casa, lugar donde se vive) y ‘logos’ (estudio de); y su definición como la ciencia de las interrelaciones entre los organismos vivos y el medio ambiente.

Los estudiosos de la materia comentan que, desde siempre, el hombre se ha interesado por la ecología y en los primeros tiempos, para sobrevivir, necesitaba tener conocimiento definido de su medio, buscando comprender las fuerzas de la naturaleza en sus diferentes reinos (mineral, animal y animal vegetal).…

Dale que hay más ...

¿Por qué el Espiritismo no es parte de la Ciencia ‘Mainstream’?

Para responder plenamente esta pregunta necesitaríamos mucho más que un texto en un blog.

Eso lo hice parte de mi tesis de doctorado de la USP sobre Pedagogía Espírita (publicado después como el libro Pedagogía Espírita, un proyecto brasileño y sus raíces), pero como no todos han leído ese trabajo y como recientemente ese debate salió a la luz a causa de un vídeo de tres minutos de Pondé(1), donde él hace una rápida, superficial y parca apreciación del Espiritismo, resolví escribir algo al respecto.
Dale que hay más ...

Desarrollo Científico del Espiritismo

En la historia, hubo una gran separación entre lo que era el materialismo y la religión.

Todo lo que no puede demostrarse por el método científico es considerado místico o fantasioso, saliendo Dios del contexto de la ciencia.

La justificación que ha venido utilizándose es que la religión hacía que el hombre estuviera sometido.

En los siglos XVIII y XIX el materialismo se hizo muy presente, todo debía de ser comprobado físicamente, matemáticamente, filosóficamente, sino perdía su valor.

Y el espiritismo nace en la cuna de la ciencia.…

Dale que hay más ...

Espiritismo: Ciencia

Kardec tenía muy claro que el Espiritismo era una nueva ciencia antes que una religión, pero igualmente, no por eso buscó el refrendo de la ciencia oficial, ni la aprobación de las academias, es más, más de una vez expresó que la ciencia (oficial) tiene otros parámetros de medida de la realidad, y que por lo mismo no estaba capacitada para juzgar el Espiritismo.

Convenimos que lo religioso es un innecesario atavismo cultural que no ayuda a la clarificación de lo que realmente es el Espiritismo, pero, igualmente, caer en la obsesión cientificista no es la solución más idónea.

Dale que hay más ...

Principales investigaciones científicas sobre la existencia de los espíritus

La idea de que el ser humano está formado solamente del cuerpo físico y que la vida se termina después de la muerte, esta idea no es aceptada hoy por muchos en el mundo científico.

¿Por qué no todos los científicos aceptan esta visión materialista de los seres humanos? Porque la ciencia nunca pudo demostrarlo. Sin embargo, la visión holística del ser humano (somos espíritu y cuerpo físico) siempre ha existido en el mundo de los intelectuales, filósofos y científicos.

Descartes dijo que el alma residía en la glándula pineal, situada en el cerebro y Platón afirmaba que el hombre está formado de alma (espíritu) y cuerpo físico.…

Dale que hay más ...