Oraciones para sí mismo: A los ángeles de la guarda y a los Espíritus protectores

Todos tenemos un Espíritu bueno, vinculado a nosotros desde nuestro nacimiento, que nos ha tomado bajo su protección.

Desempeña junto a nosotros la misión de un padre para con su hijo: la de conducirnos por el camino del bien y del progreso, a través de las pruebas de la vida.

Es feliz cuando correspondemos a sus cuidados, y sufre cuando ve que nos rendimos.

Su nombre importa poco, porque puede ser que no tenga un nombre conocido en la Tierra.…

Dale que hay más ...

Revue Spirite: Sobre las tácticas de los enemigos del Espiritismo

La táctica ya aplicada por los enemigos de los Espíritas, pero que van a emplear con un nuevo ardor, es la de intentar dividirlos al crear sistemas divergentes y al suscitar entre ellos la desconfianza y los celos.

No os dejéis atrapar y tened por seguro que quienquiera que busque, por cualquier medio, romper la buena armonía no puede tener una buena intención.

Es por eso que os invito a poner la más grande circunspección en la formación de vuestros grupos, no vuestra tranquilidad, sino también en el propio interés de vuestros trabajos.…

Dale que hay más ...

Allan Kardec. Revue Spirite: sobre El Espiritismo

Cuando algo se propaga, es que conviene. Por lo tanto, si el Espiritismo se propaga, es que conviene.

Hay varias causas para eso; la primera es, indiscutiblemente, como lo hemos explicado en varias circunstancias, la satisfacción moral que el Espiritismo propicia a aquellos que lo comprenden y lo practican; pero esa propia causa recibe su fuerza, en parte, del principio de la reencarnación.

Es lo que vamos a intentar demostrar. Toda persona que reflexiona no puede dejar de preocuparse por su futuro después de la muerte, y eso realmente vale la pena.

Dale que hay más ...

Allan Kardec en la Revue Spirite: “La verdad no se prueba por las persecuciones, sino por el razonamiento”

La verdad no se prueba por las persecuciones, sino por el razonamiento; en todos los tiempos, las persecuciones han sido el arma de las malas causas y de aquellos que prefieren el triunfo de la fuerza bruta al de la razón.

La persecución es un mal medio de persuasión; puede abatir al más débil momentáneamente; convencerlo, jamás, pues, aun en la angustia en la cual se lo habrá hundido, exclamará, como Galileo en su cárcel: «¡e pur si move!*»

Al recurrir a la persecución, uno prueba que cuenta poco con el poder de la lógica.…

Dale que hay más ...

Utilidad de la enseñanza de los Espíritus

Un escritor político distinguido, por cuyo carácter profesamos la más profunda estima y que siente simpatía hacia la Filosofía Espírita, pero a quien la utilidad de la enseñanza de los Espíritus no le ha sido demostrada todavía, nos escribe lo siguiente:

«…Creo que la humanidad estaba, desde hace mucho tiempo, en posesión de los principios que habéis expuesto, principios que amo y defiendo sin el auxilio de las comunicaciones espíritas, lo que no quiere decir, notadlo bien, que yo niegue el auxilio de las luces divinas.

Dale que hay más ...

Rivalidad entre las sociedades

Los grupos que se ocupan exclusivamente de las manifestaciones inteligentes, así como los que se entregan al estudio de las manifestaciones físicas, tienen cada uno su misión.

Ni unos ni otros respetarían el verdadero carácter del espiritismo si no se miraran con buenos ojos, y aquel que arrojase piedras al otro pondría en evidencia, por ese simple hecho, la mala influencia que lo domina.

Todos deben concurrir, aunque por vías diferentes, al objetivo común, que es la investigación y la propagación de la verdad.…

Dale que hay más ...

De la perpetuidad del Espiritismo

En un artículo anterior, hablamos de los progresos incesantes del Espiritismo.

¿Esos progresos serán duraderos o efímeros?

¿Es un meteoro que brilla con un resplandor pasajero como tantas otras cosas?

Es lo que vamos a examinar en algunas palabras.

Si el Espiritismo fuera una simple teoría, una escuela filosófica que se basara en una opinión personal, nada le garantizaría la estabilidad, pues podría agradar hoy y ya no agradar mañana; en un tiempo dado, podría ya no estar en armonía con las costumbres y el desarrollo intelectual y, entonces, caería como todas las cosas anticuadas, que se quedan rezagadas respecto al movimiento.…

Dale que hay más ...

Preguntas y Respuestas: Lugares donde se manifiestan los Espíritus

  1. Los Espíritus, ¿se apegan solamente a las personas, o también a las cosas?

“Depende de su elevación. Algunos Espíritus pueden apegarse a los objetos terrenales. Los avaros, por ejemplo, que ocultaron sus tesoros y que no están bastante desmaterializados, aún pueden vigilarlos y protegerlos.”

  1. Los Espíritus errantes, ¿tienen predilección por ciertos lugares?

“El principio es el mismo. Los Espíritus que ya no están apegados a la Tierra van a los lugares donde encuentran afecto. Son atraídos por las personas más que por los objetos materiales.

Dale que hay más ...

Qué enseña el Espiritismo

Hay personas que preguntan cuáles son las nuevas conquistas que le debemos al Espiritismo.

Del hecho de que el Espiritismo no ha dotado al mundo de una nueva industria productiva, como el vapor, concluyen que no ha producido nada.

La mayoría de aquellos que hacen esa pregunta, al no darse el trabajo de estudiarlo, conocen solamente al Espiritismo de fantasía creado por las necesidades de la crítica y que nada tiene en común con el Espiritismo serio.

Por lo tanto, no es sorprendente que se pregunten cuál puede ser el lado útil y práctico del Espiritismo.…

Dale que hay más ...

La transición [sobre el proceso de muerte o desencarnación]

La confianza en la vida futura no excluye los temores acerca de la transición de esta vida a la otra.

Muchas personas no temen a la muerte en sí misma, sino al momento de la transición. ¿Se sufre o no en ese viaje?

Esto los inquieta, y con razón, dado que nadie puede escaparse de él. Podemos evitar algún viaje en este mundo, menos ese.

Tanto los ricos como los pobres deben realizarlo y, si es doloroso, ni la jerarquía ni la fortuna podrán atenuar su amargura.…

Dale que hay más ...

Diferentes categorías de mundos habitados

De la enseñanza impartida por los Espíritus resulta que, en cuanto al grado de adelanto o de inferioridad de sus habitantes, los diversos mundos se encuentran en condiciones muy diferentes unos de otros.

Así, entre ellos los hay cuyos moradores son aún más inferiores que los de la Tierra, física y moralmente.

Otros están en la misma categoría que el nuestro; y otros son más o menos superiores en todos los aspectos.

En los mundos inferiores la existencia es enteramente material, las pasiones reinan en ellos con soberanía, la vida moral es casi nula.…

Dale que hay más ...

Médiums interesados

En nuestro artículo sobre los escollos de los médiums, hemos puesto la codicia entre los defectos que pueden dar cabida a los Espíritus imperfectos. Algunos desarrollos sobre este tema serán útiles.

Se debe colocar, en el primer nivel de los médiums interesados, a aquellos que podrían hacer de su facultad una profesión, al realizar lo que se llama consultas o sesiones remuneradas.

No los conocemos, por lo menos en Francia, pero, como todo puede volverse un objeto de explotación, no habría nada de sorprendente en que se quisiera, un día, explotar a los Espíritus.…

Dale que hay más ...

Intervención de la Ciencia en el Espiritismo

La oposición de las asociaciones de sabios es uno de los argumentos que evocan incesantemente los adversarios del Espiritismo.

¿Por qué los sabios no se han apropiado del fenómeno de las mesas giratorias? Se dice: «si los sabios hubieran visto algo serio en ese fenómeno, estarían muy lejos de ignorar hechos tan extraordinarios, mucho menos de tratarlos con desdén, y no estarían todos contra vosotros.

¿Los sabios no son la antorcha de las naciones, y el deber de ellos no es difundir la luz?

Dale que hay más ...

Escollos de los médiums

La mediumnidad es una facultad múltiple, que presenta una variedad infinita de matices en sus medios y en sus efectos.

Quienquiera que sea apto para recibir o para transmitir las comunicaciones de los Espíritus es, por eso mismo, médium, cualquiera que sea el modo empleado o el grado de desarrollo de la facultad, desde la simple influencia oculta hasta la producción de los fenómenos más insólitos.

Sin embargo, en el uso corriente, esta palabra tiene una acepción más limitada y se refiere generalmente a las personas dotadas de una potencia mediadora suficientemente grande, sea para producir efectos físicos, sea para transmitir el pensamiento de los Espíritus por medio de la escritura o del habla.…

Dale que hay más ...

Los Aparecidos

Los aparecidos

La Academia define así esta palabra: «Se dice de los Espíritus que supuestamente vuelven del otro mundo».

No asevera «que vuelven»; solamente hay Espíritas que puedan estar suficientemente locos para osar afirmar cosas semejantes.

Sea como sea, se puede decir que la creencia en los aparecidos es universal.

Está evidentemente fundada sobre la intuición de la existencia de los Espíritus y la posibilidad de comunicarse con ellos.

Desde ese punto de vista, todo Espíritu que manifiesta su presencia, sea por medio de la escritura de un médium, sea simplemente al golpear una mesa, sería un aparecido.…

Dale que hay más ...

¿Se debe publicar todo lo que dicen los Espíritus?

Esta pregunta nos es dirigida por una de las personas con quienes mantenemos correspondencia. La contestaremos por medio de la siguiente pregunta: ¿sería bueno publicar todo lo que dicen y piensan las personas?

Quienquiera que posea una noción del Espiritismo, por poco profunda que sea, sabe que el mundo invisible está compuesto de todos aquellos que dejaron, en la Tierra, su envoltorio visible.

Pero, al despojarse del hombre carnal, no todos, por eso, se han revestido de la túnica de los ángeles.…

Dale que hay más ...

Sobre la rivalidad entre sociedades espíritas por Allan Kardec

(…) Las otras Sociedades serán, para nosotros, hermanas, pero no pueden ser rivales.

Si estuviéramos celosos de ellas, demostraríamos que estamos asistidos por malos Espíritus.

(…) Tenemos, además, un medio infalible para no temer ninguna rivalidad.

Es San Luis quien nos lo da: «Que entre vosotros se comprenda y se ame», nos ha dicho.

Trabajemos, pues, para comprender; luchemos con los otros, pero luchemos en caridad y en abnegación.

Que el amor al prójimo esté inscrito en nuestra bandera y sea nuestro lema.

Dale que hay más ...

Respuesta del señor Allan Kardec 

Hay, señores, tres categorías de adeptos:

  1. unos que se limitan a creer en la realidad de las manifestaciones y que buscan, ante todo, los fenómenos; el Espiritismo es simplemente, para ellos, una serie de hechos más o menos interesantes.
  2. Los segundos ven más allá de los hechos. Comprenden su alcance filosófico. Admiran la moral que deriva de eso, pero no la practican: para ellos, la caridad cristiana es una hermosa máxima, pero nada más.
Dale que hay más ...

Sobre el Espiritismo y las religiones [extractos de conferencia de Allan Kardec]

(…) He hablado del progreso del Espiritismo. Es que, en efecto, es sin precedente que una doctrina, sea cual sea, haya avanzado con tanta rapidez, sin exceptuar al propio Cristianismo.

¿Eso quiere decir que el Espiritismo le sea superior, que le deba suplantar? No, pero es acá el lugar para fijar su verdadero carácter, a fin de destruir un prejuicio difundido de manera bastante general entre aquellos que no lo conocen.

El Cristianismo, en su nacimiento, tenía que luchar contra una potencia temible: el Paganismo, entonces universalmente difundido.…

Dale que hay más ...

Palabras de Allan Kardec sobre las disidencias

Si, Dios no quiera, se levantaran disidencias entre vosotros, lo digo con pesar, me apartaría abiertamente de aquellos que traicionaran la bandera de la fraternidad, pues, a mis ojos, no podrían ser considerados como verdaderos Espíritas.

En todo caso, no os inquietéis, en absoluto, por algunas disidencias pasajeras.

Tendréis pronto la prueba de que no traen consecuencias graves; son pruebas para vuestra fe y vuestro juicio; frecuentemente son también medios permitidos por Dios y los buenos Espíritus para dar la medida de la sinceridad de cada uno, y hacer conocer a aquellos con quienes se puede realmente contar en caso de necesidad, y a quienes uno evita, así, poner a la cabeza.…

Dale que hay más ...

Palabras de Allan Kardec sobre su papel en el Espiritismo

Convencido de la verdad de esta Doctrina y del bien que está llamada a producir, he tratado de coordinar sus elementos.

Me he esforzado con el fin de volverla clara e inteligible para todos.

Es ésta toda la parte que me corresponde.

Por eso, jamás me he presentado como el creador de esa Doctrina: todo el honor es para los Espíritus.

Es, pues, solamente a ellos a quienes se deben reportar los testimonios de vuestra gratitud, y acepto los elogios que queréis darme únicamente como un estímulo para proseguir en mi tarea con perseverancia.…

Dale que hay más ...

Allan Kardec sobre las clases de críticas

Nuestro deber es mostrarnos caritativos y benevolentes tanto con los seres de ultratumba como con nuestros semejantes.

Personalmente, yo disfrutaría, señores, de un privilegio inaudito si hubiera estado a cubierto de la crítica.

Uno no se pone en evidencia sin exponerse a las saetas de aquellos que no piensan como nosotros.

Sin embargo, hay dos especies de críticas:

  1. una que es malévola, acerba, venenosa, en la que los celos se revelan a cada palabra;
  2. aquella que tiene por objetivo la investigación sincera de la verdad presenta aspectos muy diferentes.
Dale que hay más ...

Allan Kardec sobre El Libro de los Espíritus y El Libro de los Médiums [publicado en Revue Spirite]

El Libro de los Espíritus y el Libro de los Médiums: el uno contiene los principios de la filosofía de la Ciencia; el otro, las reglas de la parte experimental y práctica.

Esas obras están escritas con suficiente claridad para no dar lugar a interpretaciones divergentes, condición esencial a toda nueva doctrina.

Hasta el presente, esas obras han servido como reguladores para la inmensa mayoría de los Espíritas y, en todos los lugares, son acogidas con una simpatía inequívoca.

Aquellos que han deseado apartarse de ellas han podido reconocer, por su aislamiento y por el número decreciente de sus partidarios, que no tenían a su favor la opinión general.…

Dale que hay más ...

Allan Kardec sobre las reuniones espíritas. [Revue Spirite]

Una de las primeras condiciones es la homogeneidad, sin la cual no podría haber comunión de pensamientos.

Una reunión no puede ser ni estable ni seria si no hay afinidad entre aquellos que la componen, y no puede haber afinidad entre personas que tienen ideas divergentes y que se hacen una oposición sorda, si no es abierta.

Lejos de nosotros decir, con eso, que se deba sofocar la discusión, ya que, al contrario, recomendamos el examen escrupuloso de todas las comunicaciones y de todos los fenómenos.…

Dale que hay más ...

Sobre la formación de los grupos. Allan Kardec en la Revue Spirite.

Hemos trazado, en el Libro de los Médiums (número 28), la característica de las principales variedades de Espíritas.

Como es importante esa distinción para el tema que nos ocupa, pensamos que debemos recordarla.

Se puede poner, en primer lugar, a aquellos que creen, pura y simplemente, en las manifestaciones.

Para ellos, el Espiritismo es solamente una ciencia de observación, una serie de hechos más o menos curiosos; la filosofía y la moral son accesorios, por las que se preocupan poco, o de las que no sospechan el alcance.…

Dale que hay más ...

Resumen de la ley de los fenómenos espíritas

Esta instrucción ha sido hecha, sobre todo, para las personas que no poseen ninguna noción de Espiritismo y a quienes se les quiere dar una idea sucinta de él en pocas palabras.

En los grupos o reuniones espíritas donde se encuentren asistentes novatos, puede servir útilmente de preámbulo de las sesiones, según las necesidades.

Las personas extrañas al Espiritismo, al no comprender ni el objetivo ni los medios, se hacen de él casi siempre una idea completamente falsa.

Lo que les falta, sobre todo, es el conocimiento del principio, la clave primera de los fenómenos; debido a la falta de eso, lo que ven y lo que oyen resulta sin provecho y hasta sin interés para ellas.…

Dale que hay más ...

Acción de la Oración. Transmisión del Pensamiento

El espiritismo permite comprender la acción de la oración, porque explica el modo como se transmite el pensamiento, ya sea que el ser a quien oramos atienda nuestro llamado, o que simplemente llegue hasta él nuestro pensamiento.

A fin de que comprendamos lo que sucede en esa circunstancia, debemos imaginar que todos los seres, estén encarnados o desencarnados, se hallan sumergidos en el fluido universal que ocupa el espacio, tal como nosotros nos encontramos, en este mundo, dentro de la atmósfera.

Dale que hay más ...

La forma no es nada, el pensamiento lo es todo

Los Espíritus no prescriben ninguna fórmula absoluta para las oraciones. Cuando lo hacen, es con el fin de fijar las ideas y, sobre todo, para llamar la atención sobre ciertos principios de la doctrina espírita. También lo hacen para ayudar a las personas que tienen dificultades para transmitir sus ideas, porque las hay que no creerían haber orado realmente si sus pensamientos no hubiesen sido formulados mediante la palabra.

(…) El espiritismo reconoce como buenas las oraciones de todos los cultos, cuando se dicen con el corazón y no con la boca.

Dale que hay más ...

Control Universal de la Enseñanza de los Espíritus

Si la doctrina espírita fuese una concepción meramente humana no tendría otra garantía que las luces de quien la hubiera concebido. Ahora bien, nadie en este mundo podría abrigar la pretensión fundada de poseer sólo para sí la verdad absoluta.

Si los Espíritus que la han revelado se hubiesen manifestado a un hombre solamente, nada garantizaría su origen, pues sería preciso creer en la palabra del que dijera haber recibido de ellos su enseñanza.

En caso de que se admitiera una absoluta sinceridad de su parte, a lo sumo podría convencer a las personas con quienes estuviera relacionado; conseguiría adeptos, pero nunca llegaría a congregar a todo el mundo.

Dale que hay más ...

¿Existen los Espíritus?

La causa principal de la duda relativa a la existencia de los Espíritus radica en la ignorancia de su verdadera naturaleza. Por lo general, las personas imaginan a los Espíritus como seres aparte en la creación, cuya necesidad no está demostrada.

Muchas sólo los conocen a través de los relatos fantásticos con que fueron acunadas en la niñez, a semejanza de las que sólo conocen la historia a través de las novelas. No intentan averiguar si esos relatos, despojados de sus accesorios ridículos, encierran algún trasfondo de verdad, y sólo las impresiona el lado absurdo que ellos revelan.…

Dale que hay más ...