febrero 2 2022

Blog Juanma: Reuniones sin centros ni federaciones (1ª parte)

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

¿Hay vida espírita más allá de un centro legalmente constituido?

Desde luego; incluso no es extraño encontrar en grupos y federaciones un Espiritismo a medias, solapado (expresándose a duras penas a través del artificio organizativo y hábitos-costumbre poco tendentes a la vivencia transformadora, añadiendo además intereses o interpretaciones personales que poco tienen que ver con el mensaje).

▶ Lo institucional puede ser una vía loable de expresión del Espiritismo, pero ni es la única ni a veces es la mejor opción al no cumplir las expectativas… ◀

Con frecuencia hacemos las cosas por dejadez, porque se supone que es así como hay que hacerlas o por no perturbar la costumbre general, pero hay otras vías para sentirse espírita y reflexionar y practicar el Espiritismo, y ello sin tener que sacrificar nuestra individualidad, la coherencia doctrinaria y el librepensamiento.

No olvidemos que esta doctrina es ante todo una filosofía de vida, no un vademécum infalible y canonizado de normas a seguir y con opiniones enlatadas para todos: el espírita serio (concienciado) no necesita ser un ortodoxo.

? No es inusual encontrar personas y grupos que desde el principio, en lugar de ir despacio y aclimatando de manera natural a la atmósfera de las reuniones, se apresuran a incorporar elaborados planes de estudio (a veces con manuales de otros países con idiosincrasias muy diferentes), hacer “pases” y/o reuniones mediúmnicas porque se supone que sólo así funciona una agrupación espiritista…

Esto, en el mejor de los casos, es complicarse la vida innecesariamente, si es que no se termina incurriendo en prácticas poco saludables…

Es desaconsejable actuar con prisas; no hay que llegar a una meta, sino establecerse en el ahora y honrar el recorrido…

▶ No existe una regla fija para constituir una reunión o la formación de un grupo, pues cada cual debe organizarse de acuerdo a su forma de ser y teniendo en cuenta su realidad inmediata, expectativas y necesidades. ◀

Se puede vivir también el Espiritismo en la intimidad del hogar, con poca gente y en reuniones humildes., donde el estudio compartido y la opinión de todos estén presentes -también se puede incluir, si así se siente y según la predisposición del grupo, una practica magnética (“pase”) sencilla.-

Y es que con respeto y fraternidad para todos los asistentes (sean estos 2, 6 o los que fueren), y con lealtad al legado de Kardec, ninguna reunión espírita estará desasistida desde el plano invisible.

No pensemos que sólo en un centro legalmente organizado puede haber Espiritismo, porque estableciendo un día con un familiar, un amigo o un vecino puede existir igual o mayor afinidad espírita:

◾ la puntualidad y la concentración,

◾ el pensamiento libre (siempre abierto y respetuoso)a la hora del análisis de cualquier temática, y

◾ la oración/elevación mental para contar con el apoyo espiritual, serán los elementos energéticos para mantener un clima armónico y elevado.

Por Juan Manuel Ruiz González para ZonaEspirita.com

Miércoles; 2 de Febrero de 2022

Escrito por Juanma

Juanma

Juan Manuel Ruíz González es miembro de la Asociación Espírita José Grosso de la ciudad de Córdoba (España) y fundador del grupo de Facebook “Doctrina Espiritista 2.0”. También escribe artículos en publicaciones espíritas como el periódico madrileño “El Ángel del Bien” y es asiduo colaborador de la web Zona Espírita.


Publicado 2 febrero, 2022 por Juanma en la/s categoría/s "Blog de Juanma", "Opinión personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.