octubre 25 2021

Blog Juanma: (Re)Comenzar / Estudio / Amar

Comunicado del fundador del grupo de Facebook “Doctrina Espiritista 2.0”

Bienvenidos de nuevo: deseamos mucha paz y realizaciones para todos; los que lleváis acompañándonos desde hace más de diez años, y los que lo habéis hecho más reciente…

Llevamos aproximadamente un mes desde que reactivamos este grupo, y queremos agradecer vuestra dedicación y el respeto que habéis mostrado a la propuesta de renovación que, los administradores, sintieron era necesario hacer para bien del grupo y para no distanciarnos del espíritu del Espiritismo.

A pesar de nuestras naturales limitaciones creemos que, en lo posible, no tenemos porque cometer los errores personalistas y/o de organización que perjudican todo proyecto ennoblecedor. Por eso, aprendiendo de los fallos cometidos en la anterior etapa, hemos tomado algunas decisiones para hacer la visita a esta página algo mucho más amable, práctico y enriquecedor.

Por poco que se conozca esta doctrina se sabe que nadie da diplomas de “verdadero espírita” (todos tenemos en mayor o menor medida, predisposiciones positivas y algún que otro claro-oscuro que revisar), por eso desconfiamos de todo aquél que, consciente o inconscientemente, se otorga u otorga a otros el papel de maestro o figura incuestionable…

La experiencia de los administradores de ésta página en diversos ámbitos como webs, centros y/o federaciones, nos lleva a concluir que es precisamente la falta de imparcialidad, apertura y empatía de los espíritas lo que lleva mas de una vez a crear una imagen distorsionada o negativa del Espiritismo.

Por ello estamos del todo convencidos que es desde una base humilde y tolerante, y no fanática o aleccionadora que debemos partir siempre. Sin esto seriamos espíritas sólo de nombre.

Sabemos que nada acontece por acaso, y cuando hace un par de meses recibimos varios toques de atención por parte de Facebook ante comentarios del todo inoportunos, decidimos poner el grupo en ‘estandby’ y reiniciar (conservando nuestro sello o carácter, pero también con otro tono más responsable).

No vamos a tolerar faltas de respeto o críticas (sarcásticas) hacia otros compañeros, ni hacia figuras públicas o instituciones por mucho que tengamos pleno derecho a no estar de acuerdo con esta o aquella directriz (y de echo aquí podremos expresarlo cuando toque, pero sin desafíos personales ni acritud).

Los que crean que ser espíritas es ir de predicadores de la nueva religión o de vociferos de la ciencia del mundo, tratando con desconfianza o estudiada condescendencia a los que no piensan como ellos, esperamos se den cuenta de que esta página quizá no sea su lugar…

Continuamos invitando a todos a compartir sus experiencias y opiniones, siendo críticos con aquello que exprese adoración y espíritu de secta, pero también no dejando de vigilar y trabajar la auto-importancia y la rigidez de nuestros propios pensamientos.

El Espiritismo no es una doctrina cerrada por lo que, aunque apostemos siempre por el pensamiento libre, permanezcamos al mismo tiempo en actitud abierta y comprensiva y, entonces, sea cual sea nuestra opinión, estaremos actuando con criterio espírita y credibilidad doctrinaria.

De sólo una cosa estamos completamente seguros: hay un sello sagrado por el que todo espírita cabal debe conducirse para no terminar perdiendo el norte entre las opiniones y controversias: ¡la fraternidad!

No importa si nos definimos “religiosos”, “científicos” o lo que queramos, pero sólo en aquel que apuesta por la unidad esencial reside el verdadero Espiritismo.

Esta página decana, hoy como ayer, sigue creyendo que más allá de moldes doctrinarios y/o personalismos de todo calibre, otro Espiritismo es posible…y necesario. Contribuyamos cada uno a ello mientras suena el tiempo de las oportunidades.

Abrazos, luz y progreso para todos.

Carta publicada en el grupo Doctrina Espiritista 2.0 el Domingo 26 de Septiembre de 2021

Por Juan Manuel Ruiz González Carta del fundador y administradores del grupo de Zona Espírita “Doctrina Espiritista 2.0”

Puedes acceder a él desde este enlace: https://www.facebook.com/groups/zonaespirita/

Y si no eres muy de Facebook; os recordamos que tenemos nuestro foro web desde este otro enlace: https://www.zonaespirita.com/forums/forum/foro-espirita/

Escrito por Juanma

Juanma

Juan Manuel Ruíz González es miembro de la Asociación Espírita José Grosso de la ciudad de Córdoba (España) y fundador del grupo de Facebook “Doctrina Espiritista”. También escribe artículos en publicaciones espíritas como el periódico madrileño “El Ángel del Bien” y es asiduo colaborador de la web Zona Espírita.


NOTA DE ZONAESPIRITA.COM - Nos consideramos una página web que fomenta el libre pensamiento y la reflexión personal. Los contenidos y artículos publicados por nosotros en ZonaEspirita.com independientemente de cual sea su autor y fuente (incluido colaboradores) no tiene porque representarnos total o parcialmente. Reiteramos que, cabe a usted lector, en última instancia, analizar cada contenido de forma independiente y llegar a una conclusión pensando por sí mismo.

Publicado 25 octubre, 2021 por Juanma en la/s categoría/s "Blog de Juanma", "Cartas", "Debate

Deja un comentario