Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Si presentas al Espiritismo con una cobertura religiosa, no solamente lo desnaturalizas sino que, además, atentas con el aspecto filosófico que le da fuerza y sentido.

Recuerda, Kardec dijo: <<Ciencia, Filosofía y Moral>>.

A veces, sin percatarnos, dejamos el camino original y tomamos innecesarios senderos, adoptando condicionamientos culturales que restan identidad y alcance a la doctrina.

Medita si este es tu caso.

Sobra mucho Espiritismo según el Evangelio… y falta más Evangelio según el Espiritismo.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Interpreta las cuestiones que surgen en torno al Espiritismo siempre con mente abierta y evitando la LITERALIDAD (el Espiritismo no es un dictado: no es la Torá, el Corán o el Antiguo Testamento).

En muchas ocasiones, durante la Codificación, los espíritus NO señalaron respuestas absolutas, sino aproximadas; dejando margen para el análisis, la reflexión y el debate compartido.

Con certeza, lo último que deseaban es que los espíritas se establecieran en interpretaciones rígidas… y menos aún ante la realidad, desafíos y planteamientos del siglo XXI.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

La manera en que los espíritas abrimos y leemos “El libro de los espíritus” u otra obra de primera referencia, expresa no sólo la mayor o menor sintonía doctrinaria, sino también la credibilidad e interés de aquéllos que se acercan para conocer el Espiritismo…

▶ Los Espíritus, en muchas de las cuestiones registradas por Kardec, no pretendieron dar respuestas cerradas y absolutas (es más, muchas necesitan ampliar conceptos y abrir un diálogo entre los participantes) ◀.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Una cosa es no quedar fijados en los textos escritos, sin análisis ni diálogo contemporáneo, y otra reinterpretar la codificación según las miras intelectuales y/ o académicas de ciertos egos…

El Espiritismo anclado en el pasado no va a avanzar, pero tampoco lo hará por las caprichosas reinterpretaciones de aquellos más preocupados por renovar, que interiorizar su mensaje y/o cuidar la coherencia doctrinaria.

No somos pretenciosos “chefs” que preparan innovadoras propuestas culinarias, somos humildes ayudantes de cocina.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Ni la cobertura legislativa ni la institucional, por si solas, van a otorgar la identidad y el sentido espírita de base, pues esto es algo que debe de estar independientemente de que el grupo esté o no federado.

A veces nos complicamos la vida en cosas como buscar un local para las reuniones, y tratando de implicar al mayor número de gente para el pertinente desembolso económico.

¿Qué podemos disponer de un local apropiado y sin armar tanto lío?… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

¿Hay vida espírita más allá de un centro legalmente constituido?

Desde luego; incluso no es extraño encontrar en grupos y federaciones un Espiritismo a medias, solapado (expresándose a duras penas a través del artificio organizativo y hábitos-costumbre poco tendentes a la vivencia transformadora, añadiendo además intereses o interpretaciones personales que poco tienen que ver con el mensaje).

▶ Lo institucional puede ser una vía loable de expresión del Espiritismo, pero ni es la única ni a veces es la mejor opción al no cumplir las expectativas… ◀

Con frecuencia hacemos las cosas por dejadez, porque se supone que es así como hay que hacerlas o por no perturbar la costumbre general, pero hay otras vías para sentirse espírita y reflexionar y practicar el Espiritismo, y ello sin tener que sacrificar nuestra individualidad, la coherencia doctrinaria y el librepensamiento.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

A la hora de exponer o clarificar sobre el Espiritismo, ya sea en un contexto formal o informal, por lógica natural, Kardec debiera ser siempre la referencia primera y más expresiva, por evidentes razones:

Él fue elegido por el plano mayor espiritual, se entregó a la magna obra hasta su último hálito vital, y para el espírita cabal representa como encarnado el modelo perfecto de hombre elevado (instrucción, humildad, bondad y sacrificio por los ideales de amor y progreso, etc)….… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

El Espiritismo representa siempre un motor de cambio, de frescura renovadora y vital, y por eso debe hacerse desde el pensamiento filosófico y el pensamiento libre.

Con criterio, pero sin adoctrinamiento… Si no sucumbirá como un sofisma más, o se verá tristemente limitado a núcleos reducidos y cerrados en si mismos (sin la fuerza de comunicar el enorme potencial transformador que dicen representar).

El Espiritismo de expresión católica (que adoctrina sobre los malos espíritus como antes lo hacía sobre los demonios y que ha cambiado el infierno por el Umbral, no puede ir muy lejos más allá de sus círculos afines).… Leer el resto ...

Lumen & Muriel han escrito:

Cambiar el “chip” es necesario; esto forma parte tanto de la auto reforma personal, como de la responsabilidad que asumimos ante una doctrina tan grande y renovadora como es el Espiritismo. Es lo que los Espíritus esperan de todos…

Pero hace tiempo que, en general, los espíritas creamos una nueva ortodoxia, y la fe (excluyente) en determinados líderes y prácticas se instaló en nuestras reuniones, colocándose en su puesto el adoctrinamiento y rigidez de lo aprendido.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Hay un elemento clave que con frecuencia pasa desapercibido entre muchos espíritas, y es el hecho de que toda referencia que los Espíritus y el Codificador realizan con el Evangelio o las enseñanzas de Jesús, es hecha en aras de construir un ✔argumento filosófico✔ que contribuya a la conceptuación de una moral universal (no cristiana, pues entonces no hubiera sido necesaria la aparición del Espiritismo), y a la propuesta de crecimiento personal/autoreforma.

Cuando cierto sector espírita reinterpreta las referencias al Evangelio como si fuesen un acto de fe o una propuesta de adoctrinación cristiana (y por honestas que sean sus intenciones), se aparta del sentido original de la revelación y termina comprometiendo el acto divulgativo, por extrañeza de todos aquellos que buscan una espiritualidad desprovista de dogmas y cultos…

Si no superamos los sofismas culturales del pasado, el Espiritismo perderá toda su originalidad, fuerza y cometido.… Leer el resto ...

Comunicado del fundador del grupo de Facebook “Doctrina Espiritista 2.0”

Bienvenidos de nuevo: deseamos mucha paz y realizaciones para todos; los que lleváis acompañándonos desde hace más de diez años, y los que lo habéis hecho más reciente…

Llevamos aproximadamente un mes desde que reactivamos este grupo, y queremos agradecer vuestra dedicación y el respeto que habéis mostrado a la propuesta de renovación que, los administradores, sintieron era necesario hacer para bien del grupo y para no distanciarnos del espíritu del Espiritismo.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Opinar “científicamente” no lleva necesariamente consigo tener la razón. En el mejor de los casos, se puede tener determinada inclinación para comprender la realidad del mundo de manera marcadamente científica o, en cambio, de manera espiritual; es más, las dos son complementarias y vehículos de progreso cuando son utilizados como instrumentos de bienestar y de paz. El error (uno de los más centenarios que aún arrastramos) surge cuando una trata de negar o desacreditar a la otra.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Este artículo está inspirado en la descripción del espíritu Cícero Pereira a propósito de la conferencia que Bezerra de Menezes hizo en el plano espiritual, tras el I Congreso Espírita Brasilero (Goiania, 5-10-1999).

Primera parte: Actitud de amor

Ante un numeroso grupo de destacadas entidades desencarnadas pertenecientes a las filas espíritas, Bezerra de Menezes expone tres períodos claves (de setenta años cada uno) en el desarrollo del movimiento espiritista.

El 1º se inicia con la Fundamentación de las bases donde se asienta la doctrina con la codificación de Kardec, las aportaciones de los pioneros en otros países y finalizaría con la labor de Leon Denis al consolidar el perfil definitivo del Espiritismo en el Congreso Internacional de 1925 en París.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

A lo largo del tiempo me ha comentado un expresivo numero de personas el hecho de que, a veces, les ha costado cierto trabajo definir el Espiritismo en determinadas ocasiones en las que no era posible una explicación más detallada… Y lo cierto es que, puede que no sea algo tan sencillo de solventar (sobre todo si deseamos ser objetivos y no confundir), en ciertos momentos en que estamos limitados por el factor tiempo…

No es lo mismo abordar este asunto respondiendo a alguien durante un café, en la intimidad de una reunión de estudio o desarrollarlo en una conferencia, etc, que atenerse a las circustancias específicas que requieran una respuesta directa y breve.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

“A través de la Epigenética se nos revela el eslabón perdido entre la vida cotidiana y la consciencia.” Gregg Braden

Hemos llegado a un punto de inflexión en el aprendizaje humano en que se hace imprescindible (por el mismo impositivo del progreso) una reflexión más profunda sobre la naturaleza  del ser, superando las limitadas concepciones del racionalismo y el positivismo, pues ni las posturas innatistas ni las genitistas son la única referencia a tener en cuenta en el complejo entramado biológico-espiritual de la persona;  no son la única respuesta… aunque formen parte de la misma.… Leer el resto ...

Lumen & Juan han escrito:

La pluralidad (dentro de la unidad espiritual del mensaje espírita), es un signo diferenciador frente a las doctrinas del mundo que pretenden poseer la verdad, además de un antídoto natural contra las reglas institucionalizadas, el sectarismo inconsciente y el inmovilismo que tanto valor le restan al movimiento espírita.

El espírita no librepensador, por muchas que sean sus cualidades, estará siempre limitado frente a los convencionalismos y la falta de criterio. Por contra, los individuos y grupos que son conscientes de la importancia del librepensamiento y, al mismo tiempo, abrazan una actitud fraterna y pacificadora, son grandemente apreciados por los guías de la luz y del progreso.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Resulta algo chocante, si imaginamos y comparamos una conversación media entre espíritas de la época de Kardec, con otra de hoy influida por el “andreluismo” brasilero… En la primera, el tema más recurrente con toda probabilidad serían los Espíritus (al fin y al cabo eje y motivo central de la doctrina), en cambio, en la segunda sería Jesús… Y esto, si bien no es un mal en sí mismo (más bien todo lo contrario), sin embargo, a efectos de coherencia doctrinaria y divulgación es un error total.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Uno de los mayores problemas que ha afectado (negativamente) al deseo de un mayor alcance, divulgación y calado del Espiritismo, es que los espíritas no hemos sabido hacerlo llegar de manera adecuada; ya sea por los personalismos, por los atavismos culturales y religiosos (de los que, es obvio, no hemos podido desprendernos suficientemente) o por la mitificación/devoción (anestesiante) a determinados lideres… Todo esto ha contribuido a que, por desidia o comodismo, el maravilloso mensaje espiritual haya quedado entumecido, mermado en su potencial.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Los autodenominados “espíritas cristianos” (una vez más terminología postiza que no recoge la doctrina), no terminaron de captar del todo la invitación de los Espíritus codificadores y su renovación ideológica, permaneciendo en una práctica sincretista con fuerte base judeocristiana a las que agregan (de manera conceptual) pinceladas espiritistas, aunque la línea de fondo prosigue anclada en el viejo discurso que, ¡precisamente! la doctrina del hombre nuevo vino a superar.
Se equivocan los que alegan que este tipo de observación o crítica del movimiento persigue quitar protagonismo o rechazar a la figura de Jesús, cuando de lo que se trata es darle la importancia que tiene: no menos, pero tampoco más.
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En la imagen; firma de Allan Kardec, codificador del Espiritismo.

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

En los libros que leemos y/o recomendamos, y en el tipo de lenguaje que utilizamos para hablar de Espiritismo, se percibe con claridad al auténtico seguidor de la escuela de Kardec y los buenos Espíritus, y aquél otro que se limita a repetir ese Espiritismo híbrido, cristianizador y adoctrinante que (seguramente con las mejores intenciones), a efectos prácticos, queda lejos de ser la propuesta racional, revolucionaria y universal que los guías de la humanidad presentaron.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

La mezcolanza imprudente, los añadidos dogmáticos de otras doctrinas (pero que no pertenecen a la fuente original) y los atavismos heredados que se normalizan con el uso y la costumbre, lejos de contribuir a que una filosofía gane en coherencia y credibilidad, lo que suele ocurrir es que esta termina generando confusión, rechazo o simplemente pierde interés por sonar a más de lo mismo… Esto está ocurriendo con el Espiritismo. En el movimiento espírita no puede haber distorsión doctrinaria y al mismo tiempo enriquecimiento cultural (al revés), pues este no se logrará mediante la adopción indiscriminada de modismos ajenos y constructos distantes de la idea original… ¿Quiere esto decir que el encuentro y la convivencia cultural no traen cosas buenas?Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

El propósito del Espiritismo es ayudar a ampliar perspectiva existencial y consolar (sí, “caridad” o “consolar” pueden ser conceptos algo ‘demodé’ para algunos “progresistas”, pero los Espíritus los eligieron muy bien). En el proceso de la comunicación es mucho más relevante nuestra actitud que nuestra aptitud (preparación o acumulación de saberes), porque lo realmente importante es el mensaje y… la (buena) voluntad con la que se hace. Así pues, cuando llame a nuestra puerta la oportunidad de dialogar, tranquilizar y/o esclarecer: deja fluir las ideas, libérate de cualquier guión… En este sentido más de una vez ocurre que, lo más práctico y natural, no es la precisión técnica en cuanto al uso específico de determinada terminología espírita, sino adaptar el contenido del mensaje a las circunstancias precisas del momento… Ya habrá tiempo para ampliar conceptos y desarrollar/exponer temas doctrinarios; hay circunstancias en que lo primordial (y lo más espírita) no es ser rigurosos, sino abrir una ventana a la esperanza y/o dejar una reflexión de contenido espiritual (genérica) que, más tarde, podemos desarrollar o conceptuar de manera más categórica según el enfoque espírita (claro que esto sólo puede lograrse si superamos el rol adoctrinador que desde el último cuarto de siglo -desafortunadamente- muchos espíritas, adoptamos como modus operandi).… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Si lo que se ve desde fuera es la práctica de cosas que ya suenan a “viejo” (moralismo judeocristiano, neocatolicismo camuflado, etc), o desunión y confrontación entre los espíritas, entonces -antes que ir por ahí divulgando-, deberíamos prestar atención prioritaria al enriquecimiento cultural, emocional y espiritual de los propios espíritas (de uno mismo).
Lo divulgativo, bien comprendido, es una parte, pero el ejemplo práctico lo es todo…
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Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Una cosa es pensar diferente pero aceptando la postura del otro, aunque no se comparta (importante: además buscando el consenso), y otra hacerlo de manera antagónica y con el único interés de llevar la razón… El librepensamiento es señal de salud, dinamismo cultural y equilibrio del movimiento espírita. ¡Cómo se enriquecería este movimiento si esto fuese la norma! La pluralidad no sólo es natural sino necesaria. Sin ella, el comodismo y la rigidez de pensamiento van tomando forma, pero además es un preventivo natural contra la intolerancia y la ortodoxia (que siempre deben mantenerse lejos de toda actividad espírita).… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

No es fácil posicionarse en el asunto de cómo es la vida en el mundo espiritual. ¿Dónde nos situamos exactamente según los datos que hay en la codificación y en la literatura de André Luiz (y similares)? A poco que observemos, evidenciamos que no tenemos certezas absolutas… así es que, de entrada, yo me inclino porque seamos prudentes y también más tolerantes con las opiniones que no casen con la nuestra (al fin y al cabo no disponemos de un “detector” infalible que nos indique de parte de quién está la verdad en este asunto).… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

No hay un Espiritismo español, otro argentino, brasileño, etc; hubo y hay sólo uno, vivido de manera diferente según las peculiaridades de cada región y el acervo cultural que le es característico, pero siempre atendiendo a la responsabilidad y compromiso que le debemos al corpus doctrinario original traído por los Espíritus…

En este sentido, quizá los espíritas hemos caído (paradójica y decepcionantemente) innumerables veces en errores de tipo etnocentristas y similares, creyendo que lo nuestro y lo de “aquí” es lo mejor y lo del otro o lo de “allá” es un error o está superado.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Si el solsticio de invierno (con todas las distintas festividades a él adscritas), conlleva un mensaje de renovación y de esperanza, deseamos desde esta página -además de salud y prosperidad para todos sus componentes- que este espíritu navideño nos acompañe todo el año…, para que el Espiritismo que irradiemos sea de lucidez, fraternidad e inspiración, pues sólo con la capacidad de mirar «más allá» (de intereses personalistas, de creencias radicalizadas, de afinidades ideológicas) sabremos ver y priorizar el haz de luz que nos une, ese por el que deseamos ser hombres de bien, sembradores de paz y esperanza e inspiradores del amor y del progreso.
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Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

1 – Si quieres que el Espiritismo sea más conocido y mejor comprendido, despréndete de términos como “evangelizar” (y similares); por sensatez, pero también por respeto a las fuentes originales… Hay expresiones que nunca pertenecieron a su corpus doctrinario, por más que se hayan hecho populares en territorios concretos y ambitos culturales particulares. 2 – Para ser un buen y útil espírita no es indispensable formar un grupo, asistir a congresos o dar una charla por Internet; basta que, sensibilizado con su mensaje, (con responsabilidad y paz) prestes atención a tu autoreforma…… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Se puede detentar un Espiritismo aprendido, y desde ahí incluso estar capacitado para desarrollar una brillante ponencia o una buena exposición doctrinaria, y sin embargo, estar al mismo tiempo a años luz del mensaje espírita…, porque el Espiritismo no es la técnica, ni la oratoria, ni lo mucho estudiado; es lo que late tras todo eso…
No es lo que cuentas o explicas: sobre todo es lo que transmites… No es un discurso, sino aquello que se desea comunicar mediante el mismo… Lejos de ser un compendio para adular muestras capacidades intelectuales, el Espiritismo es lo que se irradia, lo que llega al intelecto y al corazón.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

El Espiritismo tiene el doble propósito de ampliar la perspectiva espiritual y crecer en lo personal a través de la empatía activa. Ojalá que todos los que de alguna manera estamos implicados en tareas divulgativas no dejemos esto a un lado y, un buen día, terminemos cultivando apenas nuestra mera proyección personal; y puede que incluso nos quede tiempo para vernos como (imprescindibles) portavoces de actualización y reforma…¡sic! La actualización del Espiritismo debe ser constante, pues él mismo es un instrumento de progreso, pero se equivocan (y mucho) aquellos que entienden que actualizar es quitar y poner aquello que mejor se adapte a su personalismo y/o a sus atavismos culturales no superados… Hay espíritas de sencilla intelectualidad pero que alcanzaron la comprensión y la sensibilidad necesaria para captar el mensaje espírita en su plenitud, y otros que pese a sus logros profesionales, su nivel cultural mas cultivado y su experiencia en lo divulgativo, aún precisan afinar sus pretensiones con las propuesta mayor de los Espíritus superiores.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

Primero tendríamos que especificar que entendemos por fe. Si por esta queremos referirnos al acatamiento de un sistema de creencia o a la aceptación sin análisis de tal o cual idea, entonces diríamos que no, el seguidor de la filosofía espírita NO es creyente… Pero, ¿no creen los espíritas en Dios? Sí, los espíritas son deístas, pero no porque crean en el Dios de esta o aquella religión, sino porque creen en la Fuerza superior que da origen y expresión a todo lo que llamamos vida, la Inteligencia universal, la causa primera de todas las cosas.… Leer el resto ...

Kardec tenía muy claro que el Espiritismo era una nueva ciencia antes que una religión, pero igualmente, no por eso buscó el refrendo de la ciencia oficial, ni la aprobación de las academias, es más, más de una vez expresó que la ciencia (oficial) tiene otros parámetros de medida de la realidad, y que por lo mismo no estaba capacitada para juzgar el Espiritismo.

Convenimos que lo religioso es un innecesario atavismo cultural que no ayuda a la clarificación de lo que realmente es el Espiritismo, pero, igualmente, caer en la obsesión cientificista no es la solución más idónea.

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Precioso: el primer libro espírita que llegó a mis jóvenes manos, por parte del grupo de Montilla (Córdoba)

Lumen. Historia de un alma | Camille Flammarion | Biblioteca Espírita

Enlace de descarga en PDF y Audiolibro: https://bibliotecaespirita.es/lumen-historia-de-un-alma/

“Lumen. Historia de un alma”, de Camille Flammarion, está escrita en forma de diálogo filosófico. La obra presenta a un espíritu llamado Lumen que revela las maravillas científicas del universo a Quaerens, un joven buscador del conocimiento.

Está disponible en Amazon (con las ilustraciones originales).Leer el resto ...

Leyendo un libro de reconocida autoría espiritual y mediúmnica, comprendo porqué la utilización de un lenguaje acorde y consecuente con el Espiritismo es una de las grandes asignaturas pendientes de los espíritas actuales… Independientemente de su valor, está lleno de terminologías y expresiones que me “chirrearon” (y yo estoy familiarizado con los escritos y modismos del otro lado del charco, imagino cómo debe sorprender a alguien que recién se esté interesando en el Espiritismo…)

Supongo que cada cual se expresa y explica con la mejor de las intenciones, pero dada nuestra responsabilidad ante una filosofía y revelación universal como la espiritista, debemos ser más cuidadosos y precisos a la hora de expresar o verbalizar ciertos conceptos, pues siempre se esperará de nosotros el manejo de un vocabulario apropiado de cara a que la divulgación sea clarificadora, óptima y consecuente con el mensaje del Espiritismo.… Leer el resto ...

Comparto con vosotros estos dos artículos, que me han parecido muy interesantes:

Podéis acceder a ellos haciendo clic en los enlaces directos.

Fraternalmente; Juan Manuel Ruiz González… Leer el resto ...

Civismo, empatía y solidaridad son mecanismos para dinamizar lo Divino que reside en nosotros… y, de tarde en tarde, suceden acontecimientos que nos sacuden como comunidad y nos hermanan ante la adversidad precisamente para que esos mecanismos conscienciales salgan a la luz…

El Espiritismo, el de verdad, conlleva un compromiso moral y una sensibilidad espiritual (que podríamos entender también como despertar de conciencia), y en este sentido, como espíritas, debemos esforzarnos por superar conceptos como “castigo” (pero también “caos” y/o “azar”)… y ver todo esto del covid-19 como un reajuste necesario a nivel social, humano y conciencial, ‘sacudidas’ imprescindibles para evolucionar, es decir; salir de la zona de confort de nuestro ego, superar el individualismo, el materialismo, etc.… Leer el resto ...

Desafortunadamente aún estamos distantes de controlar nuestro ego, y por esto podemos observar dentro del movimiento espírita a aquellos que en el nombre de la responsabilidad o la divulgación, hacen del Espiritismo una causa personal, y terminan radicalizando sus miras y objetivos hasta el punto de llevar uno o varios aspectos doctrinarios de manera bastante desenfocada.

Los espíritas (llamémosles ‘religiosos’ para entendernos) no lo hacen todo lo bien que cabría esperar, por supuesto, y van por ahí adoctrinando como nuevos evangelistas… Pero también es cierto que los ‘científicos’ no lo hacen mejor, porque (en nombre de una razón no del todo gestionada), van dejando de lado aspectos espirituales que forman parte del ADN espírita y terminan gestando un Espiritismo castrado y modelado según el patrón de sus prejuicios y pretensiones cientifistas….… Leer el resto ...

Esa porción de divulgadores y seguidores enroscados en el discurso de la actualización (con más de cientificismo que de renovación), que considera esta pieza del Pentateuco espírita como una especie de “traspié” de Kardec, delata que algunos aún no han captado la sublimidad del mensaje espírita; aquel que va más allá de los prejuicios intelectuales y los juegos de la razón divorciada del corazón…

No por capricho o accidente la pléyade espiritual que inspiró el Espiritismo dictó esta obra de la Codificación que es, además, expresión directa y necesaria de su aspecto moral, donde nace la fuente ética del mismo.… Leer el resto ...

Siguiendo el ejemplo del codificador, nunca está demás recurrir al buen sentido como señal indicadora de los mensajes de los buenos espíritus, pero claro; una comunicación o una idea no es detentora de buen sentido sólo porque halague nuestro ego… o porque nos sea más cómodo para no tener que tocar aquello que debe ser revisado (por coherencia doctrinaria y sentido del progreso) o por no contradecir la opinión venerada de tal o cual “doctor” de la ley espírita

Tenemos que tener la autoconciencia necesaria para servir al Espiritismo tal como fue codificado (y adaptarlo naturalmente a los nuevos tiempos), y no servirnos del mismo para dar vehículo y expresión a los atavismos y condicionamientos que no le pertenecen, y que tan mala impresión causan en el neófito… 

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Encumbrado las comunicaciones de A. Luiz, Emmanuel y otros por encima del mensaje espírita (¿por qué A. Luiz es considerado infalible y Ramatís, por ejemplo, y otros autores no? ¿Quién otorga ese calibraje?), atentamos sin percibirlo contra el buen sentido y la coherencia doctrinaria…

Tomando todo mensaje de Luiz, Emmanuel, Joanna de Angelis (etc), como inamovible palabra de Dios, nos acercamos peligrosamente al pensamiento único… y este, es vecino del sectarismo.

Por mas que detenten más luz que nosotros, a pesar de ello, Emmanuel, A.… Leer el resto ...

En la excesiva focalización del centro espírita como eje más importante de la actividad doctrinaria subyace una cuestión que muy pocos se han parado a dimensionar: centrar todo el esfuerzo espiritizante en los centros puede no ser malo, pero quizá tampoco lo mejor… pues el Espiritismo es mucho más que eso.

De hecho, por (mal) condicionamiento, muchos pueden llegar a pensar que si no tienen centro espírita donde operar son una especie de vaca sin cencerro…

Que duda cabe que la pertenencia a un centro aporta valores de compromiso y relacionamiento, pero también puede ocurrir en determinados casos que sea necesario la retirada (temporal o definitiva) de ciertos agrupamientos; ya sea por falta de afinidad en las ideas, porque las relaciones han tomado mal cariz o porque toca crecer (esto puede ser complicado sin romper la crisálida dogmática y adoctrinante de ciertos centros).… Leer el resto ...

No basta con ser racionalistas; hay que saber gestionar este concepto para no romper con el equilibrio mente/corazón (o caer en el prejuicio cientificista).

Convengamos en que hay una porción de espíritas, opositores sin saberlo, que bajo el pretexto de la revisión o actualización, se sienten cómodos en la “oposición”… y así, algunos, desperdician su preparación y experiencia (incluso su valía) en proyecciones y argumentos repletos de giros y sobreexcitación científico-intelectual, muchas veces del todo innecesaria. Leer el resto ...

El Espiritismo nunca fue ni será una nueva teología ni un nuevo “evangelismo”, pero tampoco es una nueva ciencia cargada de prejuicios residuales del pasado positivista-materialista, ni una idea doctrinaria divorciada de la fe (racional) o lo espiritual.

Abogar por una renovación de los textos sería un sinsentido y un error mayúsculo; lo que sí debiéramos revisar y renovar son los patrones de pensamiento de los propios espíritas (en este sentido, la Codificación no debe ser “actualizada” sino explicada y esmeradamente contextualizada).… Leer el resto ...

XXVI CONGRESO ESPÍRITA NACIONAL – CIUDAD REAL 2019

Bajo el lema ¿Qué es el Espiritismo? (y 160 aniversario de esta obra kardeciana), se celebró el XXVI encuentro anual organizado por la Federación Espírita Española.

Fue muy cálida y alentadora la presencia de ponentes y habituales miembros de la FEE, pero también de nuevos rostros y centros no federados (este año se completó el aforo de los inscritos), pero todos envolvidos por una especial vibración que parecía reflejar el llamado invisible hacia la fraternidad y la unión, por encima de egos y las (necesarias y naturales) opiniones diferentes.… Leer el resto ...

Si amamos al Espiritismo debemos ser conscientes y sensibles de la necesidad de remodelación que este presenta; no de sus bases esenciales, por supuesto, sino de la manera como actualmente está organizado por buena parte de sus seguidores…

Resulta curioso que el Espiritismo más divulgado es precisamente el que presenta tanta falta de criterio y coherencia doctrinaria… Se observa, a poco que utilicemos una simple y crítica visión general, como un gran contingente de espíritas consideran las obras de André Luiz como el cierre del círculo planteado por el codificador…, y lejos de eso, es un modo más de continuar explicando el Espiritismo, pero ni es su verdad más depurada ni representa el cénit de lo que está filosofía aún tiene por ofrecer.

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Mas allá de la Codificación, no deberíamos entronizar ninguna obra de contenido espírita (por emblemática que sea), y menos hasta el punto de convertirla en una “Biblia”. Esto deriva del sectarimo y de la fe ciega que aún no hemos logrado filtrar, lo que nos lleva con frecuencia a actuaciones que van en sentido contrario al mismo espíritu de la doctrina

Es imprescindible el análisis razonado e imparcial de los textos, para sostener argumentos creíbles y consonantes con el carácter dialógico y progresivo del Espiritismo.… Leer el resto ...

 «Los rayos de sol ahuyentan la noche y aniquilan el poder mal ganado de los hipócritas»  – La Flauta Mágica (Mozart)

Islandia, El Cairo, Madrid… Despiertan las voces de los desfavorecidos, aquí y allá, se crean revueltas pacíficas contra un sistema social desigual y una política económica utilitarista que tiene sometido a más del 90% de la población. Algo se mueve…

Entre 2008 y el 2010 se produce la llamada “revolución silenciosa”* de Islandia (impulsada por el artista y activista Hördur Torfason) que logró imponer pacíficamente los derechos civiles frente al sistema opresor del gobierno y los Bancos, dando una lección de democracia a Europa y el resto del mundo… … Leer el resto ...

25570c4e2b9a11ceb5e8df359cfba276Colavida, Lagier y Lachatre

La historia del Espiritismo en España comienza en 1860 cuando José Fernández Colavida, notario y filántropo tarragones, entabla amistad con el capitán de la marina mercante Ramón Lagier y Pomares (éste, había conocido el Espiritismo tras encontrar “El libro de los espíritus” en una librería de Marsella, y le regala un ejemplar). Colavida, amante de los ideales de libertad y progreso y con inclinación a lo trascendente por encima de lo religioso, queda impresionado con la lectura de esta obra, intuyendo el mensaje superior de sus páginas que anunciaba una época nueva en el terreno de las ideas, toda una revolución de la ciencia, la filosofía y la moral… Conocedor del idioma francés, se ofrece para su traducción al español, que finaliza un año después.… Leer el resto ...

Juan Manuel Ruiz González ha escrito:

El grupo espírita es, antes que nada, un punto de encuentro fraternal y de oración, de estudio y ayuda (sea esta de contenido asistencial, moral o de esclarecimiento espiritual)…Todos estos aspectos están incluidos porque es esencialmente un lugar de crecimiento. Allá acudimos de manera organizada y perseverante, pues sabemos que para lograr más armonía interna y madurez espiritual precisamos dedicación mínima y constancia. El espiritismo es una escuela de pensamiento y un vehículo filosófico-trascendental para la transformación personal…, y por lo tanto, el centro espírita debe ser una célula viva donde se expresen y canalicen todas estas cosas. … Leer el resto ...
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