enero 19 2022

¿Hay motivos para temer al Espiritismo?

Al desconocer lo que es el Espiritismo, es natural que se tenga miedo de entablar contacto con los espiritistas o con los libros de esa Doctrina.

Aún más cuando ella es confundida con brujería, cartomancia, curanderismo.

Es por motivo de esas confusiones que muchos miran de reojo a aquellos que se atreven a dedicarse a esos temas del Espiritismo.

Por eso hay que tener coraje para presentarse como espiritista hoy día.

Cuando surgió el Cristianismo, anunciado por el propio Cristo, pasaba lo mismo.… Leer el resto ...

enero 11 2022

Novedad Libro PDF: “Chico Xavier, el hombre y el médium” de Mickaël Ponsardin

Nuestros amigos de CursoEspirita.com han añadido recientemente en su página web la descarga gratuita en PDF de este libro. (Novedad en Internet)

Os pasamos la nota oficial publicada en su web, desde donde lo podéis descargar o adquirir la edición impresa en libro de papel:

Leer el resto ...
enero 2 2022

Blog Juanma: Espiritismo 2.0

El Espiritismo representa siempre un motor de cambio, de frescura renovadora y vital, y por eso debe hacerse desde el pensamiento filosófico y el pensamiento libre.

Con criterio, pero sin adoctrinamiento… Si no sucumbirá como un sofisma más, o se verá tristemente limitado a núcleos reducidos y cerrados en si mismos (sin la fuerza de comunicar el enorme potencial transformador que dicen representar).

El Espiritismo de expresión católica (que adoctrina sobre los malos espíritus como antes lo hacía sobre los demonios y que ha cambiado el infierno por el Umbral, no puede ir muy lejos más allá de sus círculos afines).… Leer el resto ...

enero 1 2022

160 años de “El Libro de los Médiums”

“Todos los fenómenos espíritas tienen como principio la existencia del alma, su supervivencia al cuerpo y sus manifestaciones”. (Kardec 2011, 38)

El Libro de los Médiums de Allan Kardec, la segunda obra que constituye la Doctrina Espírita, al cumplir los 160 años de publicación, nos anima a aprender el contenido sublime, con miras a una comprensión más amplia de la realidad que nos rodea.

En él, el Codificador certifica el fenómeno mediúmnico, o fenómeno espírita como se llamaba entonces, pero no sólo eso.… Leer el resto ...

diciembre 23 2021

Redes Sociales e Intolerancia

Las redes sociales son una gran herramienta para que todo el mundo se exprese de forma democrática.

Es un espacio de gran libertad.

Pero observo que cada vez más gente se vuelve intolerante con los puntos de vista diferentes a los suyos.

Esto está convirtiendo a Internet en un entorno tóxico.

Dentro de la lógica de la reencarnación todos tenemos muchas vidas. Vivimos en diferentes cuerpos, diferentes realidades, condiciones, culturas, tiempos….

Todo es diferente… Y esto es para la evolución de cada uno.… Leer el resto ...

diciembre 21 2021

Kardec: ¿Dónde estás?

Estudiar a Kardec, en el conjunto de sus obras fundamentales, es seguir una vía contraria a la adoptada por el movimiento espírita dominante: no aceptar nada sin pasar por el tamiz de la razón, ningún orador, médium o espíritu debe recibir destaques, reflexionar, dudar, construir su convicción personal, ya no por simple creencia, sino por estudio.

Recientemente, participé en un evento en el ámbito espírita como ponente.

Me pasé horas escuchando a otros invitados hablar de versículos, pasajes bíblicos y unas cien veces la palabra Jesús.… Leer el resto ...

diciembre 5 2021

Programación y retransmisión en directo del III Congreso Espírita (España 2021) Congreso en Directo: Día I

Domingo, día 5 de diciembre

Acceso a todos los vídeos en directo de las conferencias de hoy.

III Congreso Espírita Conciencia (España 2021) Organizado por la Sociedad Española de Divulgadores Espíritas

10.00 h.: Bienvenida y apertura.
Presentación del programa y finalidad del congreso


10.30 h.Señales de regeneración 
Conferencia por D. Jorge Berrío


11.30 h.: Breve receso


12.00 h.: Fenómenos mediúmnicos y señales proféticas 
Conferencia por Dña. Irene Pina


13.00 h.: ¿La Tierra se rompe o intenta ayudarnos? 
Conferencia por D. Pedro Amorós


14.00 h.:Leer el resto ...

noviembre 27 2021

Ponencia: “Una Visión del Espiritismo para el siglo XXI” (Completa + PDF)

INTRODUCCIÓN

Nos encontramos transitando el umbral de un nuevo siglo y un nuevo milenio, una época en que el ser humano está abocado a enfrentar retos de enorme calibre, retos que exigen una respuesta efectiva, de la que va a depender nuestro inmediato futuro.

En este escenario un ideal busca su lugar en el mundo, ofreciendo valores alternativos a los vigentes.

Ese ideal es el Espiritismo, una ciencia con implicaciones filosóficas y proyección moral cargada con una potencialidad tal que si se adoptasen y cultivasen sus principios, propiciaría la gestación de todo un nuevo paradigma para el ser humano.… Leer el resto ...

noviembre 24 2021

Una Visión del Espiritismo para el siglo XXI: (2ª parte)

VIGENCIA DE LOS POSTULADOS FUNDAMENTALES DEL ESPIRITISMO

Los principios fundamentales que constituyen el marco estructural del Espiritismo (Existencia de Dios; Preexistencia y Supervivencia del Espíritu; Evolución del Espíritu; La Reencarnación; Mediumnidad; Pluralidad de Mundos Habitados) no sólo no se han visto negados por el progreso de la humanidad, sino que los avances y las investigaciones realizados por el hombre en muy diversos campos del conocimiento, han venido ofreciendo evidencias y pruebas cada vez más numerosas y concluyentes a favor de ellos.… Leer el resto ...

noviembre 22 2021

Una Visión del Espiritismo para el siglo XXI: El sentido de nuestra época

Tiempos de cambio

Una atenta observación de la época que nos ha tocado vivir, nos permite descubrir ciertos ejes de movimiento interno, que parecen señalar claramente que somos testigos y protagonistas directos de uno de los períodos más inquietantes y, al mismo tiempo, más interesantes que le ha tocado vivir a la humanidad.

Numerosas evidencias proclaman que todo un viejo mundo, con sus valores y estructuras caducas, ha entrado definitivamente en crisis y que desde sus mismas cenizas otro mundo distinto pugna por asomar.… Leer el resto ...

noviembre 20 2021

Multiblog: Para que el Espiritismo marche…

Cambiar el “chip” es necesario; esto forma parte tanto de la auto reforma personal, como de la responsabilidad que asumimos ante una doctrina tan grande y renovadora como es el Espiritismo. Es lo que los Espíritus esperan de todos…

Pero hace tiempo que, en general, los espíritas creamos una nueva ortodoxia, y la fe (excluyente) en determinados líderes y prácticas se instaló en nuestras reuniones, colocándose en su puesto el adoctrinamiento y rigidez de lo aprendido. Y a esta norma nos hemos ido acostumbrando.… Leer el resto ...

noviembre 17 2021

Link Recomendado: Movimiento Mundial de Mujeres Espíritas por la Defensa de los Derechos Humanos

Queridas compañeras del ideal espírita:

Les invito a participar del Movimiento Mundial de Mujeres Espíritas por la Defensa de los Derechos Humanos.

Estamos reuniendo mujeres espíritas, humanistas y luchadoras.

El mundo necesita de nosotras porque, aunque sepamos que contamos con valiosos amigos, compañeros, esposos, padres, hermanos e hijos, la necesidad de voluntades y manos para la lucha contra todas las injusticias sociales, y principalmente contra la violación de los derechos de las mujeres, es muy grande.

Tenemos mucho que decir.… Leer el resto ...

noviembre 8 2021

Kardec y el Futuro de la Filosofía Espírita

Se realizan por parte de intelectuales y dirigentes espíritas, algunas especulaciones acerca del carácter religioso o científico, filosófico y ético del pensamiento espírita.

En base a Kardec se tienen diferentes visiones y se esbozan algunas teorías. Unos se inclinan por la idea de que el maestro lyonés le hacía concesiones a la iglesia, o que deseaba crear una nueva religión, otros se decantan por manifestar que en la fase de ordenación y sistematización de los conocimientos aportados por los espíritus fue reflexionando y ampliando el horizonte de sus propias convicciones e incluso llegó a concluir que serían interpretadas libremente de acuerdo a la autonomía de cada individuo o grupos de espíritas.… Leer el resto ...

noviembre 7 2021

El cambio planetario

Nos levantamos a la mañana y escuchamos en las noticias las situaciones dramáticas que han sucedido en nuestro país y en el mundo: Asesinatos por violencia de género, por robos, por discusiones de tránsito, etc; bombas entre Israel y Palestina; la situación en Siria; las terribles injusticias con las mujeres en los países de oriente en pleno siglo XXI; el aumento en el consumo de drogas en niños y adolescentes de todas las clases sociales; robos; violaciones; hambre; pobreza y más, mucho más.… Leer el resto ...

noviembre 6 2021

Más allá de los “Discursos de siempre”

Bajo mi punto de vista, creo que los espíritas, “bajo el paraguas” de la Filosofía de Kardec, deberíamos ser capaces de situarnos en el Siglo XXI para exponer los problemas que realmente afectan e interesan a la sociedad actual bajo la visión espírita.

Pero no sé hasta qué punto esto es posible, puesto que demasiados divulgadores se encuentran anclados en una retórica reiterativa que ya no convence a las nuevas generaciones.

El mundo gira a una velocidad enorme mientras que los viejos esquemas se quedan atrás.… Leer el resto ...

octubre 27 2021

El Cambio Climático, ¿una amenaza?

Poco a poco, se empieza a ver la luz al final del túnel respecto a la Pandemia que ha costado la vida física a millones de espíritus encarnados. Ahora asistimos impotentes y en forma alterna a los comienzos o el principio de los efectos a gran escala del cambio climático; altas temperaturas en diferentes puntos del planeta, con incendios forestales enormes y el deshielo de glaciares, auguran un sombrío porvenir planetario, confirmando los temores de la mayoría de científicos.

¿Será que todavía podemos hacer algo antes de que este proceso se vuelva irreversible?Leer el resto ...

agosto 20 2021

Callar es ser cómplice, así que decidí opinar.

Algunos se atreven a decir que la reciente situación en Afganistán, en Haití o en algún otro foco de guerra y dolor en el mundo es parte del plan reencarnatorio de alguien y, como todo un malabarismo lleno de sofismas espiritualistas-kármicos-new age, simplemente hay que mirarlo y dejarlo pasar.

¡No, inaceptable! La crueldad no se puede justificar con la poesía y la inacción; irresponsabilidad e indiferencia no se pueden racionalizar con una espiritualidad hueca que te llene de placebos y cuentos para que te sientas bien.… Leer el resto ...

agosto 19 2021

La libertad es siempre la mejor solución: en el arte, en la educación, en la sociedad…

Desde el punto de vista espiritista, somos espíritus libres que en múltiples vidas y experiencias estamos aprendiendo a utilizar esta libertad.

El Autor Supremo de la Vida nos lanzó en un proyecto en el universo, para ir construyendo nuestra evolución, a través de errores y aciertos. No interfiere, salvo para enviarnos invitaciones, ejemplos, estímulos amorosos, a través de maestros – de otros espíritus cercanos o lejanos, que ya están más maduros y desarrollados.

No nos castiga -aunque desgraciadamente la palabra “castigo” sigue presente en las obras de Kardec, como reminiscencia del rencor católico y jurídico de la época.Leer el resto ...

mayo 31 2021

Cuando Divulgar es Confundir (Parte 2)

Resulta algo chocante, si imaginamos y comparamos una conversación media entre espíritas de la época de Kardec, con otra de hoy influida por el “andreluismo” brasilero… En la primera, el tema más recurrente con toda probabilidad serían los Espíritus (al fin y al cabo eje y motivo central de la doctrina), en cambio, en la segunda sería Jesús… Y esto, si bien no es un mal en sí mismo (más bien todo lo contrario), sin embargo, a efectos de coherencia doctrinaria y divulgación es un error total.… Leer el resto ...

mayo 19 2021

Cuando Divulgar es Confundir (Parte 1)

Uno de los mayores problemas que ha afectado (negativamente) al deseo de un mayor alcance, divulgación y calado del Espiritismo, es que los espíritas no hemos sabido hacerlo llegar de manera adecuada; ya sea por los personalismos, por los atavismos culturales y religiosos (de los que, es obvio, no hemos podido desprendernos suficientemente) o por la mitificación/devoción (anestesiante) a determinados lideres…

Todo esto ha contribuido a que, por desidia o comodismo, el maravilloso mensaje espiritual haya quedado entumecido, mermado en su potencial.… Leer el resto ...

abril 10 2021

¿Espiritismo Laico? ¿Por Qué?

A primera vista, incluso puede parecer innecesaria esta adjetivación: espiritismo laico.

Al final, ¿no es el espiritismo solamente uno? ¿En la extensa bibliografía por él dejada, Allan Kardec, su fundador, no nos ha legado, con meridiana claridad, su posición sobre la naturaleza del espiritismo, conceptualizándolo adecuadamente?

Veamos: En un libro publicado en 1859, en París, con el título de Qué es el Espiritismo, Kardec se encargó de formular una definición, y no lo hizo sin antes exponer esta breve consideración: “El espiritismo es, al mismo tiempo, una ciencia de observación y una doctrina filosófica.Leer el resto ...

marzo 25 2021

Identidad y Vivencia del Espiritismo (II)

La mezcolanza imprudente, los añadidos dogmáticos de otras doctrinas (pero que no pertenecen a la fuente original) y los atavismos heredados que se normalizan con el uso y la costumbre, lejos de contribuir a que una filosofía gane en coherencia y credibilidad, lo que suele ocurrir es que esta termina generando confusión, rechazo o simplemente pierde interés por sonar a más de lo mismo… Esto está ocurriendo con el Espiritismo.

En el movimiento espírita no puede haber distorsión doctrinaria y al mismo tiempo enriquecimiento cultural (al revés), pues este no se logrará mediante la adopción indiscriminada de modismos ajenos y constructos distantes de la idea original… ¿Quiere esto decir que el encuentro y la convivencia cultural no traen cosas buenas?Leer el resto ...

enero 16 2021

Paradigmas Científicos y Espiritismo

Nuestra civilización se encuentra hoy ante la presencia de nuevos paradigmas científicos que afectan a lo más profundo de la psique humana y provocan sustanciales modificaciones en los conceptos y valores oficialmente reconocidos.

Aunque de origen aristotélico, el término paradigma fue readaptado por el físico estadounidense Thomas Kuhn en su obra La estructura de las revoluciones científicas para referirse a los sistemas conceptuales que imperan durante períodos determinados de la evolución de la ciencia, hasta que nuevos descubrimientos los ponen en tela de juicio y hacen que la visión del mundo prevalente ingrese en una fase de conflicto y sea reemplazada por otra.… Leer el resto ...

septiembre 8 2020

¿Espiritismo Laico y Espiritismo Cristiano-Religioso?

Los espiritistas mayormente están identificados con dos sectores: los espiritistas laicos y los espiritistas cristiano-religiosos.

Es razonable preguntarnos cuántos tipos de espiritismos existen. La contestación es una, existe solo un ESPIRITISMO, sin palabra acompañante, sin apellido.

En la actualidad Brasil es el país donde la filosofía espiritista ha tenido mayor acogida, siendo también el país donde hay más seguidores de la religión católica y donde predomina el enfoque religioso de la Ciencia del Alma.

Asistí, junto a un grupo de hermanos espíritas de nuestra institución, al 5to Congreso Espírita Mundial del Consejo Espírita Internacional (CEI), celebrado en Cartagena, Colombia en el 2007.… Leer el resto ...

septiembre 4 2020

Mujer Espírita

“Se nos combate, se nos insulta, se nos persigue; porque queremos la tolerancia se nos llama impíos, porque queremos la libertad se nos tilda de revolucionarios.” Amalia Domingo y Soler

En el capítulo de El libro de los espíritus que trata sobre la IGUALDAD, Kardec indagó: P. 817. El hombre y la mujer ¿son iguales ante Dios y poseen los mismos derechos? Obtuvo la siguiente respuesta: “¿Acaso Dios no concedió a ambos la inteligencia del bien y el mal y la facultad de progresar?”Leer el resto ...

septiembre 2 2020

El Conocimiento Espiritual

Pensar en una educación espiritual invita a pensar el sentido trascendente de la vida humana y el papel de la educación en el proceso de la vida.

Nos encontramos ante el paradigma de la “Sociedad del Conocimiento”, por lo que se disparan numerosos interrogantes:

¿Cómo educar a las nuevas generaciones?

¿Cómo se accede a él?

¿Todos tendrán acceso?

¿Qué condiciones humanas deben desarrollar quienes serán los ciudadanos de esta nueva sociedad?

Las investigaciones de distintos ámbitos académicos dan cuenta de este cambio fundamental en las estructuras sociales: el valor del conocimiento, un conocimiento que se entiende como infinitamente ampliable.… Leer el resto ...

septiembre 1 2020

En búsqueda de las verdades espirituales universales

Todas las grandes religiones contienen cierta verdad espiritual.

Muchas de estas verdades las ha distorsionado o malentendido la humanidad imperfecta, y en ocasiones, el hombre ha creado y añadido sus propias ideas erróneas y las ha postulado como leyes universales de Dios.

El Creador, de vez en cuando y a través de las eras, ha enviado siempre a sus profetas para que traigan al planeta el verdadero conocimiento de sus leyes de una manera apropiada a sus costumbres, sus tiempos, y de conformidad con su nivel moral, espiritual e intelectual.… Leer el resto ...

agosto 29 2020

¿Pecado o Error? ¿Una cuestión de Conciencia?

“Hasta donde podemos discernir, el único propósito de la existencia humana es encender una luz en la oscuridad del ser humano” (C.G. Jung, Erinnerungen, Träume, Gedanken)

Con este trabajo se pretende una mejor comprensión (“encender” un poco de luz, para transcender algunos conceptos ancestrales) de ciertos temas que forman parte de los arquetipos de la humanidad:

➢ PECADO

➢ ERROR

➢ PUNICION

➢ CASTIGO

Considerando que en la sociedad occidental predomina el paradigma católico, cuyos conceptos y valores penetran la ética y el comportamiento humano de esta sociedad, entendemos que es fundamental el análisis de nuestras creencias, desencadenantes de nuestro comportamiento.… Leer el resto ...

agosto 27 2020

Espiritismo, mirar hacia delante

En los últimos meses estuvimos asistiendo a una intensa movida en torno al tema Adulteración de “La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo”, libro escrito y publicado por Allan Kardec en el año 1868.

Investigaciones históricas llevadas adelante por Simone Privato, escritora residente en Uruguay, nacida en Brasil, llevaron a la publicación de su libro “El legado de Kardec”, en donde se revela que en la quinta edición del libro “La génesis”, hecha en 1873 luego del fallecimiento del autor, se produjo una adulteración de su contenido original, transformando algunos conceptos hacia el campo religioso como, por ejemplo, el uso de la palabra “teológico” que no estaba presente en la cuarta edición.… Leer el resto ...

agosto 25 2020

Leyes Morales dictadas por espíritus, apoyan los Derechos Humanos

Los que hemos tenido la oportunidad de leer y estudiar detenidamente las bases filosóficas y morales del verdadero principio espiritista, sabemos de la similitud existente entre sus Leyes Morales presentadas en El libro de los Espíritus, de Allan Kardec en 1857, y las leyes creadas que se hacen cumplir por muchos gobiernos bajo los preceptos de los Derechos Humanos.

Ambos buscan la justicia social, equidad como principio universal, posturas responsables ante la necesidad de los desventajados y un rol mucho más proactivo de los individuos y sus gobiernos, para proteger a los más vulnerables que son parte significativa del progreso para la propia humanidad.

Leer el resto ...
agosto 15 2020

El Poder Liberador de la Educación: El Ejemplo de Malala Yousafai

En muchos países del mundo presumimos que la educación primaria y secundaria es un derecho establecido e instituido como parte integral del desarrollo social del país.

Y es que el desarrollo y progreso de un pueblo está directamente relacionado con el nivel de educación de sus integrantes.

Sin embargo, solo basta con lanzar una mirada alrededor del mundo para darnos cuenta de que esta no es necesariamente la realidad.

Existen países donde evidentemente la educación no es una prioridad. No es reconocido como un derecho, sino como un privilegio limitado únicamente a algunos sectores particulares de la sociedad.… Leer el resto ...

julio 6 2020

Principales investigaciones científicas sobre la existencia de los espíritus

La idea de que el ser humano está formado solamente del cuerpo físico y que la vida se termina después de la muerte, esta idea no es aceptada hoy por muchos en el mundo científico.

¿Por qué no todos los científicos aceptan esta visión materialista de los seres humanos? Porque la ciencia nunca pudo demostrarlo. Sin embargo, la visión holística del ser humano (somos espíritu y cuerpo físico) siempre ha existido en el mundo de los intelectuales, filósofos y científicos.

Descartes dijo que el alma residía en la glándula pineal, situada en el cerebro y Platón afirmaba que el hombre está formado de alma (espíritu) y cuerpo físico.… Leer el resto ...

julio 6 2020

El término “espiritismo” ante el caos semántico

Se dice, y con razón, que el hombre está sumergido en un ilimitado océano de información.

En todas las formas imaginables, la información lo rodea, lo persigue, lo sumerge y hasta lo apabulla.

La variopinta y gigantesca producción editorial, el cine, la radio, la televisión, y con enorme fuerza el internet, constituyen poderosos vehículos para establecer conexiones activas y directas con todo cuanto se vincula con el ser humano en tanto que protagonista, testigo y cronista de su propia existencia y constante evolución.… Leer el resto ...

julio 6 2020

La Pandemia – Un acercamiento espírita

Nos hallamos en presencia de una de las mayores calamidades que hayan afectado a la humanidad en mucho tiempo.

En efecto, la pandemia desencadenada a partir de la expansión del COVID-19 no hace distinción de fronteras ni de clases sociales, y sus consecuencias, en términos de víctimas y de perturbaciones económicas y sociales a escala planetaria, anuncian que estamos ante un punto de inflexión que señala un antes y un después de su devastadora presencia.

Nada será igual.

Se avecinan grandes cambios en nuestras maneras de vivir y de relacionarnos con los demás.… Leer el resto ...

mayo 6 2020

Ante la Pandemia y Evolución de los conceptos (links)

Comparto con vosotros estos dos artículos, que me han parecido muy interesantes:

Podéis acceder a ellos haciendo clic en los enlaces directos.

Fraternalmente; Juan Manuel Ruiz González… Leer el resto ...

marzo 29 2020

Progreso en tiempos de confinamiento

Civismo, empatía y solidaridad son mecanismos para dinamizar lo Divino que reside en nosotros… y, de tarde en tarde, suceden acontecimientos que nos sacuden como comunidad y nos hermanan ante la adversidad precisamente para que esos mecanismos conscienciales salgan a la luz…

El Espiritismo, el de verdad, conlleva un compromiso moral y una sensibilidad espiritual (que podríamos entender también como despertar de conciencia), y en este sentido, como espíritas, debemos esforzarnos por superar conceptos como “castigo” (pero también “caos” y/o “azar”)… y ver todo esto del covid-19 como un reajuste necesario a nivel social, humano y conciencial, ‘sacudidas’ imprescindibles para evolucionar, es decir; salir de la zona de confort de nuestro ego, superar el individualismo, el materialismo, etc. Continúa leyendo

diciembre 10 2019

Micro-crónica del Congreso Espírita de la F.E.E.

XXVI CONGRESO ESPÍRITA NACIONAL – CIUDAD REAL 2019

Bajo el lema ¿Qué es el Espiritismo? (y 160 aniversario de esta obra kardeciana), se celebró el XXVI encuentro anual organizado por la Federación Espírita Española.

Fue muy cálida y alentadora la presencia de ponentes y habituales miembros de la FEE, pero también de nuevos rostros y centros no federados (este año se completó el aforo de los inscritos), pero todos envolvidos por una especial vibración que parecía reflejar el llamado invisible hacia la fraternidad y la unión, por encima de egos y las (necesarias y naturales) opiniones diferentes.… Leer el resto ...

julio 14 2019

Espiritismo: Lo más aceptado no siempre es lo más acertado

Si amamos al Espiritismo debemos ser conscientes y sensibles de la necesidad de remodelación que este presenta; no de sus bases esenciales, por supuesto, sino de la manera como actualmente está organizado por buena parte de sus seguidores…

Resulta curioso que el Espiritismo más divulgado es precisamente el que presenta tanta falta de criterio y coherencia doctrinaria… Se observa, a poco que utilicemos una simple y crítica visión general, como un gran contingente de espíritas consideran las obras de André Luiz como el cierre del círculo planteado por el codificador…, y lejos de eso, es un modo más de continuar explicando el Espiritismo, pero ni es su verdad más depurada ni representa el cénit de lo que está filosofía aún tiene por ofrecer.

Leer el resto ...
agosto 7 2018

¿Tienes errores el Espiritismo?

Por Juan José Torres, del canal de Youtube “Espiritismo Hoy”

Descripción del canal:

Espiritismo Hoy tiene la finalidad de traer reflexiones en torno de cuestiones relacionadas con el espiritismo.

He querido hacer un canal propio para tener total libertad en cuanto al enfoque que haga de los temas a estudiar.

Agradecería enormemente que os suscribierais y divulgarais estos vídeos, que no buscan otra cosa sino profundizar en el conocimiento que ofrece el espiritismo, en base a la dialéctica que Allan Kardec estableciera cuando afirmó: “Es preferible rechazar 99 verdades, que aceptar una sola mentira”.

Leer el resto ...
junio 19 2018

Entre el Kardec de los académicos y el Kardec de los espíritas… ¿Dónde está Kardec?

En las últimas décadas, tanto en los Estados Unidos, como en Francia y Brasil, los tres países más vinculados históricamente al espiritismo, los estudios académicos sobre su nacimiento, desarrollo y migración entre los continentes han encontrado cada vez más espacio en las Universidades.

Sólo para citar algunos de los autores que trabajaron el tema: David Hess, Lynn L. Sharp y Sofie Lachapelle en los Estados Unidos; François Laplantine, Marion Aubrée, Guillaume Cuchet en Francia; Bernardo Lewgoy, Sandra Jacqueline Stoll y Reginaldo Prandi en Brasil. El sesgo de estos estudios es generalmente sociológico, antropológico o histórico.

La riqueza de las investigaciones, con todas las informaciones y fuentes que nos ponen en contacto con la historia del movimiento del siglo XIX y sus desdoblamientos en los siglos XX y XXI es bastante importante para espíritas y no espíritas.  Continúa leyendo

diciembre 1 2017

Nuevo Libro PDF Gratis: “Yo Conocí a Kardec”

Queridos lectores y compañeros de Doctrina: para mí constituye un gran honor presentaros un nuevo libro de temática espírita.

En esta ocasión, gracias a mi profesión de psicólogo he podido acceder a un material extraordinario y del que guardo un grato recuerdo por la enseñanza que me aportó y que creo que puede aportar a todos.

Reservando la identidad de mi cliente por motivos obvios, aquí encontrareis la historia de alguien que acude a consulta debido a un sueño repetitivo que viene a su mente.

El protagonista del relato se halla envuelto en un drama personal muy doloroso y esto, a su vez, se halla en relación con su pasado.

En concreto, no hablo de esta existencia sino de un regreso a mediados del siglo XIX, justo coincidiendo con la expansión del Espiritismo en París, una vez publicado con gran éxito “El libro de los Espíritus” por parte de Allan Kardec, al que los actores de esta historia conocerán. Continúa leyendo

julio 4 2017

Micro-artículo: El fantasma de los “Innovadores” del Espiritismo

Una cosa es que cada cual viva y sienta el Espiritismo de manera librepensadora, y otra muy diferente pretender modificarlo y ajustarlo a nuestros intereses o pretensiones (místicas o intelectuales).

 

 

Aunque no debemos limitarnos, si que necesitamos apoyarnos en lo compilado por los Espíritus superiores, si deseamos ser sensatos y espíritas de verdad; sino, estaremos equidistantes de la coherencia doctrinaria, que no solo es nuestra mejor brújula sino la saludable equilibradora de nuestras pretensiones.

Leer el resto ...
febrero 18 2017

Vientos Nuevos (Despertando la Unidad)

 «Los rayos de sol ahuyentan la noche y aniquilan el poder mal ganado de los hipócritas»  – La Flauta Mágica (Mozart)

Islandia, El Cairo, Madrid… Despiertan las voces de los desfavorecidos, aquí y allá, se crean revueltas pacíficas contra un sistema social desigual y una política económica utilitarista que tiene sometido a más del 90% de la población. Algo se mueve…

Entre 2008 y el 2010 se produce la llamada “revolución silenciosa”* de Islandia (impulsada por el artista y activista Hördur Torfason) que logró imponer pacíficamente los derechos civiles frente al sistema opresor del gobierno y los Bancos, dando una lección de democracia a Europa y el resto del mundo…  Continúa leyendo

junio 26 2016

Carta a los Centros Espíritas. 3ª y última parte

(Tercera y última parte)

• No nos apresuremos: somos obreros de la última hora… no lo dudéis, pero no hemos sido llamados a “convertir”, ni precisamos “salvar” (no caigamos en erroneos hábitos religiosos del pasado que aún podrían subyacer en nuestro inconsciente); nuestro cometido es ofrecer “agua de vida y luz de Verdad” a quien lo solicite. Puede haber momentos que, sin percibirlo, tras la rigurosidad doctrinaria camuflemos muchas torpezas… Nos es imprescindible también, mucho, ser naturales, acogedores y cálidos, movilizar dentro de nosotros recursos de amor y paz, pues sin esto seremos espíritas de libro, pero no de abrazo (y llega un momento en que debemos calibrar esto, porque hay mucha necesidad de lo segundo). Continúa leyendo

junio 26 2016

Carta a los Centros. 2ª parte

(Segunda parte)

• Hay un momento en que lo más acertado que un espírita puede hacer es recomendar determinada obra de André Luiz, o del imprescindible Denis… Pero también surgen otros en los cuales (por ejemplo), la recomendación de salir al campo para despejar la mente; sugerir prestar atención a los beneficios de una respiración correcta; o aconsejar un taller de desarrollo de la autoestima, es tan espiritista como lo anterior…, porque es lo que realmente la persona está necesitando en esos momentos. Continúa leyendo

junio 26 2016

Carta a los Centros. 1ª parte

Rescatamos uno de los artículos más interesantes (y necesarios a nuestro ver) que hemos recibido a lo largo de nuestra trayectoria en las redes, resumiéndolo y desglosándolo en pequeños textos, que funcionan a modo de “píldoras” estimulantes para la reflexión de todo espírita despierto y comprometido.Zona Espírita

(Primera parte)

• Hablaremos de la necesidad de reestructurar las actividades espíritas (hacerlas más acordes con el tiempo en que vivimos), sin perder la esencia doctrinaria imprescindible pero también sin permanecer anclados en filtros estructurales y de lenguaje trasnochados. Sin esta consideración, el proceso de comunicación con los neófitos, principiantes, etc., estará condenado al fracaso. Continúa leyendo